Me echais una mano con un circuito?

Buenas.

Nunca en mi vida he dado circuitos y este año en la uni estoy pillando porque lo dan como que lo hicimos en Bachillerato y almenos yo, no.
El circuito es el que adjunto ( lo iba a subir a imageshack pero no me va).

Me piden la diferencia de potencial entre los 2 puntos azules ( están separados, osea, abiertos).
Y me piden la intensidad si colocamos un cable ahí de resistencia despreciable.

El resultado es:
Vab= 3,25V
I=284mA

El problema es que ni idea del procedimiento ( que en principio se tiene que hacer por superposición porque es lo que hemos dado).

No me gusta preguntar estas cosas por eol pero es que no conozco a nadie que me pueda echar una mano.

Gracias.

Adjuntos

Pues se hace por Kirchoff. Es un puro explicartelo por aquí... Busca en google Kirchoff, ecuacion de mallas, etc... que seguro que te va a valer mas que leer lo que te ponga. Eso como no te lo haga con dibujitos no te vas a enterar de nada si no tienes ni idea.

SAlu2
Por superposición tiene que ser.. pero gracias.
Pfff eso lo hice yo en electrotecnia el año pasado, creo que se hace por el metodo de Kirchoff con mallas y pollas..
Ahora no te sabria explicar muy bien como hacerlo, pero si buscas en google metodo de kirchoff seguro que te sale como hacerlo.
Siento no poder ayudarte bien..
Un saludo!!
Edito:Ostia si tiene que ser por superposicion entonces ya cambia, ahora estoy liadete, pero luego si nadie te lo ha resuelto antes lo miro en el libro de electro y te echo un cable a ver si lo resolvemos!
Un saludo
Por superposición:

El metodo consiste en ver el resultado que cada generador hace por separado y despues sumarlo.

Desconectamos todos los generadores excepto el de arriba, intensidad en contra de las agujas del reloj, de 6/(2+11+3) = 0.375 A. La diferencia de potencial pedida será (haciendo el recorrido por arriba por ejemplo): 6V - 0.375 * (2+3) ohm = 4.125V.

Desconectamos todos menos el de enmedio. No circula corriente, pero si hay tensión, de la fuente, -4V.

Y todas menos la de abajo, corriente de 10/16 = 0.625 A en el sentido de las agujas del reloj. Y la tensión (por arriba): (2+3)*0.625 (recuerda que la primera fuente esta desconectada) = 3.125V.

Sumamos las tres diferencias de potencial: 4.125 - 4 + 3.125 = 3.25V.

Y no me ha salido bien, pero la explicacion es buena :P

EDITO: ya sale bien :)
Pues nada, voy a ver si lo hago por kirchoff, almenos que el profe vea que lo he intentado.

Eso que está abierto como lo pongo para los calculos? desprecio esa rama o qué hago?

edit: Gracias Demor, pero si no da bien pues chungo xD
El que está abierto significa que por ahí no pasa corriente, y no lo tienes en cuenta para la gran mayoría de cálculos, pero al hacer el "recorrido" para calcular la diferencia de potencial tienes que tener en cuenta el generador de esa rama (que no entrega potencia, pero sigue teniendo tension :P)
Voy a intentarlo, si no me sale edito / posteo segun la situación del hilo.
Gracias
Ya te he puesto la tensión bien, la corriente no me apetece, porque si lo quieres hacer por superposicion tienes que calcular paralelos de resistencias (que es un coñazo...).
DemonR escribió: Y la tensión (por arriba): (2+3)*0.625 (recuerda que la primera fuente esta desconectada) = 3.125V.

No entiendo este paso, no faltaría la resistencia de 11 ohms?
Una vez que tienes "resuelto" el circuito, es decir, las corrientes calculadas, si quieres calcular una tensión, tienes que elegir un camino de un punto a otro (el que quieras), y recorrerlo, sumando o restando tensiones. En ese caso, yo he elegido ir por arriba, sumando las tensiones que caen en las resistencias. Podrías haber ido por abajo: 10V - 0.625*11 = 3.125V.

