Ultima duda, ultima ayuda: Mañana examen de Circuitos.

Tengo un dilema a la hora de transformar graficas de condensadores o bobinas, de Voltios a Amperios o de Amperios a Voltios. Muestro la duda con un ejemplo:

Imagen

En este ejmplo tenemos la grafica en V de lo que da un condensador y nos piden pasarla a Amperios. El condensador vale 100 microF

Bien, yo tengo esta formula:

I(t) = C * derivada V(t) / derivada t

Tomo por ejemplo el momento en el que mas alto llega la grafica, 4v y 2ms, entonces pongo

I(t) = 100 * 4 / 2 = 200mA

Hasta ahi todo normal. Luego sigo con el siguiente que seria 4v y 4ms

I(t) = 100 * 4/4 = 100mA MAL por que no me da los 0mA que pone en el resultado.

Y esto ya esta mal. Pense que igual deberia restarles lo anterior, por lo que me quedaria algo asi:

I(t) = 100 * 4-4/2-4 = 0mA BIEN

Luego tome como referencia 0v y 6 ms

I(t) = 100 * 4-0/4-6= -200mA

Y ya por ultimo, la siguiente como es todo 0v, sera todo 0v tambien.

¿Esta bien lo que he hecho?
Piensa que estás calculando una derivada, eso ya te da algunas pistas: función creciente = derivada positiva, función decreciente = derivada negativa, función estacionaria = derivada nula.

El primer fallo que tienes es que le das un valor positivo a la derivada de una función en un punto en el que su crecimiento es cero.
Diskover escribió:No se hacer derivadas [reojillo]

Tocado y hundido.

Bueno, si te ponen un ejercicio de estos sencillitos no creo que pases mucho apuro, pero me parece fuertecillo lo de las derivadas, macho. Si en tus estudios las exigen deberías aprender a hacerlas.

Una derivada no es más que una función que informa de cómo varía otra función. Una definición informal podría ser: si la derivada vale A en el punto x, entonces en la función original el ritmo de crecimiento en el punto x es de A por cada unidad.

Aplicado al caso, fíjate en la gráfica. En el primer segmento, la función tensión crece a razón de 2V por cada milisegundo, o lo que es lo mismo, 2000V por segundo. Luego la derivada de V(t) en ese intervalo de tiempo es de 2000. Para obtener la intensidad multiplicas por la capacidad del condensador, et voilà, 200mA.

2º intervalo: crecimiento cero -> derivada cero -> intensidad cero.

3º intervalo: tenemos un decrecimiento con el mismo valor absoluto que el crecimiento del 1º intervalo, así que I = - 200mA.

4º intervalo: crecimiento cero -> derivada cero -> intensidad cero.
Maestro Yoda profesorr! XD

Espero que esto de "no se hacer derivadas" sea una especie de auto-ironia..

No puede ser que estes dando estos temas, problemas, y no sepas hacer derivadas... [reojillo]
Maestro Yoda escribió:Tocado y hundido.

Bueno, si te ponen un ejercicio de estos sencillitos no creo que pases mucho apuro, pero me parece fuertecillo lo de las derivadas, macho. Si en tus estudios las exigen deberías aprender a hacerlas.


Es una larga historia. De todas formas muy posiblemente lo deje por otros diversos motivos, pero al menos quiero aprovar esto, que es de las faciles y tal.

De esa manera que explicas parece como mucho mas sencillo todo. ¿Entonces lo que yo he hecho, aunque los resultados sean correctos, esta mal?

Entonces entendida la explicacion. Gracias, tio.

kurras escribió:Espero que esto de "no se hacer derivadas" sea una especie de auto-ironia..

No puede ser que estes dando estos temas, problemas, y no sepas hacer derivadas... smile_[reojillo]


No, va en serio. Hubo un tiempo en que supe hacerlas. Hoy ya no. Por eso digo que es una larga historia.

PD: He jaqueado (XD) el sistema educativo.

Tambien tengo este otro ultimisimo ejercicio que no tengo ni idea de como seguir.

Imagen

Veamos, lo que yo he sacado es que mientras t<0, estara en regimen permanente y en abierto, entonces:

V=0,1*200= 20v
R equivalente = 4ohm
Io=20/4=5A

Creo que esto esta correcto.

Luego paso a lo de t>0, entonces esta ya cerrado con lo que nos quedamos con el condensador de 20microF y la resitencia de 50ohm.

De ahi saco Tao=R*C= 50*20=1000ms

Pero creo que ya esta mal.

¿ALguna ayuda?
Bien en el primer ejercicio creo que tienes algun dato menos o que deberias de saber sacar,como es,para sacar la derivada de V te hace flata la funcion de V,Luego con la grafica deberias de poder sacar dicha funcion

Ahi es donde yo creo que esta el mayor problema.Depues de obtener eso ya el resto es derivar,que en este caso la derivada no es dificil.

De todas formas yo lo que haria seria poner la grafica de la tension y a continuacion justo debajo la de la Intensidad,y de esa manera el eje del tiempo los tienes uno encima del otro,y asi vas tomando en los diferentes puntos donde varie loa V para calcular la I,y ves la evolucion de V e I en el tiempo y ala vez.


Para el segundo problema espera que ahora no caigo,a ver si me pongo a hacerlo y te pongo la solucion.Lo que pasa es que no estoy en casa y no te puedo ayudar hasta esta tarde o mañana,y lo pondre esta tarde o mañana ya solo por curiosidad.
6 respuestas