He comprado un piso para entrar a vivir... en ruina. Necesito consejo

Hola gente.

Necesito consejo, sobre todo por parte de gente que sepa como van estas cosas desde el punto de vista legal.

Hace unos dias compré un piso. Fuimos mi novia y yo a verlo y todo parecia genial. La casa estaba amueblada pero la idea era que todo eso desapareceria cuando quien nos vendia el piso se fuera.
La impresion no pudo ser mejor, y eso unido a las palabras del vendedor (particular) "Está para ENTRAR a VIVIR" nos hizo empezar con el papeleo de la hipoteca y mil movidas.
Este finde el piso era nuestro. Lo primero que decidimos era que habia que pintar las paredes, ya que ni los colores convencian ni los abollones de algunos sitios, pero sorpresa, era papel pintado. Hasta ahi todo mas o menos bien, puesto que se suponia que con arrancarlo y rascar un poco la cosa quedaria lista para luego meterle pintura y tal.
Los primeros problemas empezaron cuando el yeso de la pared se empezó a caer a trozos e incluso donde no se caia se revelaban unos desconchones increibles. Mas jodienda, la pared que empapelada parecia lisa no era tal, ya que está deformada y llena de bultos por todos los lados. Repito que todo esto no se notaba con el papel puesto.
Otro desperfecto a mi modo de ver grave está en los marcos de las puertas. Con las maderas tipicas que forman el marco no se nota, pero al quitarlos para arrancar el maldito papel se revela que la puerta está totalmente destrozada por los bordes. Imagino que podria vivir tapando eso con la madera, pero es la sensacion esa de barrer para echarlo debajo de la alfombra que no me gusta un pelo lo que me va a obligar a tirar de yeso.
La caldera de Gas natural el dia que la vimos funcionaba perfectamente. Ahora directamente gotea a razon de charco por segundo. Los tubos de debajo de la pila del mismo palo. Gotean mucho y lo unico que hicimos fue abrir la llave de paso del agua. Vuelvo a recordar lo de "para entrar a vivir".
Entre otros datos como cables pelados saliendo de las paredes y humedades tapadas por el papel llegamos al plato fuerte... la instalacion electrica. Yo no entiendo de estas cosas, pero mi suegro si, y el hombre no entendia como la casa no habia salido ardiendo hacia ya años. Por lo menos 40 años tiene esa instalacion electrica. Cable podrido y pelado y con un altisimo riesgo de incendio al echufar cualquier cosa. claro, esos cables no los puedes dejar asi como asi, hay que quitarlos... y para quitarlos picar todas las paredes.

Asi que ahora estoy pagando la hipoteca, el alquiler del piso que pretendia dejar a fin de mes y los recibos que en breve empezaran a acosarnos por duplicado. Un mes (minimo) de reformas con lo que eso conlleva y sin un puto duro para contratar a nadie que lo haga...
osea, tirando de familiares que tienen que venir de otras ciudades cuando tengan tiempo libre y sin poder pagarles.
En fin, simplemente me gustaria saber vuestra opinion y si habeis estado o conoceis algun caso similar y la posible implicacion legal que podria tener. No quiero meterme en infiernos de juicios ni quiero nada que no sea mio, pero tampoco quiero que nos tomen por tontos y nos hayan clavado algo "para entrar a vivir" sin ser tal.

Joder, yo solo queria un piso para vivir...
A mi me paso lo mismo por precipitarme, no en compra sino en alquiler.

Grabalo todo en video y denuncia pero ya!!!
Una grabacion en video tendria validez legal?

La putada esque si me lio en movidas de juicios lo de arreglarlo va a ir mas lento, y entonces me arruino pagando la hipoteca y el alquiler. Amén de pagar un abogado claro...

I´m lost.
Joder maxo, intenta arreglar todo y que sea lo que Dios quiera.
Mala solución le veo yo a eso. Creo que lo que te sale más a cuenta, es buscar a alguien que al menos te haga rápidamente la fontanería y electricidad de la casa, bien hechas. Mi padre es electricista, y es tremendo la de burradas que se ven en casas antiguas, lo que comentas de cables pelados por la pared, humedades y tal, no es la primera vez que me lo cuenta. De hecho, hay casas en las que dandole una torta a la pared, se apagan las luces. Hay que picar todas las paredes y meter tubos, para poder empotrar la instalación y ponerlo todo en condiciones, pero vamos, si tu suegro es electricista, ya te comentará él.

