Averiguar un nombre de usuario en Ubuntu

Buenas, un amigo mío se ha olvidado del nombre y contraseña que tenía en ubuntu y me ha preguntado cómo puede averiguarlo. Cómo no le he podido ayudar, me ha dicho que da igual, que ya reinstalaría, por lo que necesito vuestra ayuda para que no cometa tal pecado [ginyo]

Existe alguna forma de saber los usuarios que están creados en el sistema mediante una live? Algún archivo que tenga los nombres de usuario, algún log en particular... La contraseña supongo que será más dificil de recordar porque, si no me equivoco, Ubuntu oculta por defecto las contraseñas, no?

A ver si me podéis echar una mano.

Saludos y gracias

EDITO: Acabo de darme cuenta de que soy medio imbécil... el nombre de usuario estará en /home/"usuario".. bufff...
Siempre puedes crear uno nuevo: chroot + liveCD -> esque esto hace milagros XD

Salu2!
Hazte un chroot con un Live CD y luego haces passwd y le metes el nuevo password.
el nombre de usuario lo puedes sacar por /home. a unas malas puedes mirar el archivo /etc/passwd para ver todos los usuarios que estan dados de alta en el sistema.
las contraseñas son imposibles de sacar, pero puedes consultar /etc/shadow para ver el hash de la contraseña y poner una pass nueva. aunque es mas sencillo con el metodo liveCD+chroot
Ahora que lo pienso.... ¿tienes corregido el bug de los pass? Quizas podrias tirar por ahi [sati]

Salu2!
No. Si al final no va a ser un bug sino una feature. xD
Gracias por las respuestas.
Creo que no lo tiene actualizado desde hace bastante tiempo, así que o tiene la versión anterior (que no se si tiene el famoso bug de breezy) o todavía tiene ese fichero a la vista, así que se lo comentaré en cuanto lo vea.

Si no, a tirar de chroot, no pienso permitirle que reinstale a lo windows :p

[bye]
6 respuestas