Mueren por dejadez algunos de los caballos de pura raza intervenidos a Roca

EFE | ELMUNDO.ES

MÁLAGA.- Los caballos de pura raza intervenidos judicialmente al presunto cerebro de la trama de corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella, Juan Antonio Roca, fallecen por dejadez alimenticia, según se desprende de un certificado veterinario oficial.

De los 103 caballos de pura raza valorados en más de tres millones de euros intervenidos el pasado marzo en la finca 'La Caridad' en el núcleo de población marbellí de San Pedro de Alcántara, tres equinos ya han fallecido y alrededor de una decena se encuentra en estado "deplorable" y ofrece una imagen sobrecogedora.

Caballos famélicos que no consiguen mantenerse en pie, úlceras y tumores en las patas y testículos, además de numerosas heridas en la piel a lo largo del lomo, muestran el estado desolador en el que se encuentran estos animales que en su día fueron altamente cotizados.

Según uno de los certificados, el pasado lunes falleció uno de los ejemplares por "una grave impactación de colon, provocada por el consumo repetido de arena del suelo".

Fuentes del Colegio Veterinario de Málaga explicaron que según este documento se puede asegurar que "ha podido haber una dejadez, que no han sido alimentados correctamente y no se puede consentir que estos animales estén en esas condiciones".

Según el experto consultado, los caballos son una especie muy delicada, que requiere muchos cuidados y paseos para mantenerlos en forma, además de que un simple cólico necesita un tratamiento veterinario debido a que puede acabar con ellos.

Otro de los certificados de defunción mantiene que el animal falleció el pasado mes a consecuencia de "una hernia inguinal estrangulada sumada a media torsión del testículo derecho", y a juicio del facultativo quizás se podría haber salvado si hubiese sido operado antes de 24 ó 30 horas.
'Nos han quitado las llaves de la finca'

Efe pudo comprobar en compañía del representante legal de la sociedad propietaria de la finca 'La Caridad' el lastimero estado que presentaban los equinos hasta que el administrador judicial y agentes del Cuerpo Nacional de Policía indicaron a los periodistas que debían abandonar el recinto.

Esta imagen contrasta con los resultados de la inspección realizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía meses antes del nombramiento del actual administrador judicial de la yeguada y en los que se garantiza que los animales "disponen de una alimentación y agua sana adecuada".

La abogada de la sociedad Marqués de Velilla, propietaria de la finca, Yolanda Terciado, del despacho de Baena Bocanegra, denunció que "la ganadería está abandonada y en condiciones precarias y que cuando hemos querido comprobar el estado en el que se encuentran los animales se nos ha coaccionado y nos han quitado las llaves de la finca".

La finca fue intervenida el 30 de marzo aunque el juez instructor de la 'operación Malaya', Miguel Ángel Torres, no nombró al administrador judicial hasta pasados más de tres meses, "sin tener en consideración que la intervención era en una sociedad que tenía animales vivos y no seres inertes", según fuentes cercanas a la sociedad.

"A su vez, el administrador ha buscado un asesor, vinculado al mundo del caballo, y a la vista de los resultados no se sabe para qué, debido a que algunos han fallecido y otros están muertos de hambre, pese a que tiene una buena retribución", subrayaron las fuentes.

En abril, varios agentes de la Policía Nacional se desplazaron a San Pedro de Alcántara para examinar el estado de los caballos intervenidos y pedir su incorporación a la Unidad de Caballería.

La finca de 'La Caridad' está en manos de un depositario que, según el artículo 435 del Código Penal, "responderá de todos los bienes que se le designen y, en caso contrario, podría incurrir en malversación impropia".

Este delito puede ser castigado con penas que oscilan de tres a ocho años de prisión, según el valor o el perjuicio de lo sustraído, además de pena de inhabilitación.

Imagen Imagen Imagen
durisimas imagenes, por lo menos para mi :-O
que es eso de la última foto? ...