Comprarse una casa vieja (con 40 años) es una lotería. Al ser una inversión tan importante, yo creo que debíais haberlo mirado todo en extremo detalle, pq es una decisión que es muy importante tomar.

Suerte.
Yo de leyes no entiendo. Pero creo que en caso de que decidieras ir a juicio no tendrías que esperar a que el vendedor te lo arregle, tú lo que haces es pagar los arreglos por tu cuenta, guardar las facturas y si ganas el juicio se supone que el vendedor te pagaría después.

Lo que está claro es que ganes o pierdas tienes que arreglarlo. Y no sé por qué, me da que no tienes muchas posibilidades de ganar. Pero eso mejor que te lo contesten los expertos.

Luego están lo que en mi tierra se llaman "poyaques": Po ya que estamos, cambiamos los azulejos, po ya que estamos, cambiamos el suelo, po ya que estamos, ponemos estanterías de pladur...

Obviamente si vas cortito de presupuesto los poyaques no van a ser muchos, pero si tienes a alguien que te preste dinero, alguno caerá. De entrada se me ocurre que al tener que cambiar la instalación eléctrica pienses bien dónde vas a querer los enchufes. Ah, y pon muchos en la cocina, a mí siempre me parecen pocos.

El consejo rinconero es que te armes de paciencia, pidas ayuda a toda la familia para que arrimen el hombro en lo que sepa cada uno (siempre hay alguien que sabe hacer regolas o cambiar desagües), y a la hora de pedir presupuestos des preferencia al que te vaya a hacer el trabajo a tiempo antes que al que te lo vaya a dejar más barato. Cada día que pasa es alquiler que pagas, así que lo barato te puede salir caro. Pregunta a tus conocidos si saben de trabajadores formales.

El consejo misceláneo te lo darán ahora, porque tú buscas algo más orientado a lo legal, así que te muevo el hilo.

Suerte.
Weno te voy a contar mi caso que es pa flipar.

Personalmente yo soy un cagaprisas y firmé un contrato de alquiler si haber visto el piso como debía ser. Vi el piso con gente dentro y todo parecía correcto.

En cuanto se fueron los inquilinos me puse a vivir yo y menuda sorpresa.

Sólo había un enchufe válido en toda la casa que si lo cargabas demasiado saltaban los plomos en la casa de al lado, y tenia que llamar para que me enchufaran de nuevo.

Luego, al caer la noche empezaron a salir cucarachas por todos los sitios, de las paredes, del plato de la ducha etc etc etc. Daba auténtico asco ver como las cucarachas corrian por encima de mis cubiertos, sartenes etc etc.

A pesar de tener los wevos peludos me puse a llorar de impotencia, me habían timado. Al día siguiente hable con la casera y le dije que aquello era un nido de mierda, que yo no necesitaba grandes lujos pero que por lo menos necesitaba vivir con dignidad.

Al final después de mucho pelear me devolvió los dos meses fianza pero la muy hija de puta se quedó con el mes entrante.

Le amenacé con abogados y ahi es donde pude cojerla, me dijo que eran todos unos mangantes y que no keria saber nada de ellos.

Yo por esa época curraba de camarero en un restaurante de mierda y 15 horas, 6 días a la semana y no tenía tiempo de meterme en movidas legales así que me conformé con perder el mes entrante y recuperé mi fianza.

Más adelante me enteré de que podía haberla denunciado por estafa y a parte de recuperar mi dinero podría haberle caído un paquete al zorrón aquel.

Los pasos que deberías dar son: Grabalo todo en video con un comentario tuyo de todos los desperfectos y luego ve a la Oficina del Consumidor, allí te guiaran en los pasos a dar.

Yo pagaría por consultarlo con un abogado, si es un timo tan claro como parece puedes usar uno de oficio y el vendedor pagaría con los costes del juicio.

La gente es una hija de puta, de verdad, no te puedes fiar de nadie y de verdad que entiendo como te debes sentir, mucho ánimo tío y adelante.

