reglas de acentuacion

vale lo primero decir es que soy un cazurro.

el otro dia pidiendo problemas de segundo de eso y ahora acentos que tambien sera de esa epoca. y yo amis 21 añitos y de nuevo estudiante despues de haberlo dejao pos me surgen dudas y mas dudas

ahi va:

haber me podrias explicar claramente los hiatos y diptongos. Bueno mejor dicho solo quiero saber cuando se separan o no las silabas para despues aplicar las reglas generales de acentuacion que esas si me las se jeje

pos eso explicenme porfavor ya que no tg libro ninguno, tara por las hogueras dew san juan delos años ...99-00-01-02...
Para cualquier duda sobre ortografía lo mejor es consultar a los expertos:

Ortografía de la Real Academia de la Lengua Española

Tienes un par de capítulos dedicados a la acentuación, a los diptongos y similares.

Una visita frecuente al web de la RAE nos ayudará muchísimo a mejorar nuestro manejo del idioma.
A ver, primeramente, acentuacion va con tilde en la o.

Y luego, a ver, hay vocales fuertes (a, e, o) y vocales débiles (i, u). Cuando dos vocales fuertes están juntas, SIEMPRE pertenecen a sílabas distintas. Cuando hay una vocal débil y una fuerte, o dos débiles, hay diptongo, a no ser de que la vocal débil sea tónica, en tal caso hay hiato.

Si un diptongo se rompe por esta última norma, la vocal débil llevará tilde aunque esto no respete las normas generales de acentuación.
Es un crimen kemar cualquier libro (excepto los de filosofia xDDD). Aunque a pesar de tu crimen te contestare xDDD

Exemplo:
Había son tres silabas ha-bí-a, si no tubiera la tilde entonces seria ha-bia.
NGC escribió:Es un crimen kemar cualquier libro (excepto los de filosofia xDDD). Aunque a pesar de tu crimen te contestare xDDD

Quemar los libros de filosofía es signo de la más absoluta ignorancia :-|

Ma-re-a Hiato
Ma-rí-a Hiato
Va-rias Diptongo
Unos ejemplillos:

Dí-a
Vio-le-ta
mier-da
en-cí-a

Luego están los triptongos, que es cuando 2 vocales débiles no tónicas están a ambos lados de una vocal fuerte. Esto sólo ocurre en formas verbales:

en-su-ciéis
re-ve-ren-ciéis

etc.
Rowland escribió:Para cualquier duda sobre ortografía lo mejor es consultar a los expertos:

Ortografía de la Real Academia de la Lengua Española

Tienes un par de capítulos dedicados a la acentuación, a los diptongos y similares.

Una visita frecuente al web de la RAE nos ayudará muchísimo a mejorar nuestro manejo del idioma.

gracias no conocia esa web

LLioncurt escribió:A ver, primeramente, acentuacion va con tilde en la o.

Y luego, a ver, hay vocales fuertes (a, e, o) y vocales débiles (i, u). Cuando dos vocales fuertes están juntas, SIEMPRE pertenecen a sílabas distintas. Cuando hay una vocal débil y una fuerte, o dos débiles, hay diptongo, a no ser de que la vocal débil sea tónica, en tal caso hay hiato.

Si un diptongo se rompe por esta última norma, la vocal débil llevará tilde aunque esto no respete las normas generales de acentuación.

esto es lo que queria saber, muxas gracias.
konac escribió:vale lo primero decir es que soy un cazurro.

el otro dia pidiendo problemas de segundo de eso y ahora acentos que tambien sera de esa epoca. y yo amis 21 añitos y de nuevo estudiante despues de haberlo dejao pos me surgen dudas y mas dudas

hay va:

haber me podrias explicar claramente los hiatos y diptongos. Bueno mejor dicho solo quiero saber cuando se separan o no las silabas para despues aplicar las reglas generales de acentuacion que esas si me las se jeje

pos eso explicenme porfavor ya que no tg libro ninguno, tara por las hogueras dew san juan delos años ...99-00-01-02...

