La OCUV acusa a Telefónica de cobrar a los clientes un antivirus no solicitado

Hace un par de dias le mande un privado al administrador jiXo con esta misma noticia, por si la queria poner en portada, pero como no he tenido contestacion de el (puede que no le llegase el mensaje, que el tema ya estuviera repetido, o que en vez de yo darle a enviar, le diera a vista previa y que luego cerrase la pagina), os la pongo aqui:

Usuarios de adsl reciben facturas con un sobrecargo de 3 euros sin previo aviso. La compañía pide disculpas por lo sucedido y devuelve a los clientes las cantidades que habían sido abonadas.

La Organización de consumidores EKA-OCUV ha detectado que Telefónica está cobrando sin previo aviso a sus clientes de ADSL un total de 3,17 euros mensuales por un antivirus que no han solicitado.

Algunos de los socios de EKA se han puesto en contacto con esta organización de consumidores para denunciar este posible fraude.

Los usuarios se quejan de que en las últimas fechas se han visto sorprendidos al abrir el sobre de sus facturas de teléfono, donde viene detallado el concepto Antivirus+Firewall Residencial , un antivirus que ninguno de los denunciantes solicita, pero que se les está cobrando como si lo hubieran hecho.

no es necesario Además, se da la circunstancia de que este tipo de producto no es necesario si el usuario dispone de un antivirus propio (de su elección) instalado en su ordenador, como se está dando en la mayor parte de los casos.

Tras efectuar la consiguiente reclamación, la compañía reconoce no haber actuado de mala fe y, tras presentar sus disculpas a cada uno de los usuarios, les ha devuelto las cantidades que les venía cargando injustificadamente.

La organización de consumidores entiende que lo sucedido debe hacer extremar la precaución y recomienda a todos los clientes revisar la factura del teléfono para verificar si aparece dicho concepto.

En caso de que así sea, EKA ha explicado que no es conviene dejar pasar el tiempo y que las personas afectadas deben ponerse inmediatamente en contacto con la compañía telefónica para que se solvente el problema.

Si reciben una negativa por respuesta, la organización de consumidores recomienda ponerse en contacto con Consumo para iniciar otro tipo de actuación.

endurecer las sanciones No es la primera vez que ocurre. Tanto es así que el Ministerio de Industria ha previsto endurecer las sanciones y crear una normativa específica para atajar el creciente fraude de las empresas que comercializan el acceso a Internet a través de ADSL. Las reclamaciones de los consumidores se han disparado en el último año y ya es la primera causa de queja del sector. Altas sin consentimiento, publicidad engañosa y bloqueo de la línea telefónica son algunas de las pesadillas de los internautas. Wanadoo, Jazztel, Ya.com o la propia Telefónica, entre otras, son objeto de miles de quejas que han desbordado a la Administración.

Fuente.

PD: A ver si llamo mañana para ver como me reenbolsan el dinero que me han estado "chupando" los ultimos dos años.
¿solo el antivirus? Yo he visto a llegar a ver como cobran sin previo aviso por: unos 12 euros al mes por servico mantenimiento adsl (eso de que se comprometen a arreglarte la adsl en caso de averia en menos de 24 horas), bono ciudad (algo así como un pack de llamadas más internet), un firewall, y así infinidad de cosas.

Son unos ladrones, esto no es nuevo y me sorprende que la gente esté pagando servicios que no está usando y el descaro impresionante de telefónica de cobrarlos. La culpa no es de los usuarios, que muchos no saben interpretar la factura del teléfono, pero los que sí saben se estan dando cuenta de quien es realmente telefónica (ladrones estafadores).

