iPod = Esclavitud

El Mundo.es escribió:NO VE INDICIOS DE TRABAJOS FORZADOS

Apple reconoce que los trabajadores de una fábrica de iPod china tienen un horario 'excesivo'

* La compañía asegura que el sueldo alcanza el mínimo exigido, pero no especifica cuál es

* Las instalaciones y el trato a los empleados cumplen, en general, los criterios de Apple

ELMUNDO.ES

MADRID.- Tras las numerosas críticas recibidas por las injustas condiciones de trabajo de una fábrica de iPod en China, Apple abrió en junio una investigación cuyos resultados ya ha hecho públicos. La compañía de la manzana ha llegado a la conclusión de que los trabajadores de esa fábrica trabajan un número de horas "excesivo", pero no ha encontrado evidencias de "trabajo forzoso".

Para elaborar este informe, la compañía ha encuestado a 100 trabajadores —de una plantilla de 200.000— de forma aleatoria y ha revisado documentos e instalaciones. Así, ha podido comprobar que los trabajadores de esta fábrica que trabajan en el iPod superan las 60 horas semanales, límite del código de conducta de Apple, en al menos un 35%.

Además, según Apple, superan la semana laboral de seis días un 25% del tiempo. Sin embargo, la compañía asegura que no ha encontrado "evidencias" de "trabajo forzoso" ni de explotación de menores. Además, afirma que en todos los casos los trabajadores cobran el salario mínimo, pero no ha especificado cuál es su montante.

El pasado mes de junio, el periódico londinense 'Mail on Sunday' publicó que los trabajadores en las plantas donde se produce el popular reproductor tienen que soportar turnos de 15 horas al día con salarios que se acercan a los 50 dólares por mes. A raíz de esta denuncia, Apple decidió investigar el caso para ver si se cumplen los códigos de conducta que la compañía establece para sus proveedores.
Casi todo 'correcto'

Apple asegura que mantiene una política de 'tolerancia cero' con los socios que no cumplen estas normas. En el caso de China, y tras la investigación, la compañía de la manzana ve muy pocas pegas y nada que no se pueda arreglar.

Según el informe, no hay indicios de trabajo forzoso ni de explotación de menores. También se cumplen, salvo excepciones, los criterios establecidos para las instalaciones. Asimismo, los empleados ganan el salario mínimo establecido —cuya cantidad, que el 'Mail on sunday' cifró en unos 40 euros, Apple no ha aclarado— y el trato es, en general, satisfactorio entre los trabajadores, afirma Apple.

El único problema grave que encuentra la compañía es la duración de la jornada laboral, que supera las 60 horas semanales —aunque no queda claro por cuánto— y que muchas veces no incluye el día de descanso reglamentario. Apple ha asegurado que su proveedor ya ha cambiado su política en este sentido y que se corregirá este fallo.

Enlace a la noticia

Comentario: Me parece vergonzoso, que en pleno siglo XXI, sigan produciendose hechos como este, en el que se aprovechan de la mano de obra barata en los países menos favorecidos, y, aquí en el ¿primer mundo?, se nos cobre y se nos queira hacer ver que esos aparatos son "necesarios" y que "están realizados de forma humanitaria".

Es pa [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]
Eso pasa con más compañias de los que algunos se creen. AMD es un ejemplo de ello
A mí no me extraña en absoluto, cuando Apple estaba desarrollando el Macintosh, Steve Jobs explotaba de mala manera a sus ingenieros, haciéndolos trabajar jornadas interminables. Y era gente que trabajaba con él en Estados Unidos. No quiero ni imaginarme lo que le harán hacer a los chinos.
Fijo que el 90% de la ropa que llevais viene de la explotación, como las bonitas bambas Nike de 200 talegos, que no cuestan más de 20 euros en mano de obra.
Ruby Gloom escribió:Fijo que el 90% de la ropa que llevais viene de la explotación, como las bonitas bambas Nike de 200 talegos, que no cuestan más de 20 euros en mano de obra.

Ni mas de 50 céntimos.
Si, pero esto se sabe porque es Apple, cuantas empresas menos grandes pero con presencia en china explotan a sus trabajadores/subsidiarios/proveedores?? Posiblemente todas, y no hay que irse muy lejos. En cualquier taller de confección chino en españa encontramos lo mismo. Lo que hay que hacer es prohibir directamente la venta de los productos que sean fabricados mediante la explotacion y enjaular a los directivos, que son los que tienen la culpa.
Ruby Gloom escribió:Fijo que el 90% de la ropa que llevais viene de la explotación, como las bonitas bambas Nike de 200 talegos, que no cuestan más de 20 euros en mano de obra.