En las fuentes de tensión se suma o resta dependiendo de por que pata "entras", en las resistencias se suman si vas en el sentido de la corriente.

Y mejor no me puedo explicar sin hacer dibujos :P
siento ser pesado pero entonces..
La de 8 ohms no se cuenta porque por esa rama pasa intensidad 0, verdad?
Por ese hilo, al estar cortado la intesidad que pasa es 0, luego la resistencia como si no estuviese, no existe diferencia de potencial entre sus bornas. V = I R, V = 0 · R = 0.
Efectivamente.

PD: estas en teleco? porque empezar con circuitos creo que solo se hace en teleco...
DemonR escribió:Efectivamente.

PD: estas en teleco? porque empezar con circuitos creo que solo se hace en teleco...
Sí, estoy en teleco de la muerte, es a cuchillo por lo que estoy viendo xD.

Mil gracias, ahora la intensidad creo que la sabré hacer, voy a ver.
Con que esté estudiando 2º de bachillerato técnico le vale. Habrá cogido electrotecnica (los de ciencias tendrían biología). Es una asignatura muy entretenida y muy mecánica, eso si, hay que tener las cosas clarar y hacer muchos ejercicios y no equivocarse, un fallo al principio supone una catastrofe al final.

Salu2
JAPosti escribió:Con que esté estudiando 2º de bachillerato técnico le vale. Habrá cogido electrotecnica (los de ciencias tendrían biología). Es una asignatura muy entretenida y muy mecánica, eso si, hay que tener las cosas clarar y hacer muchos ejercicios y no equivocarse, un fallo al principio supone una catastrofe al final.

Salu2
Hice segundo de Bachillerato Teconológico, en Tecno nos rallaban con que viva las centrales nucleares 24/7 365 y en mi cole no se daba electrotecnia así que no tengo NI IDEA de esto...
Pues sin querer desanimar, de esa asignatura todavía te queda lo peor: regimen transitorio, función de transferencia, muchisimos complejos en alterna...
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
creo q me sale +0'75 V desde el punto de la derecha al de la izqda.

Hayas la corriente que circula sumando resistencias y voltajes y aplicando V=I·R y luego ya, recorres el circuito desde un punto azul a otro sumando voltajes, pudiendo elegir tirarte por arriba o por abajo, es igual.
congrio7 escribió:creo q me sale +0'75 V desde el punto de la derecha al de la izqda.

Hayas la corriente que circula sumando resistencias y voltajes y aplicando V=I·R y luego ya, recorres el circuito desde un punto azul a otro sumando voltajes, pudiendo elegir tirarte por arriba o por abajo, es igual.
Pues no, da 3,25 y ya me lo dijo DemonR :D pero muchas gracias por el intento.
No me da bien la intensidad, voy a repasar.
Musice, has entrado en el lado oscuro de los teleco. Pero tranquilo que si le pones ganas, llegaras a buen puerto. Ademas en este foro hay muchos telecos/proyectos de teleco, algunos muy buenos como Det_W.Somerset
Musice, postea si lo has terminado ya de resolver, o si te queda alguna dudilla y le echo un ojo ;-)

Welcome to teleco XD

Tranqui por la base del insti, yo en el mío no di NADA de circuitos, vamos, sabía la ley de Ohm, lo que era un condensador y punto pelota. En la carrera te explican todo lo que hace falta :)

Estos ejercicios no son muy difíciles, porque siempre se resuelven con el mismo procedimiento. De hecho hay programas que te resuelven el circuito entero usando las leyes de kirchhoff metiéndolo en una matriz.

fary33 escribió:Musice, has entrado en el lado oscuro de los teleco. Pero tranquilo que si le pones ganas, llegaras a buen puerto. Ademas en este foro hay muchos telecos/proyectos de teleco, algunos muy buenos como Det_W.Somerset

Me sonrojas! [ayay] XD
bueno pues yo soy de electronica y "algo" sobre circuitos se.

