Que narices puedo estudiar?

Uff... por donde empezar... Por el principio mas bien... Se supone ke yo deberia estar repitiendo segundo de bachiller... pero no, el ultimo dia, a ultima hora, me entero de ke he aprobado(mas bien ke me habian aprobado...) las 3 asignaturas ke tenia para septiembre, y venga con el papeleo para selectividad, y no se ke gaitas mas... Total, estudiando en dos dias, y sin rascar bola, me encuentro con selectividad aprobada, y la opcion de comenzar la carrera de mis sueños... Ingenieria Informatica... Bueno.. de mis sueños... de los sueños de mis padres, mas bien... En fin.. A lo que iba...

Dos meses despues de empezar el curso, por fin consigo encontrar un piso mas o menos asequible, y puedo ahorrarme los viajecitos en bus/coche del ke le cuadre ir pa la uni/lo ke sea... Entonces me convierto en la semi-felicidad personificada... Y digo semi aun cuando en ese momento me sentia el tio mas afortunado del mundo... Llegan las navidades... yo seguia buscanco compañero de piso... Hasta ke por fin, un brillante dia, hablando con un colega ke estaba en otro piso, se nos ocurrio la feliz idea de ponernos a vivir juntos...

Y bueno, por ahora todo bien... Ke digo bien, perfecto... Somos colegas desde la infancia, incluso fantaseabamos sobre como seria nuestra vida si vivieramos juntos... Ahora lo tenemos, y esta siendo lo mejor ke he pasado en mi vida.. Tenemos tiempo para fiestas, boteyones, echar unos vicios a la play, o lo ke haga falta... Hasta estudiar, de vez en cuando... En fin.. bromas aparte, si, estudiamos lo justo y lo necesario, pero llevamos bien el tema de ir a clase, en principio un descontrol, por eso de ke falta una autoridad ke imponga ese deber... pero weno... poco a poco se va cojiendo el ritmo...

Bien, y tanta parrafada para ke? Pues solo para ke os hagais una idea de lo ke es mi vida, y para deciros ke no la cambiaria por nada..... Salvo en el tema de los estudios...

A mis padres les plantee venir a vivir a un piso compartido por lo de la carrera, porke iban a ser 5 añitos(no me lo creo ni yo...) y entonces compensaba... Meses despues de empezar la carrera, en serio, empiezo a darme cuenta de ke lo ke estoy estudiando conduce a:

a) Trabajar 12 horas al dia sentado delante de un ordenador
b) Reponer estantes en un supermercado

En fin.. no se... a ver.. me paso horas y horas en poner a punto el pc de algun colega ke no funciona como dios manda, decirle ke no se compre eso ke es una mierda(con fundamento, se entiende), en prepararles un video con lo ultimo ke han grabado, en hacerles el logo para su pagina, o en pintarles el pelo en plan son goku en esa foto ke se sacaron ayer mismo.. Si, se ke son 4 mariconadas, pero kreo recordar ke hay gente ke sobrevive gracias a ke el vecino no sabe escribir format c:, y luego meter el cd de windows...

Resumiendo... Rectificar es de sabios, y me estoy planteando seriamente buscarme algun curso de yokeseloke en el ke me enseñen cosas ke ya se, y al final me den un papelito conforme "este tio sabe mazo" (vamos, algun tituliyo de lo ke sea, ke luego no me entendeis)

Creeis ke vale la pena dejar la carrera y ponerme a buscar cursos cortos, y demas cosas ke se puedan encontrar por ahi? No se... eske no me siento nada comodo en la universidad... Es como si al entrar en la facultad me diera la sensacion de ke no puedo confiar en nadie, ke todo el mundo se ha vuelto un peazo de cabron... a ver, tampoco es ke no le vaya a dirigir la palabra a nadie... pero no se... algo falla, todavia no se bien ke...

Luego esta el tema de mis padres... No se como puñetas se lo tomaran, ultimamente tengo buena comunicacion con ellos, pero tengo miedo de ke me kiten lo ke tengo ahora... en su derecho estan, ellos me lo han dado...

Con todo esto no pretendo ke se ofenda ningun universitario/informatico/kien kiera ke lea esto.

Solo es ke mi forma de pensar siempre ha sido la de llegar a una meta con el minimo esfuerzo posible... Y la verdad, ponerme con una carrera de 5 años me parece demasiado... No demasiado por ser mucho trabajo, si no demasiado en el sentido de ke ni sikiera se si al final va a haber premio, o me tocara currar en el super...

