Pregunta para expertos - usuarios habituales de Excel (Calc)

Hola! Gracias por entrar a leer este post!

Vereis, tengo que hacer un trabajo para informatica aplicada a la economia y esta basado por completo en calculos de Excel.

Yo estoy usando el programa Calc que incluye la ultima release de OpenOfficce, asi que no difiere mucho de Excel.

El problema que se me plantea, es crear una tabla que gestione todas las variables de una agencia de vuelos.

De momento me esta saliendo todo bien, pero tengo un problemilla con una determinada funcion. El objetivo, es que de un nombre de provincia que tengo en otra hoja, se saquen unas cuantas letras que sirvan como identificador en otra tabla.

Por ejemplo, si en una hoja tengo París en la columna A2, introduzco la formula =MAYÚSC(EXTRAE(Tasas.A2;1;3)) y me sale PAR en la celda de la hoja definitiva.

Hasta ahi genial con todas las ciudades, el problema me llega con Santiago de Compostela (como esta el pulpo que hacen aqui oiga...) para el que necesito como resultado SCOM, y no se que hacer...

Creo que se puede hacer de varias formas:

1) uniendo dos funciones extrae.

2) Con la funcion reemplazar, tomando como posicion inicial la segunda letra, como caracateres a sustituir todos los demas, y como sustitutivo las letras COM. El problema es que al plantear la formula solo me deja sustituir por numeros, no por letras (O_o asin me he quedado)

3) Buscando la manera de que se escriba primero una S al principio de la celda, y luego se le sume una funcion EXTRAE para sacar COM, quedando SCOM.

El problema definitivo, es que no se como llevar a cabo ninguno de los tres procedimientos anteriores.

¿Podeis exarme una manita porfa plis?
[angelito]
Prueba la primera opción...es la que veo más fácil siguiendo el procedimiento que estás siguiente...usando la funcion CONCATENA()

la funcion sería algo asoi...

=MAYÙSC(CONCATENAR(EXTRAE(Tasas.Ai;1;1);EXTRAE(Tasas.Ai;13;3)))

A ver si consigues algo ;)

Un saludo

EDITO: Se me olvidaba...la funcion CONCATENAR se puede poner fácilmente poniendo el operador "&"...es decir, la cosa quedaría:

MAYÙSC(EXTRAE(...)&EXTRAE(...))

fácil fácil ;)
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mañana te erijo un templo tio!!!!!!!!!!!!!!!

YUJUUUUU!!!!!!!!!!
X-D X-D X-D X-D X-D

El templo a ser posible que tenga un salón recreativo, jajaja.

Si necesitas algo más ya sabes ;)

Saludos
Pues una cosilla más... por favor... snifff (joer no llevo con esto ni na...)

Veras, tengo que estar haciendo trampas. Es triste, pero mas triste es escribir directamente....

Me explico, pongamos que en la columna D, celda D2, escribo la siguiente formula:

=SI(O(C2=Tasas.A2;Tasas.A4;Tasas.A6;Tasas.A5);Ofertas.B3;(SI(C2=Tasas.A7;"5 jul. 25 oct.";Ofertas.B4)))

Donde Tasas.Ax o Ofertas Bx, son referencias a celdas concretas, mientras que C2, es una referencia a una celda en serie, ¿Que que quiero decir? Me explico, quiero que la siguiente formula quede asi:

=SI(O(C3=Tasas.A2;Tasas.A4;Tasas.A6;Tasas.A5);Ofertas.B3;(SI(C3=Tasas.A7;"5 jul. 25 oct.";Ofertas.B4)))

Donde la comparacion la esta haciendo con la columna C, numero de celda X, siendo el termino general de la sucesion: n+1. (es decir, que me compare en D2 la C2, en D3 la C3... ad infinitum.

La cosa es que cuando arrastro la formula al resto de la columna, se queda eso como una bolsa de frutos secos variados, lleno de insultos sin sentido. Y todo porque al arrastrar, no solo cambia C2 a C3, sino que ocurre esto:

=SI(O(C3=Tasas.A3;Tasas.A5;Tasas.A7;Tasas.A6);Ofertas.B4;(SI(C3=Tasas.A8;"5 jul. 25 oct.";Ofertas.B5)))

¿Sabes alguna manera de ponerle un cepo a todas las referencias menos a C, para que solo se sucesione C? Es que mientras, tengo que estar celda por celda cambiando C2 por C3, C2 por C4, C2 por C5.... y una vez copiado queda muy bonito y funcional, pero como me lo pillen me lo hacen tragar...

PD: Estoy en tramites para instalar una maka del Sunset Riders en el templo...

EDIT:

SI SI SIS SI SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!! SOLUCIONADOOORRRR!!!!!

Acabo de descubrir las maravillas de las referencias absolutas (y del Saimaza expresso)!!!

$ for presideeeent!!!!!!!
4 respuestas