La guerra de Irak costó 260 millones y las tropas mataron al menos a 10 personas

La guerra de Irak costó a España 260 millones y las tropas mataron al menos a 10 personas

La guerra de Irak tuvo un "coste económico final" para España de 259,55 millones de euros, según el Gobierno. Además, las tropas españolas sufrieron 90 ataques "reseñables" en los que murieron nueve militares y 18 fueron heridos, al tiempo que mataron al menos a 10 iraquíes e hirieron a otros 21.

El Ejecutivo ha respondido así a una pregunta parlamentaria de IU-ICV formulada el pasado mes de noviembre. El líder de IU había solicitado información acerca de la participación de las tropas españolas en la guerra de Irak, tanto el "balance de los incidentes y ataques" como las bajas entre los soldados españoles y los atacantes iraquíes.

La nota que ha dado a conocer IU-ICV subraya que este último dato "no concuerda con distintas informaciones periodísticas publicadas con anterioridad que, citando y reproduciendo informes de Defensa, señalan que los muertos iraquíes en enfrentamientos con los soldados españoles serían alrededor de una veintena".

El grupo de Llamazares anuncia asimismo que va a pedir amparo a la Mesa del Congreso ante el "reprochable" silencio del Ejecutivo sobre la petición que hizo Llamazares en noviembre pasado de que se desclasifiquen los documentos "para saber toda la verdad del peligro que sufrieron nuestras tropas durante la ocupación iraquí".

Según este grupo parlamentario, el Gobierno no pone a disposición de las formaciones políticas "unos datos a los que sí han podido tener acceso algunos medios de comunicación".

Llamazares solicitó información sobre distintos aspectos de la participación de las tropas españolas en la guerra de Irak, entre ellos los ataques que sufrieron los soldados en las bases de Santo Domingo y Al-Andalus, montadas en territorio iraquí, y sobre el "balance de los incidentes y ataques" tanto en bajas (heridos y muertos) propios como entre los atacantes iraquíes.

Junto a estas cuestiones, el coordinador general de IU interrogaba al Ejecutivo sobre si las tropas españolas "habían participado en acciones de guerra junto a miembros de otros ejércitos o compañías de seguridad privada".

También sobre si el Gobierno había reconocido "la existencia de bajas españolas en la invasión y ocupación de Irak, aparte de los agentes fallecidos pertenecientes al Centro Nacional de Inteligencia".

Sobre estas últimas preguntas, añade el comunicado, "el Gobierno ha preferido no facilitar dato alguno y guardar silencio".

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/12/espana/1144853259.html
Mucha pasta para tan poca gente muerta?
Que bonitas cifras, eso son las guerras, cifras.
Datos muy interesantes, desde luego no me esperaba que fuese a salir gratis pero ahora me asalta la duda de cuanto estará costando la presencia de tropas en Kosovo, Haití o Afganistán donde además se ha derribado un helicoptero español y han fallecido 17 soldados españoles.

A lo mejor al saber el coste de estas otras operaciones podemos dimensionar mejor el coste de la participación de tropas españolas en Irak cumpliendo la resolución 1483 de 22 de mayo de 2003 de Naciones Unidas donde:

1. Se hace un llamamiento a los Estados Miembros y las organizaciones interesadas para que ayuden al pueblo del Iraq en la labor de reformar sus instituciones y reconstruir su país y contribuyan a que existan en el Iraq condiciones de estabilidad
y seguridad de conformidad con la presente resolución;

2. Se insta a todos los Estados Miembros que estén en condiciones de hacerlo a que respondan inmediatamente a los llamamientos humanitarios de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales en favor del Iraq y para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias y de otra índole del pueblo iraquí proporcionándole alimentos, suministros médicos y los recursos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura económica del país;

Animamos desde aquí a Llamazares a que pregunte por el resto de operaciones en el exterior que me causan mucha curiosidad...igual alguna es gratis y no nos hemos enterado.

Un saludo.
Tengo amigos que estuvieron en Iraq y os aseguro que las tropas españolas mataron a muchos mas que 10 terroristas. Otra cosa es lo que se sepa o se diga.
Wesker escribió:Tengo amigos que estuvieron en Iraq y os aseguro que las tropas españolas mataron a muchos mas que 10 terroristas.

Resistentes

Terroristas son los que matan indiscriminadamente.
Diskover escribió:
Resistentes

O civiles....

