está una empresa obligada a comunicarte el finiquito?

Os cuento mi caso:

Hace unos 6 meses trabajaba en una empresa pero me surgió una oportunidad laboral en la administracion publica la cual no desaproveché (menos horas de trabajo, menos presión y bastante mas sueldo y vacaciones)

El caso es que la antigua empresa no se ha puesto en contacto conmigo para darme el finiquito.

es legal que no se ponga en contacto la empresa? me corresponde finiquito al haberme ido yo de la empresa?

A ver que me responden los abogados que pululen por EOL.

Saludos.
¿Lo has hablado con la empresa e ido a firmar el fin de la relación laboral?
Pirriaco está baneado por "Clones"
se entiende por finiquito el dinero que tiene que darte tu antigua empresa por :

- numero de dias que has trabajado del mes que no has finalizado
- porcentaje economico de vacaciones no disfrutadas
- porcentaje economico de pagas extras no cobradas

por lo tanto TIENEN el deber de darte tu finiquito , EXIGESELO .

lo que está claro es que si no se lo reclamas no te lo van a dar por voluntad propia .

Si tu rompes tu contrato (sin justificacion mayor) solo pierdes el derecho al Subsidio por desempleo no al finiquito.
El fin de la relacion laboral lo firmé el dia que me fui. Ese mismo dia me digeron "ya te llamaremos para el finiquito, sobre unos tres meses". Eso fue en octubre del 2005 y vamos a mayo del 2006, hace 7 meses.

En realidad el finiquito q me corresponde es minimo porque en el momento que me fui tenia tomadas mas vacaciones de la cuenta, pero supongo que algo (unos 50 o 60 euros) me corresponden, mucho mas no.
Debías haber llamado entonces, ya te has salido del plazo de reclamacion ante el SMAC, y sin pasar por el SMAC creo que no puedes interponer una denuncia, teniendo en cuenta que además no te saldría rentable. Llama por teléfono y pásate por allí para comentarlo, porque si no te lo dan por las buenas, por las malas no vas a conseguir nada.
ReinRaus escribió:El fin de la relacion laboral lo firmé el dia que me fui. Ese mismo dia me digeron "ya te llamaremos para el finiquito, sobre unos tres meses". Eso fue en octubre del 2005 y vamos a mayo del 2006, hace 7 meses.

En realidad el finiquito q me corresponde es minimo porque en el momento que me fui tenia tomadas mas vacaciones de la cuenta, pero supongo que algo (unos 50 o 60 euros) me corresponden, mucho mas no.

Punto uno: ¿avisaste de que te ibas con al menos quince días de antelación? Si no lo hiciste así, pierdes tu derecho al finiquito.

Punto dos: Si te habías tomado más vacaciones de las que te correspondían hasta ese momento, puede darse el caso de que seas tú quien deba dinero a la empresa, y no al revés.

Punto tres: Tal vez te prorrateasen todos los conceptos todos los meses. En tal caso, la empresa ya no te deberá nada, pues mensualmente te liquidaba todos los conceptos. Aunque no suele ser habitual en trabajos estables de 40 horas semanales, sí que se suele hacer mucho en trabajos que solo son los fines de semana, festivos y cosas así. Eso te lo especificará en tu contrato.

Con los datos que das, es imposible saber si te corresponde finiquito o no. Ponte en contacto con tu ex-empresa y acláralo con ellos, es lo más fácil.

Por cierto, el plazo para reclamaciones de este tipo es de doce meses, así que tienes tiempo de sobra.
5 respuestas