Cabe decir que no siempre es verdad lo de "hacen lo que quieren", aunque tienen mucho poder, sí

. Recuerdo que el 2o de bachiller en lengua catalana nos paso precisamente algo así. La profesora durante el curso recalcó quehabía que ir aprovando y al hacer la media al final esa seria la nota que tendríamos de la asignatura.
El tema es que en el último examen puso uno de esos follantes y el mismo día justo antes de empezar nos dijo que ese examen valía el 60% de la nota final. Obiamente por la epoca había cosas mejores que hacer que estudiar lengua catalana, al menos los que ya estabamos aprovados

con lo que nos folló (con perdón) a casi todos (la noche anterior habíamos estado en la playa

).
Bueno pues gracias a varias conversaciones que mantuvimos unos compañeros y yo con la "cap d'estudis" del centro (supongo que para el resto de españa sería algo así como "el jefe de los profesores" del centro

). Conseguimos aprovar todos los que por media estabamos aprovados.
Por supuesto se solucionó porque la "cap d'estudis" habló con la profesora y ésta cedió. Nos planteábamos hacer un recurso a la Generalitat de Catalunya si la cosa fallaba, pero la "cap d'estudis" nos dijo que ni nos molestasemos porque no llegaría a nada, como mucho a una revisión del examen (con lo que estabamos follados igualmente

)
Recuerdo además que un amigo aprovó marcando todas las casillas de un ejercicio que era del estilo: marca la casilla si en la oración hay loquesea. (no recuerdo bien)
El caso es que el ejercicio en cuestión tenía un "error" del que mis dos mejores colegas de clase y yo nos dimos cuenta, no recuerdo bien pero el caso es que marcando todas las casillas había matemáticamente más probabilidad de aprovar que si no las marcabas o las marcabas sabiendo "más o menos" lo que hacías (para que luego digan que no son útiles las mates

)
En fin que mi consejo es que lo intentes solucionar a través de un superior. En nuestro caso manteniamos muy buena relacion con la "cap d'estudis" que además era nuestra profesora de física (y eramos cuatro gatos, con lo que la profesora era "una más").