Yo se la tengo guardada a la petarda esta y cuando pase más tiempo, el suficiente para que le sea imposible relacionar A con B, le pienso joder viva, por hija de puta
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Para nosotros la autentica putada ahora es que no tenemos ni un pavo. Despues de la hipoteca al 100%, los malditos impuestos y miles de mierdas sueltas que te sablan estamos a dos velas. Vamos, con lo justito para sobrevivir y para alguna movida extra (pintura y brochas p ej). Por cierto, escribo desde el curro por que en casa he tenido que dar de baja el telefono. De ahi que tirar de "profesionales" no sea una opcion. Nada me gustaria a mi mas que llamar a un electricista y que lo apañase decentemente.

El unico rayo de esperanza que nos queda es en la familia, que se estan portando tela de bien y si no fuera por ellos ya lo habriamos prendido fuego a todo. Joder, esque hay cosas que no se pueden pagar de ninguna manera. Sin ser profesionales del asunto, saben mas o menos como va la movida y ahi estan, dejandose los huevos.

Volviendo a lo de grabar, tal vez tenia que haber sido antes de haber quitado el papel. Ahora mismo está peor que un apartamento de silent hill... de verdad que se me cae el alma al suelo.

En fin, gracias de nuevo a tod@s. Me han recomendado que vaya al ayuntamiento a preguntar... ya os contaré.

Saludos
Como consejo "auxiliar" te digo lo que te han dicho antes, aprovecha y haz todas las "obras" que puedas ahora, que luego te costaran el doble y ademas de que te jodan algun mueble o electrodomestico, y sobre todo mucha paciencia y a ahorrar, por cierto una buena noticia, hoy ha bajado unas decimas el Euribor, a ver si va para bajo o al menos se mantiene.
Garantía de las viviendas de segunda mano y el contrato de compraventa
Si la vivienda que desea adquirir tiene una antigüedad de menos de 10 años, Ud. podrá exigir responsabilidades a la promotora, constructora y al arquitecto por los desperfectos estructurales que presente la misma, conservando los mismos derechos que correspondían al primer propietario.
Si la vivienda tiene más de 10 años, Ud. sólo dispondrá de los 6 meses posteriores a la fecha de la compra para reclamar al vendedor la reparación de los desperfectos.

asi q puedes reclamar perfectamente.........

miralo aki:
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=04010000

salu2
maponk escribió:Garantía de las viviendas de segunda mano y el contrato de compraventa
Si la vivienda que desea adquirir tiene una antigüedad de menos de 10 años, Ud. podrá exigir responsabilidades a la promotora, constructora y al arquitecto por los desperfectos estructurales que presente la misma, conservando los mismos derechos que correspondían al primer propietario.
Si la vivienda tiene más de 10 años, Ud. sólo dispondrá de los 6 meses posteriores a la fecha de la compra para reclamar al vendedor la reparación de los desperfectos.

asi q puedes reclamar perfectamente.........

miralo aki:
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=04010000

salu2

Segun ley cualquier cosa que compres de 2ª mano tienes 6 meses para reclamar al que te lo vendio, a excepcion de las casas si estan dentro de los 0-10 años. Suerte.
Además hay una casa que llama vicios ocultos: aquellos (llámalos como quieras: desperfectos, defectos, roturas...) que no estén a la vista, los desconozcas y, de haberlos conocido, no habrías adquirido la casa o hubieras pagado menos por ella. da igual que el vendedor los conociese o no.

En todo caso: tienes derecho a rescindir el contrato o a que se te rebaje el precio. Si el tío lo sabía y no te lo dijo, en caso de que rescindas el contrato, tienes derecho, además, a una indemnización por daños y perjuicios. Tienes seis meses de plazo para hacer lo que sea.

Lo que pasa es que, para todo esto, lo ideal son fotos, un vídeo... pruebas de cualquier tipo antes de ponerte a reparar, además del testimonio de quien lo repare que dirá en qué estado estaba cuando llegó para hacerlo.

Yo casi siempre recomiendo hacerlo con un abogado, sobre todo si estamos hablando de bastante dinero, porque:

1- Siempre llevará mejor las cosas, de forma que aseguras no meter la gamba sin querer.

2- El vendedor, si cuando hables tú con él pasa de ti o te da largas, al ver un abogado sabrá que la cosa va en serio y es más probable arreglarlo "por las buenas".

3- Es posible tener que llegar a juicio, porque el que vende una casa con defectos sin decirlo lo hace con toda su mala baba; con lo que llegado ese punto lo necesitarías igual y mejor que lo haya llevado desde el principio (ver punto 1).