En fin... Si alguien me hace el favor de leerse todo, darme su opinion y aconsejarme algo en caso de ke lo vea oportuno, eternamente agradecido... En serio, el tema me tiene la mente alterada, ya me veis, posteando a estas horas....

Un saludo, eolianos...
El eterno problema de siempre que se nos plantea a los jóvenes españoles: "qué estudio, qué hago".

Ni que decir tiene que lo primero y vital es estudiar algo que te motive a tí. Va a ser tu rutina y como tal tendrás que aceptarla, así que por lo menos haz algo que cuando te levantes el Lunes por la mañana para ir a trabajar no te pese mucho (si a los que curramos ya nos cuestan los lunes imagínate haciendo algo que no es de tu agrado).

Si no estas convencido de lo que estas estudiando pues sinceramente, buscate otra cosa. Indaga en tí mismo, debe haber algo que te guste (no, jugar a la play y ser relaciones públicas de fiestas no es una carrera [carcajad] -es broma- ). Seguro que hay algo. Todos los que salis del bachillertato y de la Selectividad decis los mismo "es que no hay nada que me motive". Mentira, seguro que hay algo, pero aún no lo has descubierto.

Si tienes selectividad ya es un paso importante porque igual te puedes cambiar de carrera.

En cuanto a lo de currar todo el día pegado a una silla... hombre, depende de la meta que tú te plantees profesionalmente. Si sólo aspirar a ser currante y cobrar tu nómina todos los meses... pues así será. Hablo con conocimiento de causa porque estoy rodeada de informáticos y sé cuales son las pretensiones y metas de cada uno. Tengo administradores de sistemas que su idea es ir subiendo escalones en la empresa, otros que están bien como están, otros que quieren llegar a trabajar en la adminstración pública y se sacan oposiciones... vamos, variedad de puntos de vista. Supongo que todo depende de cómo se sientan vinculados a lo que han estudiado.

Te pondré mi caso: yo soy diseñadora gráfica. Al empezar a trabajar tan sólo pretendía encontrar un sitio en el que poder aprender mucho, dar lo mejor de mí misma y por supuesto conseguir un puesto fijo de trabajo. El mundo laboral te hace dar vueltas e ir a varios sitios de trabajo (afortunadamente para mí siempre he trabajado de diseñadora en distintos sitios). Ahora que llevo 4 años en el mismo sitio ejerciendo de diseñadora web estoy empezando a planetarme mis metas, pues quiero empezar varios proyectos paralelos que tengo. No pretendo ser una mega-diseñadora, tan sólo disfrutar con mi trabajo y ser útil y demostrarme que por mí misma, con ayuda de un equipo puedo salir adelante. Tengo miedo, por supuesto, pero creo que he de arriesgarme si quiero subir un escalón en mi pirámide particular.

Es importante que tengas algo, unos estudios, los que quieras, incluso sin no son universitarios (los míos no lo son, es un módulo de grado superior), pero algo, por supuesto que te motive y te llene.

Una apreciación, y son palabras de informático, no mías. El mundo de los informáticos está saturado y no da dinero, si es lo que te estás preguntando.

Un saludo y mucha suerte [bye]
(no, jugar a la play y ser relaciones públicas de fiestas no es una carrera [carcajad]


Vaya, ya me has kitado la ilusion... :-p :-p :-p

En fin...no se, precisamente es lo ke busco, algo ke me motive, pero hasta ahora pensaba ke mi gran motivacion era entrar en esta carrera... Pero una vez aki, pues no se... No me veo ni a gusto, ni motivado, ni nada...
No digo ke no exista motivacion alguna en mi vida, ni nada ke me interese hacer... Simplemente es tal y como dices, todavia no lo he descubierto... O eso creo...

Mas cosas... No es ke me plantee simplemente ser un currante mas... Por supuesto tengo mis sueños y aspiraciones... Pero no veo salida ninguna a esos sueños con lo ke estoy estudiando... Esperaba ir a clase con algo mas de ganas, no por obligacion como hasta ahora, sino por "gusto"(a ver, mejor lo paso tirao en el sofa y echando esos vicios a la play, pero dentro de lo que hay es aceptable...) Y hasta ahora, me tengo ke obligar a mi mismo a ir a clase, a ver a profesores con los ke no comparto ni ideas, ni opiniones, ni nada... me siento un bicho raro en la facultad... Veo a la gente obsesionada con los examenes, con los estudios... y al final lo ke me acabo planteando es si yo realmente estoy disfrutando con esto... kiza ellos si...

