Cuando salí de Cuba ( reflexiones post viaje )

Que tal eolianos!!!

Acabo casi casi de aterrizar de Cuba, y me gustaría dejar una serie de reflexiones sobre aquel país, a ver si coincide con las de otros compañer@s.

He estado nueve días en un combinado Varadero- La Habana.

De Varadero no tengo nada que decir. Es simplemente un "resort" ( sol, playa, guiris... ). Algo de fiestecilla por las noches, mucha piscina por el día, alquiler de motos, de catamarán, visita a arrecifes para alimentar peces con snorkel...

La llegada a La Habana supuso una especie de shock para los que ibamos en el autobus, shock algo atenuado durante el camino viendo la pobreza del territorio.

Al llegar a la capital cubana observar a niños ( gran porcentaje de la población es de raza negra ) sin zapatos jugando al futbol en mitad de la calle.

Nuestro hotel (Sevilla) está en todo el meollo del bullicio. Llegamos, el hotel no tiene aire acondicionado ( está roto, la electricidad no está del todo bien ). Nos dan la opción de cambiar de hotel, pero nos negamos. No todos los hoteles de la Habana tienen esa ubicación y además PISCINA.

Después de bañito de rigor salimos al primer contacto con la ciudad. Y lo que vemos... es que se cae a trozos. Por cada edificio "sano" hay cuatro que se caen.

Ya serían las 9 de la noche. Anochece y la luz es muy muy tenue. Observamos que la ciudad está totalmente protegida por policias. Cada esquina, no exagero, de cada calle hay un policia como mínimo.

Al ver esta ciudad. con estos edificios que amenazan a ruina, y con esa iluminación te da la sensación de que estás en Nicaragua o algo similar, pero la verdad es que la cuidad es lo más seguro que he visto nunca ( claro, por ese brutal porcentaje de polizei ).

Esa noche no da para mucho: cena en una pizzeria de lo más lujoso de La Habana ( Domenica ) y de camino primera sorpresa: Cafetería Bilbao!!. Pues aqui hay que entrar! Dicho y hecho. El bar en si se cae a trozos, pero nos hace ilusión ya que está decorado con banderas del Atletic e Ikurriñas. Al preguntarle al dueño sobre la pizzeria a la que vamos a ir a cenar ( a ver que tal está, y donde se encuentra ) nos dice que se debe de comer bien, pero que él no lo sabe, ya que los cubanos ahí no pueden entrar; es solo para turistas.

No pueden entrar por dos razones:

1) porque ganan 10 pesos ( calculad 1 peso = 1 dolar ) al mes, y una pizza ya vale 12.

2) porque aunque tuviesen dinero de sobra para pagar la cena, NO SE LES PERMITE LA ENTRADA, al igual que en muchos otros bares y restaurantes de la ciudad.

Cenamos, copita en la Floridita ( coño, tampoco dejan entrar a los cubanos, ni para ir al baño. En cambio, a nosotros, todo atenciones )

Al día siguiente, nos levantamos acribillados de picaduras de mosquito ( recordad que el AA no funciona y tuvimos que abrir las ventanas para sofocar al calor. ) Da igual, repito que la ubicación del hotel lo merece.

Al poco de salir, un cubano que anda con su mujer nos pide fuego. Se está fumando un puro enoooorme. Nos pregunta de dónde somos ( España, la madre patria, dice ) , y nos regala un puro a cada uno. Cojonudo, oiga.

Se ofrecen para enseñarnos esa Habana que parece que nadie quiere ver. Me explico:

A grosso modo, La Habana tiene una parte antigua ( la Habana vieja ) que es turística, y luego otro sector ( La Habana Central ) que es donde viven los cubanos más desfavorecidos. Aparte, lógicamente, hay más zonas, pero por tiempo no se puede ver todo.

Nosotros la noche anterior ya oteamos la zona de la Habana Centro, pero nos dió algo de yuyu entrar. No porque fuese inseguro, sino por el estado de los edificios y lo lúgubre de la iluminación.

A la mañana, a pleno sol, la cosa no tiene mejor pinta. Pero hay que ver la verdadera Habana, tiempo hay para ver la zona turística. Y Ronaldo y su mujer se nos ofrecen para enseñarnosla.

