*** No confundir con [juegos PARA adultos] vs [juegos PARA niños] ***
Esto es un tochaco metafísico de la leche. Así que para cosas livianas en las que no duela pensar, recomiendo esos hilos de "Hobby Consolas es una mierda" que se crean casi a diario, donde todo el mundo está de acuerdo en que la revista es una mierda pero no por ello muchos que lo dicen dejan de comprarla.
--- 1. INTRODUCCIÓN ---
La industria de los videojuegos es una máquina de amasar dinero y cada vez llega a más gente y de un rango de edad más amplio.
Inicialmente los juegos eran visualmente tan limitados, que la representación de la realidad quedaba limitada a una simulación abstracta y mucha originalidad para compensar.
Con el paso del tiempo la evolución propició representaciones visuales más realistas, y con ello se podían crear mundos con sangre y violencia. Estos juegos se consideraban [PARA adultos] porque ya no estaban recomendados para todo el mundo como los antiguos abstractos. El Doom levantó mucho revuelo entre los medios de comunicación en su tiempo, por ejemplo.
Y últimamente los juegos cada vez son más realistas en sus simulaciones del mundo, y la cosa se va eprfeccionando pero sin aportar nada especialmente revolucionario. Sólo mejora sobre mejora. El caso es que es en estos tiempos donde cabe plantearse qué [juegos adultos] existen.
--- 2. MANDE LO CUALO ---
*** a) Juegos [para adultos] y sin disticción de edad ***
Tienden a ser abstractos en si mismos como los primeros juegos de la historia. Por lo que la cosa no cambia mucho a la era A.S. (antes de sangre).
- Puzzles: Un ejemplo actual sería el Monkey Ball. Es un juego visualmente bastante infantil, con las típicas tansiciones entre mundos de videos que se pueden calificar de "graciosos" en el mejor de los casos. Pero la mecánica del juego es apta para entretener a todos los públicos. Es un juego serio, original, brillante, sin disticción de edad. De hecho cuando se pone difícil creo no es apto para niños, si ya es desesperante para adultos.
- Shooters: Navecitas de toda la vida.
- Deportes: Pong evolucionados (ahora llamados juegos de tenis) y demás deportes de llevar una pelotita de un punto a otro con sus reglas.
- Juegos de ritmos: Conducción de coches, naves, etc (simuladores y arcades). Juegos de respuesta rápida a estimulos visuales o sonoros (dance dance y similares).
- Plataformas como el Mario (éste en 2d infinitamente mejor)
- Y otros géneros clásicos de contenido inofensivo que seguro me dejo.
*** b) Juegos [para adultos] y SÓLO para adultos ***
Cualquier cosa que tenga dos muñecos que parezcan humanoides junto con algo que parezca sangre. Cuantos más póligonos, mejor resolución de texturas y más salpique la sangre más para adultos se los califica en la diferentes agencias que se encargan de ello.
Si sale una teta en un juego cualquiera ya se denuncia directamente a Rockstar (la costumbre). Como bien saben las asociaciones de puritanos aburridos los juegos (a diferencia de las piniculas) son cosa de exclusiva de niños. Sacar una calificación X para denominar "contiene ciertas escenas de sexualidad" aparte de la de +18 que actualmente significa "cuidado, la sangre salpica" sería una blasfemia y un atentado a la infancia.
Todo el mundo sabe los juegos calificados con +18 son para niños, eso sí niños grandes tardíos a los que todavía no les han salido los pelitos, pobres de ellos. Porque en esta vida, para los mayores de edad, no hay nada más natural que la sangre salpique en cantidades industriales y nada más horrendo, asqueroso y perjudicial que el sexo. ¿Dónde fabricaran a los puritanos estos de un modo aséptico de acuerdo a su religión?
Pero todo esto en el fondo no importa NADA, porque un [juego [para adultos] no tiene nada que ver con un [juego adulto].
--- 3. A LO QUE VAMOS ---
¿Dónde están esos juegos de temática adulta y sólo para adultos? Los verdaderos [juegos adultos].
Pues sucede que la mayoría de juegos calificados [para adultos] no son más que juegos para adolescentes tempranos, con argumentos lamentables, historias machadas, multitud de aspectos visuales que no aportan nada y, eso sí, litros y litros de sangre, palabrotas y todo eso que hace a una persona adulta. "Pero que cool tío, jo como mola, quiero jugarlo para sentirme mayor". Briconsejo al de las comillas: Si eres joven y buscas emociones fuertes, este tipo de juegos son mejores para salud que las drogas duras; lo cual no quiere decir que valgan una mierda.
