Mi punto de vista sobre el tema:
-La alta defición en consolas hace tiempo que es necesaria. Precisamente una de las enormes ventajas en pc es que desde hace años, desde que me compré la voodoo 3 allá en verano del 99, hace ahora casi 7 años, no he jugado a ningún juego de PC a menos de 1024x768 (salvo que no tuviera más opción, como alguno 2D), mientras que en las consolas, salvo rarísimas excepciones, no pasaban de 640x480, y eso cuando usaban el progresivo. La diferencia de calidad de jugar a 1024x768 o más, 1280x1024, 720p, y no digamos, 1600x1200, es abismal. Tanto que jugar a los juegos de xbox en el monitor a 480p casi dan grima. En una TV normal se nota menos, pero se nota lo borroso que es, especialmente en el texto.
-La alta definición en cuanto a TV, pues en España no sirve de nada, no hay ninguna emisión en HD, los nuevos formatos de HD aún no han salido y tardarán en popularizarse, así que comprarse una HDTV sólo para jugar a la 360, salvo que sea una buena oferta, me parece tirar el dinero. Tengo una TV CRT de definición normal, 34", que me durará todavía unos cuantos años, hasta que las emisiones de TV se hagan en HD y el HD-DVD/Blu-ray se hayan estandarizado.
-No hace falta comprar una HDTV para aprovechar la 360. En un TV CRT normal de calidad se ven muy bien, no tan definidos como en una HDTV, pero bien, aunque no se nota tanto la diferencia respecto a las consolas anteriores. Yo juego en un Samsung 710T, en su día, uno de los mejores monitores LCD para jugar (todavía hoy es muy buen monitor). Juego en alta definición con gráficos iguales o mejores a los de un PC de gama alta. Y todo por el precio de un cable VGA decente, porque todos tenemos un monitor de PC, aunque sea uno CRT viejo que le vendrá perfecto a la 360.
-Por último, la diferencia entre LCD-TFT y CRT (incluyendo las TVs de HD), hay unas características en las que destacan, independientemete de la calidad del monitor (siempre que no sea muy malo):
*Mejor en LCD:
- Tamaño
- Consumo (como 1/3 de CRT) y calor.
- Geometría (no hay que ajustar los bordes, siempre rectos y perfectamente encuadrados).
- Nitidez (especialmente con DVI)
- Reflejo (si no le ponen el puñetero cristal, los TFT apenas si tiene reflejos).
*Mejor en CRT
- Tiempo de respuesta (1 ms o menos, a años luz de los TFT)
- Reescalado (los TFT se ven perfectos solo a su resolución nativa, los CRT se ven bien en todas, aunque en algunas mejores que en otras)
- Nivel de negro (en algunos TFT PVA tienen un nivel de negro casi tan bueno como un buen CRT, pero el tiempo de respuesta se dispara).
- Ángulos de visión (en un TFT, un PVA se ve casi perfecto desde cualquier lado, pero aún asi un CRT se ve siempre bien).
- Precio (mucho más baratos los CRT)
Alguna cosa se me olvida. Luego depende mucho del monitor en concreto. Y sobre todo del gusto personal. A mi no me gustaban mucho los TFT, pero con este samsung estoy muy contento.
En resumen, la HD, para videojuegos, sí, pero en un monitor, mucho más barato y con excelente calidad, y se puede aprovechar también para el PC, o usar uno CRT antiguo. Para TV, no, aún no.