No se si lo he entendido bien...osea que confiscan los caballos y los matan de hambre? es increible esto, qué esta pasando en Málaga? [mad]
elbobi está baneado por "A tu puta casa, guapo"
Joder,con las ganas que tengo de tener uno [snif]
por dios no !!! q es eso q tiene el caballo, algo q le ha salido o q !! dios mio q alguien arregle eso q se mueren. [agggtt]
Imágenes muy fuertes... Lo chungo viene a la hora de denunciar, porque se supone que son del Estado, no?
Joder, si es que se me cae el alma a los pies. Cada día un motivo más para estar asqueado con el ser humano.

A ver si algún juez o fiscal toma cartas en el asunto y empapela al responsable de estos animales.

No veo ninguna diferencia entre el desgraciado que apalizaba al perro y la persona que ha dejado de atender a estas pobres bestias.
Joder, en lugar de venderlos para recuperar algo de pasta los dejan a su suerte. Que pais, señores....

(A ver, que nadie me malinterprete, esto es para ser practicos.)

Saludos
Como siempre pasa pagan las criaturas más indefensas [decaio]
Desde la confiscación, hasta que el juez a nombrado un administrador, nadie podía entrar en la finca. El que cuidaba a los caballos antes, ha dicho que hasta la policia le cogio las llaves. Se supone que ahora ya los cuidaran. Pero al juez es como para hacerle una estatua de bronce y usarlo a el de molde.

Por cierto, eran 103 caballos en total y han muerto 3. Además, unos cuantos, no han dicho cuantos, están con desnutrición grave.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
me dan ganas de llorar ante tal despliegue de dejadez e incompetencia [decaio]
Lo cual demuestras que en Malaga, el ayuntamiento no era lo unico que funcionaba mal, y que toa la pesca que organizaron ahi, pudieron hacerlo porque los responsables de actuar, ademas de ser unos cincompetentes, eran estupidos , pasotas e interesaos.
Siempre sufren los que menos culpa tienen, putos corruptos de mierda.
Yo cada dia lo flipo más con este pais tan avanzado y moderno :o
morr escribió:Imagen

QUE COJONES ES ESO???

es decir que tipo de malformacion se causa????

se deduce que es de estar tumbados, pero puede ser tan bestia?
ARGH! >< Me da grima ver las imágenes! ><

Pero como pueden ser tan exageradamente inutiles los que custodian la finca como para no saber darle nada de comer a estos pobres animales??? nadie les esta diciendo que les den una superdieta ni nada así... Basta con darle aunque sea hierba o algo, pero que no les dejen así sin nada... Y si tienen dudas sobre lo que comen... ni que fuese tanto trabajo consultarlo en una web sobre caballos o a alguien que los tenga....

Ah... que bello sería el mundo sin la lacra de la humanidad... -_-
Yomi escribió:Ah... que bello sería el mundo sin la lacra de la humanidad... -_-

:?

Puedes empezar a hacernos el favor si quieres.
Dj-Aeri escribió:
:?

Puedes empezar a hacernos el favor si quieres.
[qmparto]
¡Hola!

Yo si fuera el propietario de los animales (que lo sigue siendo aunque le hayan intervenido el patrimonio), aparte de sufrir bastante (si te gustan los animales sufres mucho con algo así) le metería una buena denuncia al administrador / depositario o lo que sea, y denunciaría si pudiera al juez instructor por incompetencia o dejadez, por nombrar tan tarde al administrador.

Es lamentable este espectáculo, al menos podrían haberle dado los caballos a la división montada del ejército que los pidió, sobre todo tratándose de animales tan selectos.

Saludos
Una pena y unas imágenes fortísimas.

Saludos.
Y no me cansare de repetirlo señores, asi va el planeta :D
Quintiliano escribió:Yo si fuera el propietario de los animales (que lo sigue siendo aunque le hayan intervenido el patrimonio), aparte de sufrir bastante (si te gustan los animales sufres mucho con algo así) le metería una buena denuncia al administrador / depositario o lo que sea, y denunciaría si pudiera al juez instructor por incompetencia o dejadez, por nombrar tan tarde al administrador.

Sin entrar ya en la pena que dan los pobres caballos. Es que son caballos de pura raza, cada caballo de esos cuanto puede costar? Por lo menos unos cuantos millones.
yo lo e visto en el telediario esta mañana...e tenido que cambiar...se an muerto tres de nosecuantos...y lo ke tienen en la pata, como si estubiera cortado...segun an dicho en telecindo, son tumores extripados...pero, tumores en las patas???no se es muy raro...

lo que tambien an dicho a sido que estan/estaban muy bien cuidados, pero por lo ocurrido no se les a alimentado nada mas...

