duende escribió: Ya ya, pero no me queda claro. Entonces habría que definir criminales ahora. A lo mejor lo q son es "empresarios oportunistas" pero por qué criminales?
EDITO: Yoda, sé a lo q te refieres, pero repito. Ellos saben q es ilegal, que pueden perder la vida, y aceptan a pagar lo q sea. Sí, se aprovechan preo es q todo lo q conlleve dinero funciona así. Querrán sacar el máximo beneficio, supongo q si es ético o moral ya es otra cuestión.
No sé, me sigue sin cuadrar la palabra mafia.
No sé, pero me da que no son empresarios oportunistas.
Más que nada por que cuando no les pagas secuestran y torturan a familiares suyos hasta que paguen, ha habido muchos casos de estas mafias detectados y detenidos aquí en España. Me da que un empresario oportunista no actua así.
Si actuan así, independientemente de que estén agrupados y funcionando como mafias, son unos criminales, aunque los quieras llamar empresarios oportunistas.
Siguen siendo criminales también por que, como pones en tu posdata, hacen algo ilegal, aunque el inmigrante pague.
No sé, confundir a un empresario cabrón que hace todo lo que pueda para ganar dinero, pero dentro de la ley, con un cabrón a secas que lo hace todo a espaldas de la ley va un trecho. Por lo menos los empresarios declaran a hacienda, aunque después haya muchos, por no decir todos, que intentan estafar, están los seguros, si volcara la patera habría unos seguros que el empresario pagaría, por que se haría responsable, se supone, vamos, y todas esas cositas que esta gente directamente no hace.
Yo no entiendo de empresas, seguros y esas cosas, pero creo que se me entiende.
Enga, nos vemos.