Pequeño problema inmobiliario...

A ver gente, tengo un pequeño problemilla.

Resulta que la semana pasada empezé a buscar piso para irme a vivir con mi novia. De momento no nos casamos, solo juntarnos. El sabado visitemos uno que le encantó a ella, y a mi no me desagrada, aunque tampoco me acaba de convencer... En fin, que nos piden 39 millones por el, y si lo queremos, tenemos que decirlo esta semana a la agencia y empezar a preparar los papeles ya.
Por otro lado, mi vecina ha muerto. Por lo que su casa de campo ahora es propiedad de su hermana que vive lejos de aqui y no le interesa esa casa por lo que la venderá. La casa está echa polvo, sinceramente, la mujer era muy mayor y pasaba de cuidarla, por lo que todas las plantas se han adueñado del jardin, la vaya de cipreses mide mas que la de cementerio y por dentro vete a saber como estará porque hace 4 años que no va por alli. Posiblemente pedirá unos 30 mill. por ella, y la cosa está que el que se la quede, si la limpia y la pinta y la arregla un poco, en dos años esa casa se puede vender por unos 60 mill.

El problema que tengo es, ¿que creeis que es mejor?. Invertir en la casa de campo y venderla en dos años con las ganancias que tendria o comprarme el piso y irme a vivir con mi novia ya?

Nosotros la verdad que no tenemos ninguna necesidad de irnos a vivir juntos, estamos muy bien con nuestros padres, lo que pasa que ella tiene miedo que los pisos suban mucho y dentro de dos años no podamos comprarnos ninguno y por eso se ha encaprichado de piso ahora. El problema que tengo es convencerla para no comprar el piso y comprar la casa de campo...

En fin, ¿que opinais?
¿Una casa en el campo por 60 millones? ¿Una revalorización del 200% en dos años? A mí me da la impresión de que es el cuento de la lechera. Aunque hablo desde el desconocimiento, porque es obvio que no la he visto ni conozco la zona.

Lo que sí te digo es que no es tan fácil encontrar comprador para algo que valga 60 kilos como para algo que valga 40, así que tú puedes poner a la venta la casa dentro de dos años, otra cosa es que la vendas en poco tiempo o que tengas que esperar un tiempo.

A la hora de escoger primera vivienda tienes que pensar en dos cosas, una si te gusta para vivir en ella y otra como inversión. Si es la vivienda de tu vida y no te piensas mudar en bastante tiempo, no mires cuánto va a subir su valor, ya que como no tienes prisa puedes priorizar otras cosas.

Por otra parte, si tienes que invertir dinero en mejorar la casa y el piso está bien, no pienses que la casa es barata. Vas a tener que sacar dinero de donde no tienes para las reformas, y no creas que el dinero que tú le echas a la vivienda te la revaloriza demasiado. Es decir, si tú compras por 30 y te gastas 9, te ha costado lo mismo que el piso pero la casa no vale 39. El tiempo te revaloriza más la vivienda que las reformas.

Y por lo que cuentas la casa tampoco es de tu agrado, ya que estás pensando en venderla dentro de dos años. Si me dijeras que te encantaría vivir allí sería otra cosa.

¿Y el piso cómo es, merece la pena? ¿Has pensado en cuánto se puede revalorizar?
las casas no son para invertir, que luego pasa lo que pasa...

http://www.lavanguardia.es/web/20060501/51255897188.html

Si no te importa hacerte una hipoteca con los tipos de interes cercanos al 4,5 (dentro de un par de añitos estarán así) y supone menos del 30 % de vuestros ingresos, dale palante.

Los pisos no van a subir mucho más, en todo caso bajarán .

Saludos.
No estés tan seguro de que bajarán. En todo caso se estancarán con subidas como el IPC.

Eso si Madrid, Barcelona, ciudades del Pais Vasco... etc... (incluya aquí su ciudad medianamente importante) seguirá subiendo a otro ritmo que en el resto de España. Madrid p.e. es de locura.

Un piso de unos 75 metros en Las Rozas (20 km de Madrid) ya están por 70 kilos y subiendo a un 12% cada año (este año tb). Desaceleración???? quizás en algún pueblo deshabitado de Huesca, pk en Madrid, no. :S

Otra cosa es que se tarde más en vender, pero al final se vende... igual no al precio que uno pide pero si a un precio más real.

