Hace 25 años ya...

Wenas, eolianos, que estamos de cumpleaños, nuestros PC cumplen ya 25, sontodos unos muchach@s de pro. [666]

El Mundo.es escribió:EL PRIMERO APARECIÓ EL 12 DE AGOSTO DE 1981

El PC, una revolución que ya dura 25 años

* El uso de 'hardware' de otras compañías se convirtió en la clave del éxito del PC

Con su caja marrón y su pantalla negra y verde, el IBM 5150 se ha convertido en un icono.

PARÍS.- El PC cumple 25 años: el 12 de agosto de 1981, IBM lanzó una nueva máquina, la 'IBM 5150', una innovación que daría lugar al nacimiento del mercado de los 'ordenadores personales' y a una revolución cuyos efectos aún no han dejado de influir en el mundo.

Con un precio de 1.565 dólares de entonces, en su caja marrón y con una pantalla negra y verde fluorescente, el PC ('Personal Computer') fabricado entonces por el gigante estadounidense estaba dotado de una memoria de 16 kilobytes, cerca de 50.000 veces menos que cualquier PC actual. Se vendieron un millón de unidades en cuatro años.

No obstante, este producto no fue (ni mucho menos) el primer ordenador personal del mercado.

Anteriormente, la creación por parte de Intel del primer microprocesador (Intel 4004), había provocado la aparición de muchas máquinas compactas y reducidas que competían con los pesados ordenadores antiguos, encerrados en grandes armarios y con varios usuarios.

El Micral, lanzado en 1972 por la empresa francesa R2E y creado por André Truong, reivindica el título de 'primer ordenador personal de la Historia'.

Paralelamente al modelo 5150, IBM lograba crear una nueva categoría de máquinas personales, los denominados 'compatibles', capaces de trabajar juntos en una red cerrada. Poco a poco, las empresas comenzaron a reemplazar sus viejos terminales conectados a un ordenador central por el IBM 5150, que se impuso frente a otros modelos de ordenadores personales preexistentes (Apple II, Amiga, TRS80 o Sinclair).

Arquitectura abierta... y Microsoft

El éxito de IBM también radicó en la decisión de recurrir a componentes existentes en el mercado en lugar de fabricarlos todos por sí mismo, y hacerlos funcionar bajo una arquitectura abierta, publicable y utilizable por otros, de forma que permitió el desarrollo de una industria informática independiente.

A día de hoy se estima que hay más de 1.000 millones de PC en funcionamiento

El PC de IBM utilizaba un microprocesador de Intel, mientras que para su sistema operativo la compañía recurrió a una pequeña empresa casi desconocida dirigida por un estudiante de 25 años llamado... Bill Gates: Microsoft. En primer lugar utilizaron MS-DOS y, más tarde, Windows se impondría como el sistema operativo más utilizado en los PC.

Durante la década siguiente, fueron Microsoft e Intel quienes captaron la mayor parte de las ganancias generadas por la explosión del mercado de los PC.

A día de hoy se estima que hay en el mundo más de 1.000 millones de PC funcionando, mientras que al año se venden 230 millones de máquinas.

Los márgenes de beneficio que genera este mercado son muy escasos para los fabricantes, casi todos chinos o taiwaneses, quienes tratan de compensar la situación de fortísima competencia a través de los periféricos y consumibles.

Una herramienta imprescindible

La seguridad es uno de los retos del PC, que está amenazado por herramientas cada vez más pequeñas y potentes

La generalización del PC, que le permite incluir todo tipo de periféricos y aplicaciones, se ha visto también equilibrada por una cierta complejidad y numerosos problemas de seguridad que le han generado no pocos detractores.

Pese a todo, hoy en día millones de personas en todo el mundo no podrían prescindir de su PC para trabajar, escribir, conectarse a Internet, recibir correo, comprar música, retocar e intercambiar fotografías o realizar llamadas de voz gratis.

Tras 25 años, la productividad se ha visto afectada por la difusión de los ordenadores personales, de modo que millones de personas pasan más tiempo con su PC que con su familia.

Pese a todo, el futuro del PC no está nada claro. Cada vez más herramientas nuevas, como los teléfonos 'inteligentes', los lectores digitales portátiles o las cámaras que envían las fotos directamente a la impresora, permiten 'pasar' del ordenador.

Enlace a la noticia...

