en el pais tambien sale
Campaña de sensibilización sí, pero creada para una ONG por una de las agencias de publicidad más premiadas del país, Tiempo BBDO. Los mismos creativos que idearon en verano la machacona canción Amo a Laura y la colgaron en la Red para promocionar la cadena de televisión musical MTV han repetido ahora el éxito con el vídeo del (falso) robo del sillón de Zapatero. Se trata de un nuevo tipo de publicidad encubierta basada en el boca a boca a través de Internet. Al final, la cobertura mediática de los eventos, marcas o productos les sale gratis. Una vez desvelado el misterio, el problema es que parte de las imágenes son reales y fueron rodadas en el Congreso de los Diputados sin autorización. Un alto funcionario de la Cámara Baja ha acabado confesando que gestionó el pase a los jóvenes porque era una "acción solidaria". Los cuatro autores de la grabación ya han sido identificados por las cámaras de seguridad del hemiciclo.
Fuentes de la agencia Tiempo BBDO en Barcelona se han limitado a confirmar a este periódico, sin dar más detalles, que son los autores del vídeo y que se trata de "una acción de sensibilización" encargada a esta empresa por Campaña del Milenio (
http://www.sinexcusas2015.org/levantate.htm). Carolina García, técnico de esta entidad, ha explicado a ELPAIS.es que fue creada en 2004 "a nivel global y dentro del marco de Naciones Unidas para difundir los Objetivos del Mileno y llamar a la movilizacion". En la película, de unos cuatro minutos y rodada con cámara de visión nocturna, unos jóvenes que se hacen llamar 4 Gatos roban la silla del presidente del Gobierno del Congreso. En su mesa, le dejan una nota: Zapatero, el 16 de octubre, en pie contra la pobreza.
"No se ha robado ningún objeto del Congreso"
Lo sorprendente del asunto es que parte de las imágenes son reales, incluida aquella en la que un encapuchado levanta el sillón y pasa con él a cuestas ante la tribuna de ornadores. Tal y como se sospechaba desde el momento en el que se ha confirmado que no es un acto de un grupo de amigos como simula el vídeo sino una campaña, García ha revelado que los 4 gatos no existen y que es su organismo, La Campaña del Milenio, quien está detrás. La cinta "se colgó el sábado por la tarde", ha precisado García, en el blog (diario en Internet) levantatezp.blogspot.com, creado ex profeso para esta acción. Desde Bruselas, el responsable de Información de Naciones Unidas para Europa, Carlos Jiménez, ha desmentido categóricamente cualquier relación del organismo internacional que representa con el vídeo.
Según explica Jiménez, la ONU ha puesto en marcha, efectivamente, una Campaña del Milenio, pero no es responsable "en ningún caso de las actividades de una ONG que ha adoptado ese nombre y ha hecho suyos los objetivos". Este responsable se ha puesto en comunicación con el portavoz de Naciones Unidas para dicha campaña quien, desde Nueva York, le ha confirmado que la ONU no tiene nada que ver en este asunto. La Campaña del Milenio oficial fue lanzada por la ONU en el año 2000 con ocho objetivos para reducir a la mitad la pobreza en 2015.
El objetivo del robo de la silla de Zapatero, según indica en un comunicado La Campaña del Milenio, es "apoyar una causa justa: la acción Levántate Contra la Pobreza que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre a nivel mundial para promover el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". "Olvidamos con frecuencia algunos datos como que cientos de millones de personas mueren de hambre en el mundo, miles de niños mueren cada día por las mismas causas y la gran mayoría de ellos no tiene acceso a la enseñanza primaria, el sida y otras enfermedades como el paludismo se cobran la vida de miles de personas que no tienen medios para paliar la enfermedad", sostiene La Campaña del Milenio.
"Como ya es sabido y se evidencia claramente en las imágenes, el video es un montaje, rodado en varias localizaciones. No se ha robado ningún objeto del Congreso, y por supuesto, ni mucho menos el sillón de Zapatero", afirman en el texto. Sobre las repercusiones legales que pueda tener la acción, Carolina García ha pedido que "no se tome ningún tipo de represalia contra personas inocentes". "Los funcionarios del Congreso desconocían para qué se iban a usar las imágenes. Nunca imaginamos que este acto de sensibilización alcanzara estas dimensiones y nuestra preocupación ahora estas personas", ha subrayado la técnico de proyectos.
Al margen de quién es el autor del vídeo, el hecho es que parte de las escenas se han rodado en el interior del Congreso sin autorización oficial. Esta mañana, la Cadena SER ha informado de que un alto funcionario del Congreso ha confesado que ayudó a los jóvenes, que efectivamente entraron en el hemiciclo y cogieron la butaca de José Luis Rodríguez Zapatero. Este grupo de personas, que aparecen con capuchas, accedió al Congreso el pasado jueves sobre las 17.05 horas, acreditado por el alto funcionario, que les facilitó el acceso a la Cámara explicando que eran unos familiares que venían a hacer una visita. Ha sido el propio funcionario el que ha confesado los hechos, justificando su actuación en que se trató de una "acción solidaria para concienciar a los políticos de la necesidad de luchar contra la pobreza", según la misma emisora.
El funcionario, que responde a las iniciales de J.M.A.J., es un asesor facultativo de las Cortes Generales y, además, es miembro de Economistas sin Fronteras (EsF). Su labor en el Congreso consiste en asesorar y elaborar información económica y presupuestaria para apoyar los trabajos parlamentarios. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede del Poder Legislativo, contrastadas con las del vídeo, han permitido desvelar lo ocurrido: ni la ventana por la que entran, ni la silla que sacan del edificio ni varios de los pasillos que recorren son del Congreso.
Todo lo que se muestra en el vídeo es un montaje menos la imagen de los jóvenes portando durante unos instantes el sillón en el interior del hemiciclo y uno de los pasillos. El escaño de Zapatero apenas fue desplazado unos metros de su sitio; después, los jóvenes lo volvieron a colocar en su lugar correspondiente. También es real el primer pasillo que los jóvenes recorren, el de la primera planta, que lleva a las tribunas reservadas a la prensa. Fuentes del Congreso han admitido que se trata de "un montaje muy bien hecho".
El caso, trasladado a la Fiscalía General del Estado
El Congreso, a través de un comunicado, también se ha pronunciado sobre el caso. Para la Cámara, las imágenes fueron grabadas con la "complicidad" y el "abuso" de un "funcionario cualificado" del Congreso. Las cuatro personas que rodaron la cinta ya han sido identificadas, así como otros organizadores que desde el exterior planificaron la grabación. La Secretaría General del Congreso ha incoado expediente disciplinario al funcionario implicado en los hechos. El caso ha sido trasladado a la Fiscalía General del Estado para que valore las consecuencias penales que se pueden derivar de esta actuación.
En su blog, el ficticio grupo 4 Gatos exhibe la silla que no es tal como un trofeo y se jacta de su acción: "Ya habéis visto el vídeo. Tenemos el escaño y todavía estamos flipando. Pero no somos ladrones, ni fetichistas, ni tenemos ganas de popularidad, digan lo que digan los seguratas del Congreso". La "acción", explican, es su aportación a la campaña Levántate Contra la Pobreza. "Nosotros decidimos echarles un cable y ya hemos dejado a Zapatero de pie. Ahora sólo falta que se apunte el resto del país". Tras el revuelo que se ha montado, ¿lograrán que se levante alguien ese día?
http://www.elpais.es/articulo/espana/Amo/Laura/Levantate/ZP/elpporesp/20061002elpepunac_4/Tes/