Saludos
Fer
Para invertir ya está la bolsa. Si no necesitas la casa o el piso, déjalo para alguien que lo necesite más que tú [ginyo]
billyberjas escribió:las casas no son para invertir, que luego pasa lo que pasa...

http://www.lavanguardia.es/web/20060501/51255897188.html

Hoy también comentan eso mismo en El Plural:

El Plural escribió:El sector inmobiliario empieza a notar bajadas de precios en Barcelona

ELPLURAL.COM

Un reportaje sobre el mercado de la vivienda en Barcelona, publicado este lunes por La Vanguardia demuestra la que desaceleración del mercado immobiliario es un hecho y que, en lo que se refiere a los pisos de segunda mano, los precios son algo más bajos ahora que en diciembre del año pasado.

Diversos agentes inmobiliarios barceloneses consultados por La Vanguardia, lo estan notando e incluso detectan, en algunos casos, las caídas de precios, que se producen sobre todo en los barrios más modestos de la ciudad y especialmente en la vivienda que necesita rehabilitación. Serían, en todo caso, síntomas de que habría tocado el techo de la capacidad de endeudamiento de los compradores con menor poder adquisitivo .

La información se basa en estudios de las propias agencias inmobiliarias, según los cuales los precios se han detectado descensos de precios en barrios como Sant Andreu, Nou Barris, el Carmel, Poble Sec o la Bordeta y, fuera de la ciudad en localidades próximas como Badia del Vallès o Cornellà.

El incipiente fenómeno es un efecto de una nueva política por parte de bancos y cajas."Las hipotecas ya no se dan tan alegremente, los bancos cierran el grifo y los seguros que se necesitan para llegar al 100% del valor de tasación suponen un coste más de entrada", señala José Antonio Galdeano, uno de los agentes inmobiliarios consultados por el rotativo.

Según un estudio de la Unión de Créditos Inmobiliarios, realizado entre 20.000 agencias inmobiliarias de toda España, el 50% de los compradores de vivienda necesita financiación por encima del 100% del valor del piso (en el 2002 era sólo un 28% de los compradores). La capacidad de endeudamiento de las famlias para comprar una vivienda empieza a estar superada.


¿Os acordáis de lo que dijo hace unos años Álvarez ligero de Cascos, cuando comentó aquello de que si las viviendas tenían los precios que tenían era por la riqueza de los españoles? Sonó como una barbaridad pero sólo se equivocó en las formas, en el fondo de la cuestión tenía razón. Si los precios de las viviendas están así es porque la gente paga y las compra. No hace falta entrar en el debate sobre si las familias son muchimillonarias o tienen que hipotecarse hasta el ombligo para pagarlas. Simplemente está el hecho de que se paga.

¿Qué sucede si las familias empiezan a no poder pagar esos precios ni dejándose la piel en el intento? Pues está muy claro, que el vendedor o baja el precio o no vende.

Yo no creo que la burbuja inmobiliaria llegue a estallar, pero estoy seguro de que como mínimo el crecimiento de los precios se estancará a corto plazo. Aunque si luego uno se entera de que hay provincias como Málaga donde el 30% de las viviendas están vacías porque sus propietarios están especulando con su precio, no puede evitar pensar que si todo ese material sale al mercado los precios podrían desplomarse.
Cuando suba el euribor al 4,5 y la gente que pagaba "cómodamente" 800 lerus de hipoteca se encuentre con que de repente tienen que pagar 1200 lerus a 35/40 años ya veremos qué ocurre con los precios.

Hay varios factores que desplomarán la burbuja:

-El euribor (recordemos que estamos en mínimos históricos y que el BCE lo quiere tener al 3,5/4% para finales de año,
-El paro: que ya empieza a subir, precisamente por la desaceleración de los precios, aunque éste año será dificil, porque todavía tienen que sacar 800mil viviendas, y probablemente las terminarán.
-Petróleo: ¿Alguien echa gasolina al coche?

Aparte de eso, cuando se empiezen a escuchar las primeras noticias de bajadas(que ya se escuchan, aunque las llaman "correciones") ¿Quién va a comprar un piso sabiendo que están bajando de precio? Esperas un poquito y lo compras más barato, especulación inversa...

Saluditos.
Pues como pinche la burbuja vamos a tener otro problema bastante jodido. Más bien varios.

