Bueno, es una historia que vengo leyendo en el periódico desde hace unos días, y os hago un resumen:
El 23 de Mayo:
Piterman busca apoyo para cambiar el sistema de competición
El Correo
Dmitry Piterman y el abogado del Alavés, Javier Tebas, buscan apoyos entre los clubes para poder presentar ante la LFP una propuesta para cambiar el sistema de competición. Necesitan once firmas y el letrado se mostró ayer «escéptico» en lograrlo. La idea consiste en crear dos grupos de 12 equipos en Primera y así quedarían sin efecto los descensos.
El 24 de mayo:
"El Alavés pide que el cambio de formato de liga se discuta en la asamblea de la LFP"
El Alavés ha pedido que se incluya en el orden del día de la próxima asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, prevista para este viernes en Madrid, su propuesta de cambio de formato en la composición de la Primera Divisiónpara la temporada 2006-2007, informó hoy el club vitoriano.
La propuesta del presidente del Deportivo Alavés, Dmitry Piterman, es aumentar la primera categoría del fútbol español, con un total de veinticuatro clubes a partir de la temporada venidera, lo que supondría la desaparición de los descensos al final de esta campaña.
Piterman pretende hacer dos grupos de doce clubes cada uno, cuyos primeros clasificados se jugarían el título de campeón mediante un 'play off' al final de liga regular.
Según el comunicado del Alavés hecho público hoy, esta propuesta de modificación también ha sido apoyada por el Eibar, Málaga, Cádiz, Ciudad de Murcia, Betis, Racing de Ferrol, Gimnastic de Tarragona, Levante, Málaga "B", Osasuna y Atlético de Madrid.
25 de Mayo:
"Once apoyos para una Liga imposible"
Por su poder de persuasión o desmedida convicción, Piterman ha conseguido que su propuesta de reforma de la Liga de Primera sea cuando menos debatida por los cuarenta y dos miembros de la LFP. Necesitaba el apoyo de once para que su idea figurara en el orden del día de la asamblea y los ha encontrado entre Primera y Segunda, una gestión que le ha tenido ocupado en exclusiva desde el descenso albiazul.
Los caídos de una categoría y otra, algunos aspirantes al ascenso y varios clubes más, con la curiosa presencia del Betis, Osasuna y Atlético, han ofrecido a Piterman los avales para que la patronal le escuche. Será mañana en Madrid. Otra cosa es que el revolucionario plan salga adelante, lo cual es casi imposible. Precisa el voto de dos tercios de cada categoría, 13 de Primera y 14 de Segunda. Y ni siquiera tiene seguro que los que le avalan voten 'sí'.
Ese mismo día, el abogado del alavés (asesor jurídico) y vicepresidente de la LFP, dimitió por que no iba a defender un proyecto en el que no creía.
Y hoy, día 26:
"La LFP emite un informe contrario al proyecto de Piterman"
La comisión delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), su órgano de gobierno, emitió ayer un «informe desfavorable» sobre la propuesta de reforma que hoy expone el presidente del Alavés, Dmitry Piterman, ante la asamblea de los cuarenta y dos clubes de Primera y Segunda. El secretario general de la LFP, Carlos del Campo, aseguró que el proyecto de cambio diseñado por el ucraniano fue rechazado por un «margen considerable» de votos. «Es demasiado precipitado hacer una modificación tan grande de forma tan rápida», explicó.
En cambio, Piterman salió de la cita con una idea contraria y esperanzado. «Tiene muy buena pinta. He hablado con varios gerentes y hay muchos a los que les gusta la propuesta», comentó a Efe, para recordar que la Copa ya se modificó con ella en curso.
De igual forma, en la reunión de ayer Javier Tebas, vicepresidente de la LFP y asesor del Alavés, presentó su dimisión en desacuerdo con los planes de Piterman. La comisión le invitó a que reconsidere su renuncia.
La asamblea de la LFP debate esta mañana la propuesta.
Bueno, a ver si alguno se la lee entera y opina que le parece este asunto.
A mi, me parece una soberana tontería que se intenta hacer para evitar el descenso, y lo apoyan TODOs los descendidos (casualidad...), alguno de los que va a ascender o se queda a las puertas en segunda, y algún equipo mas que me sorprende (atlético, betis, osasuna...).
Lo que yo creo, es que, como se harían dos grupos (este-oeste o norte-sur), no habría enfrentamientos entre esos dos grupos salvo en los play-offs, y eso no me gusta nada, por que se perderían muchos enfrentamientos y eso hace perder gracia.
En principio para cambiar el sistema se piden muchos votos a favor que no creo que se consigan pero fíate tú.
Que os parece a vosotros este sistema? mejor? peor?
Lo comento por que me parece algo "importante" (siempre entre comillas) y en marca por ejemplo no he leido nada sobre el tema.