Entramos por una de las calles, y cuando ven que no hay policia empiezan a hablar con libertad con nosotros. Sorpresa: están hasta los mismísimos de Fidel ( Nota: con todos los cuban@s con los que hablé en la Habana, todos sin excepción, eran de la misma opinión ). Aqui llega para mi un pequeño varapalo ideológico, ya que yo, como muchos no pensaba que la cosa estuviese tan mal, y pensaba que aún y eso la población apoyaba a Fidel. Veo que todo se sustenta en un amplio aparato policial represor que silencia todo típo de crítica ( esto se parece a la España de Franco, leches!! )

Vale que hay bloqueo americano, eso si, pero que tiene que ver el bloqueo con que no haya pan, ni huevos, ni apenas leche? Hay grandes extensiones de tierra entre Varadero y La Habana en las que se dan las condiciones para agricultura y ganadería al menos extensiva.

Observamos una especie de economato con una tabla en la que se explica el racionamiento:

460 gr de pollo por persona al mes.
Cantidad similar de arroz, leche en polvo...

Rolando y su mujer ( nuestros guías ) nos confiesan que la población está harta de esta situación. Pero que a ver quien es el guapo que se rebela. Que cualquier mínimo queja es cárcel, y viendo como es la Habana Centro no me quiero ni imaginar como serán sus prisiones.

Nos llevan a un bar vasco "Toki alai" a tomarnos un mojito. Allí nos endosan unos puros, y un ron que posteriormente nos enteraremos que probablemente sea falso ( eso pasa por querer comprar demasiado barato ). No les culpa a nuestros guías. Las necesidades aguzan el ingenio. Y de eso saben un rato.

Yo le comento a la mujer que no sé como pueden vivir así, y me comentan que la cosa está muy muy jodía. Yo le soy sincero y le comento que en su lugar me pondría a robar ( ojo, en mi vida he robado ni una piruleta ) porque lo que ellos pasan si es hambre de verdad. Me dice que si ella me robase ahora mismo el reloj que llevo ( una baratija ) y le pillasen, cosa muy probable con la de policía que hay, le caen 15 años por robo con violencia. Yo no he tenido acceso al código penal cubano, pero la edad de 15 años, aún excesiva, me fue repetida por diferentes personas a lo largo del viaje.

Después de ver toda la miseria de la Habana Centro, nos despedimos de nuestros "amigos", y nos vamos a comer a un paladar ( =restaurante habilitado en una casa particular ). Estando de compras de artesanía le preguntamos a un hombre por un paladar y nos recomendó uno cerca de la Plaza de las Armas. Al hombre le dimos un peso por indicarnos el sitio, y nos llevó por un laberinto en forma de casa con patio interior, en cuyo segundo piso hay una habitación con tres mesas y aire acondicionado. Langosta, pescado ( ¿garbon? ) , arroz criollo, ensalada y patatas fritas por 20 pesos cada uno. No, no hay pan para empujar. Se acaba de terminar...

Después de comer, y de hablar con la dependienta del paladar, la cual está igual de indignada que nuestros anteriores guías, se pone a llover torrencialmente. Salimos para el hotel, con la sorpresa de que el nombre que nos había llevado dos horas y pico antes al paladar nos está esperando para a ver si queremos taxi ( ilegal, eso si ). Suerte para él que llueve, que si no se habría chupado dos horas de espera en balde.

Durante la sobremesa de la citada comida, la dependienta anteriormente nombrada nos explica como funcionan los sueldos en Cuba: normalmente son unos 10 - 12 pesos, excepto altos cargos. La policia cobra en torno a 40 pesos, pero curiosamente nadie de La Habana quiere serlo, por lo que cogen a gente de la zona oriental, la cual está totalmente subordinada a las órdenes de Fidel so pena de volver a enviarles a la pobreza extrema de su lugar natal ( pensad lo que puede llegar a trapichear un policia... )

Vaya tocho me ha salido. Si veo que tiene aceptación seguiría con la narración ( todavía no he hablado de las pilinguis... [sonrisa] ) y pondría unas fotillos. De vosotros depende.