A Adidas hace un tiempo coser una pelota con la mano de obra en china le costaba 19 pesetas

bambas?

¿Te crees el salvador del mundo o algo?

Tu, el unico que no lleva nada ni compra nada que se haya hecho en los paises del tercer mundo.

Pues ya puedes dejar de usar el ordenador, los ascensores, el aire acondicionado, etc porque no solo las cosas textiles se hacen en el tercer mundo.

Manda huevos como me revienta este tipo de gente que se creen superiores moralmente a los demas.
[quote="Yhiru"]

bambas?
Zapatillas, así se llama en Barcelona
Det_W.Somerset escribió:A mí no me extraña en absoluto, cuando Apple estaba desarrollando el Macintosh, Steve Jobs explotaba de mala manera a sus ingenieros, haciéndolos trabajar jornadas interminables. Y era gente que trabajaba con él en Estados Unidos. No quiero ni imaginarme lo que le harán hacer a los chinos.

Las famosas crunch hours. Totalmente normales en la industria de los videojuegos, conozco gente que ha trabajado durante casi un mes una media de 13 horas al día incluyendo fines de semana para cumplir con los plazos. Las últimas semanas de desarrollo suelen ser mortales.
Quieres mas nombres???

Pilot, Nike...
Yhiru escribió:
bambas?

¿Te crees el salvador del mundo o algo?

Tu, el unico que no lleva nada ni compra nada que se haya hecho en los paises del tercer mundo.

Pues ya puedes dejar de usar el ordenador, los ascensores, el aire acondicionado, etc porque no solo las cosas textiles se hacen en el tercer mundo.

Manda huevos como me revienta este tipo de gente que se creen superiores moralmente a los demas.

A mi me tocan los huevos los que van de listos como tu.
puedo preguntar porque se ha movido este hilo aqui, cuando el tema del que habla es de la explotacion laboral en china?

ah ya, pone ipod...

lo he reportado para que vuelva a ser movido a misce.

saludos.
GXY escribió:puedo preguntar porque se ha movido este hilo aqui, cuando el tema del que habla es de la explotacion laboral en china?

ah ya, pone ipod...

lo he reportado para que vuelva a ser movido a misce.

saludos.

apoyo la mocion.
y vemos eso como algo tecnológicamente avanzado, un jugoso caramelo, creemos q vale los 200-400€ q cobran por un ipod.

manda wevos, y lo q tamos pagando son la coca, las putas y los cochazos de los ejecutivos de apple...
Como ya han dicho no son solo los ipod, apple no es la única marca que explota, tampoco es para ponernos a lincharla solo a ella xD

De injusticias está el mundo lleno, y eso es una putada por desgracia -_-

Saludos
zero_jk escribió:De injusticias está el mundo lleno, y eso es una putada por desgracia -_-

No mucho, el problema es que eso siempre pasa en los paises mas pobres, al haber tanta demanda por trabajo cualquiera que necesitara subsistir haria cualquier trabajo por eso es mas barata la mano de obra, todo eso ya es cosa de economia
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Pero vamos a ver. China, al igual que un puñado de países, lo único que tienen para exportar (no es realmente una exportación,pero es en lo que estamos interesados los ciudadanos de países desarrollados) es mano de obra barata. Si no la aprovechamos, ¿de qué van a vivir?, ¿cómo van a comer o a pagar sus medicinas?. ¿Cómo van a poder hacer su revolución industrial?. Pues eso, no seamos egoístas y no les neguemos el derecho al trabajo. Si Nike o Apple no aprovecha ese potencial, se perderá.
La noticia hablara de apple, pero como bien han dicho algunos pasa en muchisimas empresas mas. Si quieres darle un salario y unos horarios dignos, el coste del producto final sube como la espuma y no puedes hacer frente a la competencia, ya que siempre habra alguien dispuesto a explotarlos, y siempre habra chinos dispuestos a trabajar en estas condiciones.

Y que conste que no los estoy excusando.
caton escribió:Pero vamos a ver. China, al igual que un puñado de países, lo único que tienen para exportar (no es realmente una exportación,pero es en lo que estamos interesados los ciudadanos de países desarrollados) es mano de obra barata. Si no la aprovechamos, ¿de qué van a vivir?, ¿cómo van a comer o a pagar sus medicinas?. ¿Cómo van a poder hacer su revolución industrial?. Pues eso, no seamos egoístas y no les neguemos el derecho al trabajo. Si Nike o Apple no aprovecha ese potencial, se perderá.

