¿Qué se debe hacer en un caso así?

Os cuento lo que me pasó el otro día, a ver qué opináis.

He estado de turismo por Portugal. Llegué a un monumento a las 16:50 (bueno, llegué antes pero había cola para sacar las entradas). En los letreros ponía que la admisión acababa a las 17:00 y que el cierre era a las 17:30.

En principio me daba tiempo de verlo, pero se ve que los funcionarios no tenían ganas de currar. La de la caja me dijo que tenía diez minutos para la visita, y me preguntó que si de todos modos quería entrar. No podía verlo otro día, y el desplazamiento hasta allí en otra ocasión habría estado difícil, así que decidí arriesgarme. Con un poco de suerte no nos echaban hasta las 17:30.

Una vez dentro me encontré con un grupo de italianos que acababan de entrar. Iban con guía, así que pensé que la guía sabría mejor que yo ajustar el tiempo disponible para la visita, y que a ellos no les iban a echar, así que me pegué al grupo y avancé al mismo tiempo que ellos.

Pero yo no tengo la culpa de entender el italiano.

Bueno, sí tengo la culpa, mira que mi ocurrencia de estudiar italiano en mis ratos libres...

Así que me llevé una visita guiada gratis. Pero bueno, es algo que me ha pasado en muchos sitios, es bastante habitual encontrarse con guías que hablan. Ya sé que yo no les he pagado, pero me es imposible cerrar las orejas. Y no me da la gana de irme a otro sitio si mi camino coincide con el de ellos.

Y por otro lado, yo gano algo, sí, pero ellos no pierden nada. ¿Qué tiene de malo querer aprender?

Total, que al darse cuenta de que iba a la par que ellos se me acercó la guía y me preguntó en italiano si éramos del grupo. Yo puse cara de no hablar ni jota de italiano (en realidad no tuve que poner cara especial, apenas sé decir cuatro cosas, yo sólo lo entiendo), y entonces me dijo en español que ella no era guía oficial del monumento y que la visita era para italianos y no para españoles.

Yo le dije que vale, y seguí haciendo lo mismo, que básicamente era cambiar de sala al mismo tiempo que el grupo, hacer mis fotos y de paso escuchar lo que decía. Como si le robara el alma por escucharla, vamos.

De todas maneras al ver que era española me dejó en paz. Supongo que pensó que estaba entendiendo algo pero no todo.

Al final vi muy bien el sitio, porque el tiempo, que era mi principal problema, fue muy bien calculado, pude verlo todo y no fueron precisamente diez minutos como la **** de la puerta quiso hacerme creer.

Así que la pregunta es qué es lo que hay que hacer en esos casos:

- Echarle cara y escuchar. Ellos no pierden nada y tú ganas.
- En un alarde de honradez sin precedentes, renunciar al derecho que te da la adquisición de la entrada para ver el lugar y alejarte del guía a un lugar donde no puedas oír sus explicaciones.
- Darle una propina al guía al salir.

Y otra pregunta es: si al guía le molesta que le escuchen quienes no le han pagado, ¿por qué no hace lo que muchos grupos, que es llevar un equipo de micros y auriculares?

Y sobre todo, lo que más me intriga es: ¿qué quería que hiciera? ¿Salir del monumento? ¿Taparme los oídos?
fua, hiciste bien, k te keria kobrar el canon x escuxarla o k? xD

en serio, k si, k hiciste bien pasando de ella, pero yo lo habria hexo sin disimulo, si no kieren k la escuxe k se vayan ellos a otro lado, pero yo seguire detras xdDDDD

salu2 a k parte de portugal fuiste? yo estuve alli en semana santa, en algarve, albufeira para concretar, esta guapo portugal.... xDDDD

portimao esta tb cerca de albufeira!!!!!! viste el continente??? xDDD

en portugal los continente aun se llaman asi1!!!! xDDD
salu2
¿Y a ella que más le da? Va a cobrar igual, va a realizar el mismo trabajo, y encima va a satisfacer a más gente. Pues mejor para ella.

PD: yo estuve este puente en Portimao. Exagerao de bonito :)
Yo haría lo mismo, me pegaría al grupillo a lo disimulado que es mi especialidad y punto. Por cierto, también yo he tao en Obrigadolandia, ta chulo aquello xD.