Para empezar ya hace tiempo que el FMI le criticó a España que estaba basando su crecimiento en la construcción. Un eventual estallido de la burbuja puede paralizar mucho la inversión y aumentar el paro, por no hablar de la caída del crecimiento económico.

Por otra parte los bancos pueden encargarse de neutralizar la bajada de precios, porque dudo mucho que acepten sin más el perder volumen de negocio. Algún avío harán para mantenerlo, y será a costa de los de siempre.
Eso eso especulemos todos, eso si, luego somos los primeros en quejarnos del precio de la vivienda.
Pues ojala si te compras la casita de campo pinche la burbuja y te tengas que comer la casa.
Salu2
Veamos, el piso de reformas no habria que hacerle mas q 4 pequeños retoques, todo lo demas ya esta reformado. seria un piso para vivir unos años, y dentro de 5 o 6 venderlo prque la verdad se que con el tiempo nos acabaremos cansando de el (por sus caracteristicas).

De comprarnos la casa de campo, no seria para irnos a vivir a ella (seguiriamos viviendo con nuestros padres), ni para reformarla completamente. Simplemente arreglar la jungla (el jardin) y pintarla por fuera, eso lo puedo hacer yo por lo que los gastos no creo que suban a mas de 1 millon en material. Las casas por esa zona se estan vendiendo entre 45 y 70 millones ahora, estan construyendo varias instalaciones cerca que haran subir el precio en pocos años (una autovia que acerca la zona a Barcelona y un campo de golf). Por lo que simplemente solo habria que dejar pasar unos años y mantenerla en buen estado. Pero claro, ya no podriamos irnos a vivir juntos hasta venderla, aunque yo prisa tampoco tengo, puedo esperar. El precio de 30 millones por ella es orientativo... la casa vale mas, mucho mas, pero los nuevos dueños no han estado en ella desde hace mas de 10 años (por aquel entones la zona estaba sin urbanizar), no tienen como ir hasta ella debido a que son personas muy mayores y no tienen a nadie que les lleve. A mis padres, que viven al lado, nos deben bastante dinero, debido a todos los trabajos que hemos echo durante los ultimos 4 años para que su jungla no invadiera nuestra casa (esto estaba acordado) por lo que es por eso que nos dejarian la casa mas barata de lo que costaria comprarla. Incluso comprandola ahora y vendiendola al mes siguiente ya sacaria beneficios.

El dilema esta entre invertir y esperar unos años para irnos a vivir juntos o comprar ya un piso. This is the question...
PakomeT escribió:Las casas por esa zona se estan vendiendo entre 45 y 70 millones ahora, estan construyendo varias instalaciones cerca que haran subir el precio en pocos años (una autovia que acerca la zona a Barcelona y un campo de golf). Por lo que simplemente solo habria que dejar pasar unos años y mantenerla en buen estado. Pero claro, ya no podriamos irnos a vivir juntos hasta venderla, aunque yo prisa tampoco tengo, puedo esperar.

La cuestión es: se están vendiendo o están pidiendo por ellas 70 millones. Una cosa es que tú llames por teléfono y te digan que quieren 70 y otra que al final cuando se vendan el precio esté rebajado, cosa que suele ocurrir. Es muy raro que un vendedor pida una cantidad y se la den sin regatear, y si eso ocurre, yo sospecharía, probablemente estuviera vendiéndola demasiado barata.

PakomeT escribió:Incluso comprandola ahora y vendiendola al mes siguiente ya sacaria beneficios.
¿Estás seguro? ¿Has contado los impuestos, los notarios, las comisiones de apertura de las hipotecas, los intereses? Comprarte esa casa no te cuesta 30 millones, te cuesta 33. Ponle un millón más por los arreglos, van 34. Y ahora encuentra comprador y espérate a que te la compre, eso pueden ser varios meses y tú mientras estás pagando los intereses del préstamo, los gastos de comunidad y esas cosillas.

PakomeT escribió:El dilema esta entre invertir y esperar unos años para irnos a vivir juntos o comprar ya un piso. This is the question...
Eso nada más que lo podéis decidir tú y tu novia.
LadyStarlight escribió:La cuestión es: se están vendiendo o están pidiendo por ellas 70 millones. Una cosa es que tú llames por teléfono y te digan que quieren 70 y otra que al final cuando se vendan el precio esté rebajado, cosa que suele ocurrir. Es muy raro que un vendedor pida una cantidad y se la den sin regatear, y si eso ocurre, yo sospecharía, probablemente estuviera vendiéndola demasiado barata.


