Primero, situaros: El 14 de Febrero de 2005, la UE aprobo una Ley sobre el overbooking que renovaba la anterior vigente, y que consiste, a grandes rasgos en:
- Indemnizacion con 250€ si el vuelo es menor de 1500km
- Indemnizacion con 400€ si el vuelo es de entre 1500 y 3000km
- Indemnizacion con 600€ si el vuelo es de mas de 3000km
- Ademas de esto, tienes derecho a volar en horarios muy parecidos (en otra compañia que salga 30 min despues, por ejemplo, pagando ellos, claro) o al reimporte del billete.
Bien, ahora os voy a contar cual esta siendo la actual politica de Aerolineas Argentinas con el overbooking. Ya que si te presentas y te deniegan el embarque (porque tienen el vuelo lleno) tienen que indemnizarte y ademas mandarte con otra compañia (lo que les cuesta dinero) o reintegrarte el importe del billete (la mayoria de la gente, en estas fechas, no quiere reintegros, porque tiene que viajar por necesidad), llaman con 1 o 2 dias de antelacion a la salida del vuelo y te informan
- Que el vuelo ha sido cancelado
- Que el avion tiene finalmente menos plazas de las que iba a tener
por lo que te van a cancelar el billete.
Y aqui viene la tomadura de pelo: La mayoria de gente que compra directamente con Aerolineas y no a traves de agencia de viajes no conoce sus derechos, y se la meten doblada. Si a ti te cancelan el billete una vez este emitido, algo que es completamente ilegal (tu has pagado por un servicio, y deben prestartelo salvo que cancelen el vuelo, cosa que obviamente no estan haciendo), y no te presentas a la terminal de facturacion, como tecnicamente no te han denegado el embarque, te quedas sin indemnizacion de overbooking (te corresponda lo que te corresponda) por no viajar y simplemente tienes derecho, con suerte, al reembolso del billete. Es decir, como no te has presentado y no te han denegado el embarque, ni tienen la obligacion de mandarte con otra compañia ni de indemnizarte.
Aunque te hayan informado que te han cancelado el billete, debes ir a que te denieguen el embarque o no veras un duro. Hecha la ley, hecha la trampa, que se dice.
Y como siempre en estos casos, ante la mas minima pega que os pongan, pedid una hoja de reclamaciones, y si se niegan a darosla u os intentan hacer el lio con un libro o algo parecido, id a la policia del aeropuerto y denunciad ante ellos que se niegan a darte algo a lo que tienes derecho.
Otro tema aparte es como nos han follado, via privatizacion de JoseMari, cerca de 1billon de pesetas de contribuyentes con la tontuna de Iberia y la compra y posterior venta a Marsans. Pero eso no es tema de este hilo.