PUBLICIDAD
¿Os habéis fijado en los anuncios que hacen últimamente?. Según
éstos, lo que te venden es natural o hecho con productos naturales.
Todo es natural. Ya pueden ofrecerte comestibles, cosméticos,
productos de limpieza, o lo que sea. Esta característica se ha
vuelto la más importante.
Según el diccionario natural significa "Perteneciente o relativo a
la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas".
Entonces hay que buscar el significado de naturaleza. Tiene muchos,
pero creo que el apropiado es éste "Conjunto, orden y disposición de
todo lo que compone el universo".
Leyendo esas dos definiciones uno llega a pensar que todo,
absolutamente todo es natural. Pero si buscas artificial, puedes ver
que es "No natural, falso" y "Hecho por mano o arte del hombre". Al
final uno se hace un lío. Artificial se contrapone a natural. Te
venden algo artificial hecho con productos naturales. Pero los
productos naturales son aquellos que no están hechos por el hombre.
Por ejemplo, la sal. La sal es natural, por lo tanto, según el
lenguaje de la publicidad, es buena.
Pero claro, el ácido sulfúrico también es natural. A pesar de serlo,
no podríamos convencer a nadie para que se lo bebiera. Por otro
lado, la sal no es buena si tienes la tensión arterial alta, así que
deberías evitarla por natural que fuera. También se puede pensar lo
siguiente: la sal se puede sintetizar. Sería sal artificial. ¿Es
peor esa sal que la que se puede extraer de una salina?. Yo creo que
no. Pero no todos pensamos así: Pascual te vende su leche diciéndote
que el calcio con el que la enriquece, proviene solamente de la
leche. La verdad es que no sé de dónde sale el calcio de las demás
leches. A lo mejor es siempre calcio de la leche de las vacas, y el
anuncio del origen del calcio de su leche es una simple estrategia
comercial. O a lo mejor no, y realmente enriquecen con el calcio de
la leche. Y digo yo, ¿qué hacen con la leche "descalciada"?, ¿la
venden en el tercer mundo?.
Creo que fue Einstein quien dijo que ni siquiera Dios puede
diferenciar 2 átomos de carbono. Así pues, el orígen de dos
productos puros iguales es totalmente indiferente.
Con toda esta divagación quería llegar a que la
característica "natural" es algo indiferente. Una simple estrategia
comercial que todas las empresas de publicidad se copian. Natural ha
adquirido, además, gracias a estas empresas, nuevas acepciones: lo
natural adelgaza, te hace vivir más, es siempre bueno, etc. Todas
características positivas. El caso es que hay
sustancias "naturales", que son muy peligrosas. Ésto es importante
con las hierbas. La gente cree que son todas inocuas, pero no es
verdad. Ya ha habido intoxicaciones producidas por las hierbas que
se vendían en herbolarios. La desinformación que promueven los
anuncios es enorme.
Vivimos en una sociedad de consumo. Por lo tanto hemos de consumir.
Y para que lo hagamos, la publicidad nos incita a hacerlo. Lo
natural es un arma muy poderosa. Un mismo producto, que hace años
comprabas porque estaba bueno, ahora lo compras porque es natural (y
por lo tanto, sano). Y si lo anuncian continuamente, acabas
comprando exclusivamente sano. Hay un anuncio de una leche canaria
donde se ve a una super-mami haciendo al compra. La tipa va mirando
leches pero la que tiene una cosa, le falta otra. Al final compra la
anunciada, porque tiene todo. Y claro, es más sana. Pero la super-
mami no sabe que la fibra impide absorber el calcio, sustancias con
las que está enriquecida esa leche. Hay más incompatibilidades que
no recuerdo. Como consecuencia, estás pagando más por una leche. El
extra es por la publicidad, y por el enriquecimiento del que no se
obtienen ventajas, bien sea por las incompatibilidades o porque el
cuerpo tiene un línite en la absorción y aprovechamiento de
sustancias.
A veces la gente viene a la farmacia (donde trabajo, que soy farmacéutico) y me pide algo para algún
síntoma. Pero me especifica que debe ser natural. Yo me pregunto si
preferirían mayonesa sin conservantes, que es más natural. La
salmonelosis también es muy natural también.
Yo os recomiendo que exijáis tecnología en los productos.
Conservantes, antioxidantes, estabilizantes, pasteurización: todos
son buenos. Incluso el más cateto sabe que la leche recién ordeñada
no se puede beber, ya que antes hay que hervirla. Pero si la hierves
ya no es tan natural, ¿no?.
LA HOMEOPATÍA:
He leído una cosa muy interesante de la homeopatía, que
también es tenida como natural (y por lo tanto, mejor que la
medicina tradicional que es la alopatía). Yo sabía que no hay fundamentos científicos que demuestren que esta "ciencia" funcione, pero no había investigado.
La homeopatía se basa en
usar sustancias que producen los mismos síntomas que los que provoca
una enfermedad. Para ello, se usan esas sustancias muy diluídas en
un líquido. Las diluciones son decimales o centesimales (a veces
más). Una decimal consistiría en poner una parte de sustancia, y
nueve de disolventes. Diez diluciones decimales (10 DH) consistirían
en diluir cada dilución obtenida hasta diez veces. Las diluciones
centesimales consistirían en una parte en 99 de disolvente.
Resulta que una dilución 200 CH (centesimal) es bastante común. De
hecho hay productos mucho más diluídos. Pues bien, si se diluye 200
veces 1 parte en 99 de disolvente; al final te queda que: hay una
molécula de principio activo por cada 10 elevado a 400 moléculas de
disolvente. Si tenemos en cuenta que el universo se compone de 10
elevado a 80 átomos, se llega a la conclusión de que si te bebieras
una cantidad de ese preparado homeopático 200 CH del tamaño del
universo, las probabilidades de que te bebas una sola molécula de
principio activo son 0. Para beberte alguna, deberías comerte varios
universos.
Lo anterior demuestra que la homeopatía es un timo. Pero como es
natural, la gente sigue usándola, y cada vez más.