Memoria Dual Chanel

Podría alguien decirme en que consiste el Dual Chanel?
me han contado algo de la transferencia del Bus pero no me aclaro.
Pues consiste en que la CPU puede acceder simultáneamente a dos módulos de memoria, con lo que se duplica el ancho de banda y prácticamente se duplica la tasa de transferencia entre la memoria y la CPU. Como podrás imaginar, esto produce un aumento en el rendimiento bastante importante...
Cuantas veces se habrá tocado este tema...

1. Usa la búsqueda
2. Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dual_Channel

A ver si puedo aportar mi grano de arroz:

Existe un bus de memoria que comunica la memoria (*situada en el northbridge) con la controladora de memoria. Este bus trabaja a una frecuencia de por ejemplo 200Mhz. Con memoria DDR lo que se hace al activar el dual channel (colocando la misma cantidad de memoria en 2 canales distintos) es pasar de enviar 2 paquetes de 64bits a enviar 2 paquetes (2 por ser DoubleData Rate) de 128bits con lo que si el bus que comunica el chipset con la CPU es suficientemente bueno y rapido el ancho de banda aumentara teoricamente un 100%.
Como bien dice, la placa base debe soportar dicha tecnologia y para una mejor fiabilidad los modulos deben ser de la misma marca y modelo, y si quieres hacerlo con 3 modulos (en el caso del nforce2) el tercero debe ser de una capacidad igual a la suma de los otros 2 parejos.

* En el A64 no existe el bus controladora-memoria.

Saludos
muchas gracias, me habeis quitado una gran duda!
3 respuestas