Calamaro: el download es una eleccion(...) tan legitima como copiarse un cassette

Pues eso, el gran, grandisimo Andres Calamaro, ha escrito esto en su blog :

Andres Calamaro escribió:(la musica NO se vende pero SE puede comprar !)
((creo que nunca habiamos entrado en el 2 con ningun disco))
Ademais me cuentan que , en Argentonia, es Golden BOY ! .... (disque d or)
DURIIIIIIISIMO !!
en esta epoca, cuando el download es una eleccion razonable y nada reprochable, tan legitima como copiarse un cassette en anteriores decadas ... GRACIAS !!!

Para quien lo quiera ver, esta en su blog, en la entrada del 31 de mayo.

Este tio es un crack, me cae de puta madre, aparte de ser uno de mis cantantes favoritos (esta en el top5 xDD). Que pena que se separase de Ariel, daria un brazo por un concierto de ellos otra vez juntos.

Haber que opina ahora el gilipollas de Ramoncin, y haber que tiene que decir la SGAE en esto.

salu2
Sí, para él eso está de coña: la gente se baja su música, le peta los conciertos y se llena el bolsillo.

Pero esa actitud tan buenrrollista por parte de los artistas creo que no es en absoluto sostenible. La gente debe comprar discos para que la máquina de hacer música siga en funcionamiento. No se puede simplemente joder a la discográfica y esperar llegar así a una utopía musical, en la que el músico no vie explotado y el público obtiene lo que quiere más barato (o gratis).

Cuando esta actitud se generalice lo suficiente... ¿qué pasará? Cuando las discográficas decidan que deja de ser rentable producir música y decidan echar el pestillo, ¿qué vamos a escuchar?

Y ojo, que hablo de sostenibilidad, no de ética. No es nada comparable la descarga a la copia del cassette, por los evidentes factores de envergadura de uno y otro sistema. Con el cassette, te lo tenías, primero que agenciar, y luego copiar como es debido con la consiguiente pérdida de calidad. Dudo que la gente llegase a sustituir un vinilo o un CD por un cassette grabado a su vecino. En cambio con las descargas todo es distinto: no hay que buscar, el acceso es prácticamente inmediato, el volúmen de música accesible es incomparable, y la calidad es difícilmente distinguible de la de un CD.

Tiene su lado positivo esto de la descarga de música, pero creo que si no se hace de forma responsable nos acabará pasando factura.
Zhul escribió:Sí, para él eso está de coña: la gente se baja su música, le peta los conciertos y se llena el bolsillo.

Pero esa actitud tan buenrrollista por parte de los artistas creo que no es en absoluto sostenible. La gente debe comprar discos para que la máquina de hacer música siga en funcionamiento. No se puede simplemente joder a la discográfica y esperar llegar así a una utopía musical, en la que el músico no vie explotado y el público obtiene lo que quiere más barato (o gratis).

Cuando esta actitud se generalice lo suficiente... ¿qué pasará? Cuando las discográficas decidan que deja de ser rentable producir música y decidan echar el pestillo, ¿qué vamos a escuchar?

Y ojo, que hablo de sostenibilidad, no de ética. No es nada comparable la descarga a la copia del cassette, por los evidentes factores de envergadura de uno y otro sistema. Con el cassette, te lo tenías, primero que agenciar, y luego copiar como es debido con la consiguiente pérdida de calidad. Dudo que la gente llegase a sustituir un vinilo o un CD por un cassette grabado a su vecino. En cambio con las descargas todo es distinto: no hay que buscar, el acceso es prácticamente inmediato, el volúmen de música accesible es incomparable, y la calidad es difícilmente distinguible de la de un CD.

Tiene su lado positivo esto de la descarga de música, pero creo que si no se hace de forma responsable nos acabará pasando factura.

El trabajo de verdad de los artistas deberia ser hacer conciertos y no sacar un disco y tumbarse en el sofa a verlas venir.

dicho esto, las discograficas son abusonas, y la sgae mas todavia, que tomen de su medicina y cierren unas cuantas, de verdad crees que no quedaria ninguna.
las discograficas estan montadas en un negocio antiguo. Cuando los zapatas bajaron de precio, y han ido desapareciendo los zapateros (los que te los arreglaban y tal) nadie dijo nooooo, pobrecillos, que se quedan sin curro. Que se busquen la vida.

P.D: Soy de los que aun compra 2 o 3 discos al año, pero es imposible comprar todo lo que quieres escuchar porque no tengo dinero suficiente. Hay que seleccionar. Si los discos en lugar de 18 costasen 5, en lugar de 2 o 3 discos, compraria 15, pero a ese precio, y con un sustitutivo tan bueno y de tanta calidad (P2P) paso.

salu2
Ningun artista vive de los discos que saca, los artistas viven de los conciertos, solo y exclusivamente, los discos solo son una promocion, asi que en cierto modo la descarga les beneficia.
Zhul escribió:Sí, para él eso está de coña: la gente se baja su música, le peta los conciertos y se llena el bolsillo.

yo lo veo bastante bien,de aqui a un tiempo las discograficas no seran necesarias,abra portales de musica donde la gente suba sus discos y cualquiera podra descargarlo a calidad de cd,gratis o por un modico precio,porq lo q contara es darse a conocer(los q no sean conocidos) y dar conciertos,a muchos no les gustara,porq tendran q trabajar mas,pero en el fondo es mejor para el artista
obviamente seguira habiendo discos fisicos,a menor precio seguramente,y mucha gente los comprara despuesde haberselo descargado,yo soy de los q piensan q antes de comprar algo hay q probarlo,con cosas de este estilo,discos,pelis,juegos....no pago 20€ por un disco q no se si me gustara porq solo he oido una cancion en la radio....
eL_GekO escribió:Ningun artista vive de los discos que saca, los artistas viven de los conciertos, solo y exclusivamente, los discos solo son una promocion, asi que en cierto modo la descarga les beneficia.

Datos que confirmen eso???.

No te ofendas, pero no tienes mucho conocimiento del funcionamiento del mundo de la música, y menos, de qué es rentable y qué no.

Conozco muchos grupos que no han cruzado palabra en su vida con una discográfica, y tienen muchos discos (autoproducidos) en la calle (curiosamente a un precio entre 3 y 6€) y hacen conciertos por toda España.

No digo que sea la forma ideal, pero la música existía mucho antes que la industria, y seguirá existiendo después de la industria.

¿Qué perderemos, súcubos como Ramoncín, Furtamantes o similares? pfff... me arriesgaré

Salut
Hay grupos que se autoproducen sus discos, y te los venden por 5€, y ni tienen mal sonido ni nada, simplemente no tienen una legion de sanguijuelas detras que cobran por firmar, decidir o dar una orden.

Ejemplos: los muertos de cristo, familia iskariote ... y a puñados
pues en eso tendrá toda la razon, pero a mi personalmente me cae gordo desde que coincidi con el en un bar y se pasó de listo , por ir de güay e intentar colarse (intentar, ya que no le dejé)
pues en eso tendrá toda la razon, pero a mi personalmente me cae gordo desde que coincidi con el en un bar y se pasó de listo , por ir de güay e intentar colarse (intentar, ya que no le dejé)

Y estas hablando de....XD

No creo que la musica desaparezca (impensable) lo que se les acabara el chollo a los que ahora no dan palo al agua.

No se, creo que si un artista hace un cd, lo cuelga y luego lo vende en su concierto a un precio asequible (como muchos) a la musica le iria de puta madre....espera, es que YA le va de puta madre, pero "los capos" quieren todavia mas...

Saludos
Z_Type escribió:

Y estas hablando de....XD

Saludos

calamaro , el del titulo del hilo , por si hace falta mas datos.
[beer]
11 respuestas