Los vuelos de la CIA que pasaban por España

Siendo muy ingenuo..., diré que el Gobierno de España no sabía nada? :-|

Los agentes de EE UU utilizaron Mallorca para planificar sus misiones y descansar
El Gobierno español niega "de forma tajante" cualquier responsabilidad en los vuelos secretos

EL PAÍS - Internacional - 08-06-2006


"Era el lugar donde los equipos [de la CIA], por cierto, muy bien entrenados, y siempre de manera sistemática, iban a preparar sus misiones y descansaban después de realizarlas". Con estas palabras se refirió ayer el investigador del Consejo de Europa, el suizo Dick Marty, al papel de Palma de Mallorca en la telaraña tejida por la CIA para el secuestro y traslado ilegal de detenidos. Marty no hizo sino confirmar lo ya denunciado por el Parlamento europeo o Amnistía Internacional. Esta última suma otras dos ciudades a la lista de plataformas aeroportuarias de la CIA: Málaga y Barcelona.

El informe provisional del Consejo de Europa incluye a España en la lista de países que, aunque no habrían colaborado directamente en la violación de derechos humanos, "permitieron o no investigaron" el uso de su territorio para actividades ilegales.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores negó ayer "de forma tajante" cualquier responsabilidad "por activa o por pasiva" del Gobierno español y aseguró que el ministro Miguel Ángel Moratinos "ha comparecido en varias ocasiones y ha informado de los datos de que disponía en cada momento" sobre los presuntos vuelos de la CIA.

Moratinos compareció el 24 de noviembre pasado ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a la que informó de 22 escalas de presuntos aviones de la CIA en Mallorca, Ibiza y Tenerife entre enero de 2004 y septiembre de 2005. "El Gobierno ha solicitado y obtenido la garantía de las autoridades de EE UU de que no ha habido violación de las leyes españolas en las escalas de aviones a su servicio", dijo.

Moratinos se basó en informes de la Guardia Civil, según los cuales el personal de limpieza que subió a dichos aviones no apreció la presencia de pasajeros trasladados contra su voluntad ni de modificaciones estructurales de las que se dedujera su uso como cárceles volantes.

El mismo informe, no obstante, admitía que la mayoría de los miembros de las tripulaciones gozaba de pasaporte diplomático y que los destinos de sus viajes eran tan poco habituales como Bagdad (Irak) o la base de Guantánamo (Cuba).

Para el investigador suizo hay pocas dudas de que los agentes de la CIA, que se alojaron en hoteles de Mallorca, preparaban desde allí sus misiones y descansaban tras haberlas cumplido.

El caso más palmario se produjo en enero de 2004, cuando un B-737 despegó de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) rumbo a Skopje (Macedonia), desde donde un ciudadano alemán, que había sido secuestrado en la frontera de Macedonia y Serbia, fue trasladado a una cárcel de Afganistán, para someterlo a tortura.

El informe del Consejo de Europa no alude, sin embargo, a "las escalas técnicas de abastecimiento", de menos de dos horas de duración, un total de seis en Canarias, de las que Moratinos no se atrevió a ofrecer garantías ante los diputados.

Tampoco cita los vuelos a Barcelona y Málaga, denunciados por Amnistía Internacional en su informe Por debajo del radar: vuelos secretos a la tortura y la desaparición, presentado en abril pasado. Según dicha ONG, un avión Gulfstream III, que fue utilizado para el traslado forzoso del ciudadano canadiense Maher Arar de EE UU a Siria en 2002 y realizó más de un centenar de viajes a Guantánamo en los últimos años, hizo una escala en Barcelona en octubre de 2002 y otras dos en Málaga en mayo de 2005.

Además, otro avión Gulfstream IV, utilizado para llevar en 2003 a Abu Omar hacia Egipto desde Alemania tras su secuestro en Italia, hizo una escala en El Prat (Barcelona) en enero de 2004.