Un saludo!!!
Pilinguis, pilinguis!!

Es lo que tiene esa zona. Mucho lujo y muchas comodidades, pero no salgas de los complejos turisticos porque la ostia es buena.

Yo no he estado, y la verdad es que no me acaba de llamar, pero tengo amigos que se han ido por alli de viaje y es eso: Dentro del complejo y como mucho alrededor, lo que quieras cuando quieras, pero el resto....

Saludos
A mi me ha parecido muy interesante, me gustaria que siguieses, y la verdad, es que hay mucho engaño con respecto a cuba, la imagen que se tiene desde fuera, y la que hay dentro....pero aun y todo, fidel tiene mucho apoyo...

saludosss
Por mi hazlo, me encanta saber de opiniones REALES de otros sitios, y cuba es uno de los que más falseada tiene fuera del pais la situación real que viven los cubanos.
A mí me ha parecido interesante, pero no me sorprende que los cubanos estén hartos de Fidel. Al fin y al cabo cualquier dictadura se basa en la represión de las ideas contrarias al régimen, y si encima son pobres (cosa que ya sabíamos) y no tienen para comer, lo lógico es que no tengan nada que agradecerle.
Estaba intentando poner fotos, pero esto es un infierno ( pesan 2 megas, y no tengo ni idea de cómo recomprimir ).

Sigamos con el tema, pues.

El tema de las pilinguis:

Al igual que Varadero es el sitio ·"ideal" para las mujeres ( mucho cubano ), La Habana lo es para los hombres.

Es triste, pero un porcentaje de los visitantes de Cuba lo hacen por el turismo sexual, y yo conocí a varios de ellos en el viaje, por lo que ando puesto en cuanto a precios y demás.

Lo primero es decir que las mujeres son, en general, muy guapas, pero eso de aquel amigo que se va a Cuba y dice que ligó mogollón, y que mojó y bla bla bla... pues no me lo creo, después de lo visto, a no ser que llevase un fajo de billetes muy grande.

Y es que las pilinguis saben latín, y no vas a ir tú de españolito listo a llevartelas de calle. ¿que quieres "mambo"? pues lo pagas.

Pagas a la chica ( de 50 a 100 pesos, hablo de chicas de nivel ), pagas la habitación ( 20 a 25 pesos, no las puedes llevar al hotel, tienes que alquilar casa particular ), le pagas el taxi de ida y vuelta ( 10 pesos cada viaje + o - ) o sea que calcula lo que te sale el tema...

En La Habana estuvimos en una discoteca a las afueras llamada "Chevere". Las cubanas debían entrar acompañadas, y la entrada costaba 12 pesos con barra libre y cena incluida.

Nada más llegar mi amigo y yo a la cola se me acerca una chica negra altíiiisima pero muy guapa y se me agarra al brazo ¿Entro contigo? ¿puedo? me dice.

Yo le comento que no quiero nada, pero que si es por el tema de entrar, no hay problema. Yo no le voy a pagar la entrada. De repente me doy cuenta de que está con dos españoles ( dos murcianos ) y dos pilinguis más. (Posteriormente uno de los murcianos me contará que acababan de llegar esa mañana y que ya se habían gastado 600 euros ).

El tema es que entramos dentro de la disco, y .... todo lleno de chicas cubanas y hombres europeos. También había alguna pareja europea, pero lo menos. Al entrar, tócate los cojones lorito, nos encontramos con uno de Bilbao ( el mundo es un pañuelo ).

Al poco rato se acercan los murcianos con las chicas, y empeñaos en encasquetarme una a mi. Yo les comento "tengo novia", pero parece que el tema les da igual. Va pasando la noche. Cada oveja va yendo con su pareja y la gente va desapareciendo. A los murcianos se les han ido las pilinguis con otros, pero No Problem, van a buscar otras ( Habrá cajero automático en la zona ).

Yo, al desaparecer también mi compañero de viaje, y después de ver el panorama, me piro a eso de las 3 AM al hotel. No la vayamos a liar...

