Duda existencial: Dirección de los ventiladores

Hola a todos,
la verdad que me da vergüenza formular esta pregunta [tomaaa]
y más si tenemos en cuenta que tengo un par de años a la espalda con el tema informática (tanto como usuario como cambiando componentes).
Bueno, el tema es el siguiente:

¿Cómo se tienen que montar los ventiladores de la caja correctamente?

¿En qué sentido tiene que dar el aire? ¿Qué es mejor para una mejor refrigeración?

Perdonad la pregunta [tomaaa] pero es que he recibido un par de ventiladores silenciosos y estaba desmontando el PC, cuando me ha saltado la duda [mad]

Gracias a todos!
Lo ideal es poner ventiladores metiendo aire en la parte frontal de la caja y sacando aire en la parte trasera. También conviene sacar más aire por la parte superior de la caja puesto que el aire caliente asciende.
Wip3r escribió:Lo ideal es poner ventiladores metiendo aire en la parte frontal de la caja y sacando aire en la parte trasera. También conviene sacar más aire por la parte superior de la caja puesto que el aire caliente asciende.


Gracias por la info, pero, ¿cómo sé en qué dirección van a girar las aspas? ¿Y cuál es la que empuja el aire?

Al final este hilo va a parecer un offtopic por la ida de olla [toctoc]

Saludos!
tienen una flechita en el lateral que indica en que direccion fluye el aire.
Por regla general el aire es empujado hacia la parte de atras del ventilador (donde tiene la pegatina con la marca).


y lo ideal es... lo que requiera tu torre y tus componentes.

No hay reglas, salvo las leyes que todo el mundo deberia saber sobre la termodinamica (el aire caliente sube)
Pues tienes toda la razón del mundo :O

Hay una flechita que indica el flujo del aire. Si decía que me daba vergüenza hacer la pregunta era por algo [+risas]

Muchas gracias!! [bye]
y sino llevase flechita,generalmente expulsan el aire por donde tiene la pegatina el rotor.
y como dicen,los ventis de delante siempre metiendo y todos los demas sacando(se tiene la costumbre q el lateral tambien meta,pero tengo comprobado q si tienes una grafica "calentorra" da mejores temperaturas q este sacando q metiendo
Un saludete
Como ya te han dicho, ventis sacando y metiendo.

Pero una cosa muy importante, infórmate antes qué ventiladores comprar y mírate la relación sonoridad/flujo de aire , el precio es lo de menos. Y también su calidad.

Por ejemplo, Akasa, tan buenos como los pintan, y hacen un ruido mecánico bastante molesto, y son carillos...
tmaniak escribió:Como ya te han dicho, ventis sacando y metiendo.

Pero una cosa muy importante, infórmate antes qué ventiladores comprar y mírate la relación sonoridad/flujo de aire , el precio es lo de menos. Y también su calidad.

Por ejemplo, Akasa, tan buenos como los pintan, y hacen un ruido mecánico bastante molesto, y son carillos...


Yo desde luego, no los pinto tan buenos, ni mucho menos, que asco me dio el AK75, apenas 20cfm y casi 30dB, sonaba mas que la fuente y la gráfica juntas.

Los Arctic Cooling, tengo dos actualmente, y son muy pero que muy silenciosos, no se oyen que coño, y el flujo de aire está aproximadamente en unos 25 - 35cfm, dependiendo de la temperatura.

Lo mejor, es tener una fuente aislada de cualquier pared, y que sea amplia, y los ventiladores, metiendo por alante y sacando por atrás, de todas maneras los hay especializados, solo para sacar y solo para meter.
DooGie escribió:
Yo desde luego, no los pinto tan buenos, ni mucho menos, que asco me dio el AK75, apenas 20cfm y casi 30dB, sonaba mas que la fuente y la gráfica juntas.

Los Arctic Cooling, tengo dos actualmente, y son muy pero que muy silenciosos, no se oyen que coño, y el flujo de aire está aproximadamente en unos 25 - 35cfm, dependiendo de la temperatura.

Lo mejor, es tener una fuente aislada de cualquier pared, y que sea amplia, y los ventiladores, metiendo por alante y sacando por atrás, de todas maneras los hay especializados, solo para sacar y solo para meter.
En mi caso, un akasa amber de 12cm, que aun poniéndolo a 5v, hace ruido mecánico.
tmaniak, el ruído mecánico me ha pasado a mí con todos los de 12cm...

He tenido Akasa Amber, Papst y Silenx (los que tengo ahora). Todos hacen el mismo ruído mecánico, pero calcadito, parece que los hiciera todos el mismo fabricante XD
hardcrack escribió:tmaniak, el ruído mecánico me ha pasado a mí con todos los de 12cm...

He tenido Akasa Amber, Papst y Silenx (los que tengo ahora). Todos hacen el mismo ruído mecánico, pero calcadito, parece que los hiciera todos el mismo fabricante XD

Pues a mí no me pasa con los 2 aerocool que tengo ni con el ventilador del micro que es de 12cm....