Lo que se tiene que hacer es pagarles lo que les corresponde. Quiero decir si Apple compra su ipod a 2€ no lo puede después vender a 400€ y la diferencia se la reparten unos pocos. Aprovecharse de la necesidad de los países menos desarrollados para maltratarlos con trabajo excesivo para después pagarles una miseria no es "tener derecho al trabajo". Aquí los egoístas son los que se aprovechan de su pobreza.
es bastante triste, sobre todo sabiendo que los dirigentes de esas empresas duermen por las noches...

Es muy facil desde casa defender todo eso, pero dudo que le haga la misma grácia a un chico de 8 años estar de la mañana a la noche trabajando en productos que son perjudiciales para la salud y sin saberlo por 4 duros mal dados...

Es como los que viven en españa, chupando de la seguridad social y de todo el chiringuito, pero que estan por Castro, por el comunismo, anarquismo, URSS, EEUU........

Es muy facil criticar cuando se tiene la barriguita llena.

Desde mi punto de vista, todo el mundo corporativo y la globalizacion me dan asco, autentico asco.

En las universidades de economia se estan creando cuervos y carroñeros que seguiran pudriendo mas y mas el mundo. Pero claro, mientras tengamos la barriguita llena....

Solo pensad que en Europa se fabrica cada vez menos (menos empleo) y hay cada vez mas inmigracion (menos sueldos), cuanto tiempo creeis que durará la economia europea? Y todo a costa de una practica denunciada por los derechos del hombre.

Veis, el tema no es tan sencillo...

Pero nosotros, delante de un PC chupi guay, vamos hablando de si nos parece bien o mal la explotacion...
"Si trabajas mas menos latigazos"
Creo que en china esa es la frase estrella
Omega69 escribió:
Lo que se tiene que hacer es pagarles lo que les corresponde. Quiero decir si Apple compra su ipod a 2€ no lo puede después vender a 400€ y la diferencia se la reparten unos pocos. Aprovecharse de la necesidad de los países menos desarrollados para maltratarlos con trabajo excesivo para después pagarles una miseria no es "tener derecho al trabajo". Aquí los egoístas son los que se aprovechan de su pobreza.

Pagar lo que corresponde lo pueden hacer en países desarrollados. La gracia es pagar 4 perras. Sus gobiernos están de acuerdo, es legal.
Lo que sí veo grave es que haya cada vez menos puestos de trabajo productivos en el primer mundo. Pero eso ha de cambiar. A Apple le resultará rentable vender Ipods mientras haya suficiente gente que tenga dinero para pagar.
El caso de China es excepcional a lo que pasa al resto de paises en vias de desarrollo, tiene un potencial enorme como país.

Ahora mismo se están bajando los pantalones, para que el resto de empresas pongan sus industrias en China y cierren las de sus paises de origen.

Per dentro de un tiempo cuando China sea pionera en inventigación-patentes como lo es actualmente EUA, y casi toda la industria mundial este establecida allí, daran la vuelta a la tortilla.

Bueno casi, casi se puede hacer una novela con el royo que he soltado aquí pero me parece que los Chinos son lo sufientemente inteligentes para sacar provecho a su situación actual.

Un saludo
SPINAKER escribió:En las universidades de economia se estan creando cuervos y carroñeros que seguiran pudriendo mas y mas el mundo. Pero claro, mientras tengamos la barriguita llena....

Pues yo no se a que "universidad de economia" vas tu, porque en mi facultad lo que estudiamos es la raiz de todos estos problemas y las formas de solucionarlos.

Y creeme, nunca habia asistido a tantos debates sobre la pobreza extrema, el desarrollo sostenible y la economia actual en mi vida. Te recomiendo que te pases a mediados de curso, solemos preparar unas jornadas sobre todos estos temas, con peliculas, debates y cursos muy muy interesantes.

Sin malos rollos, pero me toca la fibra que penseis que estudiamos economia solo para seguir manteniendo este sistema, economia son 5 años, y las asignaturas y actividades muy variadas. En realidad, la mayoria de los que controlan este tinglado no creo que hayan estudiado economia precisamente...
Pero... y lo que mola el iPod?? [poraki]

Si, lo sé, soy un mierda. :P
me impactaria mas ver una noticia diciendo una compañia que no explote...
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Que fuerte es todo esto [mad]

Yo me pregunto porque una persona de un pais llamese A tiene que trabajar 50 veces menos que una persona del pais B para obtener lo mismo. No me malinterpreteis, estoy encantado de vivir en el pais A antes que en el B X-D
China no para de tragar, pero no queda muy lejos el día que se reira de nosotros :-|
caton escribió:
Pagar lo que corresponde lo pueden hacer en países desarrollados. La gracia es pagar 4 perras. Sus gobiernos están de acuerdo, es legal.
Lo que sí veo grave es que haya cada vez menos puestos de trabajo productivos en el primer mundo. Pero eso ha de cambiar. A Apple le resultará rentable vender Ipods mientras haya suficiente gente que tenga dinero para pagar.