Comentario: Cumpleaño feliz y que cumpla muchos más (y nosotros que lo veamos...) [+risas] [sonrisa]
nacieron casi 5 años antes q yo jajajajajajja

felicidades a ese gran amigo y enemigo de las novias y padres q es el pc

salu2[bye]
Es curioso, sólo en términos de potencia y ram:

Año 1981: 4'75Mhz, 16K (ampliable a 640k) 8/16bit. Precio 3000$

Año 2006: 3Ghz Dual Core (por ahí andará), 1/2Gb ram, 64bit. Precio 800-1000$

Ahora busca cualquier otra ciencia que haya avanzado ni la décima parte. Lo cierto es que impresiona

Mi primer PC fue un super Amstrad PC 1512, y despues un 286 8/40Mhz, al cual, al final de su vida, le llegamos a poner ¡8 MB! de RAM. XD XD
y por esta regla de 3, que tendremos dentro d 25 años? yo la verdad es que quiero verlo
Vale ¡viva el Mac! [poraki]

Tenía que decirlo, tenía que hacerlo ....XD

Salu2

EDIT: Por cierto, el primer PC fue un Apple y no el IBM. IBM acuñó el término "PC" con ese ordenador por no es el primer ordenador personal.
Falkiño escribió:Vale ¡viva el Mac! [poraki]

Tenía que decirlo, tenía que hacerlo ....XD

Salu2

EDIT: Por cierto, el primer PC fue un Apple y no el IBM. IBM acuñó el término "PC" con ese ordenador por no es el primer ordenador personal.

el primer mac es de 1984
Falkiño escribió:EDIT: Por cierto, el primer PC fue un Apple y no el IBM. IBM acuñó el término "PC" con ese ordenador por no es el primer ordenador personal.

Ibm acuñó el término IBM-PC, que yo he visto en las cajas de requerimientos de juegos y programas casi hasta nuestros dias, el primer PC se podría decir que fue el Apple II, pero el primer IBM-PC (osease, el PC actual) fue, evidentemente, IBM.

El error no está en decir que Ibm "no creó el PC" sino en decir que actualmente usamos PCs, sino, IBM-PC (o compatible)
ElChabaldelPc escribió:el primer mac es de 1984

Pero el primer apple es de 1976, no confundir con Mac, que es un modelo de Apple.
El primer ordenador personal, creado y desarollado para el uso de la gente de a pie, fue el Apple.

De hecho, Steve Wozniak, el ingeniero que creó el hardware junto a Jobs, tenía un contrato con HP e IBM según el cuál él debía de presentarles lo que inventara para ver si tenía aplicación comercial, y fue denegado con la frase "¿Para qué quiere la gente normal usar ordenadores?".

IBM se sumó al carro cuando Apple había ya vendido un montón, creando un complejo para competir; y acuaron el término "PC". Pero el PC como tal, su teoría, el teclado, ratón, su esquema de funcionamiento, el mercado y todo lo referente a él fue inventado por Apple; aunque la arquitectura actual se base en compatibles.

Imagina que el coche no se llamara coche, sino de otra manera, y yo me invento un coche cuyo motor usa un determinado combustible y lo llamo "coche". Luego, generaciones posteriores de "coches" se basan en el mío, en evoluciones de mi motor etc, y todo el mundo los llama "coches" y van y dicen un día que los coches los inventé yo. Pero anque no se llamara así, el coche ya existía, pero no con ese nombre, tenendo motor, volante, caja de cambios, funcionando con gasolina, usándose para lo mismo....

Es el caso que nos ocupa.

Salu2
La verdad es que lo que usamos actualmente ya casi ni se puede considerar "IBM PC Compatible", aunque se base en la misma arquitectura. Las cosas han cambiado demasiado desde entonces.

Y sobre el artículo, la verdad es que no sé de dónde se han sacado eso de que el Amiga es anterior al PC, si el primer modelo es de 1985...

Saludos.
Falkiño escribió:El primer ordenador personal, creado y desarollado para el uso de la gente de a pie, fue el Apple.

De hecho, Steve Wozniak, el ingeniero que creó el hardware junto a Jobs, tenía un contrato con HP e IBM según el cuál él debía de presentarles lo que inventara para ver si tenía aplicación comercial, y fue denegado con la frase "¿Para qué quiere la gente normal usar ordenadores?".