En el taxi, conversación con el taxista, el cual me corrobora lo dicho antes sobre la situación del país. Me da su dirección, por si conozco a alguien que vaya a cuba, para que se aloje en su casa. Es un tipo honrado.

Me dejo muchas cosas en el tintero. Seguro. La vida en La Habana es muy cara para el turista. Te sangran por todos los lados. Lo único barato que compré es artesanía y libros de política e historia ( con sesgo comunista, lógicamente ).

Pienso que la Revolución del 59 era algo necesario, pero que se le ha ido de las manos. Vale que los americanos han ayudado, "haciendo amigos" al igual que en Nicaragua o Chile, pero el amigo Fidel ya podría ponerse las pilas, que aunque poco margen, siempre puede como poco hacer que su pueblo no se muera de hambre.
hapasil escribió:Estaba intentando poner fotos, pero esto es un infierno ( pesan 2 megas, y no tengo ni idea de cómo recomprimir ).

Instálate el Image Resizer de microsoft y cámbiales el tamaño.

Si tienes problemas con donde subirlas mandame un mp y te las alojo en mi hosting si quieres.
Gracias JOnhy, pero sólo vale para Xp y ahora en el trabajo tengo windows 2000 y no tira.

A la tarde, cuando llegue a casa, lo instalo y os cuelgo unas fotos. Sacamos más de 200, pero tranquilos que sólo colgaré 5 o 6 ( paso de colgar fotos en las que salgo yo... )
Madre mia con la de discusiones que he tenido con gente que dice que en Cuba se vive bien, que aquello es una dictadura pero no mala, que la gente no pasa hambre, etc etc etc, y todo por justificar el apoyo de su grupo politico favorito al dictador de turno [lapota] [lapota] [lapota] , veremos si se pasa alguno por aqui a ver que opina.
je je yo tambien estube en el chevere y te diré más, la chica alta ¿tenía una boca muy grande con grandes piños? ja ja es que yo la ví en febrero vestía de negro y era la más alta ,lo de la barra libre tela,,,
yo pillé cacho con una monada eso si me dijo que no era profesional ,
pero que le diera algo ,le di 40 euros no veas la cara que puso ,teníamos un apartamento alquilado un colega y yo , no coments,,,

-yo estube en la Habana ,lo de la pareja que se hacerca a tí ronaldo y su mujer ,esto es un clasico ,se ofrecen a enseñarte la habana para que les compres puros y luego te llevan al paladar,,,lo tienen todo calculado ,de verdad.

-a varadero fuimos un dia a ver sus playas flipantes,pero nos dió asco
todo para el guiri oiga .

por lo demás ,si que están jodidos y mucho,por lo del racionamiento ,eso si se rompe el coche y te lo reparan con un palillo ,recargan mecheros irrecargables ,en fin demasié

yo no tuve ningún problema ,incluso solo a las 4 de la mañana por calles que más de uno se cagaría patas pabajo

bueno un saludo compi.
Yo tengo 2 amigas cubanas (madre e hija). Ahora viven en españa y la madre llego aquí como el que se lleba un recuerdo de cuba, la compraron a su familia. Su familia y marido, no pusieron ninguna pega, ellos sabian que con el dinero toda la familia viviría mucho mejor y la mujer en españa estaría cojonudamente.

Mas tarde con el tiempo, el marido de la mujer cubana tampoco tubo problema en enviar a su hija con su madre a españa, pq sabía q aquí viviría mucho mejor.

Aún recuerdo la fiesta de bienvenida que lo hicieron, habia comida por todos lados y ella al llegar (tendría 10-13 años) no comio nada, no entendia que hacia ahi tanta comida.

En Cuba ta muy mal la cosa para la mayoría de la población por muy buenas que sean las palabras de Fidel de cara el publico.