Aquí no discutimos si es rentable o no. Ni si es legal o no lo es. Discutimos si moralmente es correcto la actitud de estas empresas.
Es lamentable y esta a la orden del dia en mogollon de articulos.
Lo q me jode es q se forran 4.
Pero tranquilos q ya lo pagaran....
Omega69 escribió:Aquí los egoístas son los que se aprovechan de su pobreza.

No todo es tan evidente.

Lo cierto es que en China en realidad se frotan las manos con sus sueldos de 80$ mensuales, porque sí, les permite prosperar a largo plazo. Y amigos, China está llevándose una cantidad de mano de obra descomunal, lo cual no sólo supone un problema laboral para los países deslocalizadores, sino que es una amenaza para éstos a largo plazo: cuando llegue un momento en el que la economía china sea lo suficientemente potente como para permitirlo, las condiciones sociales de esos currantes chinos mejorarán en consecuencia. Y entonces sí nos vamos a reir.

Ruby_Gloom escribió:Fijo que el 90% de la ropa que llevais viene de la explotación, como las bonitas bambas Nike de 200 talegos, que no cuestan más de 20 euros en mano de obra.

El mercado de consumo está tan podrido que lo difícil es encontrar un producto que no se haya llevado a cabo de forma que quebrante algún código ético, moral o ley. Pero hey, es el precio de nuestro estilo de vida.

Personalmente trato de evitar dar dinero a cualquier empresa de la que tenga conocimiento de incurrir en cosas como ésta. El problema es que no es factible estar al tanto del origen de absolutamente todos los artículos que uno consume.

Para empezar, y por si a alguien le interesa: http://www.ropalimpia.org
Por eso lo decía Zhul; yo también intento no llevar cosas de determinadas marcas, pero, como bien dices, es casi imposible saber de dónde viene lo que te pones.
Ruby Gloom escribió:Por eso lo decía Zhul

Ya, ya. La cita era para hacer un comentario, no son siempre réplicas [risita]
Omega69 escribió:
Aquí no discutimos si es rentable o no. Ni si es legal o no lo es. Discutimos si moralmente es correcto la actitud de estas empresas.

¿Sería moral dejar si trabajo a los chinos?. Es decir, sin dinero para comer.

Respecto a otro mensaje: China no necesita investigar nada porque lo copia todo sin pagar patentes, igual que Pakistán, India, etc.
Zhul escribió:Ya, ya. La cita era para hacer un comentario, no son siempre réplicas [risita]

Lo mio también [ok]
Jejej, si es cierto, hay muchas empresas que tienen problemas con las horas que hacen sus empleados, pero la situación no es como se esta interpretando.
Nadie da latigazos a nadie, los trabajadores echan las horas extras que quieran, lo que pasa que "prefieren" hacer horas extras. Es decir, QUIEREN hacer horas extras, si no les dejas hacer horas extras, se piran a otra fabrica donde si que les dejen.
Ellos tienen otra mentalidad, es amasar fortuna mientras son jóvenes y fuertes y dejar de trabajar cuando son mayores y vivir de lo ahorrado.
Yo visité un par de fabricas en China y....bueno, me esperaba ...algo horrible, pero al final, fue impresionante. Tecnología punta, todo muy mecanizado, todo muy "limpio", etc.. esque no se, cuando eres pequeño, te meten en la cabeza lo de las fabricas, fabricas....y cuando las ves.......tienen salas con sus karaokes para que canten en sus ratos libres, salas con 300 teles para que pinchen sus videoconsolas, mesas de ping pong, etc...
Lo que pasa con las horas extras es lo que os comento, ellos quieren estar todo el dia trabajando, si no les dejas, se piran y se van a otra fábrica, los problemas vienen cuando el gobierno te vigila las horas que hacen los empleados, pero los empleados "quieren" hacer X horas al día para estar contentos, porque para ellos trabajar lo es todo.

Por supuesto que ellos preferirian trabajar en un despacho y sin hacer nada ganar 3000€, pero en su pais es lo que hay, o trabajas en fábricas o te mueres de hambre.

No quiero decir que todas las fábricas o todas las marcas sean impolutas, de hecho las peores son las que tienen fabricas en malasia, ahí si que se ha demostrado que utilizaban a niños y en condiciones infrahumanas, eso si que da verguenza agena y deberia ser denunciable.[noop]
37 respuestas