› Foros › Off-Topic › Miscelánea
caton escribió:Libertad de expresión.
Los mismos que critican esta campaña o parecidas, se ríen de la gente que es fea. Venga ya, que la mala leche la tenemos todos de nacimiento. Lo que pasa es que no nos gusta ver plasmado lo cabrones que somos. ¿Nadie se ha reído de otra persona por su fealdad, ni ha hecho comentarios a sus amigos?.
En el puto mundo real la belleza se exalta continuamente. Esta campaña es lo mismo pero al revés Si la belleza es lo más importante, ¿dónde queda la fealdad?.
Hell Perraka escribió:
Ok, pero ¿por qué entonces nos escandalizamos cuando aparecen campañas tildadas de machistas (de las sexistas nadie dice nada), cuando esto, por poner un ejemplo, también es una forma de discriminación?.
caton escribió:
Es que muchas campañas que supuestamente son machistas, no lo son. Simplemente molestan a ese grupillo de nuevas feministas acomplejadas de no tener pene. Fíjate tú que las campañas feministas no desaparecen de la televisión: por ejemplo, el anuncio estúpido de compresas donde un tío feo le palmea el culo a una tía muy guapa.
Las campañas no surgen porque sí. Antes hay un estudio de la sociedad. Y las campañas enseñan lo que los posibles compradores quieren ver. Hay cosas aceptables y otras no aceptables, pero resulta que tanto unas como otras no son constantes, varían con la sociedad. Ahora se acepta lo que antes no se aceptaba y viceversa.
En la campaña posteada se dice que uses condondes para evitar niños feos. Vale. Pero hay campañas que son aceptadas y son realmente perjudiciales, como las que te dicen que TÚ eres lo más importante y TÚ debes hacer lo que te de la gana. O aquellas en las que aparecen tías muy guapas y delgadas que quieren adelgazar más.
caton escribió:Siempre habrá alguien a quien le parezca mal una cosa que a otro no. Lo importante es permitir que la gente se exprese libremente, y no dejar que los 4 de siempre filtren la información y decidan qué podemos ver.
Hell Perraka escribió:
Estoy de acuerdo. El problema es que muchas de esas asociaciones intentan acabar con el machismo, cosa lógica y razonable, pero no se dan cuenta que en su estrechez de miras fomentan algo mucho peor: el sexismo. Y es que reirse de una mujer en un anuncio es algo muy malo, hacerlo de un hombre, tiene gracia.
La libertad de expresión tiene sus límites, como el derecho al honor o a la intimidad por ejemplo, pero también a la dignidad de las personas, a su integridad. No se puede considerar la libertad de expresión como un término absoluto o una verdad incontestable, y desgraciadamente los primeros en no cuidar este derecho somos nosotros mismos relativizando el término y considerando que todo vale.
caton escribió:
Pero el límite del límite de la libertad de expresión también existe. Por ejemplo, yo veo lógico y razonable poder reirme de una religión. Al religiosos le parecerá que no. Pero si él tiene derecho a expresar sus creencias, dar por verdaderos sus mitos, y adoptar una moral que a mí no me gustan; yo tengo derecho a criticarlo. En este caso ambos mantenemos nuestro derecho a la libertad de expresión. Si yo no pudiera criticarlo, yo no lo conservaría y él sí. También existe el derecho a la parodia.
La libertad de expresión impide que creencias y ciertos comportamientos resulten dogmáticos. Además permite que la sociedad evolucione. Por ejemplo, hoy en día pueden salir tetas en televisión. Hace años era impensable, hoy es normal , y además aquel que se oponga es considerado un retrógrado. Pero sigue habiendo gente que se disgusta por eso. ¿Es lógico que una mujer no pueda mostrar su torso y un hombre sí?. Seguro que crees que no, pero hay gente que se siente ofendida con eso.
Para mí, en la mayoría de los casos el límite de la libertad de expresión es algo injusto. Se institucionaliza el pensamiento único en casos donde no debería darse.
A mí no me importa que haya anuncios machistas y feministas. Pero que haya de los dos. La prohibición elimina el criterio. Y nuestra sociedad necesita un criterio propio. Las personas deberían pensar por sí mismas y no delegar ese derecho a un comité de censores. Debido a que el mundo es dinámico y el ser humano egoísta, no puede haber consenso. Por lo tanto hay dos opciones: que un criterio prevalezca, o que se permita a todo el mundo expresarse con libertad. Si es lo segundo, el resto de la sociedad debe decidir si es coherente con sus ideas lo que se expresa. Y, en el caso de los condones, si no se está de acuerdo, no comprar esos preservativos. Lo que no es justo es abortar las ideas antes de que se expresen.
caton escribió:En mi caso, considero que los anuncios donde se exalta la belleza por encima de todo, son inmorales; y que ese pensamiento lleva al Hombre a la pobreza moral e intelectual. Por eso no compro esos productos. Por mí que se sigan anunciando, ya que la culpa no es de los anunciantes, sino de los valores de la gente. Cuando éstos cambien, si es que cambian, habrá vencido la razón y la moral sin necesidad de prohibir nada. Si no, habrá que aceptar que la mayoría está de acuerdo con esos mensajes.
caton escribió:Piensa que la libertad sexual de los homosexuales, hace años, era impensable. Igual que la igualdad entere hombres y mujeres lo fue antes. Si se censuran ideas, es posible que haya avances que tarden más tiempo, o que no lleguen a producirse. Y encima algunos nos haremos cínicos y escépticos.