Aunque Marty elogió ayer la actividad de la justicia española, la actitud de la Fiscalía de Baleares ha hecho perder más de un año en disputas sobre el tribunal competente y la Audiencia Nacional, a la que finalmente ha correspondido instruir la causa, aún no ha empezado a investigar.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso acordó por unanimidad el pasado 5 de abril solicitar al Gobierno "la elaboración de un informe detallado [sobre los vuelos de la CIA] en el que se incorporen todas las nuevas informaciones en su poder".

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recordó ayer este compromiso y pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "que ordene a los miembros competentes de su Ejecutivo la inmediata remisión del informe" al Congreso.

IU reiteró su petición de que comparezca ante la comisión de secretos oficiales del Congreso el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz. En sus respuestas al Consejo de Europa, el Ministerio de Asuntos Exteriores argumentó que el control de las actividades de la CIA en España corresponde al servicio secreto CNI.

"Error grave"
Por otra parte, el senador socialista catalán Lluís María Puig, presidente de la delegación española en el Consejo de Europa, calificó ayer de "error grave" la mención a España en el informe sobre los vuelos de la CIA presentado por Dick Martin, pues en su opinión no hay pruebas concluyentes para acusar a los países europeos de tolerar los traslados, informa Pablo X. Sandoval.

"En los documentos que ha presentado en París no se menciona para nada a España ni en la resolución ni en la recomendación", aseguró Puig. "Él mismo ha declarado que no podía citar a los países sin pruebas concluyentes". Por tanto, agregó, "no tenía que haberlo deslizado".

Según Puig, la mención a la posible responsabilidad de España y otros países en la exposición de motivos del informe "podría confundir a la opinión pública". A su juicio, "muchos parlamentarios [del Consejo de Europa] piensan que estas prácticas han tenido lugar, pero una cosa es eso y otra acusar a los Gobiernos de haber cooperado con ellas".

valla por diox resulta que se esconde en españa se van matan y luego vuelben a españa otra vez mientras que no nos la lien a nosotros pormi como si se esconden en la casa de mi vecino que ahora que lo pienso siempre entra y sale mucha gene... xDDD
españa siempre ha sido la puerta a europa de los vuelos americanos, era obvio que nos iban a usar para cosas asi.

porque nadie protesta nunca por los bombarderos nucleares armados que pasan por españa?
menuda panda de hijos de puta los gobiernos de la UE, ahora se laban las manos...
Si llegan a parar en Barajas les extravian a los terroristas xDDD
Lo de la UE es lamentable, y nuestro gobierno nos ha tomado por retrasados mentales, con Moratinos a la cabeza. Eso si, ahora mucho lavadito de cara, que aqui no apoyamos las torturas ni el unilateralismo norteamericano, a ver si se nos van a volver a cabrear los ciudadanos.

Me ha hecho gracia, especialmente, este parrafo
Moratinos se basó en informes de la Guardia Civil, según los cuales el personal de limpieza que subió a dichos aviones no apreció la presencia de pasajeros trasladados contra su voluntad ni de modificaciones estructurales de las que se dedujera su uso como cárceles volantes
Venia leyendolo en el autobus y me ha dado asco la mierda de Ministro de Exteriores que tenemos, que miente y encima miente mal.

Porque claro, viajar a Guantanamo o Bagdad, cuando sus tripulantes tienen pasaporte diplomatico, no es sospechoso. Irian de visita, a ver si les contaban algo nuevo los presos.
Aquí han podido pasar dos cosas:

a) Que el gobierno norteamericano no hubiese informado al español del auténtico fin de estos viajes y el CNI no se enteró de nada, con lo cual es para cuestionarse muy seriamente la eficacia de los Servicios de "inteligencia" españoles y de cómo y en qué se ventilan el enorme presupuesto anual de que goza si luego se la pegan como a gilipollas.

