Nos han quemado la TV y el TLF

Resulta que esta noche ha habido un pico de tensión o algo asi en casa y no ha saltado el chivato ni nada y se ha quemado la TV, el router, el teléfono inalámbrico y las bombillas del salón.
¿Esto me lo cubre el seguro del hogar o debería pedir reclamaciones a Iberdrola que son los que me dan el suministro eléctrico?
¿Que hago?
Creo que si que lo cubre el seguro. A mi hermana se le quemo la placa base del Pc por culpa de un "subidon" de tensión. El seguro pago la placa base nueva.
en teoria a nosotros cuando pasa, nos lo cubre el seguro, que es el que despues reclama a la compañia electrica. Pero normalmente, piden que en la compañia electrica tengan constancia del pico de tension a esas horas, o el testimonio de vecinos y demas...

En el caso de una casa particular, no se si sera tambien asi.
Lo habitual es que lo cubra el seguro, llama y pregunta.
Te lo digo como pasa en Viesgo, si es por un pico de tension, te lo cubre la propia compañia de la luz, hasta un daño maximo, que si no me equivoco era como de 1 kilo o algo asi, aproxidamante.

De esa manera no tienes que pasar por el seguro, es la propia compañia de la luz la que te pagara los desperfectos, es decir las reparaciones de los aparatos dañados y en caso de que no puedan ser reparados, pues hacen un analisis de lo que tenias, lo valoran y te lo dan en dinero.

Por ejemplo, un ordenador que hace 3 años costo 150.000 ptas pues logicamente no te van a dar esa cantidad, sino te dan el precio de mercado.

Espero haberte ayudado.
Me parece que a los vecinos les a pasado lo mismo Oooh
Llamare al seguro a ver que me cuentan.
Te cuento mi experiencia (sin seguro del hogar ni nada parecido): la compañia viene se lleva lo que dices que se ha chamuscado, y en mi caso volvió con una tele sin tocar porque decían que no era por eso (y justamente los ruidos que hacía nos alertaron de quitar los "plomos"), y alguna que otra fuente de alimentación "arreglada" (en los puentes de diodos quitando algunos rotos y ya esta, sin sustituir ni nada).

Llamando a la OCU nos dijeron que mientras funcionase no podiamos reclamar, y la tele teniamos que pagar a un perito (que iba a ser que no).

En tu caso con el seguro espero que lo tengas mas sencillo que yo...
A mí me pasó y lo pagó (si no me equivoco) la compañía de electricidad.
Lo cubre la compañia electrica. Pon de acuerdo a unos cuantos vecinos afectados y presentad reclamaciones en la compañía eléctrica. Te pedirán facturas de compra de los aparatos estropeados o facturas de las reparaciones de los cacharros que arregles.

Como te han dicho, si tienes seguro en la casa contacta con ellos primero, puede ser más rápido el resolver el tema. Luego ya se pelearán ellos con la eléctrica.
Ok haremos eso, gracias por los consejos :)
spcat escribió:Me parece que a los vecinos les a pasado lo mismo Oooh
Llamare al seguro a ver que me cuentan.

Hola, a mi hace un par de años se me quemaron muchiisimas cosas por culpa de un pico de tensión. La fuente del ordenador, de un router, un amplificador de altavoces, un deco de via digital, la impresora (salía humo y todo), un video, unos altavoces y no se si algo más.

En este caso me lo cubrió todo el seguro de la casa.

Saludos!
Resulta que también se ha quemado la minicadena cawento
Hemos llamado a Iberdrola y nos han dicho que nos llamaran en 20 días y nos dirán si tienen la culpa del pico de tensión o no [agggtt]
A ver que nos dicen en el seguro...
La avería te la ha ocasionado la compañía eléctrica, que es la responsable de abonarte las pertinentes reparaciones. Lamentablemente, las compañías eléctricas se te van a pitufar, mareándote, para escaquearse de pagar.
Afortunadamente tienes seguro del hogar, por lo que es mejor que tú les informes a ellos. En mi caso, la compañía aseguradora nos reparó TV y vídeo, sin cargo alguno, y luego ya le reclamó a la compañía eléctrica.
yo te digo, a nosotros se nos quemaron varias fuentes de alimentacion y placas base, y el perito solo vino y tiro una foto a lo que yo le dije que estaba roto (evidentemente, no estaba chamuscado.. no se veia nada). Si lo llego a saber pongo en el montoncito 20 mas XD.
Nosotros todos los veranos (por favor, por favor, este año no, este año no) tenemos avalancha de trabajo por las subidas de tensión.