Sobre lo de un grado superior... la verdad es ke la idea me estuvo rondando por la cabeza durante mucho tiempo... y kiza hubiera sido mejor ke me decantase por esa idea... Kiza me buske algo mas relacionado con la edicion de video y fotografia, o como has hecho tu, algo de diseño grafico...
Pero me deprimo cada vez ke pienso ke como minimo tendre ke estar 5 años aguantando una forma de vida ke no soporto...
Me gusta mas la idea de hacer un ciclo de uno o dos años sobre tal cosa, otro añito con akello, y otro mas con lo ke me llame en ese momento..

La verdad es ke siempre me considere alguien de ideas cambiantes, igual un dia adoro hacer alguna cosa, y otro la odio...

En fin, gracias por escribirme algo, la verdad es ke me sirve para creer ke hay mas opciones... Alguna alternativa...

Salu2
Yo te aconsejaría empezar en una carrera técnica, sacas algo y ves como va la cosa, si te gusta te sacas la superior haciendo los 2 años que te quedan mira si en la carrera que quieres hacer puedes hacer eso. La mayoría de colegas míos que han empezado en la superior lo han abandonado el primer año o la mayoría el primer cuatrimestre. Normalmente antes de meterte en algo así nunca sabes en donde te estás metiendo, piensas, será como selectividad, quizá un poco más dificil, quizás tendré que estudiar más horas, etc pero en la realidad te das cuenta que es mucho más complejo de lo que te habías imaginado, el tiempo pasa y tus expectativas y pensamientos van cambiando, ves que no vas a ser capaz de sacarte la carrera en el tiempo que esperabas, quizás la superior te lleve 5 años, quizás 12, eso sólo depende de ti. Normalmente los 2 primeros años son los más duros, das álgebra y cálculo, física que en algunas carreras es asignatura llave (si no la apruebas no puedes pillar otras) y das una pila de cosas que son un sinrazón, luego tercero, cuarto y quinto es más fácil. Por eso te digo lo de la técnica, porque luego si enganchas con la superior no te tienes que tragar toda esa mierda y no lo vas a notar en la formación casi, muchos de los que estudian las técnicas de electrónica por ejemplo, luego arrasan en la superior. porque ya sabes muchas cosas y ya tienes una especialización, ya has acabado la técnica y vez que eres capaz de hacerlo. También hay muchos que se sacan los 2 años que les quedan por la UNED. Parece ser que es más fácil.

Yo creo que hoy en día la gente tiene muchas ganas de hacer cosas pero no tiene voluntad para hacerlas.
Si trabajas de obrero tedrás que trabajar muchas horas y cobrarás poco, tendrás trabajo temporal pero siempre encontrarás algo. Tus jefes te van a explotar y putear. Si tienes ciclo superior lo mismo, pero más posibilidades de encontrar trabajo porque tienes un título. Si tienes una ingeniería técnica la oferta no es tan amplia, hay muchos menos mandos que mano de obra, cobrarás más (no al principio, es imprescindible que tengas experiencia para ser bueno) pero tendrás más responsabilidades, si eres ingeniero superior aún más, te llevarás proyectos a casa y trabajarás fines de semana o en vacaciones, tendrás que mirarte un montón de cosas que no habías dado en la universidad, siempre hay que mirar cosas nuevas y renovarse después de acabar la carrera, también cobrarás mucho más dinero. A veces ese dinero a mayores que ganas lo único que hace es compensar esos 6 o 7 años que has estado estudiando y no has ganado nada...

Yo solo te digo que no te obceques con la ingeniería informática porque te gusten los ordenadores o te guste cacharrear con el ordenador, la realidad siempre supera las expectativas, mira todas las posibilidades que tengas, por lo que te guste y por las posibilidades de encontrar trabajo. También piensa que la mayoría de titulados acaban trabajando en cosas que poco tiene que ver con lo que estudiaron.

