Tanto VGA como RGB son ANALÓGICAS, lo que no impide que una VGA pueda ser mostrada directamente en un TFT y para poner un RGB en un TFT hay que armar la marimorena.
Con decirte que para conectar RGB a un TFT, el RGB primero pasa a VGA y luego el VGA pasa a la pantalla.
Además, un DAC no tiene NADA que ver. Un DAC es un Digital to Analog Converter, es decir, pasar la información binaria de una tarjeta gráfica a un cable al que le metes una señal analógica.
Vamos, no creo que haya que dar vueltas a analógico-digital: TODAS LAS SEÑALES excepto DVI son analógicas. La diferencia es mientras una (VGA) se puede conectar DIRECTAMENTE a un TFT, la otra (RGB) debe pasar por un complejísimo y carísimo sistema de decodifiación. ¿Por qué? Hombre, pues mientras la señal RGB es una señal de televisión analógica basado en los televisiones antiguos, el VGA es la señal nativa de monitores, ¿y qué son las HDTV y los TFT sino MONITORES? Es decir, todo monitor está nativamente preparado para soportar señales VGA, mientras que las señales de TV analógica (compuesto, s-video y RGB) NO LAS SOPORTAN LOS MONITORES, sino que es necesario transformarlas prieviamente de RGB a VGA y posteriormente mostrar la señal VGA en el monitor.
Conclusión: nunca usar señales RGB, s-video ni compuesto en monitores, siempre que se pueda usar señales nativas de monitores: DVI, VGA y componentes, de mejor a peor.
*
*
*
*
Respecto a que una señal VGA no pierde calidad es razonable: conecta una señal VGA a un monitor CTR, ¿pierde calidad? No, es la señal nativa del monitor. Conecta esa misma señal a un monitor TFT, ¿pierde calidad? TAMPOCO. La señal VGA es la nativa de los monitores, ¿por qué iba a perder calidad por conectarla en un TFT?
Vamos, tú cógete un monitor TFT con respuesta de 8ms y una señal a 1280x1024 para que no interpole, y dime si perde calidad respecto a un CRT. Evidentemente NO, los monitores están preparados para señales VGA y no pierden calidad con este tipo de señal.
Ahora abre la mente a una HDTV. Es igualmente un monitor. Con componentes, VGA y DVI NO TIENE PÉRDIDA DE CALIDAD. Es de cajón, hablamos de los mismo que antes. Ahora conecta una consola con RGB o compuesto en el HDTV y dime cómo se ve: mil veces peor que cuando conectabas tu consola en la tele de toda la vida, ¿o no? Claro, con los aparatos que yo te he puesto, se podrá intenter menguar esa pérdida de calidad, pero NUNCA obtendrás la misma calidad que con componentes o VGA, que es la señal nativa de los monitores.