Procedimiento:

- Los vecinos afectados van a la eléctrica y dan parte.
- Se llama al reparador/técnico que se quiera para que repare todo lo reparable.
- El reparador/técnico hace facturas de las reparaciones y las cobra (esto es importante xDD).
- El que tiene seguro no suele tener problemas y cobra a los pocos días; el que no tiene, debe presentar a la eléctrica las facturas con la hoja de informe rellenada correctamente (la hoja de informe debe recogerse/pedirse en la oficina de la eléctrica) y esperar a cobrar... ¿tiempo? meses.
- Si un aparato no se repara porque se ha destrozado o no merece la pena, lo normal es que se haga un informe (esto lo hace el reparador) en el que se indique que no se repara y se suele presentar al seguro o a la eléctrica una factura de un aparato nuevo de similares características.

Y al afectado le diré también que revise, si tiene, las máquinas de aire acondicionado, que esas caen como moscas (y aviso de que suelen costar un pastón repararlas... nosotros no las reparamos, pero por clientes sabemos que cobran un dinero importante por su reparación).

Saludos!
Yo en estos casos llamo al seguro de la casa, ellos vienen, sacan una foto (ni si quiera comprueban que sea cierto lo que les digo) y se ponen en contacto con la compañía eléctrica, al cabo de un tiempo me ingresan el dinero. Yo acostumbro a buscar la noticia el día siguiente en el diario local, para así tener una prueba, aunque hasta ahora nunca me han puesto ninguna pega.

Ho!
Gracias por los consejos, resulta que la subida de tensión a afectado a muchos mas vecinos que también se les ha quemado cosas.
¿Seria conveniente hacer una demanda conjunta de todos los vecinos o es mejor ir cada por su lado?

Bufff esto es una putada enorme, y encima no sabemos los daños que tienen los electrodomésticos, si se podrán arreglar o no, joder :(
Yo tenia entendido que lo debe de pagar la compañia electrica,

el un par de años se le quemo l modem por un pico,y los vecinos de la zona tambien tubieron mas problemas y el tecnico de la tienda dijo que este tipo de cosas se le reclamaban a la compañia electrica,pero que era un engorro
Aqui, en Cádiz (en la Línea de la condenación pa más señas), eso es dia si y dia tambien.

Aqui el proceso es el siguiente:

1º.- Visita al PDS (Punto de Servicio) de Endesa-Sevillana y verificar que hubo pico/sobretensión.
2º.- Llevar facturas proformas de los gastos de reparación/sustitución.
3º.- Esperar el pago (normalmente 1 ó 2 meses)
4º.- A seguir a la espera del siguiente suceso. [666]

De todas formas, Endesa-Sevillana instala por estos contornos unas protecciones adiccionales en la red del usuario que "salta" en caso de pico/sobretensión protegiendo la instalación del usuario. Oooh Oooh Oooh
Perdonarme por mi ignorancia,pero como se puede saber que has tenido un pico de tension en casa??Es que el año pasado se me fastidio la placa base y el micro de repente,y podria haber sido por eso,no lo sabia y lo pague yo todo,pero pudo ser por algo semejante a ese pico de tension,como te das cuenta de que ha habido un pico de tension??
Muchas gracias.
SUpongo q saltaran los fusibles y se ira la luz, pero aun asi se "lleva" consigo la tle y lo q pille., vamso solo lo supongo no se si se daran picos y no saltara el automatico, pero ya te digo q si se quema algo, tb saltara el automatico o los fusibles.
Normalmente saltan los llamados automaticos,termicos o fusibles.

Es lo normal,y mas aun si ha quemado algun aparato.De todas formas si la palca se te jodio por un pico,en un servicio tecnico te lo deberian de decir si fue de eso o no,o al menos eso creo
Esto ya en las viviendas nuevas no pasa, ya que tanto Industria como Endesa obligan a poner un limitador de sobretensiones transitorias despues del corte para que no se queme todo. No veas que putada tiene que ser que se te queme el plasma.
22 respuestas