Como siempre hay nuevas generaciones de pardillos para comprar lo mismo de siempre pero que parece nuevo al que no lo ha visto... EA crece y crece. Pero los que llevamos un tiempo estamos cansados de basura.
Personalmente (y aunque todavía no lo tengo del todo claro y por eso quiero debatirlo) los [juegos adultos] serían en general todos aquellos que van dirigidos a una persona adulta y con sus años de experiencia en los videojuegos:
- Los arcades bien hechos: De cualquier género. Aquí no hace falta argumento, sólo tus 5 minutos de diversión en una de las muchas máquinas que hay en un local, preferiblemente de entrada +18 y con cartel de [Gitanos NO]. Es un coñazo tener que estar pendiente del juego y de los 20 "mini-yo de gitano" que tienes alrededor esperando un descuido tuyo, que les digas algo y vengan los otros 20 "yos" a montar movida. Esto es verídico aunque cada vez menos, gracias a que los arcades cierran no a que los gitanos se extingan espontaneamente.
Lamentablemente el mercado arcade se reduce en favor del casero y online, pero una buena máquina (que vale su dinero) es una experiencia inigualable a cualquier accesorio casero "de juguete". En casa puedes jugar a conversiones de arcade, y los juegos online generalmente permiten jugar tus 5 minutos y a otra cosa. Salvo mundos permanentes de pago, que son un atraco de dinero y tiempo personal que hay que dedicar al juego para la satisfacción que ofrecen comparados con los 5 minutos explosivos de un buen arcade. Aún así tienen millones de seguidores. Pues nada, yo es que soy raro y prefiero tener más vida (y dinero) en este mundo que en el otro. O algo.
- Un mínimo porcentaje de juegos que tratan de ser ogirinales. Como ya he contado, parece ser que eso ya es algo del pasado. Al contrario que antes, ahora se lleva hacer siempre lo mismo pero que se vea varias veces mejor. Poco aire fresco. Dreamcast era una gran consola para frikadas y experimentos varios. Al final han salido algunos juegos de calidad y originales que pasaran a la historia. Y el resto por lo menos no era la misma mierda de siempre, hace ilusión probar algo nuevo.
- Los juegos más preocupados por la experiencia de juego que ofrecen que por su aspecto rompedor. "Broken Sword 3", tb conocido por el anti-"jo que cool, tio". En el fondo es sólo una aventura clásica bien hecha. Que pena que la moda retro no se imponga en los juegos como en el aspecto personal (converse all-star, peinado "Cuentame", etc). Otro título peleando en un género muy trillado como es el FPS de la Guerra Mundial es "Brothers in arms" (los dos), que tienen un componente de implicación emocional con tu escuadra durante la aventura y trata de ser realista en las acciones. Aunque flaquea en otras cosas. Manhunt es un juego gore e incompredido que traslada la tensión de su argumento al jugador con maestría. Muy criticado por gente que no lo ha entendido y denostado por aquellos a los que no les agrada el género (que es muy comprensible que no les guste, pero no para faltar a la verdad).
- Los que lo aunan TODO (calidad visual, argumento, experiencia de juego, etc). Pocos 10 lleva dados la EDGE y hay alguno que ni debería ser. El último que si ha sido y han dado correctamente (según gustos) es para Half-Life 2. Así a ojo creo que sale a 5 años por juego, así que no merece la pena esperar al siguiente sin jugar a otras cosas mientras. Te puedes morir de hambre siendo tan elitista en los juegos
--- FIN, COMIENZO DEL ---
A escribir se ha dicho.
PD: Abstenerse presidentes de APAS (tipico grupo de alarmistas asociados que no han tocado en juego en vida y que reunen en el colegio de sus hijos para decir que mal va el mundo y lo bueno que era en sus tiempos), [fanáticos/as de esos/as de no/si discriminar/o no a la/el mujer en el/la lenguaje (s@br@ t@d@ l@s qu@ p@nen @rr@b@s a t@d@)], miembros de PSF (Puritanos Sin Fronteras de esos que se santiguan al oir la palabra internet o videojuego), fauna del opus, gitanos-coñazo-de-recreativos, ADGCR (asociación para la defensa de gitanos-coñazo-de-recreativos), demandantes con pleitos pentiendes con Rockstar por ejercer su derecho a la libertad de expresión, los "jo-que-cools-tio" (carne de cañón de para EA), compradores de Hobby Consolas (sobre todo los que la critican abiertamente) y, como no, el recientemente fallecido chino cudeiro (Kitano sí que sabía entretenerse antes de hacer cine del bueno).