1. ¿Es seguro comprar online? Supongo que no habra problemas en tiendas conocidas y reconocidas por mucha gente.
Totalmente. Hay doble seguridad, la de la página de la tienda y la de tu propio banco. Por ejemplo, con bancaja, cada vez que compro algo por internet, la página comprueba que mis datos de la tarjeta son los correctos (esto es común a todos los bancos) y entonces me sale un pop-up de bancaja pidiéndome mi nº de seguridad. Si no le doy el correcto, bancaja no le acepta a la página web mi tarjeta y se detiene el proceso.
Aparte, cuando me fui a dar de alta en un mmorpg que hace un cobro mensual, al minuto de meter el nº de tarjeta me llamaron de bancaja a mi casa para avisarme de que alguien había dado de alta un servicio con mi nº de tarjeta y que si era yo que se lo confirmase. Lo gracioso es que era un domingo por la noche.
Otro caso es si la tienda es un timo en sí, entonces te la van a meter doblada sí o sí.
2. ¿Lo que en principio es algo mas barato deja de serlo por los gastos de envío? ¿No hay problemas de impuestos o aranceles?
Esto es lo de siempre, busque y compare. Miras el precio con gastos de envío antes de finalizar la compra (siempre te dan este dato antes de que tengas que meter el nº de tarjeta) y luego comparas con el precio en tienda. Si te renta, pos sigues, si no, pos a otra cosa.
Sobre aranceles, si lo compras dentro de la UE NUNCA tendrás que pagar nada, por lo de libre circulación de mercancías y tal. Si lo compras en Asia o en America, la cosa cambia. Pueden meterte un 16% del valor declarado al pasar por aduana, pero eso pasa solo en contadas ocasiones. En cualquier caso, se ha comprobado una cierta tendencia en las compañías privadas de mensajería a ser interceptadas (probablemente porque se llevan una comisión en aduanas) así que lo más seguro es pedir siempre envío por servicio público de correos (además suele ser la opción más barata).
3. He visto páginas como amazon.uk o play.com y me dan confianza, pero he visitado playasia.com y a pesar de que venden algo mas baratos, me han asaltado un par de dudas. Y es que según he mirado en el "about us" dicen estar ubicados en Hong Kong. ¿No sale caro por esta misma razón?
Véase punto 2. Miras gastos de envío y si quieres ir sobre seguro, súmale el 16% del IVA. En cualquier caso, algunas tiendas asiáticas ofrecen un servicio gratuito por el cual en el exterior del paquete ponen un valor declarado bastante inferior al real. Por ejemplo, pongamos que una X360 cuesta en HK 300$ (por decir algo). En el paquete dice que lo que te mandan vale 50$, asi que si te lo interceptan sólo tendrás que pagar el 16% de estos 50$, es decir, 8$, en comparación con los 48$ que tendrías que pagar si pillan un paquete con un valor declarado de 300$. El problema que tiene esto es que si el paquete se pierde, la compensación de correos nunca superará los 50$ del valor declarado.
4. ¿Si te viene defectuoso te espera todo una "experiencia religiosa" en ponerte en contacto, enviarlo, que te lo cambien,...?En fin todas es cosas.
Esto ya depende totalmente de la tienda en sí. Algunas son más serias que otras. Algunas se encargan de todos los gastos, otras te piden que les mandes el producto defectuoso pagando tú los gastos de envío. Otras te dicen que te apañes con el servicio técnico. Vamos, que hay tantos casos como tiendas. De todas formas, hay por ahí un hilo sobre tiendas en internet con valoraciones de miembros de eol, a ver si alguien lo cuelga y puedes ver las distintas opiniones sobre cada tienda.
PD