Ya se que no tiene q ver con la acentuación pero te ayudara saber que no se dice "haber", en este caso es "a ver" , falta muy común por lo que veo.

salu2
frede00 escribió:

Ya se que no tiene q ver con la acentuación pero te ayudara saber que no se dice "haber", en este caso es "a ver" , falta muy común por lo que veo.

salu2

[bad] gracias tambien joer es que soy un cazurro para la ortografia, desde pequeñito era un necora y hasta ahora que en la oposicion me piden ortografia y a ver X-D como la paso
Pues si te piden ortografía en la oposición, con ese "hay van" :-|
También te recomiendo que aprendas a distinguir hay, ahí y ay. Es frecuente, y a ti te ha pasado, confundir hay del verbo haber con ahí (adverbio de lugar).

Es decir, sería "ahí va" y no lo que tú has puesto.

Estoy segura de que si haces una búsqueda en EOL encontrarás a alguien que lo ha explicado muy bien, porque este tema ha salido ya alguna vez.

Y si te pasas por el foro de Literatura seguro que te ayudarán a mejorar tu forma de escribir.
Te recomiendo que antes de meterte con tildes y demás, te aprendas bien las faltas básicas de ortografía. Te lo digo porque sinceramente me extraña que apruebes una oposición poniendo en el examen cosas como "hay va" (ahí va) o "haber" (a ver), estas faltas es que duelen a la vista, y seguramente pongas al examinador de mala ostia. Sin embargo una tilde llama menos la atención, y seguramente no le den tanta importancia ;)

Saludos, y suerte ;)
LadyStarlight escribió:También te recomiendo que aprendas a distinguir hay, ahí y ay. Es frecuente, y a ti te ha pasado, confundir hay del verbo haber con ahí (adverbio de lugar).

Es decir, sería "ahí va" y no lo que tú has puesto.

Estoy segura de que si haces una búsqueda en EOL encontrarás a alguien que lo ha explicado muy bien, porque este tema ha salido ya alguna vez.

Y si te pasas por el foro de Literatura seguro que te ayudarán a mejorar tu forma de escribir.

me estais sacando los colores [tomaaa]

esto pasa por dejar los estudios y ponerse a currar, salir de fiesta, jugar a la consola, internet.... en vez de incar los codos.

pero bueno se agradece todo tipo de comentarios, de verdad que hoy por lo menos e aprendido un par de cosas

king albe escribió:Te recomiendo que antes de meterte con tildes y demás, te aprendas bien las faltas básicas de ortografía. Te lo digo porque sinceramente me extraña que apruebes una oposición poniendo en el examen cosas como "hay va" (ahí va) o "haber" (a ver), estas faltas es que duelen a la vista, y seguramente pongas al examinador de mala ostia. Sin embargo una tilde llama menos la atención, y seguramente no le den tanta importancia

Saludos, y suerte

por suerte el examen de ortografia es una misera parte de un examen psicotecnico, vamos tres o cuatros preguntas basicas tipo test que con las reglas generales y un poco de diccionario y cultura general las pasas
konac escribió:

esto pasa por dejar los estudios y ponerse a currar, salir de fiesta, jugar a la consola, internet.... en vez de incar los codos.

pero bueno se agradece todo tipo de comentarios, de verdad que hoy por lo menos e aprendido un par de cosas

h incar
h e aprendido

[hallow]
konac escribió:

por suerte el examen de ortografia es una misera parte de un examen psicotecnico, vamos tres o cuatros preguntas basicas tipo test que con las reglas generales y un poco de diccionario y cultura general las pasas

Lo cierto es que tus textos dejan bastante que desear en cuanto a ortografía. Sin embargo, tienes un cierto nivel de capacidad expresiva escrita. Organizas bien las ideas, eres conciso pero usas expresiones de cierta complejidad.

¿Qué quiero decir? Pues que tienes una buena base y que si cuidas un poco tu ortografía podrías tener una escritura bastante correcta y clara. Vamos, que duelen los ojos viendo las faltas que cometes aunque el texto es bueno. Para que te hagas una idea es como si Miguel Ángel hubiera dibujado la Capilla Sixtina con ese nivel de virtuosismo y luego la hubiera coloreado a brochazos de Titanlux.

