Duda sobre derecho laboral

Buenas a todos.

En mi actual trabajo, y por mi categoría profesional, si quiero rescindir mi contrato tengo que avisar con 2 meses de antelación a la empresa...es un tiempo excesivo, ya que si deseo cambiar de empleo, encuentro difícil que alguna empresa quiera esperar tan largo tiempo.

Pero, me han comentado que es legal tener dos trabajos, con jornadas de 40 h. semanales cada uno, y estando dado de alta en ambas empresas en la seguridad social...¿es eso verdad?...y si lo es...¿es alguna triquiñuela que pueda generar desconfianza en la nueva empresa?

Gracias y saludos
Respecto al porqué de que tengas que conceder dos meses de preaviso, para causar baja voluntaria, decirte que, cada convenio colectivo, en función de la importancia del puesto de trabajo, fija un plazo a partir de los 15 días hasta los tres meses o más. Así que deduzco que tu trabajo tiene que ser de cierta importancia.
Otra cosa es que no quieras darlo, con lo cual, la empresa tendría derecho a restar de tu liquidación el equivalente económico al tiempo incumplido de preaviso.
Hablas de trabajar en dos empresas al mismo tiempo. Pero sucede que, a veces, el convenio colectivo fija que no se permita al trabajador prestar sus servicios en empresas que hagan la competencia respecto a la empresa en la que ya estabas contratado. Esto se llama cláusula de exclusividad y, por ejemplo, se aplica en las entidades bancarias.
En mi empresa no nos pagan las horas extras con dinero, sino con horas de descanso...y además, cuando salimos de montaje, acumulamos muchísimas horas...en mi caso, me deben alrededor de 200 h. de descanso, y 19 días de vacaciones del año pasado.

Es típico que cuando alguien quiere cambiar de trabajo, le manden los 2 meses que debe de dar como aviso para casita, para no pagarle en el finiquito todas las horas que se le deben.

A eso me refiero con trabajar en dos empresas...si el tiempo que ellos me mandan a casita, lo invierto en ir trabajando ya en la otra empresa...¿representa algún problema?

El convenio es el de la siderometalúrgica
SrLOBO escribió:A eso me refiero con trabajar en dos empresas...si el tiempo que ellos me mandan a casita, lo invierto en ir trabajando ya en la otra empresa...¿representa algún problema?

El convenio es el de la siderometalúrgica
Respecto a eso no estoy seguro, porque estamos hablando de dos empleos a jornada completa. Yo mismo estoy a jornada completa en una empresa y a tiempo parcial en otra (desde el año 94), sin ningún tipo de problemas.
Te explico, tu empresa te manda a casa con dos meses, por decirlo así, porque te vas de la empresa y te compensan ese tiempo de exceso de jornada como descanso. Entonces la nueva empresa te da de alta en la Seguridad Social y tú te pones a trabajar. Pero, la Seguridad Social notifica a cada una de las empresas que tú estás en situación de pluriempleo o pluriactividad (aunque no les dice el nombre de la contraria, por decirlo así).
3 respuestas