Mirad lo que se encuentra uno por esta Internet...
Noticia escribió:La Guardia Civil hablará calé
Los futuros agentes se formarán en cultura gitana y, para ello, recibirán clases de historiadores, antropólogos y mujeres de esta etnia
Madrid- El entendimiento entre gitanos y guardias civiles, dos colectivos tradicionalmente enfrentados, es el objetivo del acuerdo suscrito ayer por el que los futuros guardias recibirán formación sobre la cultura y costumbres del pueblo gitano, informa Efe. El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y la presidenta de la Asociación Gitana Yerba-Buena, Pilar Heredia, presentaron ayer en Madrid el acuerdo. Los alumnos de la escuela de Baeza (Jaén) recibirán clases de historiadores, antropólogos e incluso mujeres gitanas. Mesquida señaló que el motivo de esta iniciativa es «la superación de viejos clichés relacionados con la etnia gitana».
Por su parte, la presidenta de la asociación Yerba-Buena consideró que esta iniciativa marca un hito, ya que «nunca antes había habido un contacto serio, que propiciara un trato de concordia entre ambos colectivos». «La Guardia Civil y la comunidad gitana, paradójicamente y de manera particular, han vivido un mismo denominador común, un estereotipo distorsionado y desfigurado que se ha mantenido sobre ambos», señaló Heredia.
«Declaramos solemnemente derogada la Cartilla de la Guardia Civil del año 1845», dijo el director general de la Guardia Civil. Como símbolo de esta nueva etapa, la presidenta de la Asociación Gitana Yerba-Buena destruyó públicamente las hojas que albergaban el texto. La citada cartilla sostenía que «pues como esta gente no tiene en lo general residencia fija; y después de hacer un robo de caballerías, u otra especie, se trasladan de un punto a otro en que sean desconocidos, conviene mucho tomar de ellos todas estas noticias».
La Guardia Civil promoverá, según Mesquida, cualquier tipo de colaboración que tenga por objetivo profundizar en el respeto de los derechos humanos y en el reconocimiento de todas las minorías étnicas.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Gitana Yerba-Buena explicó que «el pueblo gitano ha sido visto como un sector social salvaje, que se dedicaba al robo y, en el caso de la Guardia Civil, ha habido sectores que la veían como enemigo de las clases trabajadoras y otros que opinaban que bajo la dictadura de Franco era uno de los instrumentos principales de la represión en España». Por último, Heredia explicó que las actividades formativas dirigidas a los guardias alumnos, en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, que comenzarán en octubre, serán impartidas por expertos antropólogos, abogados, historiadores y sobre todo por mujeres de etnia gitana.
A la presidenta de la Asociación Yerba-Buena también se le preguntó en qué haría más hincapié si le dieran la oportunidad de impartir una de estas clases, y contestó que, sin lugar a dudas, sobre el racismo, porque, en su opinión, «luchando contra el racismo podemos arrancar de raíz muchos males».
Es que me estoy imaginando un montón de situaciones entre la GC y los GITANOS y sus conversaciones tipo: