Javierkun escribió:Tal vez no comprendais lo que quiero decir... habeis visto el pueblo americano que viven sin electricidad, sin progreso, a base de agricultura y demas en pequeñas comunidades? (no recuerdo el nombre). Me refiero a algo asi... Ademas no hay por que ver vivir en las cavernas con pasar hambre...
Sí, pero tú mismo te respondes: son pequeñas comunidades. Se puede lograr la autosuficiencia en pequeñas comunidades. De hecho en españa muchas parejas hacen lo q dices tú (y no es mala idea mientras sea de unos pocos xD): se montan una granja y viven de lo q cultivan y crían y la pasta la sacan de vender excedentes. Pero repito, eso lo pueden hacer 4. Dudo mucho q la humanidad al completo pueda sobrevivir sin la industrialización de los alimentos, ya q si ahora hay hambre, je, no quiero ni imaginar lo q pasaría si todos tuviéramos q conseguir el alimento de la naturaleza. Imagina todos los recursos sobreexplotados (pq además ya lo están ahora), y cuando se terminen... ¿qué?. Así q entiendo lo q quieres decir, pero entiende tú q es una solución válida solo para unos pocos, no para una sociedad completa y mucho menos para 6000 millones de personas. Y no, vivir en las cavernas sería una cosa (ya me dirás tú de dónde se iban a sacar tantas cavernas) y pasar hambre es otra, cuestión q acabo de responder.
Como ha dicho un usuario antes tenemos mucho desarrollo medico, etc... acaso no podriamos hacer otro tipo de sociadad mas respetable con el medio ambiente? por ejemplo el pueblo americano que he citado antes... ellos no se mueren de hambre, y se les ve bastante felices...
Omitiendo la última parte q ya ha sido respondida, esa pregunta q formulas sobre respetabilidad del medio ambiente es la q deberíamos hacernos todos. Ahora bien, has de ser consciente d q lo q hay que hacer es evolucionar hacia un modelo respetable con el medio ambiente y q además permita un desarrollo sostenible. Por tanto se trata de evolución, no de involución ni anclarse en el pasado. Por equiparar felicidad=menos recursos, se dice q no se qué tribu de áfrica son los más felices del mundo pq viven en la ignorancia completa de lo q es el mundo moderno, esto es, viven con sus costumbres intactas. Pero ten en cuenta q esos viven por un plato de comida, y no hay mucha gente en el "primer mundo" que sea capaz de cambiar sus esquemas y cambiar sus prioridades de tal modo q en lugar de tener la posición de españa en el mundial como mayor preocupación, tengan que preocuparse cada dia por ver si van a comer 3 veces o siquiera 1. Lo veas como lo veas a esto no se puede volver, o eso pienso yo. Si tú sabes cómo, por favor, exponlo.
Por que todo lo veis a la negativa... Claro es facil decir: no te mereces lo que tienes, que te quiten internet, la pizza y esas polladas... que pasa acaso no hemos vivido sin internet durante decadas? nos vamos a morir por eso? acaso no hay mas cosas para comer?
Sí, hemos estado sin internet durante décadas. Y la humanidad ha estado sin luz eléctrica durante mucho más tiempo. Ahora bien, simplemente te invito a que hagas la siguiente prueba: trata de estar una semana en tu casa sin luz (quita los plomos). Te digo q no duras ni un sólo día. La cosa es q no se trata de decir: "oh, si esto no lo teníamos antes, qué mas da si lo perdemos". Eso es pq tu siempre has vivido con luz eléctrica y lo ves como algo normal. Igual q la potabilidad del agua q bebes. Sin embargo, hay gente en el mundo q no tiene ninguna de estas cosas, y q darían lo q fuera por estar como tú estás. Recuerda el dicho: "no se valora lo q se tiene hasta q se pierde". Pero por favor, haz la prueba q te digo: estate un día sin luz. Si no vives solo, procura estar en un sitio en el q no molestes a los demás y no pongas ni PC, ni consolas, ni enciendas la luz por la noche para leer. Simplemente pasa el día sin luz. Te digo q no lo consigues.
Esta claro que lo que pasa es que somos unos egoistas de mierda solo queremos vivir con los huevos bien sentaditos con nuestro internet, nuestras novias o novios, nuestra mierda de salario, nuestra mierda de casa y vivir con cadenas de dinero toda la vida hast que nos muramos de asco en una residencia viendo como van callendo los demas....
Pero esto es mezclar términos distintos. Una cosa es q no te guste el sistema capitalista, la globalización y todo ese tipo de cosas. A mi tampoco, de acuerdo. Pero es lo q hay. Y todo cambio tiene que surgir, como la propia definición de cambio indica, a partir de lo q ya existe. No se puede pegar un salto brutal del nivel q estamos a otro mucho más inferior pq te partes las piernas. De momento te invito a que te informes adecuadamente sobre el ahorro de energía y el desarrollo sostenible. Ojo, q la sostenibilidad tb se da en la configuración de las ciudades, así q habrá muchos ámbitos donde lo puedas aplicar. Te invito a q informes a amigos y familiares de lo q pueden hacer para contaminar menos y ahorrar más energía.
Empieza por poner el ordenador sólo las horas estrictamente necesarias. No lo dejes encendido descargando cosas si no estás delante de él. Cambia tus bombillas por las de ahorro de energía (te aseguro q duran muchísimo más así q a la larga salen más baratas y encima pagas menos luz). No tires de la cadena cada vez q vayas al WC y por supuesto no lo utilices de papelera. Dúchate y corta el agua cuando te estés enjabonando. No abras el horno hasta q no haya terminado la cocción de alimento puesto q cada vez a lo abres pierde más de un 40% de calor con el consiguiente gasto energético). De hecho, podría seguir dándote cosas q puedes hacer. Pero el q tiene q empezar a hacerlas, eres tú. Examina tu vida diaria, y si cumples con esta serie de medidas, pide el cambio. Ahora bien, no digas las cosas por decirlas si luego derrochas energía, agua, etc. (y no digo q lo estés haciendo, ojo).
Es facil vivir como vivimos pero como dicen vete a Africa de verdad crees que se vive bien? acosta de quien? acaso no hay una forma de vivir todas equitativamente? en paz?
Antes de responderte, prefiero hacerte una pregunta: ¿Cuántos años tienes?
De verdad queremos esto?
Yo no
Haz la prueba q te he dicho. Expulsa la luz eléctrica de tu vida y me cuentas (desde un cibercafé xD).
Saludos!!!!!