en españa existe la carrera de diseñador de video-juegos??

pues una duda me concierta, estaba viendo la euronews en el digital y han sacado un reportaje de gente japonesa y entre ellos hablaban unos chavales que estaban en una facultad de diseño de video-juegos y me ha marcado un poco, debido a su edad, 20 años, dudo que tengan conocimientos de java / C / C++ .... y estaban cursando la carrera de diseñadores de video-juegos...

bueno pues mi duda era esa, una vez ya te has sacado la carrera de programador y tienes los conocimientos y todo eso, hay algun lado (modulo, carrera, master) donde puedas intensificar tus conocimientos informaticos para aplicarlos a los video-juegos???

gracias
No, no hay carrera, al menos que yo sepa.
Lo que tienes son masters, hay uno en Barcelona (Universidad Pompeu-Fabra) el más antiguo de europa y dirigido por Daniel Sanchez-Crespo (estudo novarama que ha sacado el juego Fallen Lords y tiene en desarrollo otro ahora mismo)
Hay otro master en Madrid, me parece que en la Politécnica, con colaboración con Pyro Studios.

La putada es que parece ser que piden la superior (5 años uff) :(:(

Tirando para la tierra, en la Universidad de Oviedo está el Gamelab, cuyo director, Ivan Lobo, organiza cursos, conferencias PFC y cosas así sobre el tema.

Desconozco si hay más, pero si alguien lo conoce este es un gran hilo para comentarlo ;)
gracias zheo, pero es que es un tema que puede ser interesante (por lo menos para programadores que desconocen el mundo de los video-juegos)

tambien comentar que en tele 5 hoy unos españoles han sacado (sacaran en navidades que viene) un juegazo en primera persona, me llamo la atencion porque salia el grafista y era super joven, el juego tenia muy buena pinta, era una compañia de estas de pequeña escala, pues no la habia oido en la vida , pero le ponian mucho empeño, creo que eran un 7 en un despacho, gran logro para el juego aunque despues en los creditos salgan tropecientas mil personas.

bueno si alguien puede orientar algo, bienvenido sea

edito ++++ La putada es que parece ser que piden la superior (5 años uff) +++

ahora desapareceran la de 3 y 5 años para convertirse en la de 4 XD (algo bueno)
De todas maneras, mientras hagas la carrera, elige asignaturas que te valgan para el tema de los videojuegos, la especialización se hace en el segundo ciclo de ingeniería superior de informática, si no me falla la memoria hay 3 , de gestión, de redes y de inteligencia artificial, esta última puede ser especialmente útil para los juegos.
ni que lo digas, en primer año, en cualquier carrera de informatica es un filtro, no se da nada salvo alguno "retoques" de lo que sera en segundo , tercero y siguientes años cosas con fundamentos

gracias por la ayuda
tmaniak, el problema es que hay muchas asignaturas que, si bien la teoría es válidas para videojuegos, a la hora de cursarlas pueden echar para atrás. Lo digo porque precisamente IA, en mi facultad puedes pensar que se trata de emular comportamientos, y nada más lejos de la realidad. Aunque es una asignatura muy interesante, se la IA se basa en búsquedas en espacios de estados. y si bien es cierto que se puede aplicar a campos de vjuegso (A* por ejemplo) puede ser muy árida a priori.

Por no hablar de la opinión de algunos docentes de que los videojuegos no son una rama "seria" de la informática (esto se dijo en clase XD )
Buenas!!!

En menudo embrollo te quieres meter compañero!!! Pero bueno, desde mi posición te doy todo mi apoyo si kieres ser desarrollador de videojuegos!!!