Sólo con el akasa amber.
El ruído que yo digo es como un rrrrrrrrrrrrrrrr, es eso?

Podrías grabar el ruído que hacen esos Aercocool? Yo grabaría el de los SilenX para comparar.
hardcrack escribió:El ruído que yo digo es como un rrrrrrrrrrrrrrrr, es eso?

Podrías grabar el ruído que hacen esos Aercocool? Yo grabaría el de los SilenX para comparar.



Sí, es un RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR; bastante molesto el del akasa.

Los aerocool no se escuchan, XD, están a 7v , hacen más ruido los Xilence que tengo en la fuente que son de 15db.
Entonces de 12 que recomendais?Queria meterle un 12 al disipa del micro, a ser posible que incluya el adaptador 8-12, porque sino va a serme dificil conseguirlo.
masual escribió:Entonces de 12 que recomendais?Queria meterle un 12 al disipa del micro, a ser posible que incluya el adaptador 8-12, porque sino va a serme dificil conseguirlo.


Pues los Xilence son super silenciosos y no hacen ruido de motor, además de ser bastante baratos y el acabado general me gusta bastante (chasis en negro con hélices en rojo).

De todas maneras, también te puedes plantear el ponerle un disipa nuevo con ventilador de 12cm.
Muchas tmaniak. Lo del disipa nuevo lo pense, pero mi caja es micro ATX y no se si cojera. Otra que mi Placa es una MSI RX480M2, que no me permice hacer OC desde la bios y lo maximo que le puedo hacer al micro es subirlo de 2000@2200, aumentando el FSB a 220 con el clock gen. Asi es como lo tengo ahora y anda sobre los 47-51 en Idle, aunque en full esta a 67 o mas, demasiado caliente supongo. Que disipa me recomiendas??Oi hablar bien del Scythe ninja 1000 plus, peo ara mismo no me da el presupuesto, hoy mismo me gasto 200 en la grafica nueva.

PD:Los Xilence que comentas donde los puedo encontrar??
masual escribió:Muchas tmaniak. Lo del disipa nuevo lo pense, pero mi caja es micro ATX y no se si cojera. Otra que mi Placa es una MSI RX480M2, que no me permice hacer OC desde la bios y lo maximo que le puedo hacer al micro es subirlo de 2000@2200, aumentando el FSB a 220 con el clock gen. Asi es como lo tengo ahora y anda sobre los 47-51 en Idle, aunque en full esta a 67 o mas, demasiado caliente supongo. Que disipa me recomiendas??Oi hablar bien del Scythe ninja 1000 plus, peo ara mismo no me da el presupuesto, hoy mismo me gasto 200 en la grafica nueva.

PD:Los Xilence que comentas donde los puedo encontrar??

En coolmod los tienes.

Puedes mirarte por ejemplo, un zalman CNPS7000Cu , que entran en todas la cajas y al mínimo de rpm ni se oyen y dan buen rendimiento.
En Coolmod ya no venden ventiladores Xilence, pero en PCBox mismo los tienes, aunque el modelo negro.

Por lo que he visto, tienen 68cfm y sólo 21db! http://www.levicom.de/xilence/es/xpf120.htm

Hoy mismo me pillo dos (tmaniak, como sean reactores te mato XD) y os confirmo lo que dice tmaniak. Sino, supongo que los puedo devolver :P
hardcrack escribió:En Coolmod ya no venden ventiladores Xilence, pero en PCBox mismo los tienes, aunque el modelo negro.

Por lo que he visto, tienen 68cfm y sólo 21db! http://www.levicom.de/xilence/es/xpf120.htm

Hoy mismo me pillo dos (tmaniak, como sean reactores te mato XD) y os confirmo lo que dice tmaniak. Sino, supongo que los puedo devolver :p

Yo he usado dos xilence de 8cm (15db) para ponérselos a mi fuente de alimentación, y ahora se nota el antes y el después, que por cierto, los ventiladores levicom que tenía la fuente mía antes, funcionando a 12v he leído que meten 40db de ruido XDDDDDDD, casi na.
tmaniak, entonces no tienes Xilence de 12cm?? Porque sí que tengo SilenX de 8cm y no hacen nada de ruído mecánico, ese ruído sólo lo hacen los de 12cm. Aparte, mis SilenX a 7v tampoco se oye el ruído de motor, es cuando les doy más voltaje que se oye el rrrrr.

A ver si los Xilence de 12cm también van a meter ese ruidillo... XD

Por cierto, tmaniak, tus aerocool son esos de 14cm con adaptador de 12? Streamliner o algo así, son esos?

EDITO:

Me he comprado los Xilence de 12cm y [flipa]. Meten más aire que los SilenX y no hacen el ruído ese del motor! Son las 3 B: bueno, bonito y barato XD
19 respuestas