Duda gramatical

Pues nada, que no hago mas que ver frases... cito una de PAL para que lo veais vosotros mismos, en el hilo del Cat Fanclub dijo:

Pal escribió:Mirar mi firma.

¿Lo correcto no sería decir Mirad? Pues así de ese estilo estoy leyendo continuamente y me choca mucho.

Saludos.
Sí, lo correcto es usar "mirad", o sea el imperativo y no el infinitivo.
Pues yo acabo de hacer una prueba en google y sorprenderos con los resultados :

- Si buscamos "mirar que" encuentra 234.000
- Si buscamos "mirad que" encuentra 176.000

Muchas veces se usa mas la forma erronea que la correcta
Esto como lo del "vés a por X" y "vé a por X" que en determinadas zonas de España (como Valencia) sólo se dice la primera firma a pesar de no ser gramaticalmente correcta.

Y lo peor es que uno no se percata hasta que te lo dice alguien que sí se ha dado cuenta o es de otra zona. Toda la vida diciéndolo...

PD: Para Llioncurt si se pasa por aquí, ¿no era en el Anime de Gundam donde abusaban precisamente de esto? Te lo he oido comentar muchas veces.
Lo que pasa es que la gente no sabe conjugar el imperativo y punto xDDD.
Y sí, lo correcto es "mirad". Pero aquí en EOL casi nadie lo usa así. Supongo que será por la forma de hablar, que no se oye bien la "d" final.
yardo escribió:Pues yo acabo de hacer una prueba en google y sorprenderos con los resultados :

pero "mirar que" no siempre es un imperativo
Normalmente me suena fatal el infinitivo usado de imperativo excepto en: iros e idos, la correcta es la segunda, pero la primera me suena mejor.
khosu escribió:PD: Para Llioncurt si se pasa por aquí, ¿no era en el Anime de Gundam donde abusaban precisamente de esto? Te lo he oido comentar muchas veces.

Llioncurt se referia al "Disparar" en vez de disparad y cosas asi sobre todo en las ordenes jejeje.
Tranquilos, hijos míos. No está lejos el día en que la RAE admita el infinitivo con valor de imperativo, y aunque no lo haga en cien años es algo natural que las lenguas cambien y esa forma acabe convirtiéndose en estándar (eso si no lo ha hecho ya, porque rara es la vez que lo oigo correctamente).

PD: Sobre lo de "iros" e "idos", creo que ya lo dije una vez: utilizad "marchaos" o una expresión como "ya os podéis ir", y todo solucionado.
De lo peor q he leido(y por desgracia sigo leyendo) es:

"ves a que te lo descambien".........

Por favor.........

Ves es del verbo VER no del verbo IR.

Descambiar existe en la RAE, aunq a mi me suena fatal.
Tony Skyrunner escribió:PD: Sobre lo de "iros" e "idos", creo que ya lo dije una vez: utilizad "marchaos" o una expresión como "ya os podéis ir", y todo solucionado.
Casi mejor que empleen el "id", que es la forma correcta de conjugar el imperativo con 2º persona del plural.

Tanto iros como idos estan muy extendidos, pero lo correcto es "id". Y no lo digo yo (que tambien XD), lo dice la Rae. Si, ya se que es raro, pero es "id a la mierda" y no "iros a la mierda" o "idos a la mierda". Lo siento XD

Descambiar existe en la RAE, aunq a mi me suena fatal.
A mi me suena a paletada de las gordas, pero si, la rae lo acepta.
A mi me suena a paletada de las gordas, pero si, la rae lo acepta.

Por desgracia la acepta, pero es q suena fatal, fatal, eso de "ves a q te lo descambien" hace muuuchooo daño a la vista [noop]

No se de donde ha sacado la gente q Ves es del verdo ir, la verdad.........
Cancerber escribió: Casi mejor que empleen el "id", que es la forma correcta de conjugar el imperativo con 2º persona del plural.

Tanto iros como idos estan muy extendidos, pero lo correcto es "id".
Yeeepa.

1- Idos no está "muy" extendido. Bueno, ni mucho ni poco. De hecho, no lo usa ni Dios -yo lo he oído en alguna película y tal vez al cura de mi pueblo, pero poco más-.

2- Decir que "idos" es incorrecto es como decir que "comeos", "marchaos" y "saltaos" son incorrectos, mientras que las formas aceptadas son "comed", "marchad" y "saltad". Y como la RAE lo explicará mejor que yo, la cito como sólo* a ella le gusta:

[size=100]ir(se) . 1. ‘Moverse de un lugar hacia otro’. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 37). Las formas de imperativo propias de este verbo son ve (tú) e id (vosotros) y, para los usos pronominales, vete (tú) e idos (vosotros) : «¡Callaos los dos, callaos, y cuanto antes idos a la viña a hacer lo vuestro!» (Melcón Catalina [Esp. 1995]). Debe evitarse, para el imperativo singular, el uso de la forma vulgar ves y, para el imperativo plural, el uso del infinitivo iros y el de la forma arcaica íos: «Ves al cuarto de baño» (Mundo [Esp.] 4.5.94); «Niños, iros a jugar» (Cabal Fuiste [Esp. 1979]). El imperativo de ir carece de forma propia de voseo y en su lugar se usa el imperativo de andar, andá o andate (vos): «Andá a buscar la máquina» (Rovner Foto [Arg. 1977]); «Andate y dejanos solos. Estoy hablando con tu hermana» (Viñas Maniobras [Arg. 1985]). También el imperativo no voseante de andar sustituye, a menudo, al de ir en algunas zonas: «Ándate al cine o lee un rato» (Bryce Vida [Perú 1981]). Las formas del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo fui y fue son monosílabas y, por lo tanto, deben escribirse sin tilde (→ tilde2, 1.2). La primera persona del singular del presente de indicativo (voy), cuando va seguida de un pronombre clítico —algo frecuente en la lengua antigua y que hoy se da a veces con intención arcaizante (→ pronombres personales átonos, 3a)—, mantiene la grafía y en interior de palabra, aunque represente un sonido vocálico (→ i, 5c): «¡Vete, vete fuera, culebrón de hijo, y voyme yo también a pedir consejo al cielo!» (SchsSinisterra Retablo [Esp. 1985]).[/SIZE]

And so, once again, the day is saved thanks to Tony Skyrunner!