Si te planteas lo del abogado pero te da palo por las pelas, un abogado, por ir a hablar con él, no te va a cobrar. Y lo que puedes hacer es preguntarle cuánto te cobrará, así ves si te compensa o no. Y no quedas mal porque quien pregunta cuánto le cuesta algo, es porque piensa pagarlo: el que no va a pagar no pregunta, porque le da igual que sean 100 ó 100.000 ;)

Edito: este tostón lo tienes en los arts. 1485 y ss. del Código Civil.
Yo estoy en una situacion "parecida" y peor que la tuya con uno de mis pisos (estoy viviendo con mi mujer en el que era su piso de soltera). No me voy a enrrollar contando mi caso, pero te digo que si tiras pa' lante, preparate a soltar mucha pasta (abogado, perito, procurador, etc) que luego si todo sale bien recuperaras,y a tener paciencia, que en España los juicios van lentisimos.

Sopesa que te interesa mas por tu situacion (tiempo+dinero), denunciar, o pasar de todo y hacerte tu los arreglos de tu bolsillo.

De todas formas, y a pesar de todo lo que te hemos dicho aqui, habla con un abogado, que por asesorarte apenas te van a cobrar, y ya con lo que te diga, meditalo y decide.

Hay mucho "joputa" por ahi suelto, yo demande al constructor de mi piso por deficiencias, y lo hice xq podia (se va a cagar, me han concedido las medidas cautelares [sati] ), otras personas, por desgracia, no tienen ni tiempo ni dinero para que se haga justicia en su nombre.

Salu2
Y hay otra cosa: si no tienes muchas pelas, quizás te puedas acoger a la justicia gratuita (no te sé dcir los umbrales económicos, la verdad). Eso sólo para el caso de que llegues a juicio. Lo que pasa es que eso es una lotería: lo mismo te toca un abogado decente que el mayor paquete de la Historia. O uno que en civil patine. Pero mejor que dejarlo pasar por falta de pelas, no cabe duda, porque ahí sí que no pierdes nada.

Pero recuerda lo dicho: fotos, vídeo, si puedes que el vecino lo vea nunca está de más (a no ser que sea coleguita del que te lo vendió, claro), tómale los datos a quien te vaya a hacer reparaciones... Todo puede ser de ayuda.
Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos :)

Hace un rato he estado hablando con la persona que me vendió el piso. Tengo la certeza absoluta de que en ningun momento ha habido mala fe por su parte y siempre he tenido fe en que esto se podria solucionar como seres humanos.
Al final, hemos acordado que me pagará el mes de alquiler en el piso en el que estabamos, a la espera de terminar las reparaciones en el otro piso. Para mi es una solucion perfectamente valida y que me saca del apuro economico en el que me hundia. Ahora solo tengo que centrarme en dejar el piso listo este mes, que sin ninguna duda, con la ayuda de la familia irá todo sobre ruedas.

No os imaginais la piedra que me quito de la espalda. Yo no quiero nada que no sea mio ni mi intencion es arañar nada a nadie, solo quiero una casa en la que vivir tranquilamente.

Vuelvo a creer en la diplomacia :)

De nuevo, muchas gracias a todos, vuestros mensajes han supuesto mucha ayuda para mi en este tema.

Saludos
primero quiero decirte q enhorabuena de q se haya arreglado un poco el tema hablando con el vendedor

he leido el hilo entero y aunq vivo en casa de mis padres y no tengo ese tipo de preocupaciones, no siempre se me han dado bien las "pequeñas obras del hogar" y es para decirte q con un poco de decision mas o menos se pueden hacer muchas cosas por uno mismo.... yo en casa he cabiado azulejos de los baños y cocina y he echado tarima flotante sin muchos problemas....... es cuestion de tener un minimo de idea..... eso si, yo se donde estan los fallitos q por no ser profesional tiene.....pero puedo decri q queda bastante bien y q con ayuda de la familia conseguiras crear una casa impresionante

mucho animo y suerte
Lo que no entiendo es como puede haber gente capaz de hacer esto.

No tienen verguenza??? no les da miedo que los denucien?¿?? o que les partan su puta cara?????

Ademas como tiene que ser eso de ir por la calle y que la gente piense, mira el sin verguenza este pedazo de cerdo.

Lo peor de todo es que los tios estos les salen las cosas bien y encima tienen hasta la suerte de cara.
16 respuestas