Saludoxs!
eso es un punto!!! obrigado xDDDDD obrigadolandia ..... xDDDDDDD aunk a veces rayan los portugueses!!!!!! xDDDDDDDDD

salu2.

pd: k de gente ha ido a portugal no? xDDDDD
Si yo tuviera un cierto dominio del italiano, por supuesto que seguiria "robándole" sus conocimientos.
Susodicho, va a cobrar igual, tu has pagado por estar alli y es tu derecho estar alli.
Aunque realmente, si fuera yo, con lo cortao que soy, seguramente adelantaria al grupo unos metros un par de veces en la visita asi como quien no quiere la cosa XD
LadyStarlight escribió:Así que me llevé una visita guiada gratis. Pero bueno, es algo que me ha pasado en muchos sitios, es bastante habitual encontrarse con guías que hablan. Ya sé que yo no les he pagado, pero me es imposible cerrar las orejas. Y no me da la gana de irme a otro sitio si mi camino coincide con el de ellos.


Tan simple como eso. A mi bola haciendo mis fotos y tal, pero casualmente me apetece ir al mismo ritmo que va el grupo con el guía :)
Metal Gear Lady "Portugal's adventure"

Nah, en serio, me pegaría al grupo disimuladamente.
Hiciste muy bien, tienes tanto derecho como el que mas a estar allí, además por que deberias apartarte de ellos, ni que fuera suyo el monumento!
Yo es que les tengo bastante mania a los guias ^^U una vez fui a la catedral de Valencia a oir una misa cantada en latín (y la parte hablada en castellano), me puse al final, para no molestar a las personas que estabán allí por ser creyentes y para aprovechar al maximo la acustica del edificó que estaba diseñado para estos fines (és genial oirlo, no conectan la megafonia con ese proposito) y entonces entrarón un grupo de japoneses y empieza la guia ha hblarles explicando que era aquello, por supuesto que no podian estar todos juntitos en una esquina hablando en voz baja, así que les lance un "schssssst", y nada , oidos sordos
. Así que use en voz baja pero contundente una de las pocas palabras que se en japonés "urusei!" que ademas de ruidoso es una forma de pedir silencio, la guia se quedo mirandome como perdonandome la vida y empezo de nuevo el discurso, por suerte un sacerdote, llevaba traje negro y alzacuellos, le hizo salir, que forma de deztrozar el ambiente. A mi me encanta la arquitectura, entiendo muy bien que la gente quiera ver edificios pero cada lugar necesita su ambiente, puedes gritar todo lo que quieras mientras admiras la estructura del mercado central pero no es cuestión de comportarse como verduleras en un templo, aunque solo sea por respeto a la gente que estaba allí por sus creencias y no por los que estabamos oyendo por el placer de oir.

Bueno la verdad es que estoy muy quemada con esta clase de turismo, y mas con los guias que llevan a los turistas como borregos de la cateral a la plaza redonda para que carguen de camisetas, abanicos y toritos de plastico, por suerte tambien los hay buenos conozco a dos que de camino allí se dsvian diez metros para enseñarles Santa Catalina, que desde qué la restaurarón ha quedado preciosa [amor] y que ademas les explican que és mejor no comprar en la plaza redonda ya que unas calles mas abajo encontrarán las mismas cosas mucho mas baratas ;) o al menos eso me han dicho que hacen.

Perdón pero tenia que añadir una foto para que vierais como es por dentro Santa Catalina :p
Imagen
Si yo hubiera sido la guía igual me hubiera molestado un poco, teniendo o no razón, es como si estás tu enseñándoles tu pueblo a tus amigos ( por ejemplo) y se une alguien k tú no sabes quien es, no sabes si es del pueblo y te pretende corregir, si sólo pretende piponear, o como en tu caso sacar algo de interés.

Yo no creo k hubiera seguido a la guia, pero tambien es cierto k no le costaba nada k oyeras tú yambién, como si vas de oyente a una clase de la facultad y te miran mal..
Saludos
Siguiendo la lógica con la que se intenta justificar esa actuación, yo podría subir gratis a un bus siempre y cuando no esté lleno, ya que no les va a costar nada a mayores el que yo monte o no, ¿verdad?

Y claro que es normal que a la guía no la pareciera bien. Ella se gana la vida así, es un trabajo que hace a cambio de dinero. Bueno en eso suelen consistir los trabajos, quizá por aquí no se entienda.