Imagen

Ehm vale, no he podido evitarlo.

* Ese "sólo" no necesita tilde desde hace 7 años, pero soy más guay que todos vosotros juntos.
Tony Skyrunner escribió:....
Me gusta el dibujo [toctoc]
Tony Skyrunner escribió:Tranquilos, hijos míos. No está lejos el día en que la RAE admita el infinitivo con valor de imperativo, y aunque no lo haga en cien años es algo natural que las lenguas cambien y esa forma acabe convirtiéndose en estándar (eso si no lo ha hecho ya, porque rara es la vez que lo oigo correctamente).

PD: Sobre lo de "iros" e "idos", creo que ya lo dije una vez: utilizad "marchaos" o una expresión como "ya os podéis ir", y todo solucionado.

La misión de la RAE es reflejar el uso que del español hacemos sus hablantes... pero dentro de la norma lingüística, que para eso está.

El infinitivo es un sustantivo verbal, una forma impersonal. El imperativo es un modo verbal. No mezclemos churras con merinas.
bartews3 está baneado por "Clones"
Coño, pues es una duda que me venía de vez en cuando.
Mira que bien, ahora ya se cómo hay que escribirlo.

Nunca te acostarás sin aprender una cosa más (gracias a EOL)
Tony Skyrunner escribió:PD: Sobre lo de "iros" e "idos", creo que ya lo dije una vez: utilizad "marchaos" o una expresión como "ya os podéis ir", y todo solucionado.

Cancerber escribió: Tanto iros como idos estan muy extendidos, pero lo correcto es "id". Y no lo digo yo (que tambien XD), lo dice la Rae[/url]. Si, ya se que es raro, pero es "id a la mierda" y no "iros a la mierda" o "idos a la mierda". Lo siento XD

No había caído, me acabáis de amargar la noche [borracho]

Pd:
Iros a la mierda!! XD
Mira qué bien, nada como una duchita y un kilo de obviedades para comenzar el día.
molondrongo escribió:La misión de la RAE es reflejar el uso que del español hacemos sus hablantes... pero dentro de la norma lingüística, que para eso está.

El infinitivo es un sustantivo verbal, una forma impersonal. El imperativo es un modo verbal. No mezclemos churras con merinas.
Oh, caramba, eso nunca me lo dijeron en Filología [Ooooo]. En la carrera siempre nos explicaban las cosas como si fuésemos foreros de EOL, mezclando churros con meninas y Sodoma con Gomera para que lo entendiera todo el mundo. Qué insensatez.

PD: Avisa al Instituto Cervantes antes de que sea demasiado tarde, porque el primer resultado de Google al buscar "infinitivo con valor de imperativo" te lleva a una página de su Centro Virtual. ¡Sacrilegio!

PD2: Flamígero, "idos" es correcto.

[bye]
yardo escribió:Pues yo acabo de hacer una prueba en google y sorprenderos con los resultados :

creo q ya es un error aceptado, aunq no puedo confirmarlo xd
Tony Skyrunner escribió:2- Decir que "idos" es incorrecto es como decir que "comeos", "marchaos" y "saltaos" son incorrectos, mientras que las formas aceptadas son "comed", "marchad" y "saltad". Y como la RAE lo explicará mejor que yo, la cito como sólo* a ella le gusta:

Cuando tienes razon, tienes razon. Y mas aun cuando yo meto la pata hasta el fondo y me columpio sobremanera (como es el caso).

putos verbos pronominales XD
Tony Skyrunner escribió:* Ese "sólo" no necesita tilde desde hace 7 años, pero soy más guay que todos vosotros juntos.

No me jodas, y entonces ¿Cómo distinguimos entre el sólo adjetivo y el solo adverbio?

Es como "de" preposición y "dé" verbo (del verbo dar) o el "más" cuantitativo y el "mas" referente a "pero" (no me sale ahora la palabra).

Lo que courre con la RAE es que acepta los errores como norma con la excusa de que "la lengua evoluciona". Evolucionar sí, ya, lo que ocurre es que admitir los errores como norma es simplemente cargarse el idioma, pero en fin...

Y yo cuando lo flipo es cuando los peninsulares dicen el fallo del "le" y el "la". Hace poco vi por la tele : "Nosequién la ha dado un beso a nosequién"... ¿La ha dado? [qmparto]

Sería "le ha dado", o el "Fulanito fue disparado" en vez de "Fulanito recibió un disparo", no es lo mismo ser disparado que recibir un disparo.....

Y así millones, errores que la tele generaliza, hace que los demás los cometan y aunque es incorrecto, la RAE los convierte en norma. Descambiar es una gitanada de verbo, será cambiar, no descambiar, o devolver, o algo de eso, pero descambiar.....hace daño a los ojos.

Salu2
La RAE deberia tener normas mas estrictas(o mas moral) porq "admite" cada palabra y/o expresion q es para kemarla [noop]
21 respuestas