Pero ¿Por qué tienen tanto éxito?
Las causas hay que buscarlas en los propios alcaldes/concejales y en el propio público.
1º.- Los Alcaldes, que suelen dar los permisos después de que los aprueben las CCAA, no se preocupan, y si lo hacen es tarde, del centro comercial de las ciudades, prohibiendo el tráfico, no habilitando aparcamientos, etc...
2º.- Debido a la vorágime de hoy en día, las personas trabajan en, fijate tu que coincidencia, horario laboral, es decir, cuando salen de trabajar y tienen que comprar algo, EL CENTRO COMERCIAL abre hasta las 10 de la noche, y el comercio tradicional cierra a las 8 ó 8:30 de la noche, ¿donde voy?...
3º.- Me da gracia aquellos que defienden que el comercio tradicional da trabajo a más personas que los grandes centros coemrciales, MENTIRA, se lo da a los familiares y amigos (es raro un comercio tradicional que no sea una franquicia de una multinacional que de trabajo a más personas que un centro comercial).
4º.- El centro comercial no sólo da trabajo directo, sino que, además, lo suele dar indirecto, mantenimientos, repartos, asistencias técnicas, etc.
5º.- Suelen unir todo en un sólo lugar, Comestibles, Ropa, Ocio, etc., con lo que el cliente, ya dije que el tiempo es oro hoy en día, opta por realizar todas sus compras en el mismo lugar.
Por ejemplo, en mi ciudad, NO HAY:
Cine (Si en el centro comercial, cuando en esta ciudad he llegado a contar 4 cines desde 1975 al 1990)
Aparcamientos (Los más cercanos a los lugares de compra minoristas están en el 99,9% de las ocasiones ocupados por... exacto, los propios dueños y trabajadores de los comercios minoristas)
Tranquilidad (El 90% de la ciudad está en obras, por lo que la gente no puede ir a comprar con su vehículo, y, la verdad, el servicio de transporte urbano deja mucho que desear)
Por todo ello, veo que los centros comerciales serán los que al final triunfen, pero que sepan que al comercio tradicional se lo han cargado entre todos.
Como anécdota, sabed, que yo, cuando curraba, NO PODIA COMPRAR en los coemrcios minoristas (que me gustan por el trato personal que te dan), pero es que daba la casualidad de que mi horario era de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, resultado, cuando acababa de trabajar, TODOS los coemrcios estaban cerrados, y debia de ir al centro comercial.