Yo también te recomiendo que adoptes en lugar de comprar. Hay miles de familias que regalan gatitos o si no siempre puedes ir a algún centro tipo hogar de animales, etc.
El gato no te va a arañar el suelo, tranqui. Yo he llegado a tener más de 30 gatos de una tacada (si bien es cierto q era una casa bastante grande) y el suelo no se resintió lo más mínimo.
Por otro lado, la gata q tengo ahora, es tb común europea o callejera, como prefieras. No me araña nada porque le tengo puesto un juguete de estos que es una estructura con plataformas forrada de tela como si fuera terciopelo y las columnas de la estructura son de madera forradas con esparto. Las venden hechas o te la puedes hacer tú, y si le acostumbras desde el primer día, sus uñas no van a pensar en otra cosa porque les encanta este tipo de cosas. Con decirte q a mi no me araña ni el sofá ni las cortinas...
La operación de las uñas no es recomendable pq el gato al final o se acaba pegando hostias como ya han dicho, o coge depresiones de caballo. Está en su instinto (q ha permanecido intacto durante la evolución) defenderse con las uñas y usarlas para un montón de tareas, y, si se las quitas, le vas a hacer polvo.
Lo mejor es te hagas con unas tijeritas de estas especiales (de 2 a 5 euros) y le cortes tú mismo las uñas, que es fácil y no se deprimen en absoluto (es más, a la mía según se las corto va corriendo a su juguete a ver si las afila de nuevo

).
Por lo demás, tener gato es cojonudo, dan un montón de compañía sin ser necesario sacarlo a pasear por cojones aunque lluevan chuzos de punta, no molestan (salvo durante el celo) y se convierten en uno más de la familia.
Eso sí, te recomiendo sea gata (los gatos marcan más el territorio y se van meando por todas partes, aunque no es orín propiamente dicho sino un cóctel de hormonas

) porque son más cariñosas y también más pesadas con el celo

, para esto te recomiendo que cuando ande sobre los 10 meses de edad (ya habrá tenido su primer celo) la operes para que la esterilicen. De este modo, tú te libras de los celos y ella vive más y mejor (el celo es muy peligroso para los gatos, y sobre todo para las gatas que corren riesgo de desarrollar distintos tipos de tumores).
Una vez esté castrada tendrás q darle comida para gatas castradas para prevenir la formación de unos cristales en particular en sus riñones (además de controlar su posible sobrepeso).
Si quieres más info sobre comida y esas cosas, no dudes en avisarme.
Saludos!
Uber Soldat.
P.D.: Espero no haber quedado como la típica vieja loca que acumula gatos callejeros en su casa xD