PD:no me e leido la parrafada del principio losiento...
Lo que aparece en la última imagen es una herida y está así porque el caballo cuando se acuesta en un suelo sucio y se le abre una llaga y toda la mierda y demás le entra dentro y le infecta. (esto según mi novia)

l
malgusto escribió:
Sin entrar ya en la pena que dan los pobres caballos. Es que son caballos de pura raza, cada caballo de esos cuanto puede costar? Por lo menos unos cuantos millones.

Parece que no, que los caballos de pura raza los tiene la policia y que esos caballos enfermos no están así por dejadez. Lo acabn de decir hace un momento. Dicen que puede tratarse de un intento de echar mierda sobre el juez que lleva la investigación. Han aprovechado que está de Luna de Miel, para solar las imagenes de los caballos enfermos.

salu2
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Barracuda escribió:
Parece que no, que los caballos de pura raza los tiene la policia y que esos caballos enfermos no están así por dejadez. Lo acabn de decir hace un momento. Dicen que puede tratarse de un intento de echar mierda sobre el juez que lleva la investigación. Han aprovechado que está de Luna de Miel, para solar las imagenes de los caballos enfermos.

salu2

Joder, pues si que!. Me pareceria de todas formas una forma muy burda de echar mierda.
Tu novia tiene razón, es una herida sangrante, supongo que alguna vez se os ha formado alguna ampolla en los pies por lástimaros el calzado, pues eso es lo que hay debajo de la ampolla, carne viva por exceso de rozamiento en esa zona, y aun encima le entra esa paja y crea una úlcera sangrante, o sea, una herdia que no cerrará, y sobre el precio alguien lo preguntó, mi padre me dijo que cuando están en espectáculos hípicos los pura sangre como esos alcanzan los 3 millones.... de Euros.

Un Saludo ;)
SaSuKe-SaMa escribió:Tu novia tiene razón, es una herida sangrante, supongo que alguna vez se os ha formado alguna ampolla en los pies por lástimaros el calzado, pues eso es lo que hay debajo de la ampolla, carne viva por exceso de rozamiento en esa zona, y aun encima le entra esa paja y crea una úlcera sangrante, o sea, una herdia que no cerrará, y sobre el precio alguien lo preguntó, mi padre me dijo que cuando están en espectáculos hípicos los pura sangre como esos alcanzan los 3 millones.... de Euros.

Un Saludo ;)

Te refieres cada uno o todos? 3 millones de Euros juntos si acaso, ni de coña cada uno. Lo máximo que he visto en precios y demás ha sido 60 mil libras por un pura raza española. Es que pagar esa cantidad por un caballo no compensa porque lo máximo que se puede ganar en las carreras son 4 millones de libras en Dubai (en la cual no puede participar esta raza) y el caballo adquiere un valor de 30 millones de libras. Por un caballo pura raza española en un espectáculo 3 millones de Euros es imposible.
Los que tienen campeonatos ganados (cosa que no sé de esos) si, hasta lo dijeron en el telediario, yo el caballo que tengo ni es pura raza ni es ostias, pero eso es lo que vi en la TV y me dijeron, así que lo único verídico son las noticias de Antena 3 XD

Un Saludo ;)
Pero que es lo que dijeron exactamente, que podrían alcanzar un precio de 3 millones de Euros cada uno? se les ha ido la bola entonces porque es que vamos a ver, para vender un caballo, el precio que adquiere es el objetivo que se le quierda dar, amortizar el dinero vamos. Un caballo que gane muchas carreras y mucho dinero alcanza un gran precio y la otra razón es después para usarlo de semental, un muy buen caballo ganador de carreras puede fecundar 200 veces al año. Pero para un espectáculo? qué tipo de espectáculos son? habría q ver cuanto pagan por cada espectáculo pero es imposible que se pague una cantidad tan grande como para que el valor del caballo sean 3 millones de Euros. Porque por ejemplo esa cantidad se paga por un caballo ganador en carreras británicas de mejor nivel por ejemplo.
duende escribió:Pero que es lo que dijeron exactamente, que podrían alcanzar un precio de 3 millones de Euros cada uno? se les ha ido la bola entonces porque es que vamos a ver, para vender un caballo, el precio que adquiere es el objetivo que se le quierda dar, amortizar el dinero vamos. Un caballo que gane muchas carreras y mucho dinero alcanza un gran precio y la otra razón es después para usarlo de semental, un muy buen caballo ganador de carreras puede fecundar 200 veces al año. Pero para un espectáculo? qué tipo de espectáculos son? habría q ver cuanto pagan por cada espectáculo.