Hell Perraka escribió:
Sí, pero justamente ahora es cuando está cambiando esa tendencia. Si antes hacer chistes sobre homosexuales era lo más común, cosa denigrante, ahora es todo lo contrario. Pero este nuevo contexto, en lugar de emplearse de una manera positiva, sirve como armamento ante cualquiera que ose criticar al colectivo homosexual, no por su tendencia en sí, sino por sus consideraciones y/o exigencias, tildando de homófobo a quien no se pliegue a la nueva corriente.
Es una suerte de proceso dialéctico, donde el débil que pedía justicia se vuelve fuerte y abusa de su nueva posición.
caton escribió:
Es cierto. La capacidad de reirse de uno mismo ha desaparecido. Homosexuales, negros, mujeres, y demás ex-oprimidos se han apuntado al carro de los opresores. Por eso no hay que respetar ninguna idea. No me refiero a defenestrarla alegremente, sino a usar argumentos verdaderos contra ellas.
Hell Perraka escribió:
Lo cual no implica que no exista un derecho universal a hacer escarnio del prójimo y denigrarlo hasta el éxtasis, bajo la excusa de la Libertad de Expresión.
caton escribió:
Tu argumento se puede llevar muy lejos. Hasta un punto en el que a ti te parecería demasiado. En el anuncio de los condones no se ataca en particular a nadie. Simplemente se hace apología a la belleza y en contra de la fealdad.
En cientos de anuncios de la televisión se puede ver exactamente lo mismo, además de mostrarse en contra de la gordura. Entonces, ¿qué es lo que ves incorrecto?, ¿quizá la forma en que se dice?. Es decir, ¿sería aceptable decir lo mismo de manera velada?. Cuando apoyas la delgadez, y la presentas como algo bueno y necesario, al mismo tiempo y sin decirlo te pones en contra de los gordos. Lo mismo para la belleza.
Hell Perraka escribió:
Imagina por un momento que en el anuncio aparece una imagen de Hitler y un lema más o menos así: "He just warned us". Pare referirse a lo mismo.
Ahora te pregunto yo a tí, ¿dónde está el límite?.
caton escribió:
Hitler fue un enemigo de la humanidad. Te pones en el caso más extremo. Además, los argumentos de Hitler y compañía eran falsos, así que no te los puedes creer, y es estúpido usarlo de reclamo. Y por cierto, la eugenesia tuvo muchos partidarios en el llamado mundo libre. Así que no deberíamos distanciarnos tanto y decidir que nosotros somos el bien, y ellos el mal.
El mismo anuncio se podría hacer con personajes respetados, o que aportaron algo, que tuvieron ideas que hoy serían muy poco populares. Imagínate este: "No confíes en los moros. Son ladinos y traicioneros. Te lo dice Aristóteles. Por una nación limpia" (aunque no creo que la mayoría sepa quién fue Aristóteles). El propio Lincoln creía que los hombres blancos y los negros no eran iguales, y pensaba que lo contrario era abominable.
Por cierto, supongo que has visto un anuncio que es muy famoso: un padre con su hijo en un supermercado. El niño quiere patatas fritas y el padre le dice que no y devuelve la bolsa a su estante. Entonces el niño la arma, y da el espectáculo. El anuncio es de condones. Es decir: evita a los niños, no engendres. Gracioso, ¿no?. El anuncio dice que los niños malcriados o maleducados no deben existir. Pues que yo sepa, ninguna asociación ha atacado este anuncio.
El anuncio de Bocatta. Ése en el que con una canción nos dicen lo horrible que es vivir en el campo. Una asociación de agricultores [cabezacuadrados] consiguió que lo retirasen porque decían que era ofensivo. ¿Eso es respeto?. ¿Realmente ese anuncio era insultante, o solo una parodia?.
Así pues, ¿dónde está el límite?. ¿Qué es lo que no se puede decir?. ¿Depende de lo que salga en las noticias, la noticia de moda?. Por otro lado, ¿la campaña de publicidad tiene como objetivo la desaparición de los feos?. Yo diría que lo que quiere es llamar la atención con un mensaje impactante, y que se vendan condones. Y que los compre todo el mundo, no solo los feos. Además, ¿crees que los feos decidirán que sí, que es mejor desaparecer?.
Hell Perraka escribió:
Ok, pero ¿por qué entonces nos escandalizamos cuando aparecen campañas tildadas de machistas (de las sexistas nadie dice nada), cuando esto, por poner un ejemplo, también es una forma de discriminación?.
caton escribió:Así pues, ¿dónde está el límite?. ¿Qué es lo que no se puede decir?. ¿Depende de lo que salga en las noticias, la noticia de moda?.
El limite es el sentido común y la dignidad de las personas, no me vengáis con relativismo barato.