› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Un usuario de los foros 100cia.com escribió:Cojemos la nave espacial y nos vamos a Alfa-Centauro(45 años luz) y volvemos a la Tierra. Con una velocidad próxima a la luz(0,99*3.10^8 m/s) tardamos unos 90,91 años contados de la Tierra.
Cuando rregresamos han pasado 90,91 años en la Tierra pero nosotros hemos
vivido unos 12,7 años, somos 12,7 años mas viejos, aunque todos aquellos a quien conocíamos seguramente han muerto ya. Nuestros nietos tendrán nuestra edad.
Notese que no vivimos mas; es que el tiempo pasa diferente para nosotros.
Como de momento no hemos conseguido tales avances técnicos, pues tranquilos..
SPINAKER escribió:
Si lograramos quedarnos quietos en el espacio (muy difiicil, ya que todo se mueve), nos quedariamos congelados en el tiempo?
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Y porquen o nos congelamos?viendo como estan las cosas prefiero quedarme como vamos...
![]()
Entonces es imposible viajar al pasado, no?
Frane escribió:
Si eso fuera verdad los notas que van a 180 por la carretera, y el resto a 40, vivirían más, aunque sea un segundo. Ahora, si me hablais de la ablación del cuadrante perpetuo sobre la llama ascendente en relación a la velocidad subsónica de la luz enmarcada en la fuente vivaz del dedo indice del pozí, pos vale, me lo creeré, pero ya no hablamos de lo mismo.
En este caso no vale mezclar tiempo, espacio o velocidad, ni relativo ni nada, o se habla de una cosa o se habla de otra, no se pueden mezclar.
Frane escribió:
Sobre el artículo de Hawking pues no puedo decirte, no sé inglés (y ni quiero), prerfiero que me lo explique alguien que me entienda a mí, como tú en este caso, me fío más de tu palabra.
Frane escribió:Ahí está el tema, hablamos de la tierra, su velocidad, su energía... Ahora lo comparas con un agujero negro, su velocidad, su energía...
Te das cuenta que hablas de fotones absorvidos por el campo gravitatorio?, es algo físico, no tiene nada que ver con el "tiempo relativo", por que si hablamos de tiempo relativo no podemos hablar de espacio o velocidad.
Si hablamos de energía, también lo tienes a mano, "coche atropella a ciclomotor" o viceversa, "ciclomotor se empotra en un coche". Que más te da, lo que no da es de dónde viene cada uno, que hizo cada uno o por qué, sólo sirve lo físico, lo que nos mueve. Las leyes son las mismas, y en el caso que hablamos de los viajes estos, se cumplen las mismas leyes (las mismas que nos impiden ir a andrómeda, pero no te impiden matarte ni hacerte papilla si choca un ciclomotor con un coche o viceversa), no sé si me explico.
Enga, nos vemos.
Sobre el artículo de Hawking pues no puedo decirte, no sé inglés (y ni quiero), prerfiero que me lo explique alguien que me entienda a mí, como tú en este caso, me fío más de tu palabra.
Me puedes dar o quitar las razones que quieras por que ya sabes más que yo, yo no tengo estudios, no es bromaShikamaru escribió:No me atrevo a afirmar/contradecir por que no se fisica, solo lo que he leido en articulos, libros y relatos.
Y te vuelvo a repetir lo mismo, me fío más de tu palabra, por lo menos intentarás explicármelo con palitos para que yo lo entienda, por que en los links hablan para gente que ya tiene una base mucho más amplia que la mía.Shikamaru escribió:Sobre esto ultimo, puse el articulo de la pagina original para demostrar que no me lo estaba inventando y para dar una fuente fiable, pero voy a buscar una version traducida para que lo puedas leer bien. Te lo traduciria yo mismo, pero es una charla muy larga y con muchas teorias y hay cosas que pese a que entiendo, no se traducir. Antes de meterte en un lio horrible por mi culpa, prefiero que la leas con mayor fidelidad![]()
Bueno, he leído ese link y sigo pensando lo mismo, a ver como me explico.Shikamaru escribió:http://ciencia.astroseti.org/hawking/warp.php
Frane escribió:El ejemplo que poneis de viajar a la velocidad de la luz, pues si alguien se pone durante 5 minutos a dar vueltas alrededor de la tierra a esa velocidad y yo salgo al mismo tiempo en dirección Madrid, al cabo de 5 minutos esa persona no sé lo que habría visto a esa velocidad y yo no habría llegado a Puerto Real, pero seguiríamos igual de viejos, exactamente 5 minutos más viejos, por que el otro no ha viajado en el tiempo, simplemente ha dado unas millones de vueltas a la tierra.
En todo caso tendría que saber a que llamamos exactamente tiempo, ¿a lo que yo conozco, el paso de las horas?, por que si es así, en marte cambia, ¿entonces allí envejecería antes o después?.