Doy datos de ventas... pedir piden mas, por pedir la que esta enfrente mio piden 100 mill. pero de ahi a que la vendan...

LadyStarlight escribió:¿Estás seguro? ¿Has contado los impuestos, los notarios, las comisiones de apertura de las hipotecas, los intereses? Comprarte esa casa no te cuesta 30 millones, te cuesta 33. Ponle un millón más por los arreglos, van 34. Y ahora encuentra comprador y espérate a que te la compre, eso pueden ser varios meses y tú mientras estás pagando los intereses del préstamo, los gastos de comunidad y esas cosillas.


Lo he tenido en cuenta, si ahora mismo van a tasar esa casa, se valora en unos 40-45 mill tranquilamente, que nos la dejen a 30 es por la deuda que tienen por la limpieza que les hemos echo y por el desconocimiento que tienen sobre el estado de la casa.

LadyStarlight escribió:Eso nada más que lo podéis decidir tú y tu novia.

Ahi tienes toda la razón, y despues de hablarlo con ella se cierra en que quiere el piso ese y me deje de inversiones. Es el segundo piso que miramos y no se como puede haberse obsesionado tanto con el. Por mi parte hacia la inversion si nos venden a 30 mill. la casa (aproimadamente), si no seguir buscando piso o quedarnos con ese. La casa ya la comprarian mis padres si no me la quedo yo, que ellos tambien estan interesados en esa inversion.

En fin, gracias por las respuestas!!
no conozco para nada la zona, pero me parece absurdo q se vendan en 100 millones como dices y se tasen en 40.

Las tasaciones siempre suelen ser algo mas altas q el valor de venta. Esto es asi para q el banco de la posibilidad de meter en el prestamo el gasto de escrituras, notaria, registro, gestoria, hacienda etc etc.

Si te la tasan en 40 es por q vale bastante menos.


un saludo
PakomeT escribió:Lo he tenido en cuenta, si ahora mismo van a tasar esa casa, se valora en unos 40-45 mill tranquilamente, que nos la dejen a 30 es por la deuda que tienen por la limpieza que les hemos echo y por el desconocimiento que tienen sobre el estado de la casa.
A ver, no sé si me has entendido, por si acaso te lo vuelvo a explicar. Da igual en cuánto la valoren, lo que importa es por cuánto la puedas vender y en cuánto tiempo. Tú no gastas 30, tú gastas 34 de entrada. Y luego la casa te va generando gastos mes a mes en forma de intereses en el préstamo hipotecario. Mes que pasa, mes que la casa te cuesta dinero, luego no inviertes 34, inviertes más.

No sé cuánto hipotecarías. ¿Has hecho los números? ¿Sabes cuánto vas a gastar sólo en intereses el primer año? ¿Sabes cuánto es la contribución? ¿Tienes una idea de cuánto puede ser la plusvalía de aquí a unos años?

PakomeT escribió:Ahi tienes toda la razón, y despues de hablarlo con ella se cierra en que quiere el piso ese y me deje de inversiones. Es el segundo piso que miramos y no se como puede haberse obsesionado tanto con el.

La primera vez que yo me metí en un piso vi uno solo. Lo tuve clarísimo y me salió redondo. ¿Qué problemas le ves tú? ¿Por qué no te gusta? Eso también es importante, no te vas a ir a vivir a un sitio que no te guste nada, pero no porque no hayas visto más, sino porque no lo tengas claro.

Y lo que todavía no me queda claro es... ¿y por qué no te puedes ir a vivir a esa casa con tu novia? Porque esa puede ser la solución intermedia.
Bueno, pues despues de estar todo el dia haciendo numeros, al final la casa se la quedaran mis padres para venderla dentro de unos años y mi novia y yo nos quedamos con el piso. Tengo mis dudas de si es lo mejor, pero que le vamos a hacer...

Lo de la casa de 100 millones es una burrada, ya lo se, pero por alli la gente tiene la costumbre de pedir de más y luego ir bajando si nadie la compra en X meses.

En fin, gracias por las opiniones. Un saludo!
14 respuestas