Sin ánimo de ofender, me recuerda un poco al comunismo. Sí, ya lo sé. He dicho una burrada.
No tiene mucho que ver. En el comunismo se niega la propiedad privada, supongo que aquí lo que se persigue es un sistema parecido al del software libre. No es negar la autoría o el derecho a ejercer ciertos derechos, sino que la comunidad pueda beneficiarse sin limites de las creaciones de sus autores, lo que tampoco significa, como quiere hacer entender la SGAE, que deban renunciar al derecho a lucrarse de ello, si quieren.
De todas formas, hay una problema con todo esto. Hay una diferencia muy grande entre cosas "útiles" como el software cuya libertad beneficia a la humanidad y al progreso y cosas "artísticas" como música, pintura, etc. cuya ejerción del sistema de copyright actual no supone un problema a la humanidad salvo la libre difusión de "cultura".
En cuanto al sistema de patentes, sigo pensando que lo que empezó siendo una herramienta para beneficiar el progreso de la ciencia a acabado podrida hasta la médula por las grandes corporaciones que sólo buscan lucrarse en contra de todo beneficio humano, sin ir más lejos de las compañias de software y de las farmacéuticas. Además, ya no protege al inventor: si no eres una grande corporación e intentas patentar algo lo más probable es que venga una megacorporación a amenazarte conque tu patente viola 18 de sus patentes, y o les vendes los derechos o te arruinan a juicios. Ahora mismo la mayoría de corporaciones buscan tener el máximo posible de patentes para protegerse de los ataques de los demás, lo que ha llevado a situaciones absurdas del todo.
Como en el software libre, todo conocimiento que beneficie a la humanidad debería ser completamente libre y accesible, sin anteponer los beneficios económicos privados a ello. ¿Y los que invierten grandes sumas de dinero y tiempo en desarrollar una patente? ¿No deberían tener el derecho de explotarla como quieran? Los grandes genios de la historia también dedicaron toda su vida a descubrimientos que ahora nos parecen triviales pero que supusieron una gran revolución para la humanidad. Menos mal que no existían las patentes.
No sé, yo creería más en un partido que aplicara la filosofía del software libre a la vida real que a este partido pirata.