Problema con un colega

Tengo un "problema" con amigo, y es que cada vez se me hace más insoportable estar con él. Por alguna razón, tiene una imperiosa necesidad de llevarme la contraria, de desacreditar todo lo que digo y de desmeritizar todo lo que hago. Cuando él hace algo que considera meritorio, aún se molesta si no se lo reconoces, pero siempre que yo hago algo positivo, no tarda en quitarle mérito o en cuestionarlo. No es algo que sólo le pase conmigo: he observado que con su familia hace algo parecido, y a la que detecta un mínimo síntoma de que alguien de su familia está haciendo algo que él considera egoista o que le hace feliz a esa persona de su familia, parece como si le diera rabia y les suelta alguna burrada con tal de joder. Y me está haciendo lo mismo a mí, y cada vez lo soporto menos. Es como si pagara sus fustraciones, su estrés o sus problemas con los demás, y cada vez se me hace más dificil soportarlo. Me da la sensación de que le molesta que a la gente de su alrededor le salgan bien las cosas o les hagan felices, y corre a poner pegas a todo. Puede que sea porque él no ha tenido mucha suerte en según qué cosas, pero joder, no podemos ser buenos en todo. Sí que es verdad que es muy envidioso y a la que alguien hace algo bien le da envidia... 'sana', según él, pero yo no lo veo de la misma manera, francamente.

El problema con todo esto es que yo soy una persona incapaz de callarme, lo cual posíblemente en general tampoco sea bueno, y cuando me suelta alguna siempre le contesto, y siempre acabamos discutiendo. Por supuesto, he hablado esto con él, pero es una persona que aparte de ser orgullosa, siempre cree tener razón... así que ya no sé qué hacer. No voy a mandarlo a la mierda, porque es un amigo importante, pero cada vez se está volviendo más así y el diálogo no es la solución porque siempre acaba en discusión y pretende hacerme creer que no, que es culpa mía. Con el resto de amigos no tiene este tipo de problema, porque aparte de que pasan mucho menos tiempo con él porque van a su bola, yo creo que lo dan por imposible, pues les veo reaccionar pasivamente a ese tipo de actitudes. Pero yo no puedo, y como los miembros de su familia, le suelto las cosas como las pienso y acabamos discutiendo.

Bueno, ya me he desfogado xD. No sé qué hacer, porque cada vez tengo menos ganas de estar con él, pues me doy cuenta que a veces con llevar 5 minutos juntos ya ha tenido tiempo de negativizarme las pocas cosas que le haya comentado... y ese comportamiento me destruye, vamos, creo que destruiría a cualquiera...

¿Qué hago?
De primeras no descartes hablar con él claramente de la situación, inseguridad, falta de autoestima (son suposiciones por mi parte que tampoco lo sé) le puede llevar a descalificar a los demás en este caso su entorno y tú, yo optaría por plantearle como me siento pero claro no resulta igual de sencillo decirlo que hacerlo, observa su reacción al plantearle el tema, si es una amistad importante no te quedes de brazos cruzados porque tu incomodidad irá en aumento si lo dejas pasar, poned las cartas sobre la mesa, si le importa inentará hacer algo, buenas noches
Pues la verdad es que plantearlo ya lo he intentado, y es lo que te digo, él no lo ve como un problema suyo, y jamás admitirá que tiene un problema de autoestima o que evoca sus fustraciones contra los demás. Me planteo la posibilidad de verle menos, pero no sé. Alguna vez le he intentado explicar por qué reacciono como reacciono con él pero claro, meter el tema de que le pasa lo mismo con su familia por medio (porque a su familia no les importa pegarse gritos cada 2 x 3 con gente en el salón) es chungo, y supongo que mejor no hacerlo...

No sé...
dicen que del amor (en este caso amistad) al odio hay una fina línea.....en el momento que se cruza comienza un rechazo que en este caso sería por tu parte y es comprensible pero mira, si la situación no va a cambiar te vas a pasar toda la vida aguantandole? puede resultar un poco extraño este "consejo" que te doy...que tampoco es que le vayas a dejar tirado pero no sé...según como lo vayas viendo tú haz en consecuencia
De hecho, algunos de nuestros colegas nos hacían bromas cuando discutíamos rollo "ya está la parejita otra vez", como insinuando que éramos pareja (de broma, evidentemente). Igual el problema es que pasamos demasiado tiempo juntos... fíjate que es una de las razones por las que creo que las parejas deben currar en horarios contrarios y verse lo menos posible para que cuando se vean estén mejor xD, pero vamos, no creo que tenga que aplicarlo a la amistad! ^^'
Hola Ken.

Naty tiene razón. Intentaré plantearlo:

Las personas tendemos a no ver las cosas hasta que no nos chocamos de morros. Por eso, mientras tengamos la seguridad de que algo gordo no puede pasar nos permitimos el lujo de no "cuidarlo".

En este caso tú amigo se centra en en sus creencias sin pararse a pensar en las consecuencias de estas. Su familia le gritará, se enfadará y hará lo que sea, pero nunca llegarán al extremo de pasar de su cara simplemente por el hecho de que son eso, su familia.

