Pagas extra

A una compañera del trabajo le han dado como paga extra 300 euros cuando realmente gana 800 euros, segun nuestro jefe es porque lleva trabajando solo cinco meses y las pagas extras se dan en función del tiempo que se lleva trabajado. Es eso cierto??? No era realmente una paga completa, es decir los 800 que cobra??
Es cierto totalmente, además que la paga se basa en el sueldo base
Snakefd99cb escribió:la paga se basa en el sueldo base

Eso, además de totalmente cierto, es especialmente importante. Si en su nómina cobra 500 de sueldo base y el resto en dietas, incentivos, etc. cobrará 500 de paga extra. Aunque si ha cobrado 300 por 5 meses, no parece que sea así. Tendrá los 800 como base.
En función del tiempo que lleve en la empresa asi se devenga el derecho a las pagas extras.

Igual pasa con las vacaciones ( aunque se puedan disfrutar antes de generar el derecho )
wako escribió:Eso, además de totalmente cierto, es especialmente importante. Si en su nómina cobra 500 de sueldo base y el resto en dietas, incentivos, etc. cobrará 500 de paga extra. Aunque si ha cobrado 300 por 5 meses, no parece que sea así. Tendrá los 800 como base.

+1
Pues si... se cobra la parte proporcional al tiempo trabajado.. por 5 meses.. cobra el 40% mas o menos del salario base...

Bye
wako escribió:Eso, además de totalmente cierto, es especialmente importante. Si en su nómina cobra 500 de sueldo base y el resto en dietas, incentivos, etc. cobrará 500 de paga extra. Aunque si ha cobrado 300 por 5 meses, no parece que sea así. Tendrá los 800 como base.

Pues no tiene 600 y pico como base. Lo que pasa es que aqui hay muchos chanchullos de este tipo, por ejemplo las pagas estan prorrateadas por contrato pero aun así recibimos paga extra.
Garibaldi escribió:
Pues no tiene 600 y pico como base. Lo que pasa es que aqui hay muchos chanchullos de este tipo, por ejemplo las pagas estan prorrateadas por contrato pero aun así recibimos paga extra.

Tío qué cosa más rara XD

A qué convenio perteneceis?
neverwinter escribió:A qué convenio perteneceis?

Al convenio de prensa no diaria, pero aqui los convenios se los meten por el culo.
Garibaldi escribió:

Es que por ley la empresa tiene que pagar 2 pagas extras ( prorrateadas o no ) Luego es a libre eleción de la empresa dar una tercera paga o más.
Shio escribió:Es que por ley la empresa tiene que pagar 2 pagas extras ( prorrateadas o no ) Luego es a libre eleción de la empresa dar una tercera paga o más.

Que yo sepa no, si te prorratean la paga extra dentro del sueldo no tienen que darte paga extra. Al menos así era en la anterior empresa que estuve que no habia pagas extras porque se supone que estaban prorrateadas (y ganaba poco más de 600 euros XD)
De hecho, lo normal con las pagas extra es prorratear una parte y la otra darla en las fechas que toca.
Hay empresas "pa to", se de unos amigos que trabajan en una empresa donde las pagas , las 2, las tienen incluidasd dentro de la nómina, cosa que ésta es un poco mas alta, por lógica.

En cuanto a lo de las pagas extras,hasta donde sé, como bien dicen son 2 y, según la empresa, paga de beneficios. En las 2 pagas extras, verano e invierno son en función del tiempo que llevas, necesitas haber trabajado 6 meses para cobrarla entera cada una, es por eso que al haber trabajado 5 meses le hayan quitado un poco de la misma.
MoEsBaR escribió:es por eso que al haber trabajado 5 meses le hayan quitado un poco de la misma.

Hombre un poco... le ha pagado 300 en vez de los 800. Entonces que es en funcion de 6 meses trabajados o de 12 meses?
como son 2 pagas, son 6 meses por paga, eso tengo entendido.

Faltaría saber cual es el salario base de tu compañera. Aunque si está en duda que vaya alguna oficina del trabajador para ver cuanto le pertenece.
MoEsBaR escribió:Faltaría saber cual es el salario base de tu compañera. Aunque si está en duda que vaya alguna oficina del trabajador para ver cuanto le pertenece.

El salario base es de unos 600, pero ya te digo mi salario base es 680 y a mi me ha pagado 905 euros, cuando gano mensualmente 950.
Pues a lo mejor estoy equivocado en cuanto a los 6 meses, porque no puede ser que le den 300 € por los 5 meses. A ver si alguien nos saca de dudas, pero pa mi que son 6 meses de cada paga.
Garibaldi escribió:
Que yo sepa no, si te prorratean la paga extra dentro del sueldo no tienen que darte paga extra.

