Hola,
Sino estás en la EOI de idiomas no te apuntes ni de coña sólo para sacar el FIRST, o al menos si lo quieres hacer a corto plazo.
A estas alturas del curso (al menos en la EOI de Gijón) sólo podrías apuntarte en 2º curso ya que ya han realizado el exámen para determinar el nivel. 2º de la EOI de idiomas es un nivel bajo respecto al exámen al que te quieres presentar.
Sino tienes prisa y aparte te apetece sacarte el título de la EOI yendo allí, también puedes. En un año 2º, en otro 3º y realmente yo no fuí a la EOI así que no sé si estarás preparado al acabar 3º como para hacer el FIRST.
La mejor manera de sacarse el FIRST si quieres tenerlo un poco antes, sería apuntarte a una academia, infórmate bien porque las hay bien distintas. En la mía teníamos un nativo para practicar el speaking y no era nada cara la verdad
Como ya te han informado cuesta 150€. Yo hice el exámen en junio y la nota sale por septiembre (dios q vagos!!) no se si aprobé o no, pero el exámen no me pareció especialmente difícil (también habia hecho algún otro exámen de años anteriores). El exámen dura 2 mañanas diferentes y consta de 5 partes, parece mucho pero no es tanto, es hasta entretenido
El nivel de ingles es algo más que en 2º bachiller, que a mi me dijeron que era igual pero se da alguna cosilla más.
Si te puedo ayudar en algo mas, avisa.
Saludos!!
EDIT: Si ya sabes a qué te vas a dedicar, mira a ver qué título te compensa más, por ejemplo, si quieres hacer oposiciones para secundaria por cada ciclo de la EOI (y sólo de la EOI) te dan puntos en la nota final, si quieres trabajar en el extranjero los títulos de la EOI directamente no aportan. De todas maneras si puedes sacarte los dos mejor