Respecto al tema de trabajar, reconozco que a mí me es muy difícil trabajar y estudiar a la vez, no tengo tiempo para nada; lo mejor antes de ponerse a estudiar es echarse algunos meses currando en distintos trabajos, eso o te ayuda a decicir al tener más experiencia laboral o te presiona para ganar más dinero, o para mandar a tomar por culo a los jefes que tienes, creo que la mayoría de los mejores estudiantes son los que ya han estado trabajando y han visto las orejas al lobo, eso te motiva mucho. Por otro lado, si solo estudias y no haces nada, a veces no eres capaz de centrarte en estudiar, te pasas el tiempo jugando a la consola, al ordenador, viendo la tele, no tienes ganas de hacer nada y no sabes porqué coño quieres estudiar, pero cuando empiezas a trabajar te das cuenta que quieres estudiar, porque ves que cuando menos tiempo tienes es cuando más deseas estudiar, las horas en blanco pensando que tienes que hacer algo no valen para nada, cuando estás muy ocupado es cuando realmente te das cuenta que necesitas más tiempo para hacer lo que te gusta, si lo necesitas tómate un tiempo para adentrarte en el mercado laboral, pero no demasiado, si empiezas a trabajar, te vas a vivir con la novia y te independizas, te compras coche, ya te has asentado, no vas a dejar eso para irte a estudiar, ya piensas de forma muy diferente, la vida de trabajador es muy diferente a la de estudiante y es difícil volver atrás, sobre todo porque coges dependencia económica y porque ya no eres el mismo. No se que más decirte, ya nos dirás algo.+
no digas (o hagas) lo k debes hacer, di (o haz) lo k kieras hacer.....

xaozu [sonrisa]
Tragy escribió:Uff... por donde empezar... Por el principio mas bien... Se supone ke yo deberia estar repitiendo segundo de bachiller... pero no, el ultimo dia, a ultima hora, me entero de ke he aprobado(mas bien ke me habian aprobado...) las 3 asignaturas ke tenia para septiembre, y venga con el papeleo para selectividad, y no se ke gaitas mas... Total, estudiando en dos dias, y sin rascar bola, me encuentro con selectividad aprobada, y la opcion de comenzar la carrera de mis sueños... Ingenieria Informatica... Bueno.. de mis sueños... de los sueños de mis padres, mas bien... En fin.. A lo que iba...

Dos meses despues de empezar el curso, por fin consigo encontrar un piso mas o menos asequible, y puedo ahorrarme los viajecitos en bus/coche del ke le cuadre ir pa la uni/lo ke sea... Entonces me convierto en la semi-felicidad personificada... Y digo semi aun cuando en ese momento me sentia el tio mas afortunado del mundo... Llegan las navidades... yo seguia buscanco compañero de piso... Hasta ke por fin, un brillante dia, hablando con un colega ke estaba en otro piso, se nos ocurrio la feliz idea de ponernos a vivir juntos...

Y bueno, por ahora todo bien... Ke digo bien, perfecto... Somos colegas desde la infancia, incluso fantaseabamos sobre como seria nuestra vida si vivieramos juntos... Ahora lo tenemos, y esta siendo lo mejor ke he pasado en mi vida.. Tenemos tiempo para fiestas, boteyones, echar unos vicios a la play, o lo ke haga falta... Hasta estudiar, de vez en cuando... En fin.. bromas aparte, si, estudiamos lo justo y lo necesario, pero llevamos bien el tema de ir a clase, en principio un descontrol, por eso de ke falta una autoridad ke imponga ese deber... pero weno... poco a poco se va cojiendo el ritmo...

Bien, y tanta parrafada para ke? Pues solo para ke os hagais una idea de lo ke es mi vida, y para deciros ke no la cambiaria por nada..... Salvo en el tema de los estudios...

A mis padres les plantee venir a vivir a un piso compartido por lo de la carrera, porke iban a ser 5 añitos(no me lo creo ni yo...) y entonces compensaba... Meses despues de empezar la carrera, en serio, empiezo a darme cuenta de ke lo ke estoy estudiando conduce a:

a) Trabajar 12 horas al dia sentado delante de un ordenador
b) Reponer estantes en un supermercado



Cuando he llegado ahi, he dejado de leer. No me preguntes por qué pero a mi me pasó lo mismo.

Mis padres (más bien mi madre) querían que hiciese informática y aunque yo tb quería al principio, cuando pasaban las semanas yendo a clase me di cuenta de la estafa de carrera que es ésta.