Ein ??? yo te he dicho que por ley ( es decir, la empresa está obligada ) a dar 2 pagas extras, sean prorrateadas ( 12 pagas al año ) o no ( 14 pagas al año ). Luego la empresa a su libre albedrío puede dar una tercera paga, la comunmente llamada de beneficios, que también puede ser prorrateada o no. Yo he trabajado en empresas que solo daban dos pagas y en otras que daban incluso 4 pagas ... depende de la empresa.

Para saber de que se compone la paga extra ( puede ser solo salario base, salario base + antigüedad ... ) remitete al convenio colectivo de tu empresa.
El porcentaje de paga que cobras no va en funcion del tiempo que llevas en la empresa, sino de del tiempo que a transcurrido desde la ultima paga. Me explico, si tu tienes solo 2 pagas extra (diciembre y julio) y entras en noviembre al curro, en diciembre te tocaria una parte muy pequeña, pero en julio te la tendrian que dar entera aunque no lleves un año. Para calcular la parte que te toca en bruto, solo hay que mirar en la nomina, en la parte que pone prorrata de pagas extra (es obligatorio que lo ponga en nomina, porque ese dinero hay que sumarlo al sueldo para calcular el porcentaje del irpf que te quitan) y lo multiplicas por el numero de meses que llevas en la empresa.

Shio escribió:Yo he tb he trabajado en empresas que solo daban dos pagas y en otras que daban incluso 4 pagas ... depende de la empresa.

A mi en mi curro me dan ahora mismo 5 pagas extras, eso depende del convenio colectivo de la empresa y del sector al que pertenezca
chuma84, perdona que te contradiga pero en cierta forma me estás dando la razón. Dices que no en función del tiempo y sin embargo la 1º si que lo hace, las siguientes no, porque si llegas a cobrarlas es porque cumples los 6 meses de trabajo.

No creo que entrando en noviembre te corresponda el mismo porcentaje de paga extraordinaria que entrando en Septiembre.
suponiendo el numero de pagas extras que tenga anualmente, si solo tiene 1 paga extra, los 300 euros son correctos, (aproximadamente)

si en cambio tiene 2 pagas extras, deberia de cobrar, 5 meses trabajadados, que seria, 5/6 de la paga extra...

Un saludo
Garibaldi escribió:A una compañera del trabajo le han dado como paga extra 300 euros cuando realmente gana 800 euros, segun nuestro jefe es porque lleva trabajando solo cinco meses y las pagas extras se dan en función del tiempo que se lleva trabajado. Es eso cierto??? No era realmente una paga completa, es decir los 800 que cobra??

es como dice chuma84, excepto por el detalle de que hay empresas puñeteras que calculan TODAS las pagas extra por partes proporcionales de los 12 meses, asi que ahora en la paga de julio no corresponderian 5/6 sino 5/12, y en diciembre, no corresponderia toda la extra, sino 11/12.

tambien hay empresas donde no puedes disfrutar la "totalidad" de las vacaciones hasta que llevas un año trabajado en la empresa ¬_¬ (a mi me paso con la notaria)

lo mas facil... gari... si tienes a mano TUS pagas extras anteriores (las nominas, me refiero), consulta tu mismo que fue lo que cobraste en tus primeras pagas extra.

a mi me huele que es eso, que le estan pagando 5/12 de lo que corresponderia.

saludos cordiales.
MoEsBaR escribió:chuma84, perdona que te contradiga pero en cierta forma me estás dando la razón. Dices que no en función del tiempo y sin embargo la 1º si que lo hace, las siguientes no, porque si llegas a cobrarlas es porque cumples los 6 meses de trabajo.

A lo que me refiero esque da igual llevar 7 meses que 12 para el tema de pagas, no como en las vacaciones. Lo importante es el tiempo que llevas desde que se cobró la ultima.
Suscribo lo escrito por GXY.

Y añado que dependiendo del convenio te pueden corresponder 2 pagas extras, 3 y media o inlcuso 4.
Garibaldi escribió:
Al convenio de prensa no diaria, pero aqui los convenios se los meten por el culo.

total no os sabeis los convenios, ¬¬ de que trabjas que no sabes ni como van las pagas extras ¬_¬ , nome digas funcionario o administrativo que me parto
24 respuestas