En Marruecos le ofrecieron un niño a mi madre, mi madre no se creia lo que el niño decía, así que se hacerco hasta donde estaba su padre, estaba jugando al domino con unos amigos y le dijo que era verdad que si quería el niño era suyo, que el en marruecos no le podría dar la vida que quisiera y mi madre en españa le podría dar unos buenos estudios, educación y no tener que preucuparse pos si mañana podría comer o no.
Pues sí, ya es hora de que se les muera Fidel, aunque mucho me temo que lo que les venga luego vaya a ser aún peor. Pese a lo hijaputa que es su dictadura, aun así, están mejor que muchísimos países de su entorno.
Al menos tienen sanidad (solo con eso, ya están por delante del 40% de la población de latinoamérica), aunque no tienen medicinas (toma nota, amigo Bush), no se mueren de hambre, como ocurre en países como Guatemala o incluso Argentina, aunque sus cartillas de racionamiento no sean para tirar cohetes. Y, desde luego, de libertades políticas están bajo cero, ahí sí que están mal (aunque hay que verlo todo en su contexto geofráfico, donde las "democracias" latinoamericanas son de risa, con sindicalistas y rivales políticos asesinados día sí y día también).

Resumiendo, a ver si casca pronto Fidel, no le sustituye su hermano Raúl (que ese es todavía mucho peor, según dicen los cubanos) y, sobre todo, los cubanos pueden labrarse su propio futuro, porque como lo que les venga detrás de la dictadura sea un títere de las mafias cubanas de Miami con la bendición de Jorge Arbusto, que dios les pille confesados.
No dudo ni por un instante de la mala vida que sufren en Cuba, ni de lo retrogrado que es mantener una dictadura. En serio que ni disculpo ni apoyo de forma alguna la situación cubana. Peeero (siempre hay un pero)

¿Cómo están sus vecinos?, ¿Qué vida tienen los Haitianos, Puerto Riqueños, etc? ¿Creéis acaso que vivirían mejor si pasasen del régimen comunista a uno totalmente capitalista?

Me da la impresión de que los cubanos no son personas a las que les agrade trabajar 8 horas diarias en una empresa, no tienen ese caracter, seguramente prefieran esperar el racionamiento estatal y tocarse las narices. ¿Qué pasaría si despareciese esa ayuda?, ¿Creéis que sin esa vigilancia la vida sería más fácil para el habitante medio?, ¿no deseamos siempre mayor vigilancia en nuestro país?, ¿sería bueno que no castigasen a los ladrones?,¿no afectaría eso a su mayor fuente de ingresos que es el turismo?... y muchas otras preguntas que se me ocurren.

Creo, sin duda que el régimen establecido no es de recibo, pero habría que buscar alternativas, y pensar en como se podría mejorar el país, cosa que yo creo que es muuuy dificil.

Un saludo.
El_Chepas escribió:No dudo ni por un instante de la mala vida que sufren en Cuba, ni de lo retrogrado que es mantener una dictadura. En serio que ni disculpo ni apoyo de forma alguna la situación cubana. Peeero (siempre hay un pero)

¿Cómo están sus vecinos?, ¿Qué vida tienen los Haitianos, Puerto Riqueños, etc? ¿Creéis acaso que vivirían mejor si pasasen del régimen comunista a uno totalmente capitalista?

Me da la impresión de que los cubanos no son personas a las que les agrade trabajar 8 horas diarias en una empresa, no tienen ese caracter, seguramente prefieran esperar el racionamiento estatal y tocarse las narices. ¿Qué pasaría si despareciese esa ayuda?, ¿Creéis que sin esa vigilancia la vida sería más fácil para el habitante medio?, ¿no deseamos siempre mayor vigilancia en nuestro país?, ¿sería bueno que no castigasen a los ladrones?,¿no afectaría eso a su mayor fuente de ingresos que es el turismo?... y muchas otras preguntas que se me ocurren.

Creo, sin duda que el régimen establecido no es de recibo, pero habría que buscar alternativas, y pensar en como se podría mejorar el país, cosa que yo creo que es muuuy dificil.

Un saludo.

Nosotros los dominicanos vivimos mejor que los cubanos y puerto rico esta a años luz de cuba, haiti es caso aparte.........

Saludos
Benzo escribió:hacerco

:)
Cierto, me refería a la República Dominicana. Puerto Rico tiene un convenio extraño con EEUU no?

Bueno, pues si vivís mejor me alegro, pero lo que digo es que tampoco debe de ser tan fácil mejorar las cosas, que no va a ser una explosión de riqueza cuando echen a Fidel...

