Ayuda mates

Pues nada que una amiga le mandaron aser un par de ejercicios y este no le salia y aver si ay algun alma caricativa que pueda aserlo :P ai va:
a(3,1) b(1,5) c (-5,-3) son los vertices de un triangulo
calcular las alturas y el ortocentro

PD: estoy en 2 bach y no se aserlo :S [snif]
ein? ein?

Jajaja yo ya venia con mis consejos deportivos para las clavadas y resulta que son matematicas.

Lo siento no te puedo ayudar, ya pase por eso y no quiero retomarlo.
amo a ver....

q yo hace mas de 6 años q ni miro estads cosas (pa q veas lo utiles q son :-P )

en todo momento para calcular las alturas trazas la perpendicular al lado contrario del vertice, entondes tienes un angulo conocido (90 grados) y una hipotenusa conocida (el lado del triangulo) por lo q solo te falta usar una de las siguientes formulas:

sen alfa = cat opuesto/ hipo

cos alfa = cat contig/ hipo

con eso obtienes la longitud de la altura y con uno de los extremos conocido (el vertice) hallar el otro es facil

y el ortocentro es la interseccion de las 3 alturas..... de esto ya no me acuerdo

siento no ser de ayuda pero uno ya va viejo y se le olvidan las cosas [buuuaaaa]
¿Te exigen usar trigonometría o puede usarse geometría?

Yo sé cómo hacerlo con geometría, ahora desarrollo la solución.
yo he respondido lo primero q se me ha acordao eh¿?

no vaya el chaval a tomarselo al pie de la letra q a lo mejor tiene errores q ya no me acuerdo de estas cosas

como no dijo nada yo pense q se podia con trigonometria
Por lo que recuerdo de 2º de bachillerato, consiste en hallar vector AB, AC, BC y hallar sus rectas perpendiculares por el centro. Desembocas en un sistema de 3 ecuaciones con tres incógnitas y ya te sale.

Espero serte de ayuda.
Un saludo!
pues trigonometricos o geometrisocs, da =

Maestro Yoda escribió:¿Te exigen usar trigonometría o puede usarse geometría?

Yo sé cómo hacerlo con geometría, ahora desarrollo la solución.

Dejad a Maestro Yoda que en esto es un crack y es insuperable... [tadoramo] [tadoramo][tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Un saludo!
[beer]

PD: Tampoco quiero quitar mérito a otra gente que lo sabe ehh [oki]
charliefox escribió:Por lo que recuerdo de 2º de bachillerato, consiste en hallar vector AB, AC, BC y hallar sus rectas perpendiculares por el centro. Desembocas en un sistema de 3 ecuaciones con tres incógnitas y ya te sale.

Espero serte de ayuda.
Un saludo!

yo desde luego haria esto
Puf, al final me ha salido más laborioso de lo que pensaba, pero salir sale.

Yo lo que he hecho ha sido calcular las rectas que unen A con B, A con C, y B con C.

AB -> y = -2x + 7
BC -> 3y = 4x + 11
AC -> 2y = x - 1

A partir de ellas, se obtienen rectas perpendiculares que pasen por el punto exterior a la recta original. Por ejemplo, dada la recta AB, hay que obtener una perpendicular que pase por C, y se hace lo mismo con las demás rectas.

El ortocentro será el punto de corte entre las rectas perpendiculares. Además, ellas representan la altura. Para hallar cada altura, hay que hallar la distancia entre el punto de corte entre la recta original y su perpendicular y el punto exterior a la recta original.

Perdona que no dé todo el desarrollo completo :P , pero estoy reventado y dentro de nada me voy a dormir. Si no consigues acabar el ejercicio con lo que te he dado, cuéntalo y veré si mañana puedo desarrollarlo.
Puf, al final me ha salido más laborioso de lo que pensaba, pero salir sale.

Yo lo que he hecho ha sido calcular las rectas que unen A con B, A con C, y B con C.

AB -> y = -2x + 7
BC -> 3y = 4x + 11
AC -> 2y = x - 1

A partir de ellas, se obtienen rectas perpendiculares que pasen por el punto exterior a la recta original. Por ejemplo, dada la recta AB, hay que obtener una perpendicular que pase por C, y se hace lo mismo con las demás rectas.

El ortocentro será el punto de corte entre las rectas perpendiculares. Además, ellas representan la altura. Para hallar cada altura, hay que hallar la distancia entre el punto de corte entre la recta original y su perpendicular y el punto exterior a la recta original.

Perdona que no dé todo el desarrollo completo :P , pero estoy reventado y dentro de nada me voy a dormir. Si no consigues acabar el ejercicio con lo que te he dado, cuéntalo y veré si mañana puedo desarrollarlo.
[oki] [oki] [oki] perfect! maestro yoda...siempre te veo en cosas de estas!! estudias o trabajas??
Muchas gracias a todos [tadoramo]
^RöKöKÿ^ escribió: [oki] [oki] [oki] perfect! maestro yoda...siempre te veo en cosas de estas!! estudias o trabajas??

Último año de Ingeniería Informática (espero :P ).
12 respuestas