Te cuento mi historia ;). En estos momentos estoy terminando Informática Técnica de Sistemas, a falta de 5 asignaturas y desarrollando el proyecto, y como yo desde hace mucho tiempo quería hacer juegos (y algunos he hecho en Pascal y en Java), pos me he metido a hacer algo más serio. Estoy haciendo de momento varios programitas que "copian" algunos juegos que han pasado por la historía con gran fama, como el 1942, el Tetris, el Pong, etc, y la verdad, para esta primera parte los conocimientos que debes tener de C++ y la API que estén usando deben ser bastante elevados para moverte con soltura (yo estoy usando una llamada SDL que tiene la ventaja de ser portable a todos los sistemas operativos), pero de todo se aprende. Despues de esto queremos hacer un "megajuego" supermegachachipiruli de la muerte que sea una mezcla de aventura y rol, con gráficos en 2D, inteligencia artificial, sonidos y diseños por nosotros, etc etc, y nos estamos comiendo la cabeza un webo para poder conseguirlo...pero si se empieza por donde hay que empezar y poco a poco vas aprendiendo la cosa se consigue.

Durante la carrera no aprendes mucho para poder aplicar en estos tipos de programa, solamente aprendes cosas sueltas para luego tu poder juntarlas como buenamente puedas para hacer juegos. Solo te doy un consejo, si kieres llegar lejos, empieza por cosas sencillas: programación gráfica con primitivas de los lenguajes para hacer juegos de cartas, de inteligencia, etc, y luego te metes a hacer programitas con gráficos sencillos pero ke te aportan bastantes conocimientos, como el Tetris (dicen que contiene TODOS los componentes de un juego acoplados sencillamente), el Breakout, el pacman...y cosas de aquella época...y sobre todo, no quieras hacer un Quake 3 nada más empezar porque sino te caerás...consigue buena documentación y empieza por libre a desarrollar pequeñas aplicaciones ;).

Una vez termine la carrera quiero hacer la superior, por la parte de Inteligencia artificial o de redes, dependerá de lo que elija en su momento, y luego quiero hacer el Master de Desarrollo de videojuegos de la universidad complutense con Pyro Studios (no era la poli ;)), o bien el mismo master en la escuela universitaria Trazos de madrid (esta es mas cara)...otras posibilidades serían ir a ver que me enseñan en la universidad de oviedo o en barna, como bien decían antes, y seguir con la ilusión con la que empecé la carrera hace 4 años...parece que la cosa va avanzando, así que te aconsejo que no te desanimes si es lo que te mola!!!

Para currar luego parece que la cosa está chunga para encontrar algo decente, así que no esperes conseguir un Ferrari en cuanto salgas de haber aprendido todo esto...aunque si eres un genio ponte a tu bola a hacer juegos que a lo mejor tienes suerte y te contratan en alguna gran empresa ganando una pasta sin siquiera tener que hacer la carrera...yo como soy un patán pos me he tenido que ir por este camino...

Espero no haberme enrollao mucho ;). Un saludo!
No, no hay carrera, al menos que yo sepa.
Lo que tienes son masters, hay uno en Barcelona (Universidad Pompeu-Fabra) el más antiguo de europa y dirigido por Daniel Sanchez-Crespo (estudo novarama que ha sacado el juego Fallen Lords y tiene en desarrollo otro ahora mismo)
Hay otro master en Madrid, me parece que en la Politécnica, con colaboración con Pyro Studios.

La putada es que parece ser que piden la superior (5 años uff) smile_:(smile_:(
Tengo un amigo que hizo eso, y dejo bachillerato a medio acabar para hacer eso. Que yo sepa no acabo bachillerato ni siquiera despues de hacer ese master. Me dijo que mientrs pagara no le pedian nada mas. Y por aquel entonces estaba por estrenarse la primera de el señor de los anillos y fue un pavo a hacer una conferencia y les enseñaron los efectos espciales en 3D de las peliculas y los videojuegos. Estaba inetresante, pero no era facil. Luego el pavo se puso a hacer un videojuego el solito, vi un trozo cuando lo tenia a medias y tenia hasta buenos graficos y estaba currado, pero hace muchos años que no lo veo y no se si al final lo acabo o ke.