IBM se sumó al carro cuando Apple había ya vendido un montón, creando un complejo para competir; y acuaron el término "PC". Pero el PC como tal, su teoría, el teclado, ratón, su esquema de funcionamiento, el mercado y todo lo referente a él fue inventado por Apple; aunque la arquitectura actual se base en compatibles.

Imagina que el coche no se llamara coche, sino de otra manera, y yo me invento un coche cuyo motor usa un determinado combustible y lo llamo "coche". Luego, generaciones posteriores de "coches" se basan en el mío, en evoluciones de mi motor etc, y todo el mundo los llama "coches" y van y dicen un día que los coches los inventé yo. Pero anque no se llamara así, el coche ya existía, pero no con ese nombre, tenendo motor, volante, caja de cambios, funcionando con gasolina, usándose para lo mismo....

Es el caso que nos ocupa.

Salu2

Has leido mi post?

Aplicado al ejemplo del caso que has puesto.

Es como si al inventar tu la innovación esa de coche, le llamases Coche-Falkiño, pero al cabo de los años, la gente, para no marearse, lo llamase Coche a secas. Sería incorrecto, pero lógico, puesto que, para que hacer la diferenciación de "Coche-Falkiño" si el coche original está totalmente olvidado y en desuso?

No sé si me explico.
Retroakira escribió:
Has leido mi post?

Aplicado al ejemplo del caso que has puesto.

Es como si al inventar tu la innovación esa de coche, le llamases Coche-Falkiño, pero al cabo de los años, la gente, para no marearse, lo llamase Coche a secas. Sería incorrecto, pero lógico, puesto que, para que hacer la diferenciación de "Coche-Falkiño" si el coche original está totalmente olvidado y en desuso?

No sé si me explico.

Te explicas te explicas, pero la noticia no hace referencia a cuándo se usó el nombre "PC" o "IBM-PC", dice que hace 25 años que salió a la venta el primer PC, y eso es falso; el primer PC como tal no es IBM sino Apple, es lo que trato de decir.

Ese artículo es incorrecto.

Salu2

EDIT: extraigo de la Wikipedia:

Wikipedia escribió:A personal computer (PC) is usually a microcomputer whose price, size, and capabilities make it suitable for personal usage. The term was popularized by Apple Computer with the Apple II in the late-1970s and early-1980s, and afterwards by IBM with the IBM PC.
Actualmente ese termino esta deformado, asi que no es que sea del todo incorrecto decir que hace 25 años del primer PC, ya que es la base de lo que ahora llamamos PC. Ahora cuando hablamos de un PC, hablamos de su evolucion IBM, no la de Apple, a la que llamamos Mac o Apple.
Emmm voy a ser el primero en decirlo pero si no me confundo este hilo está repe... XD XD [chulito] [chulito]

Un saludo [+risas] [+risas]
Cosmiton escribió:Emmm voy a ser el primero en decirlo pero si no me confundo este hilo está repe... XD XD [chulito] [chulito]

Un saludo [+risas] [+risas]

No, eres el segundo

[+risas] [+risas] [+risas]
927PoWeR escribió:
No, eres el segundo

[+risas] [+risas] [+risas]

Y yo salgo en los dos [qmparto]
Os ha faltado tiempo para empezar a discutir PC vs MAC

esto creo que iria en PC > Generales
La informática ha avanzado una barbaridad. Mi primer ordenata fue un Amstrad CPC "no-se-qué", luego siguió un P133 con su super memoria de 16Mb y su disco duro que no llegaba a los 2GB, ese lo tuve hasta hace 4 años...:Ð
Ahora disfruto con mi PIV a 2'6Ghz, no necesito más :)
Si os interesa la historia de los inicios del ordenador personal tal como lo conocemos hoy día, os recomiendo la película "Los Piratas de Silicon Valley", es bastante exacta y dice algunas cosas bastante curiosas.

Salu2!
Samerman escribió:Si os interesa la historia de los inicios del ordenador personal tal como lo conocemos hoy día, os recomiendo la película "Los Piratas de Silicon Valley", es bastante exacta y dice algunas cosas bastante curiosas.

Salu2!

¡Ey! Esa peli la tengo yo, y la he visto un montón de veces xD

Salu2
cuando pienso que mi movil es mejor que mi primer ordenador... me entra una nostalgia...
21 respuestas