Me gustaría ser voluntario o ayudar en algo...

Buenas,

Llevo bastante tiempo pensando en meterme en alguna asociación o algo similar para ayudar como voluntario, pero al final lo he ido posponiendo y posponiendo...

El tema es que no se por donde empezar a informarme ni si hacen falta requisitos ni nada de nada... Me gustaría ayudar sobretodo a niños o a ancianos aunque bueno, primero me gustaría ver las diferentes posibilidades y lo que me puede aportar cada uno...

¿Algún EOLiano es voluntario en algún sitio? A ver si me podéis "iluminar" un poco y darme un poco de información o algún sitio donde poder informarme.

Saludos.
yo fui voluntario para arca, una sociedad ecologista cantabra. De todos modos, informate en las webs, y si no, fijo que tienen un telefono de contacto.

Suerte, si todos pusiesemos nuestro granito de arena, como mejoraria el mundo.
Yo te recomendaría la cruz roja, más que nada porque tienen muchas campañas a lo largo del año que se pueden ajustar a tus horarios o a tus preferencias.

Lo que pasa con la cruz roja es que te das cuenta de que al final son una gran empresa y bueno la mayoría de los voluntarios acaban un poco quemados. Lo digo por experiencia, estuve 4 meses de técnico auxiliar de coordinación de juventud y voluntariado en en la central de Bilbao y los pobres voluntarios se lo curraban mucho con pocos recursos.

No obstante en cada comunidad está organizado de distinta forma, yo creo que está bien para empezar aunque siempre es más recomendable algo que te pille cerca por algun amigo o porque está en tu barrio.


Respecto a la formación, la mayoría de las veces no se requiere, aunque siempre es bienvenida, en la cruz roja supuetsamente te tienen que dar un minicurso de 2 horas donde estudias un poco los objetivos la institucion, etc...
En Cruz Roja hay planes para visitar a los niños enfermos de los hospitales y a los ancianos que no tienen compañía. Yo estuve en este último, la verdad es que lo pasas bien y aprendes un montón, y sobre todo te das cuenta de la soledad que sufren muchos ancianos hoy día. Pero también es cierto que cansa mucho, yo terminé muy quemado y tuve que dejarlo, porque ya me estaba afectando a mi propio ánimo y no quería seguir.

También estuve en el plan de ayuda al inmigrante, a mi este me encantó, porque es más movido que los otros y te lo pasas bien con los inmigrantes.

Y weno, yo no hice cursillo de iniciación ni na, me metieron del tirón :P
Yo soy voluntario en Protección Civil desde hace ya 8 años, la verdad es que según la ciudad o pueblo sueles hacer unos servicios u otros, te suelen pedir un test psicotécnico y poco más.

Yo he ido a conciertos, grandes premios de motociclismo, a la visita del papa, castillos de fuegos artificiales, carreras ciclistas, cabalgatas de reyes, nit del foc, cremà de falles, etc..

Si vives en una zona con bosques o huertas seguramente también hagan algo en verano para los incendios y demás.

A parte de eso te dan cursos en extinción de incendios, primeros auxilios..

Lo único malo es que dependen de los ayuntamientos y según quien gobierne pues lo mismo te toca llevar una camisa que han usado 2 voluntarios antes que tú o te dan uniformidad nueva.
Y con 16 años creeis que yo podria participar en algo de voluntariado?
HeV escribió:Yo soy voluntario en Protección Civil desde hace ya 8 años, la verdad es que según la ciudad o pueblo sueles hacer unos servicios u otros, te suelen pedir un test psicotécnico y poco más.

Yo he ido a conciertos, grandes premios de motociclismo, a la visita del papa, castillos de fuegos artificiales, carreras ciclistas, cabalgatas de reyes, nit del foc, cremà de falles, etc..

Si vives en una zona con bosques o huertas seguramente también hagan algo en verano para los incendios y demás.

A parte de eso te dan cursos en extinción de incendios, primeros auxilios..

Lo único malo es que dependen de los ayuntamientos y según quien gobierne pues lo mismo te toca llevar una camisa que han usado 2 voluntarios antes que tú o te dan uniformidad nueva.

Podrías dar más info de esto? He estado intentando buscar, pero no encuentro nada sobre protección civil en mi ciudad (Málaga), sólo los teléfonos y eso.
7 respuestas