Yo recien estoy empezando con esto de Linux y tal por lo que puede ser que me equivoque,
Con ftp lo que haces es conectarte a un servidor y una vez dentro puedes utilizar una serie de commandos (o por gui claro) para passar archivos del servidor a tu cliente o viceversa, pero por ejemplo si no tengo mal entendido no puedes modificar los ficheros del servidor, como crear carpetas, renombrar archivos o cosas similares.
Luego tenemos samba, que se usa para compartir recursos entre linux/linux, windows/linux o bien linux/windows. Sería como compartir carpetas o impresoras de una forma simple como lo harias en un windows.
Luego esta nfs que es el que comentas tu el cual te permite compartir recursos al igual que samba y ademas puedes hacer que esos recursos en el caso de las carpetas, se monten en la maquina cliente dependiendo del usuario que inicia el sistema, asi lo podríamos hacer con Active Directory de windows. Ahora bien, no se si samba tambien te permite montar las carpetas en la maquina cliente, hace pocos dias que he empezado a usarlo y no se si se podría hacer tambien. Pero ya te digo que lo que se sobre nfs lo se por haber leído algo de información pero de hecho nunca lo he usado.
saludos!