Tú estás a medio camino, llegará un momento en el que explotarás y decidirás si soportarle más o no. Si llega el caso de que pasas de el por insoportable y tu amistad para él es importante reflexionará y se planteará de nuevo las cosas. Hasta entonces dudo que cambie.

Saludos.
hombre....no te creas que hasta cierto punto no podría resultar! ^^ se me acaba de pasar por la cabeza que si planteas un distanciamiento temporal quizás se dé cuenta de lo que tiene y no os trate así temiendo perderos...."no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos", cómo lo ves?
Veo que me habeis aconsejado lo mismo los dos... le diré que nos tomemos un descanso, y me iré con la chica de la fotocopiadora!! (friki-referencia a friends XD).

Bromas aparte, sí que me planteo lo de vernos menos... quizá sea la mejor opción, o creo que acabaré odiándole [mad]

PD: Esto parece un chat, no veas qué respuestas más rápidas, y yo que pensaba que la gente normal dormía xD
Yo tengo un amigo al que no le puedes decir que has hecho esto o lo otro, te has comprado tal cosa o cosas asi.

¿por qué?

Porque él, SIEMPRE ha hecho eso mismo que tu, pero 1000 veces mejor o algo mejor. Y SIEMPRE tiene cosas mejores que las tuyas.

Al principio me quedaba pillado pero ya directamente me da pena. :-?
Francamente en mi opinión o se toma algún tipo de medida/solución o a la larga y no tan larga...se resiente y mucho esa amistad, asique si lo valoras realmente como amigo ya sabes. Buenos días
The_Edge, si no he entendido mal tu ejemplo, hablas de alguien que tenía la necesidad siempre de inventarse historias para superar las tuyas o las que se contaran?
Porque yo conocí a alguien así en el trabajo, que cualquiera comentaba una anécdota y él siempre soltaba "eso no es nada, yo una vez..." y a veces contaba unas burradas que todos decíamos "claaaro, claaaro".

Pero no es el caso de mi colega, él no es que haga algo mejor, simplemente busca la manera de hacer que lo tuyo no tenga valor, o te lo desprecia.

Naty, no sé si tomaré alguna medida, porque no sé cual tomar... aparte de distanciarnos un poco, no se me ocurre otra.
Este tipo de gente me da bastante pena.

Yo tengo un conocido que es así y desde luego es insoportable, si yo voy a la discoteca con mis amigos, pues el fue a una discoteca mejor y se puso muy borracho, que yo me levanto x kilos en el gimnasio, pues él el doble y así con todo...

Hubo un tiempo en que me "mosqueaba" el q intentara qdar por encima mio pero ahora me da pena yo creo que llega 1 punto en que se creen sus mentiras
Primero q nada si d verdad es tu amigo aconsejalo, trata d mirar el porq de su comportamiento tal vez tiene algn motivo q no t ha comentado, s i es como dices q se descaga d esa manera sus rabias y sus frustraciones, trata de q las hable cntigo d q t hable mas d sus rabias, has q se desahogue d alguna manera menos dañina para los demas, hablalo cn el d una manera calmada, trata de al decirselo hacerle entender q lo dices x su bien, demuestrale d alguna forma q su actitud esta mal, aconsejalo, si no t hace caso no podras hacer mucho. Si deverdad es tu amigo no lo pierdas xq no hya muchos, aveces nos molestamos, peleamos, tenemos epocas dificiles cn ellos, donde se discute en todo momento, aveces actuamos mal y no nos damos cuenta del daño q podemos causar a la gente o a un amigo, aveces se dicen cosas duras, primero q nada tienes q entender su comportamiento, segundo hablarlo pero sentart a hablarlo en serio sin molestarte (tragate e nese momento la molestia) escuchalo deje q hable cuando veas q alla terminado hablale tu argumentale y has q el t argumente su comportamiento y si es equivocado no sabra como responder, sera dificil pero intentarlo x un verdadero amigo vale la pena. aveces tenemos q aguantar las peores cosas d ellos xq sabemos q tamb hemos actuado mal y nos equivocamos. intenta lo q puedas para solucionarlo y no perderlo. ;)

es bueno ver como hay gente q valora tanto a sus amigos q sn apases d aguantar sus peores defectos y estan dispuestos a corregirlos. Hay verdades q duelen, pero son mejor q una mentira xq a largo plazo hacen mas daño, di las cosas como las sientes al momento no t calles nada ;) y sobre todo escucha y has q t escuche :)
Yo lo mandaba al carajo, odio los que infravaloran los logros de la gente.
DevilKenMasters escribió:El problema con todo esto es que yo soy una persona incapaz de callarme, lo cual posíblemente en general tampoco sea bueno, y cuando me suelta alguna siempre le contesto, y siempre acabamos discutiendo. Por supuesto, he hablado esto con él, pero es una persona que aparte de ser orgullosa, siempre cree tener razón... así que ya no sé qué hacer. No voy a mandarlo a la mierda, porque es un amigo importante, pero cada vez se está volviendo más así y el diálogo no es la solución porque siempre acaba en discusión y pretende hacerme creer que no, que es culpa mía. Con el resto de amigos no tiene este tipo de problema, porque aparte de que pasan mucho menos tiempo con él porque van a su bola, yo creo que lo dan por imposible, pues les veo reaccionar pasivamente a ese tipo de actitudes. Pero yo no puedo, y como los miembros de su familia, le suelto las cosas como las pienso y acabamos discutiendo.