Por superposicion lo que haces es analizar el circuito tantas veces como fuentes haya,es decir,para tu caso,son tres fuentes,pues haces tres analisis,uno con cada fuente

Coges una y la dejas en su sitio y anulas las otras dos,si son fuentes de tension es como un cortocircuito,es decir,un cable y se quita la fuente,si fuese fuente de intensidad,pues seria circuito abierto,es decir, 2 putos sin que tengan contacto entre ellos.

Aqui tendrias un claro ejemplo de como se hace el analisis por superposicion:
link

Y te aconsejo que hagas muchos ejercicios,que es lo que de verdad te dara soltura a la hora de hacer circuitos.

Mañana te digo el nombre de un libro bastante bueno para el analisis de circuitos,es de ejercicios resueltos,si sabes hacer lo del libro no tendras problemas para aprobar.
bueno he puesto un mini tutorial de como hacer kirchoof por igualacion: los resultados no me dan los mismos pero creo que puede ser o que las r del circuito estan en Kohm o que me he equivocado en calcular algo...
TUTORIAL de kirchof

se me ha olvidado añadir que en un principio para calcular la diferencia de potencial entre el punto A y b deberias calcular por ley de ohm el voltaje que cae entre la intensidad allada y la resitencia de 8 ohms

bueno espero que te haya servido de algo aunque este un poco chusquero... si tienes buenos conocimientos de mates no te costara mucho entender el procedimiento... si tienes alguna duda pregunta.

saludos!
Musice, teleco es una mierda, no malgastes tu tiempo a menos q seas un puto crack de la hostia y te estén esperando en la calle pa darte curro cuando termines. Además está el tema "bolonia", q empezará a dar por saco el año q viene o el siguiente, y a los q os pille en medio, os pueden joder la vida.

Q tas en la técnica o en la superior?
kerri escribió:Musice, teleco es una mierda, no malgastes tu tiempo a menos q seas un puto crack de la hostia y te estén esperando en la calle pa darte curro cuando termines. Además está el tema "bolonia", q empezará a dar por saco el año q viene o el siguiente, y a los q os pille en medio, os pueden joder la vida.

Eso es dar ánimos y lo demás cuento XD

Nada hombre, si te gusta la carrera adelante. Hay mucha gente q hace carreras sin ningún futuro simplemente porque les gusta el tema.

En cuanto a la asignatura de circuitos, yo también llegué sin haber dado nada en COU, y la saqué sin problemas. Eso sí, como ya te han dicho por ahí, luego darás lo de la función de transferencia, laplace, transitorio, estacionario, y lo q yo más odiaba, equivalentes Norton y Thevenin.

Venga, saludos!

PD: ale otro teleco en el foro, pa cuando un Hilo Oficial? XD
chant escribió:Eso es dar ánimos y lo demás cuento XD

te diré tío, una carrera hay q estudiarla porq te guste y tenga salidas, y teleco, en este país de mierda, vale pa poko. Aquí lo q da billetes son los ladrillos y la hostelería. Vamos, todo el q piense q na más salir de teleco va estar ganando pasta, q se vaya olvidando. La de empajillaos mentales q he visto decir "sí porque yo, 1200€ na más salir..." [qmparto]. O estas enxufao con alguien, o poco tienes q hacer. Y ojo, 1200 hablando de málaga, porq eso en madrid, justito pa vivir entre alkileres y pollas en vinagre...
Macho, pues teleco tiene más salida que todo el resto de carreras no técnicas, pero de cajón vaya. Lo que pasa es que hay mucho flipadillo que le comieron el coco diciéndole que si se sacaba la carrera, al salir por la puerta le iban a ofrecer un curro cobrando 2.000 euros, y no.
Det_W.Somerset escribió:Macho, pues teleco tiene más salida que todo el resto de carreras no técnicas, pero de cajón vaya. Lo que pasa es que hay mucho flipadillo que le comieron el coco diciéndole que si se sacaba la carrera, al salir por la puerta le iban a ofrecer un curro cobrando 2.000 euros, y no.

