Deberes de mates (Urgente...)

Bueno pues me ha puesto unos ejercicios la tía esta de particular que si no los hago corro el riesgo de expulsión, así que una ayudita please!

Hay que hallar las ecuaciones de la recta sabiendo...

a) Pasa por el punto A(4,2) y tiene pendiente -4

En este no se como sacar el vector con la pendiente...se que tiene que ser algo como -8/2 = -4 pero puede haber diversos casos.

b) Pasa por el origen de coordenadas (supongo que el 0,0 vamos xD) y tiene una inclinación de 30º.

¿Qué fórmula uso que incluya los grados? :S

c) Pasa por el punto A(1,2) y es paralela al eje de abscisas.

Ni idea

d) Pasa por el punto A(1,2) y es perpendicular al eje de abscisas.

Ni idea tampoco

Haber si me podeis ayudar porque es un pelín urgente :(
Te respondo rapido y a lo mejor despues cojo un lapiz y papel.

Para los grados, lo mas seguro es que tengas que emplear el seno o el coseno.

La pendiente es lo que sube la recta partido por lo que se desplaza. Con esa definición y el punto, no debería serte dificil calcular el vector director.

tio, la c y la d son muy faciles, jeje

Oye... como es que te pueden echar de una academia donde estás apoquinando tu?
Pues me pueden echar porque llevo todo el verano sin hacer los deberes y me ha dicho la profesora que así no puedo seguir y que a la próxima...

Pues a ver si me puedes ayudar mejor con lápiz y papel porque sigo igual prácticamente :P
No deberiamos ayudarte... [sati]

Pero bueno, aqui va

Ecuacion general de una línea recta, y=mx + c, sabes que m=-4, y que en un punto x=4, y=2. Entonces, c=18

y=18-4x

b) Pasa por el origen de coordenadas (supongo que el 0,0 vamos xD) y tiene una inclinación de 30º.

tangente de 30º es la pendiente (piensa un poco, y veras porque es asi). Si la tangente de 30º es sen30º/cos30º, y eso a su vez es 1/(raiz de 3), la ecuación es y=x/raiz 3

c) Pasa por el punto A(1,2) y es paralela al eje de abscisas.

El eje de absisas es el eje x, es decir, la línea y=0. Si es paralela es de la forma y=c, y como pasa por (1,2), entonces c=2, y es y=2.

d) Pasa por el punto A(1,2) y es perpendicular al eje de abscisas.

igual que antes, solo que ahora es de la forma x=c, y pasa por 1,2 por lo que x=1...

intenta razonarlas un poco con la formula general de una línea recta:

y=mx + c, siendo m la pendiente, y c una constante...
Ya le estás dando un besito a Zespris que te ha salvado el culo xD
Muchísimas gracias tío!!!

Lo paso a limpio o lo imprimo? mmmmm xDDD lo pasaré mejor ^^

Zespris, último favor, no entiendo el a) :(
Zespris escribió:No deberiamos ayudarte... [sati]

Pero bueno, aqui va

Ecuacion general de una línea recta, y=mx + c, sabes que m=-4, y que en un punto x=4, y=2. Entonces, c=18

y=18-4x

La ecuacion de la recta es y=mx+c, siendo m la pendiente y c una constante. Sustituimos sobre la ecuacion

2 (porque el punto por el que pasa es (4,2))= -4(la pendiente) · 4 (de nuevo el punto) +c

2=-4·4 +c

2 = -16 + c
depejamos c y queda
2+16 = c

c = 18

Ahora, ponemos la ecuacion de forma general

y = 18 (la c que hemos hallado) -4 (la pendiente)·x

y = 18 - 4x

Salu2
Bueno, pues yo voy a ser un poco puñetero y, aparte de decirte que en los apuntes/libros que tienes debe de salir, te paso una web donde puedes mirar cosas de mates de ese rollo, y hacerlo tú:

http://www.mieres.uniovi.es/egi/dao/apuntes/

Venga, que si lo miras verás que no es tan difícil!

PD: Sin duda yo también prefiero las cosas hechas.
Bueno, ya Sylvan lo explico... eso fue lo que hice.

Creo que deberias mirarte algunos apuntes, ya que si lo entiendes, y sabes porque es asi, en las matematicas si sabes hacer un problema sabes hacerlos todos.
8 respuestas