Con estos 260 millones podrian haber hecho esculas i asi eliminar de una vez los malditos barracones, podrian reparar algunas linas de rodalias de renfe, podrian hacer algun k otro hospital,...
Lo paga aznar todo esto???
Vamos a jugar a un juego. Al juego de: si no hubiesemos ido a la guerra, qué podríamos haber hecho con ese dinero? Empiezo yo:

Con ese dinero, se podría haber construido el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (obra más emblemática de mi ciudad en los últimos años) 4 veces.

Un, dos, tres, responda otra vez!
Det_W.Somerset escribió:Vamos a jugar a un juego. Al juego de: si no hubiesemos ido a la guerra, qué podríamos haber hecho con ese dinero? Empiezo yo:

Con ese dinero, se podría haber construido el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (obra más emblemática de mi ciudad en los últimos años) 4 veces.

.... se podria comprar a ronaldinho, eto'o y messi xDDD

Duele ver gastar un paston en una gilipollez que el pueblo al fin y al cabo no keria y se movilizo para evitar la guerra de irak.

Ahora Romano Prodi dice k tambien retirara las tropas, igual que hizo zapatero.
Det_W.Somerset escribió:Vamos a jugar a un juego. Al juego de: si no hubiesemos ido a la guerra, qué podríamos haber hecho con ese dinero? Empiezo yo:

Me podian haber pagado un piso y un coche y no lo notarian, a mi y otros tantos jovenes xD
Mas se han perdido en Marbella.... Ups perdon!
Molonator69 escribió:Mas se han perdido en Marbella.... Ups perdon!

Hay más que perder los han ganado unos pocos.
Molonator69 escribió:Mas se han perdido en Marbella.... Ups perdon!

Más se perdió en la guerra de Cuba. Ah, y más gente mató Stalin.

Con esas 2 afirmaciones, ya hay carta blanca para hacer lo que nos de la gana, porque nunca vamos a llegar a tanto, verdad?

Qué triste.
Hemos perdido 200 millones, pero el pueblo iraki ahora disfruta de mayor libertad y de un gobierno democratico.

[looco]
Wesker escribió:Tengo amigos que estuvieron en Iraq y os aseguro que las tropas españolas mataron a muchos mas que 10 terroristas. Otra cosa es lo que se sepa o se diga.

Yo también tengo un amigo que fué a Irak y él tuvo que matar a 2 irakies que iban a disparar ¿una granada? ¿un misil? no sé, no entiendo de eso... a la base en la que estaban, así que murieron muchas más de 10 personas, eso seguro.

¿Etonces los etarras no son terroristas porque no matan indiscriminadamente? Tu flipas tío. Terrorista es todo aquel que amenaza con el miedo para intentar conseguir su objetivo, en la mayoría de los casos sin que un gobierno elegido democraticamente los haya autorizado a utilizar la fuerza.
En Irak el ejército español mató a mucho más de 10 hombres, pero hay que tener en cuenta que los bombardeaban con granadas de mortero por las noches bastante a menudo, por no hablar de los tiroteos. Si no murieron más españoles es porque los irakíes no tienen ni puta idea de usar el fusil, disparan sin encarar ni apuntar.
La misión costó dinero, es cierto, pero yo creo que formaba parte de los compromisos internacionales que un pais como España debe asumir si quiere pertenecer a organizaciones como la OTAN o la ONU.

Salu2.
Demasiado dinero, y sobre todo demasiados muertos en un guerra donde España nunca tuvo que ir.
¿Éstos son los incalculables beneficios por la guerra de Irak que nos prometio la ministra Palacio?

Taiyou
Taiyou escribió:¿Éstos son los incalculables beneficios por la guerra de Irak que nos prometio la ministra Palacio?

Taiyou
Nop, además el barril de petróleo, que al inicio de la guerra valía 20 dólares, ahora vale 70. En el último año solamente, llenar el depósito del coche es 8 euros y pico más caro.

Que vivan las decisiones inteligentes [beer]
MODE House ON:

¿En las guerras muere gente?.

MODE House OFF

Saludos.
Runew2001 escribió:MODE House ON:

¿En las guerras muere gente?.

MODE House OFF

Saludos.

Que va, se nota que no has visto "La Cortina de Humo", pelicula altamente recomendable. :P
Mode HOUSE on:

¿Irak era una guerra y no misión humanitaria?

Mode House Off
Det_W.Somerset escribió:Nop, además el barril de petróleo, que al inicio de la guerra valía 20 dólares, ahora vale 70. En el último año solamente, llenar el depósito del coche es 8 euros y pico más caro.