Me conto unas cuantas cosas interesantes sobre los developers de los juegos. Como que les daban el proyecto de un juego con una fecha limite, y se pegaban la vidorra sin hacer ni el webo, y cuando quedaba poco para la entrega del proyecto se mataban todos a hacer un intensivo y lo acababan deprisa y corriendo. Asi salen los juegos luego, llenos de bugs y entonces tienen que liarse a sacar parches XD

Bueno pues eso que carrera no hay pero si master. Y por lo visto puedes acceder al master sin ni sikiera tener el bachillerato acabado.
wingilot escribió:
Me conto unas cuantas cosas interesantes sobre los developers de los juegos. Como que les daban el proyecto de un juego con una fecha limite, y se pegaban la vidorra sin hacer ni el webo, y cuando quedaba poco para la entrega del proyecto se mataban todos a hacer un intensivo y lo acababan deprisa y corriendo. Asi salen los juegos luego, llenos de bugs y entonces tienen que liarse a sacar parches XD

Bueno pues eso que carrera no hay pero si master. Y por lo visto puedes acceder al master sin ni sikiera tener el bachillerato acabado.

Jajajjaj, eso me suena, pero no solo con los developers de juegos [666] ...nosotros lo llamamos programación extrema jejejej.

Lo de hacer el master sin carrera ni bachillerato ni na depende completamente del instituto, universidad o academia que imparta el curso, así que lo unico que hay que hacer es buscar. Por ejemplo el que comentaba de la complu con pyro hace falta la superior salvo excepciones (se pue negociar :P), pero el de trazos con tener el bach te vale...
wingilot escribió:
Me conto unas cuantas cosas interesantes sobre los developers de los juegos. Como que les daban el proyecto de un juego con una fecha limite, y se pegaban la vidorra sin hacer ni el webo, y cuando quedaba poco para la entrega del proyecto se mataban todos a hacer un intensivo y lo acababan deprisa y corriendo. Asi salen los juegos luego, llenos de bugs y entonces tienen que liarse a sacar parches

Si claro claro, y las entregas con el progreso que también hay que hacer en plazos al publisher, ¿cómo las hacían? ¿Rodaban vídeos de ellos sobando y decían que así sería el juego de realista?

De lo que te cuenten la mitad. En este caso lo cierto es que cuando llega el deadline hay que currar como perros, pero no porque no se haya currado antes.

Poco vio ese de videojuegos si te dijo esta tontería.
jebiman escribió:Jajajjaj, eso me suena, pero no solo con los developers de juegos[666] ...nosotros lo llamamos programación extrema jejejej.

AMEN [qmparto]
jebiman

curso la misma carrera que tu pero aun estoy a la cola de muchas asignaturas por acabar [qmparto] muchas muchas [qmparto] [qmparto]

bueno es algo que me gusto desde pequeño, y que creo que lo mas seguro que lo consiga, no a grande escala pero si como para emular algunos grandes juegos asi en 2D, tipo metal slug y porque no, si se lleva bien hacer juegos en 3D pero siempre empezando desde abajo sino te estrellas

si dices que piensas cursar algun master, de aqui unos años te pedire consejo y me dices como ves el panorama en españa XD
Pues ahora mismo te puedo decir que lo veo un poco chungo...pero amos, lo puedes comprobar tu mismo entrando en foros de programadores españoles y los comentarios que dejan...la verdad esque desaniman un poco...pero ya sabes eso de las minorias ruidosas no?

Lo mejor ke puedes hacer para ver como anda el panorama es que te lo explique un experto...digamos ke puedes ir a la página de la universidad de oviedo, la seccion de GameLab y verte las conferencias de Daniel Crespo (creo que se llamaba...el de Novarama) y de demás gente que está en la industria desde hace tiempo ;) (las podrás ver on-line)

Este año creo que aun estas a tiempo de apuntarte a las conferencias de este verano, que hay un webo de ponencias de gentecilla importante en el sector :)

Un salut
Actualmente eso del diseñador de videojuegos es un concepto bastante inalcanzable.

