Si es plata de ley lo normal es que se te ponga negro el colgante, el sudor, el polvo, la grasa corporal, etc.
En bricomanía dijeron un truco para limpiar la plata que es el que yo uso. No es perfecto, pero como no soy exigente me viene bien. Pillas el colgante y lo envuelves en papel de aluminio, que esté bien pegado, un gurruño no, relieve, formas... todo lo que puedas sin romper el papel. Ahora pones a hervir agua con sal, mucha sal, y cuando hierva metes lo que sea de plata dentro, en tu caso el colgante, y lo dejas 10 minutos. A los 10 minutos lo sacas, lo desenvuelves (estará el papel ennegrecido), lo endulzas y listo. No te queda como te queda si lo llevas a una joyería, pero está limpio, no negro.
Lo otro que hablas será niquelar o cromar, y eso puede ser caro (no te puedo dar precios). Eso sí, se te cascariña bastante con los roces y los golpes, y se levanta el niquelado (el cromado no lo sé por que nunca lo he visto).
Si no te sirve ni uno ni otro lo mejor es que lo lleves a una joyería a limpiar, que creo que anda por 6 uros, aunque igual me paso (no lo sé por que yo hago lo que te dije, papel de aluminio y agua con sal).
Enga, nos vemos.