Saludos.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Eso no es nada:

En mi casa teniamos una linea, pero comparto piso, asi que decidimos dar de alta otra linea y asi cada cual tenia su conexion; bien, llamamos a telefonica, solicitamos el alta de otra linea y a los pocos dias viene el tecnico, hasta ahi correcto... salvo porque el tipo, cogio, desengancho los cables de la instalacion que ya habia para enganchar la de la nueva instalacion, asi que teniamos 2 lineas contratadas pero solo instalacion fisica de 1, me tire como 5 meses reclamando a telefonica y se hacian los tontos, asi que me persone en las oficinas y a voz en grito logre que viniera alguien competente, le conte lo que me pasaba (hasta le tuve que hacer un dibujo y todo), y al cabo de 1 semana mandaron 1 tecnico, me puso la otra linea y me reembolsaron el importe de lo que seria una instalacion nueva (casi 400 €).

Que si, que me dieron pasta, pero despues de tirarme casi 6 meses llamando a un sitio u otro y de que me marearan de mala manera.
Yo tengo contratado el Adsl Duo (adsl + llamdas) desde hace tiempo y casi cada mes me cobran llamadas aparte "por error", despues tienes q llamar, pegar la charla y pasados 15 dias, si hay suerte, te abonan lo que te han quitado de mas, hubo un mes q me devolvieron la friolera cantidad de 160 euros [discu]

[bye]
A mi me cobraron el jodido antivirus, pero es cierto que si reclamas te devuelven la pasta. Eso si, al més siguiente otra vez, tube que insistir para que me diesen de baja de ese supuesto antivirus.

salu2
a mi me cobraban imagenio y mas cosas sin avisar, ni dar nada y sin tener covertura.

Ahora me he cambiado de casa y de momento no tenga nada, solo un punto libre al que me conecto desde casa con mi pen wifi.
Hablando de cobros sin avisar, en su servicio de información telefónica (11822) hasta ayer era gratuita la progresión (que te conectan al número por el que preguntabas sin que tengas que marcar). Sin embargo, desde ayer se cobra a 30 céntimos el simple hecho de realizar una simple conexión (y eso si llamas desde telefónica, si no son 45 céntimos).

Por supuesto, los operadores hasta entonces recalcaban que la progresión era gratuita. Ahora simplemente preguntan si "¿quiere que le conecte con el número?". De esta forma, telefónica primero se crea una clientela que cree que no va a tener que pagar estas conexiones y luego les da la puñalada.
Me alegro.

En mi casa creo que llevamos más de un año así, mi madre ya se debe de haber hecho amiga de la señorita que amablemente le informa de que se le reembolsará su dinero y se le dará de baja. Me suena haberlo dicho aquí mismo. El dinero lo devuelven si llamas, sí, pero cada mes es la misma tontería.
la solucion es facil.

"señorita, por favor apunte en mi ficha de cliente que si me vuelve a llegar factura de esta cosa me dare de baja inmediatamente de telefonica y me ire a [nombre de compañia rival], por favor envíenme un fax confirmando esta acción o me dare de baja inmediatamente de telefonica y me ire a [nombre de compañia rival]. gracias"

y se acojonan.
F. Greyback escribió:la solucion es facil.

"señorita, por favor apunte en mi ficha de cliente que si me vuelve a llegar factura de esta cosa me dare de baja inmediatamente de telefonica y me ire a [nombre de compañia rival], por favor envíenme un fax confirmando esta acción o me dare de baja inmediatamente de telefonica y me ire a [nombre de compañia rival]. gracias"

y se acojonan.

Eso no funciona, aun habiendo mi padre trabajado para telefonica. El servicio al cliente es pesimo, les importa un comino si te das de baja o no.

Nosotros sufrimos bastante con dar de baja la linea de telefono cuando contratamos el servicio de telefonia con Telecable. En gran parte porque se negaban a liberar el numero de la linea, cosa a la que estan obligados. Gracias a que mi padre trabajo para la compañia y aun tenia amigos suyos que aun siguen trabajando para Telefonica consiguieron agilizarlo, que si no creo que aun estariamos sin linea de telefono.
9 respuestas