Harías bien en tomarte en serio el tema de la ortografía. Aprende y práctica (con ejercicios) una docena de reglas básicas, lee todos los días fijándote bien en las palabras y en un par de meses verás los resultados. ¡Ánimo!
Una sugerencia: ahora que ya te han dicho lo que querías saber, deberías comenzar a usarlo desde ahora mismo y no dejarlo para el examen. Y qué mejor manera que empezar por EOL...
Rowland escribió:
Lo cierto es que tus textos dejan bastante que desear en cuanto a ortografía. Sin embargo, tienes un cierto nivel de capacidad expresiva escrita. Organizas bien las ideas, eres conciso pero usas expresiones de cierta complejidad.

¿Qué quiero decir? Pues que tienes una buena base y que si cuidas un poco tu ortografía podrías tener una escritura bastante correcta y clara. Vamos, que duelen los ojos viendo las faltas que cometes aunque el texto es bueno. Para que te hagas una idea es como si Miguel Ángel hubiera dibujado la Capilla Sixtina con ese nivel de virtuosismo y luego la hubiera coloreado a brochazos de Titanlux.

Harías bien en tomarte en serio el tema de la ortografía. Aprende y práctica (con ejercicios) una docena de reglas básicas, lee todos los días fijándote bien en las palabras y en un par de meses verás los resultados. ¡Ánimo!

joer pos gracias, ya me habian dicho que escribia bastante bien, cuando me pongo, pero siempre tenia un mogollon de faltas.
en serio que me pondre con la ortografia que aunque en el examen sea una chorrada viene bien.

[oki]

p.d: jur hincar no sabia que era con h ;-)
konac escribió:me estais sacando los colores [tomaaa]
No es mi intención, creo que lo que queremos todos es ayudarte ya que por lo menos tienes interés, y eso es el primer paso para aprender.

konac escribió:esto pasa por dejar los estudios y ponerse a currar, salir de fiesta, jugar a la consola, internet.... en vez de incar los codos.
Discrepo. La ortografía no se aprende a base de hincar los codos, se aprende a base de leer, leer y leer. Puedes aprender reglas ortográficas, de hecho yo sí las he estudiado (aunque fue en 5º de EGB, parece mentira que se llegue a 2º de ESO sin saber lo más básico). Pero las reglas ortográficas no sirven en todos los casos, son como reglas mnemotécnicas. Sin embargo, si lees mucho aprendes sin darte cuenta cómo se escriben las palabras y dejas de tener que pensar en la regla, te sale automáticamente.

En otras palabras, que se puede jugar a la consola y dejar un ratillo para un libro. Es otra forma de utilizar tu tiempo de ocio, no es tener una obligación, sino aprender mientras te diviertes.

konac escribió:por suerte el examen de ortografia es una misera parte de un examen psicotecnico, vamos tres o cuatros preguntas basicas tipo test que con las reglas generales y un poco de diccionario y cultura general las pasas

Supongo que no sólo tienes interés en mejorar tu ortografía por el examen, imagino que también querrás aprender a escribir bien simplemente por tu propio crecimiento personal.

Pues si me permites un consejo... trata de alejarte de Internet. Es nefasto. A veces yo dudo de cómo se escriben palabras que conozco perfectamente, y eso es de verlas mal escritas mil veces.

Y encima los errores son contagiosos. Por ejemplo, el 90% de las veces que veo escrita la palabra piba aquí en EOL está escrita con v. Estoy segura de que eso es porque la gente no la había visto escrita hasta que la leyó en Internet, mal, por supuesto, y así el error se perpetúa.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
konac escribió:

Creo que estáis va con tilde.
LadyStarlight escribió:No es mi intención, creo que lo que queremos todos es ayudarte ya que por lo menos tienes interés, y eso es el primer paso para aprender.

lo decia en broma, os estoy muy agradecido

LadyStarlight escribió:Discrepo. La ortografía no se aprende a base de hincar los codos, se aprende a base de leer, leer y leer. Puedes aprender reglas ortográficas, de hecho yo sí las he estudiado (aunque fue en 5º de EGB, parece mentira que se llegue a 2º de ESO sin saber lo más básico). Pero las reglas ortográficas no sirven en todos los casos, son como reglas mnemotécnicas. Sin embargo, si lees mucho aprendes sin darte cuenta cómo se escriben las palabras y dejas de tener que pensar en la regla, te sale automáticamente..

pos acabe la eso y hice un ciclo formativo currando a la vez pues muy poco tiempo te puede quedar para leer y estudiar
LadyStarlight escribió:En otras palabras, que se puede jugar a la consola y dejar un ratillo para un libro. Es otra forma de utilizar tu tiempo de ocio, no es tener una obligación, sino aprender mientras te diviertes.