Saludos.
pues hombre, yo hubiera hecho lo mismo, total habla en alto no??? pues ya esta.

me parece genial
si sabes idioma aprovexalo y yo tmb lo hubiera exo
Yo tambien me habría pegado al grupo, al fin y al cabo puede ser coincidencia que avances al mismo tiempo que ellos... vamos, solo faltaría que tuvieras que esperar a que ellos se fueran de un sitio para ir tú xD
I Hate Myself escribió:Siguiendo la lógica con la que se intenta justificar esa actuación, yo podría subir gratis a un bus siempre y cuando no esté lleno, ya que no les va a costar nada a mayores el que yo monte o no, ¿verdad?

Y claro que es normal que a la guía no la pareciera bien. Ella se gana la vida así, es un trabajo que hace a cambio de dinero. Bueno en eso suelen consistir los trabajos, quizá por aquí no se entienda.
¿Cómo puedes comparar? Vamos a ver, se puede evitar subir al bus, pero no se puede evitar oír. Y yo he pagado por estar allí, por cierto, así que repito la pregunta, qué debo hacer: ¿cerrar las orejas, irme del sitio por el que he pagado o borrar de mi mente lo que he aprendido?

¿Que la guía no quiere compartir su conocimiento con quienes no han pagado? Me parece perfecto, que les ponga auriculares a sus grupitos y ya está.

Eso o pagamos también canon a los guías incluido en la entrada de todos los monumentos por si algún día nos cruzamos con alguno. Y que lo reparta la Sociedad General de Guías.

La idea es absurda... o no tanto.
Venga va, pero si lo has dicho tú, que los ibas siguiendo. El conductor del autobús puede evitar que te beneficies de un servicio sin pagar invitandote a abandonarlo, la guía pidiendote que no les sigas.

Yo claro que si estuviera en una situación parecida pues me arrimaría disimuladamente en un momento dado, pero desde luego no me uniría al grupo como has dicho que hiciste tú (Ya veo que es una cuestión, para ti, de dónde se encuentran, ya que entonces las clases particulares también deberían de ser libres) Y si ya me dice la guía algo... hombre, desde luego que me avergonzaría y ni loco iría tras ellos. Hay que tener un poco de clase...

Saludos.
I Hate Myself escribió:Venga va, pero si lo has dicho tú, que los ibas siguiendo. El conductor del autobús puede evitar que te beneficies de un servicio sin pagar invitandote a abandonarlo, la guía pidiendote que no les sigas.
Pero no les seguía por la explicación, les seguía porque los hijos de sus respectivas madres de la entrada me habían hecho creer que sólo tenía diez minutos para ver el sitio cuando en realidad tenía cuarenta. Si iba con el grupo me aseguraba de que no me echaban. Si la guía hubiera hablado en ruso me habría pegado igual.

Además, ten en cuenta que entramos a la vez, el itinerario que llevábamos era el mismo y al mismo tiempo, ¿tengo yo que quedarme atrás o ir más deprisa porque ella esté allí? ¿Qué gana ella con eso?
LadyStarlight escribió: ¿Cómo puedes comparar? Vamos a ver, se puede evitar subir al bus, pero no se puede evitar oír. Y yo he pagado por estar allí, por cierto, así que repito la pregunta, qué debo hacer: ¿cerrar las orejas, irme del sitio por el que he pagado o borrar de mi mente lo que he aprendido?

¿Que la guía no quiere compartir su conocimiento con quienes no han pagado? Me parece perfecto, que les ponga auriculares a sus grupitos y ya está.

Eso o pagamos también canon a los guías incluido en la entrada de todos los monumentos por si algún día nos cruzamos con alguno. Y que lo reparta la Sociedad General de Guías.

La idea es absurda... o no tanto.



LadyStarlight escribió: ¿Qué se debe hacer en un caso así?


I Hate Myself solamente te está dando su opinión acerca de que lo que tú has hecho le parece de tener una jeta muy grande, nada más... es eso lo que preguntabas, no? Pues él actuaría de ese modo... no discutas su opinión ni intentes influir sobre ella, que para eso es SU opinión... [toctoc]

Saludos
ARM escribió:I Hate Myself solamente te está dando su opinión acerca de que lo que tú has hecho le parece de tener una jeta muy grande, nada más... es eso lo que preguntabas, no? Pues él actuaría de ese modo... no discutas su opinión ni intentes influir sobre ella, que para eso es SU opinión... [toctoc]

Acabáramos, ahora no voy a poder rebatir argumentos...
Puedes, pero contestas de una manera que parece que tengas la verdad absoluta.... [360º]


Allá cada uno lo que haga con sus cosas, cada persona es un mundo por lo que... ¿qué más da si alguien le parece correcto lo que has hecho y a otro le parece que tienes una jeta muy grande?