A lo más que puede uno aspirar es a dar con un trabajo de programador-mula, con unas probabilidades de permanencia realmente bajas, y unas condiciones de trabajo nada atractivas.

Tengo amigos que han optado por esa vía, y habiendo pasado por Pyro y otro estudio importante español están muy desencantados con el mundillo. Personalmente, recomiendo mantenerse alejado de este tipo de estudios.

Lo bonito es diseñar, hacer un trabajo en plan Miyamoto o Molyneux; pero para eso hay que tener mucha experiencia en la industria, y muchos conocimientos. Olvidaos de esta idea, a menos que os embarquéis directamente en la creación de un estudio.

Yo también he conocido a mucha, mucha gente que se mete en ingeniería informática con la intención de dedicarse profesionalmente a los videojuegos, de los cuales ni un 1% mantienen esa intención después de abordar un proyecto mínimamente serio.

Pero bueno, si aún así alguien quiere intentarlo, que aprenda mucho C++, opengl y directx, que trastee con algún motor gráfico (3D) y con aplicaciones de modelado y animación. Aprended por vuestra cuenta y haced algún proyecto resultón para enseñar.
La verdad es que no me parece que estos masters sean la mejor opción: realmente son los propios estudios de desarrollo (o las personas implicadas en ellos) los que las promueven, y los que se llenan el bolsillo con el pastón que cuesta. Luego sí, si te ven apto, seguramente te meterán de programador-mulo en el estudio, pero tampoco me parece un aliciente. Al final, no creo que enseñen nada que no pueda aprender uno por su cuenta con curiosidad y ganas de pelearse con el código.

Saludos.
Bueno Zhul,

creo que acabas de exponer la misma opinion que he leido en muchos sitios, y la verdad esque me temo que tienes razón...la cosa está chunga...los estudios de desarrollo de videojuegos españoles no salen adelante en su gran mayoría (lease famosos = Pyro Studios...y pokito mas) y miles son los estudios que intentan tirar adelante gente como yo que sale de la carrera con ganas de hacer cositas wapas y se monta un empresa...pero se va a tomar por saco porque los productos no tienen nada que ver con lo que se presenta en la actualidad (Gears of War, Final Fantasy XIII...) y no es lo que busca la gente, por tanto...te caes del carro.

Otra opcion es marchar fuera de españa, probar en Atari en francia, en EEUU o en Japón...allí las oportunidades son mayores...aunque la cantidad de estudios y gente interesada tb es mayor...

En fin, que yo me via tirar en la carrera por la rama de redes, me sacaré Cisco e intentaré tirar por el lado de desarrollador (o programador-mula) de videojuegos...que no me sale? seguro que alguien necesite un experto en redes o un administrador titulao por microsoft (al final se cae en el lado oscuro...)...pero tener por seguro ke me dejaré los dientes antes de dejar los videojuegos.

Un saludo ;)
vio bastante y lo suficiente, eso que me dijo, por supuesto no es aplicable a todos. Sino a muchos de ellos.
Si hay que ir entregando por plazos, supongo que haran eso cada vez que se acerque un plazo de entregar algo.
Y el curso me parece ke me dijo que lo hizo en la pompeu fabra.

El juego que se curro molaba, ahi en 3D y todo. Creo que me dijo que utilizaba el motor del quake 3 o algo asi. Aunque creo ke no llego a acabarlo. No lo se, a ver si lo veo un dia de estos y le pregunto.
En Barcelona en LA SALLE ( universidad RAmon Llull) hay una ingeniería que se llama multimedia que hacen videojuegos entre otras cosas, pero no tiene titulación oficial, aunque aseguran que en breves la tendrá.De todas formas, haciendo un año más te daban la titulación de imágen y sonido ( teleco) o la de informática, no me acuerdo.
Saludos.
vale, entonces ya tengo una idea de que en españa el tema esta un poco verde XD, haber si madura porque seria una carrera interesante

gracias
17 respuestas