Que vivan las decisiones inteligentes [beer]

Deberían juzgar mediáticamente a esa mujer, escarniarla públicamente a ver si aun es capaz de justificar sus sucias mentiras. Todos en su momento supimos que lo eran, pero ahora que se ve el resultado de todo ésto habría que dejarla en vergüenza públicamente delante de toda España...

Taiyou
celtico escribió:Mode HOUSE on:

¿Irak era una guerra y no misión humanitaria?

Mode House Off

¿Lo dudas?
Runew2001, te invito a que nos expliques qué ha aportado la guerra de Irak a España y al conjunto de los españoles, además de habernos incluido en un par de discursos de amenaza de Bin Laden y sus secuaces, subir el precio del petróleo en un 400%, despilfarrar 260 millones de euros de todos los españoles, y tener que enterrar a 9 militares españoles.

Creo que está todo, y que conste que sólo estoy poniendo los datos objetivos e incontestables. No me meto a decir nada de la relación de los atentados del 11 de marzo con el tinglado de Irak, ni otros sucesos similares, que si bien sería discutible el que exista una relación causa-efecto con el apoyo del gobierno español de entonces a la guerra y los atentados, está muy claro que hay una cierta correlación entre ambos.
En general, la guerra de Irak ha sido un error colosal. Nunca debió de haberse hecho. Había hasta generales americanos (entre ellos Norman Schwarzkopf, el general que dirigió la primera guerra) que avisaban de que iba a salir mal. Mal planteada, peor ejecutada... Ha sido un cúmulo de fallos y despropósitos garrafales. La administración Bush, aunque de puertas para afuera está intentando ocultarlo, sabe que se ha metido en un lío del que no saben cómo van a salir.

Por lo que a España le toca, a Aznar le perdió su proamericanismo. Llevaba mucho tiempo hablando de aquello de que España tenía una oportunidad histórica para entrar en la 1ª división mundial, y obsesionado con esa idea decidió apoyar a Bush casi incondicionalmente.
Runew, Det y yo nos referimos a que la guerra ha sido, entre otras cosas, una chapuza y un acto innecesario.

¿Misión humanitaria? Durante la invasión, y un tiempo después, a los americanos se les echaba en cara que no cumplían con las leyes internacionales de la guerra. Por ejemplo, el ejército invasor debe mantener el orden, y mucho no se esforzaron en ese sentido, la verdad.

Cuando se abandonó la búsqueda de las ADM, se decía que se buscaba pacificar Irak e impulsar la democracia. Pero el que se sacó eso de la chistera era o muy torpe mintiendo o un ingenuo. Irak es un país artificial, allí las etnias que hay se llevan a matar. Si se ha mantenido tanto tiempo es porque Saddam tenía al personal cogido por las pelotas, nada más. En cuanto que le apartaron del poder, han empezado los palos. Vamos, que estamos ahora en un embrollo que ni cristo sabe cómo se va a salir de él.

Mientras tanto, cada vez más americanos piensan que la guerra no ha servido más que para aumentar el peligro terrorista. La popularidad de Bush está bajo mínimos, y para las próximas elecciones al congreso y al senado hay peligro de que los demócratas le guinden el control.

En el fondo lo único que está pasando es que durante un tiempo ha habido quien ha pretendido ver las cosas de la forma que le convenía, y que la realidad está imponiendo las consecuencias de ese error. Suele ser así siempre, contra la realidad no se puede pelear.
Vale.

Y yo ahora me pregunto ... ¿cuánto nos estará costando la "misión humanitaria" en Afghanistan? ein?

[mad]
Pues un buen pico también, evidentemente. Pero ante todo piensa que más que de la cifra de lo que nos costó Irak, yo me quejo de la inutilidad de su gasto. Esto ha servido para poner Irak patas arriba, mientras que en Afganistán ha servido para algo. No te digo que no haya muchas cosas mejorables con lo de Afganistán, pero al menos no ha sido un desperdicio total y absoluto.
Maestro Yoda escribió:Runew, Det y yo nos referimos a que la guerra ha sido, entre otras cosas, una chapuza y un acto innecesario.

¿En éste hilo he dicho yo lo contrario?.

Saludos.
Runew2001 escribió:¿En éste hilo he dicho yo lo contrario?.

Saludos.
No era una crítica, hombre ;) . Como dabas a entender que no nos entendías...
33 respuestas