por desgracia nunca me gusto leer
LadyStarlight escribió:Supongo que no sólo tienes interés en mejorar tu ortografía por el examen, imagino que también querrás aprender a escribir bien simplemente por tu propio crecimiento personal..

eso esta claro, siempre es bueno escribir bien
LadyStarlight escribió:Pues si me permites un consejo... trata de alejarte de Internet. Es nefasto. A veces yo dudo de cómo se escriben palabras que conozco perfectamente, y eso es de verlas mal escritas mil veces.

Y encima los errores son contagiosos. Por ejemplo, el 90% de las veces que veo escrita la palabra piba aquí en EOL está escrita con v. Estoy segura de que eso es porque la gente no la había visto escrita hasta que la leyó en Internet, mal, por supuesto, y así el error se perpetúa.

esto es imposibleeeeee, eol te engancha jejeje

ya lo comente tambien en su momento pero claro la gente escribe como le da la gana
aparte de al no usar acentos por ejemplo, pues en la realidad te acostumbras y tambien se te olvidan
konac escribió:pos acabe la eso y hice un ciclo formativo currando a la vez pues muy poco tiempo te puede quedar para leer y estudiar
Si me lo permites, esa no es la causa. La ESO se acaba con 16 años, ¿no? Pues yo te aseguro que cuando acabé la EGB, que tenía 14, tenía las mismas faltas de ortografía que ahora. O lo que es lo mismo, que lo que sé lo aprendí antes. Una enseñanza básica debe servir para aprender lo básico, y escribir correctamente entra dentro de eso.

konac escribió:por desgracia nunca me gusto leer
Esta es la verdadera causa de que cometas faltas de ortografía. Pero es que leer es como los videojuegos, no te gustan todos, ¿a que no? Hay quien prefiere los mata-mata, otros quieren estrategia, otros buenos gráficos, otros un simple tetris... Pues con los libros pasa lo mismo. Te aseguro que entre toda la oferta literaria tiene que haber algo que te guste. Lo que pasa es que no lo has descubierto todavía.
Y además, no tienes porqué leerte un libro obligatoriamente. Yo te puedo decir que en mi vida, me habré leído 3 o 4 libros, no más, y sin embargo prácticamente no cometo faltas de ortografía, o cometo muy pocas. La razón es que me he hartao de leer comics de Mortadelo, me he hartao de leer el Tebeo, el 13 rue del percebe, el botones Sacarino, Rompetechos, Zipi y Zape... y comics aparte, también he leído semana a semana las revistas de El País Semanal, el Dominical de Elmundo, Magazine, el Ciberpaís, todos los días leo la portada del periódico y las últimas páginas y la sección de deportes, etc.

Con esto te digo que si no te gustan los libros, eso no significa que tengas que dejar de leer. Al principio a lo mejor no notas los cambios, pero a la larga te aseguro que los notarás. Te lo digo yo que ultimamente no tengo tiempo de leer nada de lo que te acabo de decir, y ahora hay más de una palabra que dudo mucho sobre cómo se escribe, y que sin embargo antes la escribía sin problemas.
¡Pero por amor de Dios! ¿Cómo se puede decir que no os gusta leer libros? ¡Pero si eso es como follar! [toctoc] Tal vez no te guste tal o cual postura, hacerlo con hombres o en tríos... pero algo te gustará. [tomaaa]

En serio. Si alguien realmente piensa que no le gusta leer es sencillamente porque no lo ha intentado lo suficiente hasta encontrar la literatura que le gusta. Una vez que te enganchas a un libro va a ser imposible dejar de leer, lo garantizo. Evidentemente te irás amoldando al tiempo libre que tengas, pero todos los días leerás aunque sólo sea 15 ó 20 minutos.

El secreto es empezar con algo "agradable" y ser constante (no dejar el libro tirado y olvidarse de él). Yo he recomendado a algún amigo que leyera libros de viajes (no la típica guía turística) o sobre lugares que van a visitar en vacaciones. El llegar a un sitio y conocerlo de antemano gracias a la lectura nos proporciona una recompensa directa que nos anima a leer más y más.
22 respuestas