Un saludo.
Benzo escribió:En Marruecos le ofrecieron un niño a mi madre, mi madre no se creia lo que el niño decía, así que se hacerco hasta donde estaba su padre, estaba jugando al domino con unos amigos y le dijo que era verdad que si quería el niño era suyo, que el en marruecos no le podría dar la vida que quisiera y mi madre en españa le podría dar unos buenos estudios, educación y no tener que preucuparse pos si mañana podría comer o no.

Cuando yo era pequeño era el tipico niño rubio y de cara redondeada, mi abuela me sacaba a pasear y un dia vio a un hombre arabe (aqui hay muchas fabricas y a veces bienen empresarios de viaje, comerciales, etc..), el hombre arabe me queria comprar, y le ofrecia dinero a mi abuela mientras le decia que el podria ofrecerme una vida mejor y lujosa, mi abuela me cojio de la mano y nos fuimos los dos corriendo.

Yo de esa historia no me acuerdo, tendria 2 años o por hay, pero me la cuentan en casa de vez en cuando.
Ahm, lo de los dominicanos no me lo creo.
Sigo intentadi lo de las fotos.

os voy a contar una anécdota graciosa del viaje:

Estabamos desayunando en el hotel de La HAbana, cuando un encargado de Cubatours, dice en voz alta:

"Por favor, el Sr. Santiago Carrillo, acérquese por recepción". Claro, todos los españoles flipando. Y allí no había ningún Carrillo. Al rato me acerqué donde el encargado y le comenté que a mi sólo me sonaba un Carrillo, y que no creía que de estar en Cuba estuviese alojado en un hotel, sino con Fidel.

POr cierto, le dí mi mail a una cubana muy agradable, y ya me ha mandado fotos, y un montón de emails. Pa que perder el tiempo, jaja!! :-p
Alguno de los presentes le gastaria alguna broma al recepcionista rollo Bart - Moe X-D
El_Chepas escribió:Cierto, me refería a la República Dominicana. Puerto Rico tiene un convenio extraño con EEUU no?

Bueno, pues si vivís mejor me alegro, pero lo que digo es que tampoco debe de ser tan fácil mejorar las cosas, que no va a ser una explosión de riqueza cuando echen a Fidel...

Un saludo.

No es ningun convenio es que Puerto Rico es un Estado libre independiente de Usa, entonces es como cualquier otro... por decirlo asi pertenecen al país de las barras y las estrellas y si vas allá la infraestructura es muy moderna, de hecho creo que tienen uno de los mejores trenes de toda américa latina...

Pd:"Aunque muera Fidel la dictadura seguirá"
Lo que mas rabia me da es que los grupusculos sectarios tipo fascista-stalinistas lo negaran todo.

Si te quejas de la situacion cubana, te llamaran yanki o fascista, enemigo del pueblo cubano (como si ellos fuesen el "pueblo cubano"), etc...

He hablado montones de veces con gente comunista sobre la situacion de Cuba y aquello parece un tema tabu. Oficialmente: la gente esta muy contenta, todo el mundo quiere a Castro, nadie se muere de hambre, no existe la prostitucion, no existe apenas policia, todo el mundo trabaja, todo el mundo puede hablar y opinar de lo que quieran, NO EXISTE LA PROSTITUCION, cualquier intento de critica hacia estas "verdades" seran objeto de calificativo yanki y fascista (si, como la Black Lotus de Magic, nadie la puede tocar).

Existe una pagina web echa por chivatos cubanos (aquellos que denuncian a sus propios conciudadanos a los que pillan ctriticando "el sistema") enorgulleciendose de la gente a la que mandan a la carcel. Bienvenidos a un estado policial.

Recuerdo cuando el fascista Otegui iba en plan visita a ver a Castro y se fundian en un abrazo, yo pensaba: ¿este hijo de puta quiere lo mismo para el pueblo vasco o que coño le pica? ¿esa es su vision del socialismo? Esta claro, este tio no es socialista, ni comunista, es simplemente un fascista. Con el tiempo las cosas me han dado la razon.