Ya ves tío. Es q si te pones a hablar ya de historia, derecho, turismo, químicas, matemáticas, es pa suicidarse. Fijate la de fisicos, kimicos y matematicos q hay en el PTA haciendo intrusismo a los informáticos.

Y dice Doña Adelaida, nuestra magnífica rectora, q la uma no es una fábrica de paraos. Anda q no...

Bueno y en verdad yo creo q la carrera técnica con más salida es la de industriales. Pero basto. Tanto la técnica como la superior.
Carrera técnica con paro 0% es informática, eso es indiscutible, eso sí sueldo al principio 800€.

Está claro que para todo lo demás es master card porque si no nada. (O la American Express Oro de CorXtel)

La uni vale bien poquito, pero bueno, tampoco está mal. Por qué mi mujer hizo teleco, dios!

Despues de toda la paranoia, Musice, a echarle cojones a la cosa, ya que estás dentro, a tope, y si despues tienes suerte pudes pillar un currito, y sino, haz como muchos y ponte a programar, ojo!, que eso bajo no es, y quieras q no en teleco se da una buena base, no como en matematicas fisica y todo eso q lo ven desde lejos. Y animó. Eso sí no te empajilles con ganar 2000€ y cosas de esas, lo normal (90% de los casos) al salir son unas practiquitas y ahí poquito a poco, si te colocas, a los años ganas ya bien.

A todo esto, circuitos metele caña y haz muchos, así poco a poco vas viendolos mejor y comprendiendo más. Por ejemplo una cosa que ayuda un poco es plantar el nodo de tierra donde te convenga y así tienes las cosillas más facilitas (si te dan un circuito sin nodo de tierra claro). Si tienes dudas pregunta :)

Suerte.
Det_W.Somerset escribió:Lo que pasa es que hay mucho flipadillo que le comieron el coco diciéndole que si se sacaba la carrera, al salir por la puerta le iban a ofrecer un curro cobrando 2.000 euros, y no.

Ahí está el problema, q la gente se piensa que por hacer teleco va a encontrar curro nada más terminar, y además cobrando una pasta. Eso ocurría a finales de los 90, pero ahora en España sobran telecos, igual q sobran maestros, abogados, filólogos, etc.

Y luego está el tema del intrusismo laboral, porque anda que no hay telecos trabajando de informático por cuatro perras...

Bueno, no vamos a empezar la discusión otra vez no? XD Que este hilo se está yendo de madre...

Saludos!
yo iba a decir que si el circuito lo resolvio o al menos lo intento o que

porque os estais desviando un poco del la resolucion del cirucito
El circuito está tirao, la primera parte pasas 3 kilos del generador de 4v y de la resist q lleva en serie, a causa del cto abierto, y lo analizas como una única malla. Aplicas 2ª LK, despejas la corriente, calculas la tensión q cae en la resistencia de 11 ohm. Al final calculas la tensión en el punto azul de la izqda como 10V + lo q cae en la de 11 ohms y le restas a eso los 4V del generador q está al aire.

La 2da parte, lo haces por superposición, q está tirao. Sólo tienes q hacer 3 circuitos. Uno con cada una de las fuentes activas, y las otras dos desconectadas como cortocircuitos. En cada uno de esos tres ctos, analizas la corriente q pasa por donde te piden, y al final el resultado es la suma de las tres corrientes calculadas.

saludos.
Perdonad por no responder, es que me fui prontito a la cama.
Al final lo hice bien por kirchof y lo dejé así.

