Un poco de protocolo

La verdad, estoy un poco oxidado con estos temas....

cuando se suele "hablar de usted" a la gente y cuando se le tutea? ¿Cuando se utiliza "don" o "señor"?

Aprendamos a hablar con propiedad (si es que quiere darnos cursos)..... vaya chiste
el "Don" se dice cuando llamas a alquien por su nombre de pila y el "Señor" cuando lo haces por el apellido, ej:

Nombre: Pepe Gotera

Don Pepe
o
Señor Gotera

lo del Usted, yo siempre lo uso cuando no conozco a alquien, le trato de usted, aunque él/ella me trate de tu, si no me lo dice, no tuteo

saludos!
Cuando no se conoce a alguien y tampoco se sabe su nombre/apellido se le llama Caballero.

Por cierto, dicen que el protocolo funciona cuando le llamas a alguien gilipollas a la cara y no se ofende [looco]

SaluDos!!
DooBie escribió:el "Don" se dice cuando llamas a alquien por su nombre de pila y el "Señor" cuando lo haces por el apellido, ej:

Nombre: Pepe Gotera

Don Pepe
o
Señor Gotera

lo del Usted, yo siempre lo uso cuando no conozco a alquien, le trato de usted, aunque él/ella me trate de tu, si no me lo dice, no tuteo

saludos!
Me referia mas bien a con quien y cuando usar el tuteo o términos como "señor" o "don" en el lenguaje hablado. Por ejemplo, a un jefe, como se le llama?
SICOLOGUS escribió: Me referia mas bien a con quien y cuando usar el tuteo o términos como "señor" o "don" en el lenguaje hablado. Por ejemplo, a un jefe, como se le llama?

Yo creo que si tratas bastante con tu jefe, has de llamarle Don Juan, y si es un jefe que lo ves cada dos meses y casi no hablas con él, pues le llamas Señor.
Cuando curré de teleoperadora hace un par de años me dijeron que el Don ni se me ocurriera, estaba prohibido, como mucho decir Señor Don pero vamos que el Don lo quitáramos y dijéramos siempre señor

Si el problema es tu jefe, llámale como más le guste, mi jefe supremo hace que le llamemos Señor Juan, así que así se le llama
Haz como aquí, dile a todo el mundo: quillo que?!! [carcajad] ....

.....así te ahorras quebraderos de cabeza :)
Personalmente estoy en contra de todo este tipo de titulismo sin sentido, así que de normal aplico la norma básica: hablar como me hablan a mí. Si me hablan por el nombre, contesto por el nombre. Si me tutean, yo tuteo. Si me hablan de usted, hablo de usted. Veo una mamarrachada el hablar a mi interlocutor de forma "superior" a la que me habla él a mí.
Roberta escribió:Cuando curré de teleoperadora hace un par de años me dijeron que el Don ni se me ocurriera, estaba prohibido, como mucho decir Señor Don pero vamos que el Don lo quitáramos y dijéramos siempre señor

Si el problema es tu jefe, llámale como más le guste, mi jefe supremo hace que le llamemos Señor Juan, así que así se le llama
¿Que tal majestad?
No, majestad no le gusta, Señor Juan está bien :p :p :p

La verdad que agradezco que a mí no me dirija mucho la palabra porque lo de usted se me da fatal :S
Yo a mis jefes directos les llamo por el nombre de pila... excepto a la directora, que es la "Señora R...." :P

A uno de mis profesores estuve un tiempo llamándole "Su excelencia, el señor profesor don C. Mellado" (diciendo "ce punto" y todo xD).

Normalmente trato de usted a los mayores (40+ años) que no conozco o a los "padres de" con los que no tengo mucho roce.
Yo suelo hablar de usted a los mayores (si a alguien de mi edad le hablas de usted se nos quedaría una cara... a menos que seas un profesor, que sí se admite el típico profesor que habla de usted a los alumnos), incluso aquí, a la señora Starlight le hablo de usted, y a su majestad ALBe, ya véis, de "su majestad" no baja [sonrisa]
RubénGM escribió:Normalmente trato de usted a los mayores (40+ años) que no conozco o a los "padres de" con los que no tengo mucho roce.
Pervertido...
SICOLOGUS escribió:Pervertido...
Calla, que casi siempre me llevo mejor con las madres que con las hijas... :S
The_Blind escribió:y a su majestad ALBe, ya véis, de "su majestad" no baja smile_[sonrisa]

Gracias hombre, si es que ya no respetan ni a los reyes :( :P
14 respuestas