Entra en laHaine.com (pagina fascista-nacionalista) o rebelion.org (esta es socialista, pero con el tema tabu) y veras como se cumple lo que te acabo de decir. Lo de la haine ya fue de vergüenza, tubieron que quitar la opcion de opinion de los lectores por que cada vez que hablan de Cuba (y otras cosas) alguien les echaba por los suelos sus "brillantes" tesis llenas de mentiras y odio (valga de redundancia).

¿Sabeis quien es el sucesor de Castro? Su hijo Raúl. ¿Alguien me quiere explicar, a estas alturas, cual es la diferencia entre el castrismo y las monarquias absolutistas?

Lo que Cuba necesita es un segundo Che, que eche al tirano del poder y haga un Socialismo Real, que poder pueden y sin problemas. Y que dejen de gastar dinero en ejercitos y gilipolleces.

PD: Tengo familia alli.
Nací en Cuba y os puedo decir que la situación en este país ha empeorado mucho desde que se fue a la mierda la URSS en 1989: Su tan cacareado sistema de salud ha empeorado mucho porque los hospitales andan cada vez peores, porque la mayoría de los médicos han emigrado a otros países. Con la educación pasa lo mismo (no os creáis que es maravillosa porque en ella te enseñan a servir al comunismo, vamos que todos los libros están manipulados).

Por no hablar de otras cosas, como que usan a José Martí para un contexto diferente de lo que él tenía. Y Fidel habla demasiadas fantasías que quedan en papel mojado. Actualmente la deuda es muy grande, ha aumentado una burrada desde 1989, y en muchos curros se ganan menos de 20 dólares mensuales.

Además os aviso de que salir y entrar a Cuba es muy duro, sobretodo salir porque tienes que pasar durante muchos meses trámites torturosos para solicitar un mísero visado de salida. En fin, os contaré algo de historia: En 1962 Fidel casi provoca la 3º guerra mundial porque al parecer sucedió una crisis de misiles: él tenía misiles de la URSS en Cuba al parecer dispuestos a atacar. Kennedy pudo detener esta locura por poco. No sé si me he explicado bien

Chau!!
Así me gusta, que siga el tema.

Doy fe de lo chungo que es salir de Cuba. Debe ser ( por lo que me han contado cubanos ) que han cerrado mucho el cupo de las visas, y que ahora está más jodido que nunca.

Por cierto, ¿ hablamos de los exiliados de Miami? En Cuba compré varios libros y saliendo el sesgo de dichos libros, estoy muy enganchado con uno llamado "Terrorismo de EEUU contra Cuba" y en él se habla de todas las acciones terroristas provocadas por los exiliados cubanos con la aquiescencia de los EEUU.

Venga: debate debate [toctoc] [toctoc] [toctoc]
hapasil escribió:Así me gusta, que siga el tema.

Doy fe de lo chungo que es salir de Cuba. Debe ser ( por lo que me han contado cubanos ) que han cerrado mucho el cupo de las visas, y que ahora está más jodido que nunca.

Por cierto, ¿ hablamos de los exiliados de Miami? En Cuba compré varios libros y saliendo el sesgo de dichos libros, estoy muy enganchado con uno llamado "Terrorismo de EEUU contra Cuba" y en él se habla de todas las acciones terroristas provocadas por los exiliados cubanos con la aquiescencia de los EEUU.

Venga: debate debate [toctoc] [toctoc] [toctoc]

Ese terrorismo existe, el problema es que el gobierno fascista cubano criminaliza de esa forma a todos los exiliados.

Exiliado=Terrorista
Os recomiendo ver quién es Luis Posada Carriles, un terrorista cubano que vive en EEUU, al parecer mató en un atentado a un avión a 73 personas. Pero yo creo que los libros que comprastes en Cuba están manipulados porque sólo se dejan publicar libros unideólogicos
Yo hace 1 mes, tube la oportunidad de conocer a un cubano que vivio alli hasta los 22 años (Hace 7-8 años). Y la verdad las cosas que te cuenta son de peli de los Hermanos Marx.
Es patético el turismo sexual... Para los que lo insinuaban. Además cada día es algo que practica más gente. Me da ASCO.