¿Has pensado en el dinero negro?
morr escribió:
¿Has pensado en el dinero negro?

Qué te refieres exactamente? De todas formas nadie pagaría 3 millones de euros por un caballo que no los vale.
Hay quién los pagaría, eso tenlo por más que seguro, demasiado ricachón caprichoso...

PD: Acaban de decir en la TV que muchos saldrán adelante, pero que varios tendrán que ser sacrificados :( Que mala ostia dios...

Edito: Hablo del campeonato del mundo de hípica que se celebró en Vigo, no sé si este año u otro.

Un Saludo ;)
Me refiero exactamente que hay a mucha gente que le conviene blanquear 3 millones de euros.
Bueno, pues si hay gente que pague por ellos 3 millones de euros son realmente estúpidos. Si es muy caprichoso y demás como dice y se "enamora" de un determinado caballo hay que ser gilipollas para pagar tal cantidad de dinero por ese caballo, podrán pagar lo que quieran por esos caballos pero no valen ese dinero vamos, ni de coña.
Pues ahora te digo una cosa sin malos rollos, ya que por tu firma veo tu afición, ¿crees que por jugadores de fútbol hay que pagar ni siquiera un tercio de lo que se paga? Enton están todos locos...

Un Saludo ;)
wow off-topic xD.

Pero sí, evidentemente están locos pero vamos se paga eso porque es el dinero que mueve el fútbol, mueve muchas masas, éstas mucho dinero y así se pagan esos disparatados precios. Pero igual con los caballos vamos, al final el precio que se paga es "justificable" para el dinero que se va a conseguir.

Este caballo japonés fue vendido a esta empresa que se dedica a cuidarlos y vender sus crías, por 69 millones de libras. Vamos lo que le costó Zidane al Madrid.
uzumaki_henry escribió:
QUE COJONES ES ESO???

es decir que tipo de malformacion se causa????

se deduce que es de estar tumbados, pero puede ser tan bestia?

creo q es un caballo que está excrementando restos de arena y paja acompañados de sangre producido, seguramente, por una úlcera o algo de eso por lo que ha muerto uno de los caballos.

Así vamos...

EDITO: me equivoqué, es en la pata delantera
congrio7 escribió:
Joder, pues si que!. Me pareceria de todas formas una forma muy burda de echar mierda.

Es raro que se de una noticia falsa justamente cuando el juez se encuentra fuera.

Los caballos que salen en el TV son muy pocos y son caballos que tienen una enfermeda tipica de los caballos, en las imagenes se puede ver como esos caballos están siendo tratados, porque eso que parece una pata cortada, es que le han cortado un tumor. Vamos que es una intervención de un veterinario y los caballos no están así por dejadez, si no porque están enfermos.

La enfermedad que tienen se llama infosura o laminitis y es una enfermedad muy grabe que afecta a los cascos de los caballlos, lo que en el caso de padecerla en los cuatro cascos, el caballo se niega a estár de pie y se tumba, por eso vemos esos tumores y lesiones probocadas por estár tanto tiempo tumbado. Tambien se les alimenta menos puesto que el peso es un gran enemigo de esta enfermedad y al pesar menos es más sencillo recuperarlos.

Laminits o Infosura

salu2
Lo que no entiendo por que no han sido subastados los caballos, hubiera sido mejor que dejarlos morir de hambre...
¿Y al juez no habría que colgarle de los pulgares por "permitir" esto?
Aterm escribió:Lo que no entiendo por que no han sido subastados los caballos, hubiera sido mejor que dejarlos morir de hambre...

No se están muriendo de hambre, es una noticia falsa.

salu2
43 respuestas