Mi consejo:

Intenta razonar con él del modo más sencillo posible, sin llegar al extremo del enfado. Si aún así no llegáis a nada, dile directamente que prefieres distanciarte de él un tiempo porque estás comenzando a odiarle por su comportamiento.

Se directo y claro en lo que piensas, si es un verdadero amigo entenderá que no lo haces en beneficio propio sino que lo haces por él.

Un saludo y ánimo!
Merci por todas las aportaciones, ahora que pasaremos 3 días juntos (con más gente, sin mariconadas xD) por San Juán, a ver como va [oki]
Yo tenía un amigo (del cual paso de su cara ya, gracias a lo que sea) que era imposible hablar con él.

Había una cosa que me jodía, y era que si yo le aconsejaba sobre algo (por ejemplo de cámaras, tema del que controlo) NUNCA hacía caso.

Por ejemplo, le aconsejé gastarse los 280 euros que se iba a gastar en una Canon ultracompacta, y el "sisi, mola". Al día siguiente lo veo venir vacilándome de una kodak DE MIERDA, diciendo que es un pepino, que si tal que si cual y yo así [mamaaaaa] pensando, "pero si me he tirado dos dias contigo viendo cámaras, ¿para qué coño me has molestado si ibas a pasar de lo que te decía?"

Luego está el tema de que si yo me compraba algo (por ejemplo una gráfica nueva, me compro una cada 4 años, asi que ya veis lo que me preocupo de estar a la última xD) a los dos días siempre aparecía con lo mismo pero mejor y/o más caro, para poder vacilar. Y encima vacilaba con cosas que no podía.

Coño, me llegó a decir que prefería su coche sin dirección asistida porque así era "más real", y que el aire acondicionado no le hacía falta (los cojones, haciendo aqui en verano normalmente de 44 grados para arriba).


Hay muchos indeseables así, lo mejor es pasar de sus caras y que les aguanten en su casa. Curiosamente son los que dicen tener más amigos, pero yo creo que en momentos de necesidad no les quedaría casi casi nadie.
Bueno, no creo que mi amigo se ajuste a eso, porque el reamente no es de los que hace cosas para decir "pues yo más", pero si que tiene la necesidad de desvirtuar lo que hago yo, como diciendo "bueno, esto no cuesta tanto" y cosas de ese estilo.

Aunque es una tontería, lo ejemplifica muy bien cuando jugamos al pro, pues siempre que le gano es por culpa de que sus jugadores no hacen lo que el quiere o de que tiene muy mala suerte, nunca que yo lo haga bien, pues con la mala suerte que ha tenido cualquiera puede ganar. Si él me gana, sí que tiene mérito o sí que son buenas jugadas/buenos goles.

Ahí es una tontería, pero extendiéndolo a todo lo demás... es cansino.
DevilKenMasters escribió:Aunque es una tontería, lo ejemplifica muy bien cuando jugamos al pro, pues siempre que le gano es por culpa de que sus jugadores no hacen lo que el quiere o de que tiene muy mala suerte, nunca que yo lo haga bien, pues con la mala suerte que ha tenido cualquiera puede ganar. Si él me gana, sí que tiene mérito o sí que son buenas jugadas/buenos goles.


Tengo un amigo que hace igual, y yo soy uno de los pocos que le dice algo (qué remedio, tenemos más confianza entre los dos que con la demás gente) pero me toca los coj***** que haga eso. Además si no le das la razón se enfada contigo y te mira con cara de perro.

Cuando sea así pasa de seguir jugando con él.
He de reconocer que yo soy un poco como tu amigo [decaio] , ah, espera que este no es es el hilo "confieso que".

Pues no se cada uno es como es y no puede evitarlo; intenta meterselo en la cabeza, dile que te molesta cuando lo hace, y que a la demas gente también, que se de cuenta; el primer paso para solucionar un problema, siempre es reconocer que se tiene
Pegale dos ostias.
Salu2
mandale a la mierda de verdad, te ahorraras muchos dolores de cabeza, a mi me a sucedido algo parecido hasta que ya no he podido mas y he pasado
biokmimus3000 escribió:mandale a la mierda de verdad, te ahorraras muchos dolores de cabeza, a mi me a sucedido algo parecido hasta que ya no he podido mas y he pasado


No creo que sea buena solución teniendo en cuenta que son buenos amigos. No se debe mandar a la mierda a una persona por el hecho de que tenga algunos defectos.

A ken lo remito a este hilo: Amistad
Si siempre ha sido asi y lo aguantas, el problema es tuyo. Si no ha sido asi, y ha cambiado, deberias decirle lo que piensas y si se ofende, no es tu amigo, o es un tonto.
23 respuestas