No se si es tú caso porque no me he leido el hilo entero ni tengo ganas. Lo digo por los que seguro a lo largo del hilo habrán hecho la gracia.

saludos.
Fantastica tu aportación hapasil, te felicito por contarnos tu experiencia que además al ser vivida en primera persona me resulta más interesante.

De todos modos era de imaginar que no sería tan bonito como lo pintan.

Un saludo.
bpSz escribió:Es patético el turismo sexual... Para los que lo insinuaban. Además cada día es algo que practica más gente. Me da ASCO.

No se si es tú caso porque no me he leido el hilo entero ni tengo ganas. Lo digo por los que seguro a lo largo del hilo habrán hecho la gracia.

saludos.

De acuerdo, esto es uno de los resultados de este modelo de capitalismo que oprime países menos poderosos
(si me equivoco en lo que digo lo aceptaré porque al fin y al cabo no lo sé todo sobre la política)
El_Chepas escribió:Cierto, me refería a la República Dominicana. Puerto Rico tiene un convenio extraño con EEUU no?

Un saludo.

De hecho no estamos OMFG N64! pero vivimos mas o menos bien pues siempre hay comida no hay guerras o guerrillas (Delincuencia si hay pero que pais no la tiene) y creo que las cosas mejoraran y prefiero estar sumido en la pobreza que se me quiten los derechos como pasa en cuba.

Saludos
A ver, yo he sido el primero en poner en el post que los libros que he comprado, por descontado que tienen sesgo político. Pero eso no quita la existencia de grupos de exiliados cubanos ( no digo todos los exiliados, sino grupos ) que históricamente han cometido muchos atentados contra Cuba, entre ellos varias bombas contra hoteles ( con muertes de turistas ) y el ya citado avión explosionado. Todo estas actuaciones, a mi parecer, cuentan con el apoyo, al menos implícito, de EEUU.

Esto no quita que Cuba viva una dictadura. Es otra cara de la moneda.

Respecto a lo del turismo sexual, agradezco de antemano al forero por no leerse el post, e informarle ( si es que le apetece leerse esta réplica ) que yo no fui a Cuba en busca de turismo sexual, pero conocí a muuuuucha gente que fue a esos menesteres, por lo que me he convertido en un pequeño entendido del tema ( respecto a precios y demás ).

Por lo que yo vi, a Cuba van dos tipos de personas:

1) Parejas
2) Solteros en busca de sexo.

Luego hay un tercer grupo ( en los que me incluyo ) que no van en pareja, pero que no buscan sexo explícito ( y en mi caso ni implícito ). Siento desilusionaros, pero de toda la gente que conocí en el viaje SOLO YO pertenecía a ese tercer grupo. Ojo, y yo no viajé sólo...

En el libro anteriormente citado, hacen referencia a un juicio realizado en el 2004 ( creo ) a 5 cubanos por supuesto espionaje. En Cuba vi un montón de carteles haciendo mención a este hecho, pero ahora es cuando me he enterado del asunto.

Lo último, por ahora. Según viajas por Cuba hay un montón de vallas ( esas que en España son publicitarias ) con eslóganes patrióticos. Me quedo con una en la que salía Fidel, y ponía " Vamos bien!!" Yo pensé: si, bien, de cojones.

Un saludo!!
hapasil escribió:En el libro anteriormente citado, hacen referencia a un juicio realizado en el 2004 ( creo ) a 5 cubanos por supuesto espionaje. En Cuba vi un montón de carteles haciendo mención a este hecho, pero ahora es cuando me he enterado del asunto.
Un saludo!!

Ah, son los famosos 5 que según Fídel son los héroes [qmparto] . Me parece que en http://www.granma.cu hay un especial sobre el tema
Y tambien el juicio que se hizo a principio de los 90 contra un comandante llamado Chakal, un heroe cubano, etc... que finalmente fue condenado junto con otros tantos en un juicio que se siguio en todo el mundo. Si, el juez era Fidel.

Lo mas bochornoso que he visto del fascismo castrista.
Ah, he oído hablar de una gran represión a principios de los 90 que se llamó Período Especial que tuvo la culpa de que nos mudáramos a España
34 respuestas