b) Que el gobierno español supiera perfectamente lo que ocurría, bien por haber sido puesto al corriente por los norteamericanos, bien por enterarse por sus propios medios. Y esta posibilidad es aún mucho más grave, porque pondría en evidencia que el gobierno permite la comisión de delitos (secuestro) en su territorio sin mover un dedo, además de que sería una muestra de hipocresía y cinismo descomunales, después de haber denunciado la guerra de Irak, porque esto no deja de ser colaborar con ella (u otras guerras más secretas que mantienen los USA por ahí), ni más ni menos que lo que hizo el PP.
katxan escribió:Aquí han podido pasar dos cosas:

a) Que el gobierno norteamericano no hubiese informado al español del auténtico fin de estos viajes y el CNI no se enteró de nada, con lo cual es para cuestionarse muy seriamente la eficacia de los Servicios de "inteligencia" españoles y de cómo y en qué se ventilan el enorme presupuesto anual de que goza si luego se la pegan como a gilipollas.

b) Que el gobierno español supiera perfectamente lo que ocurría, bien por haber sido puesto al corriente por los norteamericanos, bien por enterarse por sus propios medios. Y esta posibilidad es aún mucho más grave, porque pondría en evidencia que el gobierno permite la comisión de delitos (secuestro) en su territorio sin mover un dedo, además de que sería una muestra de hipocresía y cinismo descomunales, después de haber denunciado la guerra de Irak, porque esto no deja de ser colaborar con ella (u otras guerras más secretas que mantienen los USA por ahí), ni más ni menos que lo que hizo el PP.


Pero vamos a ver, ¿desdecuando los americanos nos informan de lo que llevan o dejan de llevar en sus aviones?. Si ya es complicadisimo que nos den esplicaciones de lo que transporta un avión militar, como para que nos digan lo que hay en UN VUELO SECRETO DE LA CIA.

Encuanto a lo de los servicios de inteligencia españoles poco pueden hacer con un vuelo norteamericano que sale de una base situada en cualquier parte del mundo y como mucho toma tierra en una areopuerto unas cuantas horas.

Si los americanos se dedican a secuestrar gente para enviarla a carceles secretas es su problema, ellos son los responsables y no los paises por donde pasan esos aviones.

salu2
Barracuda escribió:
Pero vamos a ver, ¿desdecuando los americanos nos informan de lo que llevan o dejan de llevar en sus aviones?. Si ya es complicadisimo que nos den esplicaciones de lo que transporta un avión militar, como para que nos digan lo que hay en UN VUELO SECRETO DE LA CIA.

Encuanto a lo de los servicios de inteligencia españoles poco pueden hacer con un vuelo norteamericano que sale de una base situada en cualquier parte del mundo y como mucho toma tierra en una areopuerto unas cuantas horas.

Si los americanos se dedican a secuestrar gente para enviarla a carceles secretas es su problema, ellos son los responsables y no los paises por donde pasan esos aviones.

salu2


Qué ingenuidad xD. Te crees que el Gobierno español no sabía nada? :Ð . Simplemente dejaron hacer porque ahora toca ser amigos de los malvados americanos.

Como se ha dicho, un avión con dirección Guantánamo o proveniente de Bagdad, no creo que lleve dentro un grupo de rock and roll.
Runaway escribió:
Qué ingenuidad xD. Te crees que el Gobierno español no sabía nada? :Ð . Simplemente dejaron hacer porque ahora toca ser amigos de los malvados americanos.

Como se ha dicho, un avión con dirección Guantánamo o proveniente de Bagdad, no creo que lleve dentro un grupo de rock and roll.


Ingenuidad la tuya pero además descomunal. Ahora resultará que una operación secreta (y tanto como que estamos hablando de violaciones de los derehos humanos ¿Guantanamo?) se la van a contar a ZP, así por su cara bonita y por lo mucho que les ha apoyado en su genocidio en Irak.

Esperate que informasen al Blair y eso siendo generosos. Los trapos sucios de la CIA no se cuentan ni a los ingleses.

Veamos, según tú planteamiento, lo de las torturas en Irak y la violación sistematica de los derechos humanos , incluyendo, secuestros, violaciones, torturas, asesinatos de toda clase de personas sin distinción de edad o sexo, era conocido y aprobado por Aznar ¿verdad?.