No te voy a rayar contandote mi vida. Solo te voy a decir que ahora estoy en empresariales y bastante contento.

saludos
Uno de los problemas más graves de los estudios universitarios en España es que tienen poca orientación al mundo laboral, es todo sumamente teórico, justo al contrario de lo que pasa en EEUU, allí se trabaja sobre condiciones reales y lo último que las empresas sacan al mercado, y claro, arrasan.
Paloseco escribió:Uno de los problemas más graves de los estudios universitarios en España es que tienen poca orientación al mundo laboral, es todo sumamente teórico, justo al contrario de lo que pasa en EEUU, allí se trabaja sobre condiciones reales y lo último que las empresas sacan al mercado, y claro, arrasan.



Eso llevo 1 año diciendomelo a mi mismo. Es como si en las carreras tuvieran que soltar toda esa teoría para completar temario y horas de clase, para que ésta no parezca una chorrada.

Y lo más triste es que a mi por ejemplo un profesor nos ha dicho que nos tenemos que joder (no literalmente, pero se sobreentiende) aunque después solo tengamos que manejar un maldito programa de ordenador, capaz de manejarlo mi primo el chico.

No me vale que me argumenten que es necesaria una base. Joder, ya se que es necesaria una base, pero de cuanto es la base?? de 2 años?? jode...

No solo se enseña a pensar por si mismo al estudiante soltandole el mortelón de teoría. Sería más util, sobre la práctica.

Pero en fin, quien soy yo para ponerme ahora a cuestionar los temarios y métodos de enseñánza que PARA NADA (nótese la ironía) necesitan revisión.
Yo no sé como está el tema en las universidades de informática, tanto en la técnica como en la superior. Yo las asignaturas que tengo de informática son un poco mierda, normalmente hay profesores que son intransigentes o que usan versiones obsoletas de los programas y te enseñan a usarlo aunque la universidad haya comprado la licencia de una versión más nueva y con mejores características que merecería la pena usar. Uno de los casos es el Visual Basic 6, en una de las asignaturas hay que hacer programas para manejar autómatas programables o para seguir el control de procesos o rollos así, y ahora en el año 2006 lo hacemos con el Visual Basic 6. porqué no hacerlo en Java, que es multiplataforma y tiene muchas más posibilidades? Si se desea hacerlo exclusivo para Windows, porqué no hacerlo en Visual Net apoyándose en el Net Framework 2.0 y aprovechando todas sus cualidades?

Si se programa en C, el lenguaje más portable del mundo, porqué usar librerías de Borland que no funcionan más que en Windows para hacer un programa chorras que se podría hacer perfectamente con librerías multiplataforma? No, no puede ser, los profesores universitarios llevan años usando su herramienta y sólo quieren explicar eso, no les importa que el lenguaje que estás enseñando esté obsoleto, que sólo valga para un sistema operativo o que favorezca malos hábitos de programación, lo importante parece ser buscar una solución desesperada a estúpidos problemas sin importar nada más, así estamos en las universidades españolas. No sé cómo estará la cosa en las universidades de informática, pero me imagino que será más de lo mismo.

otra cosa es que este año han cambiado el sistema de convalidación de todos los créditos de libre configuración a través de la escuela de idiomas, antes te los daban todos y te cundía porque aprendías un idioma que es muy importante en la Unión Europea, y más después del pacto de Bolonia, pero ahora han cambiado el sistema y te dan 6 míseros crédito por 3 cursos, ya todo el mundo se saca esos créditos de libre a través de optativas que son todavía mucho peores que las troncales u obligatorias. Me imagino que los profesores de las asignaturas presionaron a la rectoría y como buen comepollas accedió perjudicando a todos los estudiantes.
¿Quieres una carrera con salidas? Metete en algo relacionado con la economia: empresariales, LADE, economicas, etc... Podrás buscar trabajo en lo que sea, no garantiza trabajo seguro pero te será mas facil encontrarlo...
A mi de toda la vida me ha gustado los ordenadores, desde pequeño han sido mi gran pasion, pero jamás se me ha ocurrido la idea de estudiar informatica, por dios, la vida del informatico profesional la mayoria de las veces es nefasta (en el sentido laboral se entiende), y quiero que me siga gustando la informatica, al menos como hobby.
Salu2
10 respuestas