Ahora si se refiere a la unión del espacio con el tiempo formando otra dimensión, que es lo que me parece que quiere explicar, pues entonces me callo, pero entonces sí que me liaría del todo, la verdad es que eso no me convence, por mucho que lo lea.
No sé si me he explicado o me he liado o yo que séXD.
Enga, nos vemos.![]()
Sigo sin ver lo que me dices.Shikamaru escribió:Primeramente, lo del triangulo, es un ejemplo de geometria euclidea de los griegos, siendo una variante lo de la silla de montar, pero es solo para explicar un prefacio sobre las dimensiones. Lo interesante del texto, es la parte media y final, donde te explica lo que estamos debatiendo en profundidad, la posibilidad de viajar o no en el tiempo.
En el ejemplo que me has dado, describes perfectamente la teoria de la relatividad. Es mas, describes porque se llama "relatividad".
El tiempo, es relativo segun quien sea el observador que lo cuenta.
Te pongo un ejemplo:
- Tu, por tus condiciones fisicas o psiquicas optimas, eres llamado por el Ejercito Español para formar parte de un peloton de crononautas por la agencia espacial europea. Aceptas y con tu tripulacion partes en una nave capaz de superar la velocidad de la luz. En realidad, lo que hace la nave, es engañar a la teoria, pues contrae y expande el espacio delante y detras de ella mientras avanza a velocidad normal (como tu cuando andas normal por una cinta rapida en el aeropuerto por ejemplo) y viajas durante 5 horas. En tu reloj, han pasado esas 5 horas, y las has contado minuto a minuto. Pero al ir mas rapido que la luz, el tiempo se ha "dilatado" y has alcanzado el sistema mas proximo al nuestro en lo que crees que han sido 5 horas. Y lo han sido, no te quepa duda. Regresais de nuevo a la tierra en otras 5 horas. Han pasado solo 10 horas.
Mientras en la tierra, la gente ve como la nave sale al espacio y... desaparece rapidamente de la vista. Como el tiempo en la tierra pasa a velocidad normal, la gente espera 5 horas... y no hay noticias vuestras. Tendran que pasar años hasta que de repente, aparezcais en la cercania del planeta. Vajais de la nave y lo que para vosotros han sido 10 minutos... para vuestros familiares han sido años.
El paso del tiempo es relativo segun la posicion del observador. Otro ejemplo, es el de las estrellas. Muchas de las estrellas que se ven en el cielo, se apagaron hace cientos de años. Pero la luz que transmitieron, y por tanto toda la informacion visual aun nos esta llegando. Nosotros vemos el pasado de la estrella, pero ella ya puede ni existir. Todo depende de la posicion del observador.
Espero haberte aclarado tus dudas!
Pitxardo escribió:Eso mismo me preguntaba yo! si llegas a la Tierra a la velocidad de la luz los de la Tierra tienen ke ver llegar y aterrizar la nave constantemente hasta ke se termine el flujo de envio de luz de la nave!
Tiene ke molary a la vez aburrir xD porke... si tarda 5 años en llegar estaras 5 años viendo constantemente una raya de naves?
![]()
N-Joint escribió: Ale, a estudiar, quiero un resumen para mañana
Zespris escribió:Bueno, mi paradoja no vale, ya que es imposible viajar a la velocidad de la luz.
Shikamaru escribió:Bien, como se ha dicho, una bombilla en estado de "reposo", que no se mueve a gran velocidad por el espacio, siempre emite luz desde el mismo lugar o siguiendo un patron medianamente fijo (en caso de que orbite). Pero si una nave se dirige hacia nosotros, emite luz (la bombilla) de forma constante, y como es logico, al llevar una velocidad constante, ningun foton adelanta a otro, pero si su posicion de emision es cada vez mas cercana, veremos antes los que mas cerca emitan porque antes llegaran.
¿No?
Oh... escribió:
De hecho, la nave, al aterrizar, aparecería de la nada, y posiblemente, un rato depués de que haya aterrizado, la veríamos aterrizar. Qué cosas.
INF escribió:Yo pienso más o menos como dice Oh...
Primero creo que la nave, viaje más rápido, o más lento que la velocidad de la luz, cuando se encuentre a muy larga distancia, siempre lo que veremos será una falsa situacion de ella, puesto que la luz no viaja a velocidad infinita, por lo tanto, si la nave va a 5 km/h o a 4000000km/s y se encuentra a 3 años luz, la imagen de ella nos llegará 3 años después, independientemente de donde se encuentre luego la nave.
Luego, si pienso en distancias cortas... por ejemplo, si la nave está a 300.000km de la tierra y viaja a la velocidad de la luz en direccion a la tierra, para aterrizar, y contando con ke pudiera pasar de 300.000km/s a 0k/s en un instante, lo que veriamos seria una nave alargada de 300.000km ke se iria acortando asta su tamaño normal en exactamente 1 segundo no?... aunque si soy un poco más "realista" la nave deveria ir frenando para aterrizar, asi que cuando estuviera proxima a la tierra descenderia a una velocidad inferior a la de la luz y la veríamos tal como es...