Claro porque los americanos siempre le cuentan sus cosas a todo el mundo. Sobretodo a ZP por todo el apoyo que le dimos en Irak X-D .

salu2
Barracuda escribió:Veamos, según tú planteamiento, lo de las Torturas en Irak y la violación sistematica de los derechos humanos , incluyendo, secuestros, violaciones, torturas, asesinatos de toda clase de personas sin distinción de edad o sexo, era conocido y aprobado por Aznar ¿verdad?.



No es el mismo planteamiento desde el momento en que una cosa se hace en suelo español y la otra no.
Mira chaval, me parece que vives en los mundos de Yupi. El Gobierno por supuesto que estaba al tanto de los vuelos, como el resto de países de la OTAN, si no lo quieres ver, allá tú.
Bueno, y ahora que SÍ SE HA DESCUBIERTO EL PASTEL... ¿qué medidas va a tomar el gobierno para pedir cuentas y que no vuelva a repetirse?
¿O como ya ha pasado hacemos como que no ha ocurrido, miramos para otro lado y hasta la próxima?

A mí tampoco se me ocurre un modo en que los servicios de inteligencia puedan descubrir qué transporta realmente un avión en vuelo, pero presuntamente esos servicios cobran para saberlo. Y si no lo saben, lo mejor es prescindir de sus servicios, o al menos, eliminar aquellos en los que no tienen ningún control sobre lo que se supone que deberían saber al dedillo. Que es mi pasta la que se gastan en no enterarse de nada, y no me gusta.
Y como he dicho antes, si la opción correcta es que algo se sabía... me parece penoso, lamentable e imperdonable.

Lo que tampoco entiendo mucho es por qué el PP, que está tocando los cojones todo el día hasta con las más mínimas CHORRADAS, en este tema, que realmente es muy grave y donde sí podrían protestar con razón, se callan como putas.
Runaway escribió:Mira chaval, me parece que vives en los mundos de Yupi. El Gobierno por supuesto que estaba al tanto de los vuelos, como el resto de países de la OTAN, si no lo quieres ver, allá tú.


¿Que hay que ver? si tú eres tan ingenuo como para pensar que los americanos son retrasados es tu problema. Ahora el imperio tiene que contar con el apoyo de medio planeta para que un avión cargado de gente CON PASAPORTES DIPLOMATICOS tome tierra un par de horas en un areopuerto.

Estamos hablando de la CIA despierta!.

Jukem escribió:No es el mismo planteamiento desde el momento en que una cosa se hace en suelo español y la otra no.


Claro que no es lo mismo, es mucho peor en el caso de Aznar. El problema es quien hace o conoce el hecho no donde ocurra.

salu2
Un juez de la Audiencia se declara competente para investigar las posibles escalas de la CIA en Palma


EFE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha declarado competente para investigar las posibles escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez adoptó esta decisión después de que el fiscal considerara que la Audiencia Nacional no era competente para investigar este asunto, sino un juzgado de Baleares.

Moreno se hizo cargo de esta causa después de que el pasado 30 de noviembre el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías Sansaloni, se inhibiera en favor de la Audiencia para la investigación de estos hechos y remitiera todas las diligencias que había realizado a dicho tribunal.

La valoración del fiscal es anterior a que se conociera el resultado de una investigación del Consejo de Europa en relación con estos vuelos de la CIA, que implica a España entre los 14 países europeos que supuestamente les dieron cobertura.

El informe, elaborado por un legislador suizo, Dick Marty, señaló que el aeropuerto de Palma "tenía una función muy particular en el circuito de entregas extraordinarias", pues "era el lugar donde los equipos iban a preparar sus misiones y descansaban después de ellas". Según él, "algunos de estos equipos han dormido en hoteles de Palma de Mallorca".

Sin embargo, indicó que "la Justicia española está muy activa" en la investigación.

El informe se someterá a debate en el pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 27 de junio en Estrasburgo.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado que pedirá este lunes una fecha al Parlamento Europeo para su comparecencia ante la comisión que investiga estos vuelos. El ministro ha destacado la "total serenidad" del Gobierno ante este asunto y su "compromiso de mantener una plena tranparencia e información".
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