Me da igual que me digais que teleco es una mierda y que me voy a comer los mocos porque hay gente que estudia otras cosas aun con menos salidas, lo hago porque en principio es lo que a mi me gusta y punto, luego ya será lo que dios quiera.

Davile lo del libro me iría FENOMENAL, si me das el nombre mil gracias.

GRACIAS a todos
Nombre:Pruebas Objetivas de Circuitos Electricos

Autores:Luis I.Eguíluz,Paulino Sánchez, Mª de los Ángeles Cavia y José C. lavandero.

Editorial:EUNSA(Ediciones Universitarias de Navarra S.A.,Pamplona)

Es un libro bastante bueno,a mi me lo recomendo el profesor de circuitos de la Politecnica de Sevilla,que ademas daba clase a los de Teleco de Sevilla,es un libro muy completo y que embarca todos los tipos de circuitos electricos,potencia,fasores,trifasica,etc.......
Los ejercicios vienen resueltos.

link1
link2

Es un libro amarillo o amarillo-anaranjado,de unos 20x10
Seguramente en la biblioteca de tu facultad lo tengas,y si miras los libros recomendados de la asignatura es posible que lo tengas

Suerteeee
Lo he pedido en el primer link, me gusta más tener mis cosas que pillarlo de la biblioteca.

A ver si llega prontito.

llevo toda la tarde con lo mismo, con los mismos ejercicios que ayer y antes de ayer, 2 los domino ya, ahora me falta hacerme con otro..
Esto me supera.

Gracias por la recomendación del libro
Gracias por todo.
Musice escribió: Me da igual que me digais que teleco es una mierda y que me voy a comer los mocos porque hay gente que estudia otras cosas aun con menos salidas, lo hago porque en principio es lo que a mi me gusta y punto, luego ya será lo que dios quiera.

Dí que sí tio, si a tí te gusta, por qué vas a estudiar otra cosa?

Yo no me arrepiento de haberme metido en teleco. Bueno, a ratos sí XD pero se pasa pronto. Parece que fue ayer cuando entré en primero, y ya toy terminando :)
Yo tampoco me arrepiento. Estoy en 4º y si bien es cierto que en primero odiaba teleco, a partir de 2º y sobre todo 3º me gustaron bastante. En primero es todo base, pero cuando empiezan las asignaturas de la carrera estarás en tu salsa.
Ya me lo imagino, porque de momento estoy puteadillo con las asignaturas porque son un poco aburridas...

En fin, me ayudáis con otro? Le he preguntado a un amigo que está en 4º de telecos y me ha dicho: es que yo y la electrónica... [mad]

Imagen

Me piden el potencial en A, B, C, D, E ( el voltaje en esos puntos, no la diferencia de potencial entre ellos).

La cosa es que en clase me ha parecido muy facil cuando lo decía el profesor, ni siquiera lo escribía y de hecho me avanzaba a sus cálculos, así que ni me lo apunté ( el procedimiento) y ahora mirandomelo en casa no tengo ni idea de como era, craso error no apuntar....

Tiene que dar:

• A=27V
  • B=3V
  • C=-27V
  • D= 9V
  • E= 48V
Intentaré no preguntar ninguno más...
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Lo mismo meto la pata, que yo tambien hace mucho que no doy electronica :P pero...¿donde esta "tierra"? El voltaje en un punto es la diferencia de potencial entre ese punto y tierra.
El problema es que no lo se O_o
Exacto congrio7, son niveles relativos respecto a masa.

No entiendo la mania de la mayoria de los telecos a la electronica, con lo bonita que es... (y esto ni siquiera es electronica, "teoria de circuitos").

PD: y por cierto, no te queda ningun nodo libre donde poner masa y luego cumplir la solucion...

EDITO: la solucion esta mal, Vae debería dar 30V y según la solucion -21V
Ya está, ya lo he hecho.

Es tal que así:

Va-4+3=15
Va= 27V

Y lo demás por el estilo, voy a calcularlos todos
42 respuestas