Es que parece que la conciencia te remuerde y quieres reconfortarte pensando que todo el mundo habría actuado como tú... no sé, me has dado esa impresión.

Saludos!
Si la entrada fuese gratuíta pero hubiese que pagar por llevar guía si que habría visto mal que te pegases para escucharla. Eso si que sería como subirse al autobús sin pagar.
ARM escribió:Puedes, pero contestas de una manera que parece que tengas la verdad absoluta.... [360º]
Es mi manera de expresarme. No lo sé hacer mejor. Y créeme que me gustaría, porque mi problema es que no se puede dar entonación a lo que se escribe.

ARM escribió:Allá cada uno lo que haga con sus cosas, cada persona es un mundo por lo que... ¿qué más da si alguien le parece correcto lo que has hecho y a otro le parece que tienes una jeta muy grande?
Eso ya lo sé yo, de hecho pensaba que iba a haber más diversidad en las respuestas.

ARM escribió:Es que parece que la conciencia te remuerde y quieres reconfortarte pensando que todo el mundo habría actuado como tú... no sé, me has dado esa impresión.

No, te explico. A mí la conciencia no me remuerde, tengo muy claro que yo no le he perjudicado a nadie y que lo volvería a hacer.

Lo que me gustaría saber, porque es que de verdad que no lo comprendo, es qué quiere la guía que yo haga.

Porque lo que tengo claro es que si yo he pagado la entrada y dispongo de poco tiempo, no voy a cambiar mi ruta de la visita porque ella esté allí. Podría haber hecho dos cosas: ir más despacio (pero entonces me echaban) o ir más deprisa (pero entonces no aprovechaba el tiempo, que ya de por sí era escaso).

Por ejemplo, cuando te prohíben hacer fotos en algún sitio si la haces no perjudicas a nadie, pero sabes que no estás acatando las normas que has aceptado al entrar.

Pero en este caso no he aceptado ninguna norma que diga que debo alejarme de los guías que estén hablando. Ellos están allí, yo también, pues mira qué suerte tengo.

Es que es algo que nunca me había pasado, y mira que he escuchado explicaciones de guías casuales en muchos sitios. Puede que a alguno le haya molestado, pero sabe que son gajes del oficio. Igual que a mí me puede molestar en un momento dado entrar en un sitio a verlo y toparme con un grupo numeroso, que me impide avanzar y ver y hacer fotos en condiciones. Pero yo creo que todos tenemos que compartir el espacio y hay que aguantarse con lo que haya en el momento que nos toque.
Yo creo q le deberias haber dado la vuelta a la tortilla, es decir dejarle las cosas claras.

Mira me han dixo q me de prisa y por eso me he acercado a vosotros para q no me exen, no te preocupes no entiendo italiano, pero vamos supongo q si supiera hablar italiano no tendrias ningun problema en q escuxara verdad? total vas a cobrar lo mismo [chulito]

Y con eso se qeda con un palmo de narices, te anticipas a lo q estaba pensando para q no te diga nada.


un saludo
Le has quitado algo? No.
Ha dejado de ganar algo? No.
Debias tu perder algo tuyo por evitar esto? No.

Esta mal entonces? No+No+No = NO XD

Vamos, que me parece perfecto.

Vamos, que entiendo que la guia pueda pensar "y esta que morro tiene", pero es que tu has pagado por entrar al museo, y lo que no vas a hacer es verlo corriendo porque "te pilla el grupo y vas a oir a la guia, rapido huyamos!", no?
Yo me parto, hiciste lo correcto, a la guia la pagan por explicar y tal las obras y demas monumentos, pero no le da derecho a k la demas gente no pueda entrar en las mismas salas...

Yo hubiera hecho lo mismo que tu sinceramente. Encima al final me hubiera hecho una foto con el grupo jajajajajajajaja!!!!!

Ale, a pasarlo bien, un saludo.
24 respuestas